Noviembre, 2021

14Nov6:00 pmVIGÜELA en conciertoMúsicas tradicionales del centro de la Península Ibérica

Detalles del evento

Reserva aquí tu entrada

VIGÜELA en concierto
Músicas tradicionales del centro de la Península Ibérica
Domingo 14 de noviembre, 18.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros – Se recomienda reservar

Vigüela son
Carmen Torres, voz y percusiones
David Mollón, voz, guitarra y guitarro
Juan Antonio Torres, voz, percusiones, guitarra y rabel
Luis García Valera, voz, cuerdas y percusiones
Mari Nieto, voz y percusiones

Vigüela nació a mediados de los años 80, como muchos otros grupos de jóvenes que, tras el régimen franquista, buscaron en las manifestaciones populares de su tierra una manera de canalizar sus ansias creativas, sin tener que adoptar estilos musicales que les resultaban ajenos. Sin embargo, Vigüela siempre sonó diferente. ¿Por qué? Seguramente, la anécdota que Juan Antonio Torres explica en el libreto del disco “A Tiempo Real” nos ayudará a atisbar ese porqué: “Cuando tenía alrededor de 20 años, estuve en Menasalbas (Toledo) para visitar a la Tía Chata, gran cantaora de jota. Llegué con mi guitarra para tocar y que ella cantara. Una vez allí, empecé a tocar y la señora no se «arrancaba» a cantar… Después de varios intentos, ella se manifestó y me dijo: «Guapo, no sabes tocar la jota. Te vas a esperar a que venga mi marido del trabajo, que él sí sabe». Allí permanecí esperando. Cuando llegó su marido al anochecer, cogió mi guitarra, usó un lapicero atado con un cordel para colocar la cejilla en el primer traste y puso postura de re mayor. Empezó a mover la mano derecha en la guitarra haciendo una secuencia desconocida para mí, pero que marcaba lo que la Tía Chata necesitaba para cantar jota y, que yo antes, no le estaba dando. Esa forma de tocar parecía fácil, pero cuando quise reproducirla para que ella cantara, no supe. Más adelante me percaté de que tocar así la guitarra para hacer jota era común en todos los sitios. La Tía Chata me demostró que yo no sabía tocar jota, aun conociendo y sabiendo ejecutar los ritmos con los que se identifica generalmente la jota en el lenguaje académico de los cancioneros.”

Esta anécdota supuso el inicio de la búsqueda de un camino al que solo muchos años después han llegado: la búsqueda de los códigos de interpretación de la Tía Chata, de su generación y otras muchas anteriores, pero también otras más jóvenes. Estas gentes han mantenido un lenguaje musical paralelo al de la música basada en conceptos del mundo académico, como compás, afinación, ritmo… Esos conceptos, en la música de la Tía Chata y su marido, en caso de existir, no significaban lo mismo. Vigüela es el primer grupo en llevar los estilos tradicionales (jota, seguidilla, fandango, son), interpretados como en su entorno natural, con una gran parte de improvisación, y con un enfoque de excelencia artística, a los escenarios profesionales internacionales de las músicas del mundo.

Vigüela ha actuado en festivales de referencia mundial, como WOMAD UK, Forde en Noruega o la programación Klangkosmos, con 12 conciertos en Alemania. En 2019 actuaron en España, Polonia, Alemania, Eslovenia, Portugal, Serbia y Uzbekistán. También han actuado en Chipre, Suiza, Suecia, Portugal, Colombia… Los últimos dos trabajos discográficos de Vigüela (de los 8 que tienen) han sido editados y distribuidos internacionalmente por el sello británico ARC Music, que tiene 41 años de trayectoria dedicada a las músicas del mundo. “A Tiempo Real”, el disco de 2019, alcanzó el nº 1 en Transglobal World Music Chart. El 9º disco se lanza en enero de 2022, también con ARC Music.

http://www.viguela.com   http://www.mundimapa.com/viguela/

Hora

(Domingo) 6:00 pm

Lugar

Espacio Ronda

Ronda de Segovia, 50

Organizador

Espacio RondaReservas e información 91 366 1041 / 639 819 503 info@espacioronda.com

X