Febrero, 2022

06Feb8:00 pmFrancesco di Cristofaro presentaKOMITAS PIANO PROJECT

Detalles del evento

Reserva aquí tu entrada

La memoria, la identidad y la cultura de Armenia
Domingo 6 de febrero, 20:00 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros

“Komitas Piano Project” – Obras para piano 1906-1911
Fruto del estudio e investigación sobre la tradición musical armenia, el «Komitas Piano Project» tiene como objetivo difundir y dar a conocer, especialmente al público occidental, la extraordinaria figura de Vardapet Komitas (1869-1935), quien se ha convertido en un icono y símbolo de identidad de el pueblo armenio. El concierto propuesto es un viaje ancestral y espiritual que escenifica una parte del trabajo pianístico de Komitas, que fue protagonista de un singular proceso de recuperación del repertorio tradicional armenio en un instrumento ‘occidental’ como el piano. Considerado uno de los pioneros de la etnomusicología, Komitas centró su vida en la continua investigación y documentación del rico repertorio tradicional de todo el Cáucaso y la difusión de este último, especialmente en Occidente. Los acontecimiento que rodearon a Komitas le llevaron a sufrir personalmente el Genocidio Armenio, y esto ha hecho que su impresionante obra sea un pilar de la memoria histórica, la identidad y la cultura del pueblo armenio.

En el repertorio presentado, que propone las obras escritas entre 1906 y 1911, se encuentran las «Seis danzas» en las que Komitas relata al piano los diferentes ritmos de varios lugares de Armenia y gestos de instrumentos tradicionales como el tar, el dhol y el shvi; las «12 piezas para niños» escritas en la línea del «Rincón de los niños» de Debussy concebidas no solo con fines educativos sino también de divulgación y las «Siete canciones» que trazan las melodías de antiguas canciones tradicionales con especial atención al aspecto tímbrico. Para cerrar el concierto «Nairi», la suite escrita por Francesco Di Cristofaro en homenaje a Komitas y al mundo musical armenio. El «Komitas Piano Project» fue lanzado en Cd en 2019 por el sello italo-japonés DaVinci Classics.

Francesco Di Cristofaro inició estudios de piano y acordeón en sus primeros años con Alfonso Aversano. Obtuvo un diploma en Piano e Interpretación Musical en ABRSM (Associated Board  of Royal School of Music). Durante el mismo período, obtuvo un título en «Tradizioni musicali extraeuropee ad indirizzo Indologico» (Música de la India) en el Conservatorio «A.Pedrollo» de Vicenza, y «Produzione Musicale e discografica» en el Conservatorio «N.Sala» de Benevento. Actualmente cursa el Máster en «Musicología y patrimonio musical» en la Universidad de Roma Tor Vergata. El interés por la música tradicional lo llevó a profundizar en varios lenguajes e instrumentos: estudió bansuri (flauta india) con M° Lorenzo Squillari y asistiendo a talleres en India e Italia con Ustad Mujtaba Hussain y Pandit Hariprasad Chaurasia; Gaitas ibéricas con Pablo Carpintero y Alberto Jambrina; música modal en los cursos «Labyrinth» con Ross Daly; música armenia y duduk con Gevorg Dabagyhan en la «Fondazione Cini» de Venecia.

En 2009 fue uno de los fundadores del proyecto Brigan, un colectivo de músicos que lleva años trabajando en la recuperación de algunos repertorios tradicionales del Mediterráneo, y en particular los del norte de la Península Ibérica. Con Brigan suma 4 discos, numerosas giras por España y Portugal y otras importantes participaciones en festivales de China, Israel, Alemania, Croacia, Inglaterra, Rumanía y Eslovenia; la victoria en 2013 de «Universo Folk», importante concurso de música tradicional celebrado en Oviedo en España y la victoria en 2019 del prestigioso premio «Pentafinum Jacobeo» entregado en Santiago de Compostela por el disco «Rua San Giacomo» seleccionado como el mejor Proyecto dedicado al Camino de Santiago. En 2021 colaboró ​​con el director armenio Hrachya Sargsyan en la música del mediometraje experimental “Éxodo en tres partes”, dedicado a la diáspora armenia. Actualmente se encuentra trabajando como multi-instrumentista en diferentes ‘ensembles’ como Brigan, degoya, Massimo Ferrante y Caterina Pontrandolfo con quienes ha grabado diferentes trabajos y ha tocado diferentes conciertos en salas de China, India, España, Israel, Alemania, Francia, Portugal, Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Rumanía, Croacia y Eslovenia.

Hora

(Domingo) 8:00 pm

Lugar

Espacio Ronda

Ronda de Segovia, 50

Organizador

Espacio RondaReservas e información 91 366 1041 / 639 819 503 info@espacioronda.com

X