Diciembre, 2022

08Dic8:00 pmCONCIERTO-HOMENAJE: ALEXANDER SCRIABIN & CÉSAR FRANCKLaura Granero, piano - Aldo Mata, violoncello

Detalles del evento

Reserva aquí tu entrada

Jueves 8 de diciembre, 20:00
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros

«Como por mano de fantasma»

Bien conocida por todos es la invención de la grabación en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, no todos somos hoy en día conscientes de la existencia de otro momento de genialidad en la Historia de la Humanidad (y clave en la historia de la grabación), que tiene lugar sólo unas décadas más tarde: la invención del piano reproductor Welte Mignon, en 1904. Por primera vez, resultaba posible grabar la interpretación de un pianista en un rollo de papel. Este rollo podía ser reproducido en un piano reproductor y contenía información enormemente detallada y fiel a la interpretación original (pedalización, ritmo, dinámicas). Además, ofrecía la posibilidad por primera vez de escuchar a un pianista sin las limitaciones de las grabaciones acústicas, que aún presentaba una gran distorsión del sonido, limitación de frecuencias y ruido de fondo. Según muchos pianistas y compositores invitados a grabar para Welte, era como escucharse a sí mismo. Otras marcas inventaron rápidamente sus propios sistemas para pianos reproductores. Un nuevo lujo: adquiriendo un piano reproductor, uno podía escuchar a los mejores pianistas del momento «como si fuera magia» (literalmente en alemán: «como por mano de fantasma»). Estos documentos son de un valor incalculable cuando intentamos imaginar cómo los pianistas del pasado interpretaban la música a comienzos del siglo XX y cómo los propios compositores tocaban al teclado sus propias obras.

Con esta primera parte del programa, deseo celebrar el 150º aniversario de Alexander Scriabin, uno de los compositores-pianistas que fueron invitados a grabar por Welte, así como por la compañía Hupfeld. El programa (que interpretaré yo misma) está basado en su integralidad en repertorio grabado por Alexander Scriabin para la compañía Welte, aunque incluyo también el su Nocturno para la mano izquierda, grabado por numerosos pianistas, algunos rusos. Como parte de la preparación de este concierto, he utilizado los rollos del compositor como parte de mi estudio y de mi inspiración musical, ya que numerosos músicos que conocieron a Scriabin destacaron la diferencia entre lo anotado en la partitura y sus interpretaciones (siendo necesario «leer entre líneas»), explicando que la concepción de las obras reflejada en sus interpretaciones era mejor que lo anotado en las partituras.

Texto: Laura Granero

«Como ante la puerta celestial»

«Ante las obras de César Franck, yo, que no tengo su fe y no creo en su Dios, experimento esa poderosa perturbación, esa temible admiración que me produce el espectáculo de las catedrales de Brujas, esas subidas, en un acto de fe, de la piedra roja al infinito del firmamento. Mi duda se estremece y se inclina ante el umbral de estos templos, como ante la puerta celestial de estas obras, y me digo que la Idea por la que se han creado tantos prodigios a lo largo de los siglos debe tener, igualmente, en la vida, raíces imperecederas y muy profundas.»

«César Franck et Monsieur Gounod», Le Journal, 27 de diciembre de 1896.
Chroniques musicales, pág 181

Con esta segunda parte del concierto deseamos rendir homenaje al compositor César Franck en su 200º aniversario, con su célebre Sonata para violín y piano (tal vez la famosa de Vinteuil presente en En búsqueda del tiempo perdido de Marcel Proust), en su versión para violoncello y piano.

César Franck (1822-1890), compositor belga naturalizado francés en 1870, es una de las figuras más importantes de la vida musical francesa de la segunda mitad del siglo XIX. Aparte de su faceta compositiva, Franck fue un brillante pianista y organista, labor que compaginó con la actividad docente en el Conservatorio de París. La producción compositiva de Franck es notable, incluyendo tanto obras para órgano o piano como obras de cámara y sinfónicas, entre otros géneros. En cuanto a su técnica compositiva, es destacable, como puede constatarse en su sonata para violín y piano, el empleo de la forma cíclica; esto es, el diverso material empleado reaparece y se transforma a través de los distintos movimientos de una misma obra, dando así coherencia estructural.

Como base para nuestras interpretaciones, usamos el estudio de grabaciones acústicas de músicos del entorno de César Franck (como, por ejemplo, el violinista Eugène Ysaÿe, a quien Franck dedicó su sonata para violín y piano a modo de regalo de bodas), así como grabaciones y rollos de alumnos del propio Franck para órgano reproductor o de pianistas franceses de su entorno, intentando, de este modo, recrear una interpretación más cercana a lo que Franck pudo imaginar como el ideal de sus obras.

