Octubre, 2022

08Oct8:00 pmCONCIERTO “CAMINOS EN LA LUZ Y LA DANZA”Piano: Carlos Apellániz - Violonchelo: David Apellániz - Recitador: Dionisio Cañas – Composición : Raquel Quiaro

Detalles del evento

Reserva aquí tu entrada

Sábado 8 de octubre, 20:00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros
FINIM: Festival Internacional de Música Iberoamericana de Madrid – VII Edición

PROGRAMA
Haikus (para piano) de Benet Casablancas
Suite (para violonchelo) de Gaspar Cassadó
Clúster Suite (para piano) de Raquel Quiaro
A Casals (para violonchelo, piano y recitador: poema visual de Dionisio Cañas) de Raquel Quiaro

CARLOS APELLÁNIZ, concertista versátil con un gran interés por la música de cámara y la música de nueva creación. La gran calidad artística que imprime en todos sus proyectos le han llevado a codearse con los mejores intérpretes y compositores del momento. Actúa como solista con la Orquesta Nationale de Bayonne, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquesta de Cámara de Marsella, Grup Instrumental de Valencia, Plural Ensemble, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Ciudad de México; en salas como el Palau de la Música de Valencia, Palau de les Arts de Valencia, Sala Gaveau de París, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Festivales de Santander, Palau de la Música de Barcelona, Auditori de Barcelona, Fundación Botín, Fundación Juan March, Auditorio de Zaragoza, etc. Participa asiduamente en grabaciones para Radio France, Radio Bremen (Alemania), Radio Nacional de España, Euskal Irratia o Bartok Radio Budapest (Hungría).

DAVID APELLÁNIZ, Actúa como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta de Extremadura, Ensemble Nacional de Lyon, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc. en los más importantes Ciclos y Salas, como el Festival de Salzburgo, Festival de Lyon y Nice, Konzerthaus(Berlín), Festival “a Tempo” (Caracas), Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra, etc. Ha realizado más de 15 grabaciones como solista, de entre las que cabría destacar su reciente grabación de la integral de la música de cámara M. Ravel y la integral de los tríos de J. Turina como miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio, para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso, RNE, etc. Es violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

DIONISIO CAÑAS nació en Tomelloso (Ciudad Real) en el año 1949. Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta el 2005, ahora vive en La Mancha. Fue profesor en la Universidad de Yale y catedrático de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Poeta-artista y crítico de literatura y arte, sus libros de poesía más destacados son: El fin de las razas felices (1981), El gran criminal (1997), Corazón de perro (2002), En caso de incendio (2005), Videopoemas 2002-2006 (libro-dvd, 2007), Y empezó a no hablar (2008), Lugar. Antología y nuevos poemas (2010), Los libros suicidas. Horizonte árabe (2015). La noche de Europa (2017). El mundo era un hermoso espejismo, prólogo y selección de Héctor Hernández Montecinos (RIL, Santiago de Chile, Barcelona, 2022) -libro que recorre su poesía, ensayística, manifiestos, entrevistas y material visual a lo largo de cincuenta años de obra literaria ininterrumpida.
Desde 1987 ha creado performances de poesía, actuaciones e instalaciones en The Gas Station, Nueva York, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Hallwalls Contemporary Arts Center (Buffalo) , “Siete días de poesía en la ciudad” (Barcelona, en colaboración con Carlos Pazos), Instituto Cervantes (Nueva York, Rabat y Casablanca), “Iberian Tribes”, Tribes Gallery (Nueva York), Festival Internacional de Poesía de Barcelona, con Patti Smith, John Giorno y Amiri Baraka (Le Roy Jones), TNT (Theatre National de Toulouse, Francia). Con la artista catalana Montserrat Soto, una instalación de vídeo en el Centro de Arte Conteporáneo de Santa Mónica, Barcelona (2007), y taller de poesía participativa “El gran poema de nadie” (2002/2016). Desde hace una década colabora con el artista Francis Naranjo y el compositor José Manuel López López en varios proyectos artísticos y musicales; el más reciente “NAFS” (La cabeza cúbica), encargo del CNDM en el marco de la residencia del compositor 2019-2020, mini ópera que se estrenará el 23 de mayo del 2021 en Francia y el 24 en el auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con el Ensemble Télémaque . Dentro del marco de sus actividades artísticas están los tres proyectos de poesía, arte colaborativos y activismo social en los cuales sigue trabajando actualmente: “El Gran Poema de Nadie” (iniciado en el 2002), “Acción Rural” (iniciados en el 2015) y “Acción Refugiados” (este en colaboración con Carla Fibla e iniciado en enero del año 2016).

RAQUEL QUIARO ha trabajado sus composiciones en París desde 2006 como discípula de la reputada compositora finlandesa Kaija Saariaho y participado en las clases magistrales de numerosos compositores como: James Dillon, Julio Estrada, Kaija Saariaho, Philippe Hurel, Jesús Rueda, Martín Matalón, Poul Ruders, Jorge Fernández Guerra, Mauricio Sotelo, Luis De Pablo, Bruno Coulais e Hilda Paredes entre otros. En 2007 se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su obra Catwalk para ensamble, ganadora del premio otorgado por el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) en el concurso de composición Injuve 2007, donde fue finalista por tres años consecutivos. En junio de 2021 se realizó el estreno de su composición A Casals para violoncelo y piano en el Centro Cultural “Conde Duque” de Madrid, esta obra ha sido encargada por el Centro Sefarad Israel para la conmemoración de los 35 años de las relaciones diplomáticas entre España e Israel. Su composición para piano Clúster Suite, ha sido interpretada en la sala CentroCentro dentro del ciclo “Límites de la identidad”, en el XIX Festival Latinoamericano de Música, en el Festival de piano contemporáneo “Ppianissimo” 2019 en Bulgaria y emitida en Klassik Forum de la radio alemana WDR3, además esta obra ha sido grabada para el sello IBS Classical, cosechando una excelente crítica.

Hora

(Sábado) 8:00 pm

Organizador

Espacio RondaReservas e información 91 366 1041 / 639 819 503 info@espacioronda.com