Cuándo:
15th abril 2018 @ 8:00 pm
2018-04-15T20:00:00+02:00
2018-04-15T20:15:00+02:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Con Hortensia Hierro y Cesar Viana

ZUIHITSU es el título de un programa dedicado en gran medida a la música de shakuhachi, uno de los instrumentos más importantes de la música japonesa. El shakuhachi es una flauta de bambú que era tocada por los Komuso, monjes-samurais que recorrían los caminos del Japón feudal tocando para pedir limosna y también para la práctica de una forma particular de meditación: el “Suizen” (zen soplado), una alternativa a el “Sazen” (zen sentado, bastante más conocido). Además de repertorio tradicional para este instrumento, con una fuerte componente espiritual, será también presentada música para shakuhachi y piano de los siglos XIX y XX que ilustra bien el diálogo, no siempre fácil, entre el peso de la tradición de la música japonesa y las influencias que fueron llegando de occidente. Habrá también espacio para la música de las vanguardias, con obras de Toru Takemitsu y Ryohei Hirose

CESAR VIANA, shakuhachi
Compositor, flautista, director de orquesta y musicólogo. Sus maestros de composición fueron Christopher Bochmann y Constanza Capdeville. Entre los intérpretes de su música se encuentran entre muchos otros Luís Cunha, Luís Andrade, Teimuraz Janikashvili, Cecilia Bercovich, Quarteto São Roque, Liviu Scripcaru, Daniel Garlitsky, Natalia Tchitch, Tatiana Samouil, Lev Vinocour, Carlos Marín-Rayo, Filipe Pinto-Ribeiro, Adrian Florescu, Gerardo Gramajo, Pavel Gomziakov, Daniel Schvetz, Bertrand Raoulx, Carlo Colombo. Como director de orquestra, grabó para EMI classics, BMG, Philips, RCA, Strauss, etc. Fue maestro invitado de Radio-Philarmonie Hannover (NDR), RIAS Big Band Berlin, Metropolitana de Lisboa, Filarmonia das Beiras, Clássica da da Madeira, Francisco de Lacerda (Açores), etc. Como instrumentista, la atención de César Viana va de la música medieval a la contemporánea, del shakuhachi japonés a la gaita de fuelle mirandesa, del barroco a la música sefardita y al jazz… Ha colaborado con músicos como Nuno Torka Miranda, Mika Suihkonen, Cristiano Holtz, Maria João Pires, Annemieke Cantor, Hugo Naessens, etc. También con los grupos Sinfoniab, Birundum, Cobras e Son y Vozes Alfonsinas. Todas estas referencias forman parte de su práctica musical diaria y tiene una importancia decisiva en sus composiciones.

HORTENSIA HIERRO, piano
Hortensia Hierro es una joven pianista española que se interesa particularmente por el repertorio contemporáneo de piano, no obstante se presenta regularmente interpretando obras de todas las épocas y estilos. Ha realizado recitales como solista o participante en agrupaciones de música de cámara en Segovia Ciudad Cultural Europea, Ateneo de Madrid, Auditorio de la SGAE (Madrid), entre otros. Participa en varios proyectos innovadores en el área de la música de cámara contemporánea con diversos tipos de formaciones. Hortensia Hierro comenzó sus estudios de piano a la edad de 7 años. Estudió con Yuri Ananiev y Noelia Rodiles en el Centro Superior Katarina Gurska, donde concluyó el título superior de piano. Durante el año 2016 fue aceptada en la Högskola för Scen och Musik de Gotemburgo (Suecia) con el profesor Bernt Wilhemsohn, donde continuó sus estudios dentro del programa Erasmus. Ha asistido a varios cursos internacionales con maestros como Mariana Gurkova, Nino Kereszelidze, Alexander Kandelaki, Ana Guijarro y Frank Wibaut.

PROGRAMA

Choshi – Repertorio Honkyoku (trad.)
Shinoda no Yabu, Kiyomi Fujii (1889-1944)
Urami, Rentaro Taki (1879-1903)
Kojo no Tsuki, Rentaro Taki (1879-1903)

Sashi – Repertorio Honkyoku (trad.)
Introducción y Allegro, op 134 (frag.), Robert Schumann (1810-1856)
Akatombo, Yamada Kosaku (1886-1965)
Sakura, Rudolf Dittrich (1861-1919)
Sakura, Tradicional (arr. César Viana)
Le Nid de Roseaux, Yokoyama Shin-Itchiro (1956-)

Tamuke – Repertorio Honkyoku (trad.)
Le Yeux Clos II, Takemitsu Toru (1930-1996)
Meditation, Ryōhei Hirose (1930-2008)
Haru no Umi, Michio Miyagi (1894-1956)