Texto: Laura Granero & César Vallejo

CVs

LAURA GRANERO, piano

Aclamada por la crítica internacional por “su exquisita sensibilidad” (Audiophile Magazine) y “su delicadeza y sentido de la cantabilidad” (El Diario de Sevilla), con Laura Granero nos hallamos ante una de las intérpretes más singulares y polifacéticas del panorama europeo. Inspirada por los modelos de intérpretes del pasado, combina un perfil pluriinstrumental (fortepiano, clave,
piano) junto a la práctica habitual de tareas tales como la transcripción, la improvisación y la composición. Como investigadora, cabe destacar su interés por la escuela pianística de Clara Schumann, las grabaciones históricas y rollos de piano, así como la exploración de
la vocalidad al(forte)piano.Laura está especialmente comprometida con la visibilización de mujeresintérpretes y compositoras del pasado. Es fundadora del FANNY DAVIES Ensemble, quien ha sido recientemente galardonado internacionalmente con tres premios en el Concurso Van Wassenaer(Oude Muziek Festival, Utrecht).

Tras estudiar piano en España con Nino Kereselidze y Claudio Martínez-Mehner, Laura es admitida en la Schola Cantorum Basiliensis, graduándose en 2016 y 2018 con honores en la clase de Edoardo Torbianelli(fortepiano). Estudia allí también clave con Andrea Marcon
y Francesco Corti. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la mdw (Universidad de la Música y Artes Escénicas de Viena) gracias a la prestigiosa beca de excelencia de La Fundación La Caixa, bajo la dirección del legendario investigador Clive Brown. El tema de su tesis es el estudio de las grabaciones de las alumnas de Clara Schumann, en particular de la pianista británica Fanny Davies.

Ha sido invitada a ofrecer conciertos en el Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Fundación Juan March, Utrecht Early Music Festival, Festival La Chaise Dieu, Festival de Royaumont, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Salle
Cortot en París y el Palacio Real en Madrid, entre otros. Como investigadora y profesora, ha sido invitada a ofrecer conferencias y masterclasses en centros educativos como la Universidad de Sydney, Hochschule der Künste Bern, el Real Conservatorio Superior de
Música de Madrid, Escuela Superior de Canto de Madrid, la Universidad Autónoma de México, el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León o los Conservatorios Superiores de París y Lyon. Es profesora invitada de música de cámara con fortepiano del Máster de
la Jeune Orchestre de l’Abbaye en Saintes. Ha grabado dos discos hasta la fecha, uno en torno a la obra para fortepiano del compositor portugués João Domingos Bomtempo («Com flores e louros») y otro en torno a Chopin y Czerny («Dans un salon de la Nouvelle Athènes», Son an Ero).

Desde 2021, Laura escolaboradora/artista de Bösendorfer en España, ofreciendo numerosas conferencias y conciertos en torno a la tecnología Disklavier, que permite escuchar a los grandes pianistas y compositores del pasado tocar su música (Debussy, Rachmaninov, Saint-Saëns, Granados…). También es directora del proyecto pedagógico Notre Temps, que pretende impulsar la figura del fortepiano en la actualidad. Galardonada como laureada de la Fondation Royaumont, ha sido artista en residencia de la misma desde 2014 a 2019 en el programa de tecla. Actualmente es co-directora de la Asociación La Nouvelle Athènes, Centro de los Pianofortes Románticos.

ALDO MATA, cello

Solista internacional invitado a tocar y enseñar en Festivales de Brasil, Japón, España, Finlandia, Francia, EEUU, etc. Catedrático de Violonchelo del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG de Madrid. Es Doctor por la Universidad de Indiana (Bloomington). Ha sido
galardonado con premios y becas de JJMM, concursos de Searle y Popper, Fulbright, etc. Ofrece clases magistrales en Holanda, Portugal, España, Alemania, Colombia, Ecuador, etc.Fue cello co-principal de la Orquesta de Castilla y León, profesor de violonchelo en Coscyl y profesor de música de cámara en Musikene. Sus profesores fueron RadosFerenc, María Macedo, Monighetti, Tsutsumi, Scholes y Janos Starker.

Como investigador escribe artículos sobre Boccherini (descubrimiento de una sonata espuria), participa en el Congreso de Interpretación de la Música de Viena del siglo XIX 2018, con un concierto-conferencia sobre el Arte del Portamento (en Souvenir de Spa de Servais) y su El artículo sobre la Nota Misteriosa de la Quinta Suite de Bach se menciona en la última edición de Bärenreiter de las piezas. Actualmente prepara la edición crítica del 3er Cuarteto de Conrado del Campo, encargo de la Fundación Juan March.

Recientemente grabó Apunte Español 2 para violonchelo y orquesta de María de Pablos, obras de Boccherini, Barriere y Popper con Tempo di Basso, y estrenos y grabaciones de obras escritas para él (Capricho 5 de Baladas para Naxos, o Eurydice de Bruno Dozza en
Tokio ) y las suites de Bach.

Participa en el grupo de investigación Early Recordings de La Nouvelle Athénes en París. Colabora regularmente con la Orquesta Barroca de Sevilla. Toca un violonchelo de Nadotti de 1787.

Hora

(Jueves) 8:00 pm

Organizador

Espacio RondaReservas e información 91 366 1041 / 639 819 503 info@espacioronda.com