Agosto, 2022

20Ago7:30 pmFANNY DAVIES ENSEMBLE (Javier López Escalona, cello & Laura Granero, piano)Obras de Guelbenzu, Giménez y Brahms

Detalles del evento

Reserva aquí tu entrada

Sábado 20 de agosto, 19:30 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros

Programa
Juan María Guelbenzu (1819-1886) – Romanza for Cello and Fortepiano (1861)

Gerónimo Giménez (1852-1923)
Cavatina for Cello and Fortepiano (1882)
Romanza for Cello and Fortepiano (1882)

Johannes Brahms (1833-1897) – Sonata in F Major for Fortepiano and Cello Nr 2 Opus 99 (1886)
Allegro vivace – Adagio affettuoso – Allegro passionato – Allegro molto

Laura Granero, piano. Aclamada por la crítica internacional por su “musicalidad de una artista verdadera” (Scherzo), “su exquisita sensibilidad” (Audiophile Magazine) y “su delicadeza y sentido de la cantabilidad” (El Diario de Sevilla), con Laura Granero nos hallamos ante una de las intérpretes más singulares y polifacéticas del panorama europeo. Inspirada por los modelos de intérpretes del pasado, combina un perfil pluriinstrumental (fortepiano, clave, piano) junto a la práctica habitual de tareas tales como la transcripción, la improvisación y la composición. Como investigadora, cabe destacar su interés por la escuela pianística de Clara Schumann, las grabaciones históricas y rollos de piano, así como la exploración de la vocalidad al (forte)piano. Tras estudiar piano en España con Claudio Martínez-Mehner (CSMA & CSKG) y clave con Pilar Montaya y Jorge García (CoSCyL), Laura es admitida en la Schola Cantorum Basiliensis (fortepiano y clave), graduándose en 2016 y 2018 con honores. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la mdw (Universidad de la Música y Artes escénicas de Viena) gracias a la prestigiosa beca de excelencia de La Fundación La Caixa, bajo la dirección del legendario investigador Clive Brown. El tema de sus tesis es el estudio de las grabaciones de las alumnas de Clara Schumann, en particular de la pianista británica Fanny Davies. Ha sido invitada a ofrecer conciertos en el Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Utrecht Early Music Festival, Festival La Chaise Dieu, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Salle Cortot y el Palacio Real en Madrid, entre otros. Como investigadora y profesora, ha sido invitada a ofrecer conferencias y masterclasses en centros educativos como la Universidad de Sydney, Hochschule der Künste Bern, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid o los Conservatorios Superiores de París y Lyon. Es profesora de música de cámara con fortepiano del Máster de la Jeune Orchestre de l’Abbaye en Saintes. Desde 2021, Laura es colaboradora/artista de Bösendorfer en España. Es fundadora del FANNY DAVIES Ensemble (antiguamente llamado Marie Soldat Ensemble) y directora del proyecto pedagógico en torno al fortepiano Notre Temps. Ha grabado dos discos hasta la fecha, uno en torno a la obra para fortepiano del compositor portugués João Domingos Bomtempo («Com flores e louros») y otro en torno a Chopin y Czerny («Dans un salon de la Nouvelle Athènes, Son an Ero).

Javier López Escalona, cello
«Impecable y con mucho sentimiento» (HLN, 2021) «Un espíritu impresionante» (The Amsterdammer, 2018) «Magnífico e Hipnótico» (Montecoronado, 2019). Comienza sus estudios de música y piano a los 7 años con Miguel Monge Magistris y de violonchelo a los 8 con Olga Tarasova, más tarde con Aldo Mata en el Conservatorio Superior de Castilla y León y desde 2016 hasta la actualidad con Roel Dieltiens en la Universidad de Artes de Zúrich, donde también estudia violonchelo histórico y viola da gamba con Martin Zeller. Su marcada personalidad y enfoque insólito sobre la música le llevan a recibir premios al Mejor Artista de Cuerda y el Tercer Premio de la 15º edición de “Intercentros Melómano”, premio Förderpreis 2020 en la Universidad de las Artes ZHdK con el proyecto «The cello in Andalucía», a ofrecer conciertos como solista alrededor de Europa, en prestigiosas salas de conciertos y festivales como Muziekgebouw Amsterdam, Fundación Hindemith (Blonay), Studio Ernest Ansermet (Ginebra), Servais Society (Bélgica), Fundación Juan March (Madrid), Festival Alte Musik Zürich, Fundación AMIA (Strasbourg), Cultuurcentrum Halle (Bélgica) y a recibir becas de la Fundación Lyra, Freundeskreis Musik ZHdK, la Fundación Elsy Meyer o la Universidad de Artes de Zúrich. Como investigador escribe artículos para la revista Melómano, da conferencias en la Universidad de Artes de Zúrich, Instituto de Estudios Campogibraltareños e imparte seminarios de interpretación histórica: “La técnica de arco de Dotzauer a través de sus estudios” en el Conservatorio Superior de Sevilla. Es Consejero de música del Instituto de Estudios Campogibraltareños y fundador de Ricercando l’ignoto. Realiza grabaciones para RTS “Rádio Télévision Suisse” del Trio inédito de Mathilde Kralik y el octeto de George Enescu. En 2022 realiza en la Fundación Juan March los estrenos en tiempos modernos de «Un eco de Andalucía» de Pascual Ramayón Barrett y el «Nocturno-Barcarola» de Francisco Alonso. Realiza las primeras ediciones de las obras: Romanza del quiero y no puedo de Joaquín Turina, la Romanza de Germán Álvarez Beigbeder, el Nocturno-Barcarola de Francisco Alonso.
Destaca por abordar un amplio repertorio que comprende desde la música antigua a la música contemporánea, inspirando su interpretación en el estudio de las grabaciones y tratados históricos. Ha sido profesor invitado del Konservatorium Winterthur o el Conservatorio Superior de Sevilla y es violonchelo solista de la Orquesta Barroca de Zúrich, invitado de la Orquesta de Cámara de Basilea y la orquesta de cámara de Turgovia. Toca un violonchelo Mathias Neüner construido en Mittenwald en 1802.

 

Hora

(Sábado) 7:30 pm

Lugar

Espacio Ronda

Ronda de Segovia, 50

Organizador

Espacio RondaReservas e información 91 366 1041 / 639 819 503 info@espacioronda.com

X