“Amistad y Memoria”

Andés y Auge

INAUGURACIÓN: Jueves 4 de noviembre, 19.30 h
Espacio Ronda Madrid, del 4-23 de noviembre, 2021
Visitas: lunes a domingo 10:00-14:00 y 17:00-21:00 h

THERESA AUGE
Artista multidisciplinar que ha permanecido largas temporadas en Inglaterra y Suecia, radicándose finalmente en París en 1977. Su formación como pintora se intensifica en el medio artístico y cultural de esos años; frecuenta de manera continuada los talleres de Antonio Ros y de Fernando Lerín y asiste a cursos en la Universidad de Paris VIII. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Málaga, París y Madrid. En esta última ciudad, compartió espacio con los artistas plásticos E. Asins, C. Iglesias, Muntadas, N. Criado, A. Jaar y otros, en el Centro Cultural Galileo, exposición comisariada por Andrés. G. Cubo. En el año 1984 su trabajo deriva hacia la acuarela inspirada en la pintura clásica china, con una producción extensa de la que, mediante exposiciones privadas y colectivas en París, obtuvo críticas elogiosas de A. Badiou, A. Vitez, K. Rijik, J.-B. Manessier… Después pasó una época retirada en un reencuentro con la naturaleza donde, además de pintar, recogería material para lo que llegaría a ser un cómic y cuatro libros. Vive desde hace cinco años en la provincia de Almería y ha expuesto óleos en Roquetas de Mar, Almería, Granada y Málaga. En 2015 expuso en Madrid, en el Centro Cultural Principe Felipe. En octubre de 2017 participó en la exposición Cambiodeismo en el Centro Cultural Galileo de Madrid, comisariada por Rosa Gallego del Peso. En abril de 2019 participó en la exposición colectiva 80AÑOSFINDEGUERRA en el Centro Cultural Galileo de Madrid, comisariada por Cayetana Galbete y María Jesús Aragoneses. En 2020 colaboró en la exposición virtual FINDEGUERRA 2020. Proyecto de Cayetana Galbete.

MIGUEL ÁNGEL ANDÉS
Miguel Ángel (Gordillo) Andés nace en Madrid el 9 de julio de 1948. Fue el quinto de siete hermanos. Su padre, Juan Gordillo, practicante en el barrio de Lavapiés, no supo comprender su vocación artística, lo cual determinó que abandonara el hogar familiar a la edad de dieciséis años. Su madre, Saturnina Andés, fue la persona que siempre supo comprenderle y que terminó acompañándole los últimos quince años de su vida. Durante 1964 y siguientes, lleva a cabo estudios en el C.I.C.I. y en la Escuela Oficial de Cinematografía. Paralelamente, ingresa en el Teatro Popular de Amigos de la UNESCO, donde participa en la escenificación de poemas y en trabajos colectivos del grupo. Durante dos años, 1969-1970, es miembro del grupo teatral “Los Goliardos” y colabora en los programas Becket y Woyzeck y va de gira por España representando dichas obras. Participa en el cortometraje El último día de la humanidad de Manuel Gutiérrez Aragón. En 1970 arranca su creación literaria con su primer poema dedicado al pintor Víctor Mira, al que seguirán varios poemas más dedicados, fundamentalmente, a pintores, que englobará bajo el título de Paradero. Su actividad literaria continúa centrada en la creación poética con las obras Olandés y Abismaluz.

En el periodo que va de 1971 a 1974, se acerca nuevamente al cine y participa en el documental de Joaquín Burón sobre el poeta Antonio Machado y trabaja como actor en el largometraje El terremoto de Chile de Luis Megino y Helma Sanders. Esta será su época dorada de su estudio de la calle del Olivar, lugar donde pinta y escribe sin cesar. Allí dará sus primeros pasos como artista gráfico. En 1975 viaja a Suecia, donde mantiene contacto con el mundo artístico de Gotemburgo, y tiene la oportunidad de mostrar parte de su obra. En 1976 participa en el libro Máscaras, palabras y poderes de Carlos Rodríguez Sanz, de rotundo éxito por la novedad de su montaje. Expone en la Casa de la Cultura de Valdepeñas. En 1977 participa con diez pintores en una exposición colectiva de la Galería Seiquer de Madrid, del 9 al 21 de mayo. De esta misma época es su creación plástica más peculiar y conflictiva: su trabajo con cajas de cerillas, de las cuales expone una muestra en el Certamen de proyectos y modelos de cajas, que se celebra en la Galería Seiquer y, con posterioridad, en la Galería de Luis.

En 1978 realiza varias exposiciones en las Galerías Abril y Seiquer, y de manera permanente en su propio estudio de la Calle Olivar, en Madrid. Asimismo, presenta al Premio Adonais su poemario Amarneciendo. En 1980 su actividad pictórica y poética sufre un importante parón creativo. No obstante, sigue dibujando y participando en tertulias literarias de varios círculos artísticos de Madrid. Se une al Grupo Prado de Poesía en el año 1985 y participa en la edición del primer libro de poemas del grupo. En la década de los 90 recupera el pulso pictórico y lleva a cabo diversas obras en soportes de todo tipo, lienzos, puertas de muebles, táblex, material en el que realizó casi toda su obra pictórica de los años 70. Inicia su laboratorio particular de poesía grabando cintas con sus amigos y repletas de sus poemas más queridos. Continúa su trabajo con dibujos en formato pequeño y sus cuadernos de campo, llenos de pensamientos, citas y bocetos. En agosto de 1994, comienza a sentir dolencias físicas, que se agravan a lo largo de ese año. Fallece el 27 de diciembre a la edad de 46 años.

WEB Miguel Ángel Andés https://sites.google.com/view/miguelangelandes/and%C3%A9s
WEB Theresa Auge www.tesauge.com
WEB Andés&Auge https://sites.google.com/view/andsaugeamistadymemoria/and%C3%A9s-auge

X