Diciembre, 2021

03Dic8:00 pmTrío ALTEREGO presenta"De la Contradanza al Son"

Detalles del evento

Reserva aquí tu entrada

El arte de fusionar lo netamente cubano con influencias del mundo
Diego Santiago, tres cubano, Maryla Díaz, laúd, Miguel Miguel Veliz, guitarra
Viernes 3 de Diciembre a las 20.00 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros – Se recomienda reservar

Alter Ego surge en Cuba en el año 2005, bajo la dirección del tresero y laudista Diego Santiago. Un trio que nos muestra instrumentos como el laúd y el tres cubano, claves en el devenir musical de los géneros más tradicionales de la música cubana, tratados bajo un propio estilo sin abandonar su esencia de música instrumental de concierto. La agrupación nace con la idea de abordar un amplio repertorio de obras de compositores cubanos, pero también latinoamericanos y caribeños, dotando a sus programas de una amplia variedad de géneros musicales interpretados con pinceladas de improvisación y mucha rítmica. Alter Ego está integrado por Diego Santiago, Maryla Díaz y Miguel Veliz tres músicos graduados en el Instituto Superior de Arte de la Habana que se reencuentran en Europa con la ilusión de seguir dándole vuelo a este proyecto.

Programa
Ignacio Cervantes, Picotazos – Ilusiones Perdidas – Muñecos – Eduardo Martin, Amaneceres – Eduardo Cana, Guajira en miniatura
Miguel Veliz, Pa mis viejos – Pablo Milanés, La felicidad – Autores Varios, Rumbitas campestres
Eduardo Martin, Para soñar contigo – Rafael Hernández Marín, Capullito de Alelí – Leo Brouwer, Un día de Noviembre
Gonzalo Roig, Contradanza “Cecilia Valdez” – Norberto Rodríguez, Canción al abuelo – Néstor Mili, La caminadora

Diego Santiago nace en la ciudad de Santa Clara (Cuba) en 1981. Ha sido director musical e instrumentista de proyectos como cuarteto Laudes de La Habana, la primera Orquesta de Instrumentos de Pulso y Púa de Cuba y el trío Alter Ego. Participa en numerosos festivales como instrumentista y director del trío Alter Ego, entre ellos el “Festival Internacional de Música Contemporánea” de la Habana, el “Festival Internacional de Instrumentos de Plectro” de La Habana y festivales internacionales como el “Festival Internacional Guitarras de América” en Chile, el “Festival Internacional Guitarras del Mundo” en Argentina y el “Festival Internacional de Guitarra” de Friburgo. En su carrera destaca la discografía en la que ha formado parte, entre ellas podemos citar lo discos grabados con el trio Alter Ego como son: “Vuelta Atrás”, “Conversiones”, “Buscando Rutas”, “Sones y Flores”, estos tres últimos nominados en la Feria Internacional del Disco de La Habana. Ha colaborado con el trío en los discos “De paso por el sol” del cantautor Leonardo García y ‘Sensible” del cantautor Alain Garrido. También grabó como solista invitado en el disco “Yo”, del cantautor Leonardo García.

Maryla Díaz termina sus estudios de Guitarra en la escuela Vocacional de Arte de Matanzas (Cuba) en el año 1994. Integrante del dúo de “Laudes Cubanos” con el que es invitada a participar en el “Festival Internacional de Instrumentos de Pulso y Púa” de Logroño. Continúa sus estudios en España con el gran instrumentista y profesor, el doctor Pedro Chamorro y a su vez forma parte de numerosas agrupaciones musicales como la Orquesta Roberto Grandío, la Orquesta de Pulso y Púa de Meliana, el quinteto ConCuerda, el dúo formado con el guitarrista Ahmed Dickinson y la Orquesta Ciudad de la Mancha, participando con estas formaciones en destacados festivales nacionales e internacionales. En la actualidad ha terminado sus estudios de Máster en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia y continúa su labor como instrumentista formando parte de la Orquesta Ciudad de la Mancha y el quinteto valenciano “Con Cuerda”, al tiempo que ejerce como profesora de instrumentos de púa en el Conservatorio Profesional de Música Guitarrista Jose Tomás de Alicante.

Miguel Vélez, grabó junto a la agrupación “Aire de Concierto” en el disco debut “Con clarinete”, donde participó como guitarrista, bajista, tresero, compositor y arreglista. Paralelamente comenzó a colaborar con otras agrupaciones dedicadas a diferentes géneros musicales como son “Aceituna sin hueso”, “Klimax”, “Portillo y Cauce” y el cantante Leo Vera. Ha participado en fonogramas de estilos diversos como intérprete, arreglista y compositor tales como la banda sonora de la película franco – cubana “Habana muda”, con producción y composición musical de Yasek Manzano en el año 2010, “Yolinho Habanero” del trovador cubano Yolo Bonilla. En 2010 produjo y fue intérprete del E.P debut de la cantante Dana Milián “Niebla de otoño”. En 2017 produjo el tema “Inocencia” de la cantante Dana Milián, compuesto para la película anglo — cubana “¿Eres tú papá?”, de la productora Limited. En la actualidad ejerce como profesor en la Fundación de Música y Artes Escénicas de Cáceres y se encuentra cursando un Máster en Producción y Composición con Nuevas Tecnologías en la Universidad de la Rioja (UNIR).

Hora

(Viernes) 8:00 pm

Lugar

Espacio Ronda

Ronda de Segovia, 50

Organizador

Espacio RondaReservas e información 91 366 1041 / 639 819 503 info@espacioronda.com

X