Abril, 2021

18Abr6:00 pmEIA TRÍOMúsicas de Tradición

Detalles del evento

Esther Sánchez (violín, voz y percusiones) + Isabel Martín (voz y percusiones) + Itziar Navarro (guitarra, alboka, zanfona, voz)

Domingo 18 de abril, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros – reserva necesaria – aforo limitado

La historia de este trío musical comienza en septiembre de 2019, cuando participan en la Residencia Artística ALMA “Sons de Muller” organizada por Ecos da Pedra y Wapapura en Galicia. Esther Sánchez, Itziar Navarro e Isabel Martín, se embarcaron en un trabajo conjunto para dar forma a un repertorio en su mayoría a capella, fundamentado en trabajos de campo de las músicas populares de la península, a la vez que abrieron las puertas a la composición y arreglos propios. Resultado del estudio de la tradición castellana, vasca y de la cuenca mediterránea respectivamente, el violín de cinco cuerdas, la guitarra, la alboka, la zanfona y diferentes percusiones de mano son sus principales instrumentos, ya que además de sus voces, trabajan en pasajes íntegramente instrumentales con algunas danzas peninsulares. Castellano, euskera y gallego son algunas de las lenguas que podemos escuchar en estos cantos femeninos a tres voces. El primer concierto del trio fue en el maravilloso Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil y después han cantado y tocado en Madrid, Irún, Oiartzun y Zarzales.

Isabel Martín: Investiga las percusiones y formas de acompañar el canto en la Península Ibérica y los países del Mediterráneo desde 2005. Comienza estudiando la tradición castellana en el “Centro de Cultura Tradicional Ángel Carril” y continúa formándose con el maestro Eliseo Parra, del que sigue siendo alumna hasta la fecha. Se forma en otras músicas tradicionales con profesores reconocidos internacionalmente (Efrén López, Christos Barbas, Zohar Fresco y Aleix Tobias, entre otros) en España, Grecia y Bulgaria. En el año 2008 crea junto a Carlos Ramírez el proyecto “Milo ke Mandarini”, en el que abordan con personalidad propia la tradición mediterránea. Su trabajo ha sido presentado en prestigiosos festivales nacionales e internacionales (Ecuador, Ghana, Suiza, Portugal, Grecia y Alemania).

Itziar Navarro: Amante de la música popular, se inició tocando en fiestas populares vascas, para después profundizar en otros repertorios tradicionales (Grecia, Latinoamérica, Italia meridional). En 2016 cursó un semestre en el Departamento de Música Tradicional del Instituto Técnico de Épiro (Grecia). Un año después fue premiada por la Universidad del País Vasco con la beca Mikel Laboapara llevar a cabo su investigación de fin de Máster sobre la entonación de los bertsolaris (repentistas). Actualmente trabaja en Soinuenea (Oiartzun, País Vasco), centro de investigación y difusión de la música popular vasca dirigido por el multiinstrumentista y etnomusicólogo Juan Mari Beltrán. Ha aprendido a tocar la alboka (aerófono vasco) con Haritz Ezeiza y profundiza en el estudio del canto tradicional con Thierry Biscary.

Esther Sánchez: Comienza su andadura musical gracias a su madre y posteriormente a Isabel Prieto, que le enseña a jugar con un violín entre las manos. Concluye sus estudios profesionales con Reynaldo Maceo en el Conservatorio P. Antonio Soler de Madrid.

A lo largo de los últimos 15 años ha trabajado en diferentes agrupaciones musicales, tanto sinfónicas como camerísticas, se ha interesado por el uso del violín en diversos estilos musicales y sobre todo por el estudio de las músicas tradicionales de la península Ibérica, aprendiendo a cantar y tocar distintos instrumentos de percusión. Forma parte de diferentes proyectos con los que además ha grabado discos: Martina Quiere Bailar, Eliseo Parra & Las Piojas en Costura, Zagala y DOS.

Más

Hora

(Domingo) 6:00 pm

Lugar

Espacio Ronda

Ronda de Segovia, 50

Organizador

Espacio RondaReservas e información 91 366 1041 / 639 819 503 info@espacioronda.com

X