Mayo, 2022

29May8:00 pmEl arte del archguitarcon Peter Blanchette y Mané Larregla

Detalles del evento

Reserva aquí tu entrada

Música de Scarlatti, Bach, Vivaldi, Satie, Dowland y otros compositores del Renacimiento y del Barroco
Domingo 29 de mayo, 20:00h
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros

Archguitar Dúo interpreta repertorio de su nuevo álbum, «The Big Sound / El Gran Sonido» en Espacio Ronda. El dúo está formado por dos hijos de la gran cultura de la guitarra de los años sesenta y setenta de ambos lados del Atlántico: Peter Blanchette y Mané Larregla.

Al crecer en Boston, Massachusetts, en los años sesenta, Peter Blanchette tuvo que depender de un hombre mayor italiano, Tony, el conductor del camión de la lavandería del barrio, quien tocaba la mandolina eventualmente sobre todo en bodas para que le enseñara a tocar la guitarra. Después de un año de dominar versiones napolitanizadas de «Wichita Lineman» y «Michelle» a los diez años de edad Blanchette le pidió a su maestro que le explicara como tocar el solo de «Purple Haze» de Jimi Hendrix. Al escuchar la versión del disco de 45 revoluciones, totalmente rayado por los intentos de Blanchette de aprender la melodía de oído, el humilde profesor exclamó con gran asombro: «¡Guau! Eso es un gran sonido!». Blanchette recuerda a día de hoy la experiencia de ver a su querido profesor de la tercera edad reaccionar con asombro y perplejidad a la música  del más grande de los innovadores de la guitarra del siglo XX. «Desde entonces ha sido la experiencia que busco crear: – el gran sonido – el sonido que hace que te detengas para escuchar con los oídos bien abiertos. Irónicamente creo que mi mejor intento para lograrlo es con el sonido suave y detallado de dos archguitars juntas, tocando la música de Bach y otros maestros antiguos, el sonido que Mané y yo creamos con esta música.» Blanchette es un galardonado compositor y veterano intérprete en lugares de alto perfil como el Festival de Guitarra de Córdoba de España, A Prairie Home Companion de NPR, WGBH, Boston Symphony Hall, el Centro Kennedy para las Artes Escénicas y el Instituto Heifetz. Sus diversas grabaciones aparecen en muchas películas y programas de televisión en horario estelar, incluyendo «Sexo en Nueva York», «Royal Pains» y la película de John Turturro, «Illuminata».

Mané Larregla es oriundo de Madrid, España y un conocido guitarrista y productor. Le acreditan docenas de grabaciones como «Donde más Duele», el disco más vendido de María Jiménez. Estuvo de gira con la gran cantante de África Occidental, Mariem Hassan, con el artista de Sierra Leona, Seydu o con el grupo de Zaragoza Distrito 14 entre otros. Ha compuesto numerosas bandas sonoras junto a José Manuel García Pelayo.

La archguitar de Blanchette-Stanul: En 1981, Peter Blanchette pidió a Walter Stanul, profesor de guitarra del Conservatorio de Boston y profesor de Harvard de construcción de instrumentos musicales, que le construyera un nuevo tipo de instrumento que podría «tocarse como una guitarra pero sonar como un laúd». Ambos, frustrados por las limitaciones en el rango de la guitarra a la hora de interpretar repertorio de laúd y clavecín, deseaban un instrumento de rango extendido, especialmente para interpretar la música de Bach. Y así la archguitar nació en 1982. Uno de los elementos distintivos del diseño es la forma del cuerpo inspirada en la vihuela, un instrumento del renacimiento español y portugués. Existen menos de treinta especímenes de archguitar construidos por Walter Stanul, Peter Blanchette sigue tocando la primera archguitar construida en 1982.

Hora

(Domingo) 8:00 pm

Lugar

Espacio Ronda

Ronda de Segovia, 50

Organizador

Espacio RondaReservas e información 91 366 1041 / 639 819 503 info@espacioronda.com

X