Septiembre, 2022

18Sep6:00 pmATAIRAOSAgustín García, gaita charra y tamboril · José Climent, violín · Carlos Martín Aires, bouzouki

Detalles del evento

Reserva aquí tu entrada

Domingo 18 de Septiembre, 18:00h
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros

ATAIRAOS «atravesados o en diagonal», en el habla de la Sierra de Francia de Salamanca, representa el diálogo de tú a tú entre la tradición más pura y su reelaboración contemporánea.
Atairaos se centra en la música instrumental de la gaita charra y el tamboril de Salamanca, de la mano del maestro Agustín García, un archivo viviente de melodías y estilos aprendidos de muchos tamborileros que le precedieron. Las melodías de Agustín, profundamente enraizadas en la tradición, no son fijas, sino variables. Esta variación original, única y auténtica, es por desgracia muy poco frecuente en la reelaboración “folk” de la música tradicional. Atairaos tiene precisamente como línea conductora el respeto y la puesta en valor de esa riqueza. El repertorio de Atairaos está formado íntegramente por melodías tradicionales salmantinas aportadas por Agustín, arropadas con los arreglos de cuerda de Carlos y José. Eventualmente el repertorio se enriquece con alguna pieza de música antigua re-interpretada con la estética tradicional. El primer trabajo discográfico, con el mismo nombre Atairaos, se ha publicado en Mayo de 2022, disponible en este enlace: https://pindongas.com/producto/atairados

Agustín García. Comenzó a tocar gaita charra y el tamboril a los 15 años de la mano de los tamborileros serranos Josepe e Ismael, de los que aprendió su técnica y repertorio, que luego amplió con otros muchos tamborileros charros. Intérprete de buena parte del repertorio tradicional salmantino, continúa mostrando y representado la música charra en escenarios de toda España. Impartió clases de gaita y tamboril en el Centro de Cultura Tradicional de Salamanca. Tiene más de una decena de grabaciones discográficas en colaboración con intérpretes –salmantinos- Rosa María, Gabriel Calvo o Ángel Carril entre otros.

José Climent. Impulsor de este proyecto ATAIRAOS. Cofundador del grupo La Musgaña, entre 1986 y 1991, con giras en Francia, Portugal y Reino Unido. A partir de 1992, participa en la banda Clorofolk y colabora con Javier Bergia, Xose M. Budiño, Barahúnda, etc. Profesor de gaita de fole en la Casa de Zamora en Madrid entre 1998 y 2013. En 2015, edita su trabajo en solitario, Mirando Nubes, y en 2018, Luciérnagas (Pirilampos). Desde 2019, forma parte del grupo Luciérnagas, y desde 2021 el dúo Climent & Ballarín, a la vez que profundiza en la interpretación con violín de la música instrumental castellana y leonesa.

Carlos Martín Aires. Toca la guitarra desde niño y en 1989 empieza a involucrarse en diversos grupos de folk en su ciudad natal, Valladolid. Su interés por la música tradicional y de raíz le encamina hacia otros instrumentos de cuerda como el bouzouki, la mandola, el cistro o el violín. En la actualidad forma parte de Vallarna y de Alicornio, y tiene un dúo con el acordeonista Jaime Vidal. También ha sido el guitarrista de Castijazz durante más de una década y ha colaborado con otros artistas como Raibó, Muela, Joaquín Díaz o Celtas Corto.

Hora

(Domingo) 6:00 pm

Lugar

Espacio Ronda

Ronda de Segovia, 50

Organizador

Espacio RondaReservas e información 91 366 1041 / 639 819 503 info@espacioronda.com

X