Junio, 2021

17Jun8:00 pmDúo Nlace presenta "De viajes y requiebros"Piano y Cello

Detalles del evento

Karla Martínez, piano – Alejandro Martínez, cello
Jueves 17 junio, 20.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid – Aforo limitado
Entrada 12 euros – Reserva necesaria

De viajes y requiebros
El programa de este concierto ofrece un recorrido en el tiempo de la mano de algunos de los compositores más importantes de la historia musical. La música de cámara es la protagonista, manifestada en este dúo de sonoridad lírica y enérgica como lo son el violoncello y el piano. Este viaje comienza con el gran Bach. La sonata no. 3 BWV 1029 en sol menor (original para viola da gamba y clavicémbalo) es el punto de partida en el que se cimentan el contrapunto y el diálogo de estos dos instrumentos con igual protagonismo, expuestos meticulosamente por el genio alemán. Continuamos con una sonata de gran envergadura, una obra que saca a relucir las capacidades más expresivas de ambos instrumentos. Con la sonata op. 19 (también en sol menor) de Rachmaninov, compuesta en el más bello estilo postromántico, el lirismo del violoncello y la poderosa y compleja textura del piano dialogan en una espiral de melodías que buscan su catarsis, poniendo a prueba el equilibrio sonoro y la capacidad interpretativa del dúo. Con la fuerza emotiva que crea nuestra anterior obra, continuamos hacia una expresión más visceral y es aquí donde llega Requiebros, una hermosa pieza de Cassadó. Al igual que en los grandes poemas, donde la verdadera esencia se expresa en pocas palabras, en Requiebros se concentran los misterios de la sonoridad intensa y arrolladora de la música española. Este viaje musical termina en uno de nuestros hogares, Cuba. A través de algunos de los compositores más importantes de la isla como Ernesto Lecuona o Guido López- Gavilán, hacemos una ofrenda musical llena de ritmo, danza y algarabía traída de nuestra cuna.

Programa
Sonata no. 3 BWV 1029 en sol menor, J.S. Bach: Vivace – Adagio – Allegro
Sonata op. 19 en sol menor, S. Rachmaninov: Lento-allegro moderato – Allegro scherzando – Andante – Allegro mosso
Requiebros, G. Cassadó
Danzas afrocubanas, E. Lecuona: La comparsa – Danza negra
Camerata en Guaguancó, G. López- Gavilán (arreglo: Alejandro Martínez)

Karla Martínez, piano. Graduada con título de oro de la Universidad de las Artes ISA en La Habana, y como Máster de Interpretación Musical en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid de la mano del legendario Dimitri Bashkirov. También realizó estudios de postgrado en el Liceu de Barcelona y cursos en Gotemburgo, Suecia. Ganadora de los concursos María Clara Culell de Costa Rica, Juventudes Musicales de Vilafranca del Penedés, Piano Cicle Primavera de Barcelona, Musicalia de Cuba, entre otros lauros tanto en el piano como en la música de cámara. Su carrera se ha extendido por América Latina y Europa, principalmente en España donde salas como el Auditorio Nacional y la Fundación Juan March han sido espacios habituales para sus conciertos. Con un amplio quehacer discográfico, tanto de solista como en la música de cámara y antigua, ha combinado su carrera como solista y concertista con una amplia actividad docente.

Alejandro Saúl Martínez, cello. Estudió bajo la tutela de los maestros Gladys Lo y Juan Verdera en La Habana, y desde el 2017 con el cellista Asier Polo en España. Ganador del segundo premio en el Concurso Nacional de Violoncello UNEAC 2009, institución de la cual es miembro desde 2012. Ha tocado como solista junto a todas las orquestas sinfónicas cubanas. Su trabajo como concertista lo lleva a trabajar desde la interpretación histórica, hasta la experimentación con el jazz y la música electrónica. En el 2015 finalizó una producción discográfica que recoge las obras compuestas para cello y orquesta en Cuba, obteniendo el Premio Cubadisco como solista concertante. Tuvo a su cargo los arreglos y orquestaciones de la Misa que ofreciera el Papa Francisco en La Habana en 2015. Sus obras y arreglos han sido interpretados por di-rectores como Leo Brouwer, Daiana García y José Antonio Méndez. Ha sido productor de diversos fonogramas con el sello discográfico Colibrí.

Más

Hora

(Jueves) 8:00 pm

Lugar

Espacio Ronda

Ronda de Segovia, 50

Organizador

Espacio RondaReservas e información 91 366 1041 / 639 819 503 info@espacioronda.com

X