«Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan»

Proverbio árabe

Más de 4.000 palabras que utilizamos habitualmente los hipano hablantes tienen un origen árabe. El cocido madrileño, la guitarra española, el flamenco y toda nuestra arquitectura mudéjar son ejemplos de nuestra realidad cultural, que hunde sus raíces en la civilización andalusí. La religión y la cultura islámica son parte esencial de nuestra historia y por lo tanto de nuestra identidad. A ellas les debemos algunas de las páginas más sublimes de nuestro pasado peninsular, en los ámbitos de la ciencia, la filosofía, la política, el urbanismo, la arquitectura, la poesía y por supuesto, la espiritualidad.

¿Pero qué sabemos de la religión y la espiritualidad islámica? ¿Cuántos prejuicios acarrea su presente?, ¿Cómo fue su pasado en nuestras tierras?, ¿Qué Islam, exclusivo y original, forjaron nuestros antepasados?, ¿Por qué Al-Ándalus sigue siendo un tema superficial en los libros de historia, y se sigue estudiando la Edad Media a la luz de los reinos cristianos? ¿Cómo influyó nuestro Islam en nuestro Cristianismo y en nuestro Judaísmo?, ¿Cuánto de musulmanes somos, sin saberlo?

En este curso trabajaremos desde tres vías paralelas de aprendizaje:

1.- La esencia de la espiritualidad islámica (origen y evolución)

2.- La gran cultura hispano-árabe de Al Andalus, y sus influencias en la actualidad.

3.- El Islam hoy, en nuestro país: su presente y su futuro.

De este modo rescataremos el enorme valor de una cultura religiosa que sin duda sigue configurando nuestro presente. Toda una larga civilización que llega discretamente hasta nuestros días, y a la que es muy legítimo que bauticemos como Nuestro Islam.

Precio: 140€

Lugar: Espacio Ronda y por retransmisión

Horario: LUNES de 19:15 a 21:00 h.

9 y 23 de enero; 6 y 20 de febrero; 6 de marzo

Profesor: Jaime Buhigas Tallon

 

Para formalizar la plaza es necesario escribir a:

lajirafarosa.inscripciones@gmail.com