Octubre, 2022

19Oct7:00 pmPresentación del libro: "Todo lo que hice para llegar a Samarcanda"A cargo de Javier Figuero

Detalles del evento

Miércoles 19 de octubre, 19:00h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada libre

Además del autor, Javier Figuero, intervendrán  Daniel Gavela, periodista y ex director general de Caena SER y María José Ros, periodista y escritora en representación de Natural Ediciones. Finalizado el acto se servirá una copa.

“Todo lo que hice para llegar a Samarcanda”
“Yo quería llegar a Samarcanda”, confiesa Javier Figuero en el Epílogo de este libro, “no encuentro en mi memoria otra metáfora más determinante de mi vida desde que la descubrí de niño y entiendo como privilegio que la creyera fantasía, que no la agotara la consumación del plan, porque llegar no es poseer y Samarcanda son muchas Samarcandas. Llegar aquí es querer volver”. Enviado del rey Enrique III de Castilla en los inicios del siglo XV  a la corte del gran Tamerlán en busca de alianza para guerrear contra los turcos otomanos, un castellano de nombre Ruy González de Clavijo navegó el Mediterráneo antes de cruzar Roma, Rodas, Pera, el mar Negro, Trebisonda y tierras actuales de Turquía, Irak, Irán y Uzbekistán para embellecer luego sus experiencias con imaginación propia y referencias librescas hasta conformar una de las joyas de la literatura medieval castellana, comparable al célebre Libro de las Maravillas de Marco Polo.

Javier Figuero cuenta aquí el tránsito por los lugares de su propia metáfora vital, alcanzados sin otro mandato que la propia iniciativa y la razón profesional y la trayectoria se le ha convertido asimismo en memoria. Periodista, la vivencia del ejercicio le ha situado ante acontecimientos y personajes nacionales e internacionales de la política y de la creación literaria y artística que jalonan el tiempo inmediato, referencia inequívoca de nuestra cotidianeidad. Pero la metáfora de Samarcanda lo es de la vida explícita como de la ilusoria, porque la embajada, el mandato, que decide la existencia no podría tener un objetivo más determinante que la busca de la alianza con la gran fantasía, el gran Tamerlán.

Javier Figuero ha publicado en España en las editoriales Planeta, Plaza & Janés, y Espasa Calpe, entre otras; y, en Francia, en las editoriales Fayard, Autres Temps y Editions du Compas. Más de una veintena de libros de géneros diversos (ensayos literarios, históricos, políticos y gastronómicos, novela, narraciones, poesía, biografía, teatro y una crónica de humor político escrito en castellano del Siglo de Oro. Los libros de este autor figuran en las grandes bibliotecas públicas del mundo, como la Bibliotheque Nationale de France en París o la British Library de Londres. Licenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como periodista en los diarios Pueblo, El País, El Mundo y otras publicaciones. Ha sido reportero internacional del Programa En Portada de Televisión Española. Nacido en Valladolid, vive en Madrid.

Hora

(Miércoles) 7:00 pm