Cuándo:
30th marzo 2019 @ 8:00 pm
2019-03-30T20:00:00+01:00
2019-03-30T20:15:00+01:00
Precio:
12€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Aitor Alarcón, oud árabe, rubab afgano, baglama turco, lauto griego
Raúl Atreides, darbuka de barro (doholla) y pandero (frame drum)
Raúl González Ibarra, kaval, ney

Uyum (Armonía en turco) es un proyecto musical que explora las tradiciones modales de países tan diversos como Grecia, Turquía, Bulgaria o Afganistán. Entendemos que, a pesar de sus grandes diferencias, existe un nexo de unión entre estas músicas, estructurado en un conjunto de modos y ritmos, cada uno con su carácter y expresión propias. Aunque con una tradición muy antigua, se trata de músicas vivas y actuales en las que la creación de repertorio nuevo y la improvisación tienen gran importancia. Uyum propone un viaje sonoro por los ritmos y las melodías del oriente más cercano, ofreciendo una voz personal con arreglos y composiciones propias que recojan el testigo de estas tradiciones musicales. Trabajando con ritmos irregulares, inusuales escalas, instrumentos tradicionales de distintos países (oud árabe, lauto griego, kaval búlgaro, doholla turca…) Uyum se presenta como una ventana a nuevas texturas sonoras más allá de la acostumbrada música tonal.

Aitor Alarcón, guitarrista clásico de formación, pero que ha explorado estilos tan diversos como el rock, jazz, blues, folk, música medieval, música árabe, otomana… convirtiéndose en un multi-instrumentista que domina más de una decena de instrumentos de cuerda. Ha tomado parte en numerosos talleres y cursos especializados en música modal, impartidos por Efrén López, Daud Khan, Christos Kanellos, Magnus Holmström. En Uyum Aitor toca oud árabe, rubab afgano, baglama turco y lauto griego.

Raúl Atreides, percusionista multifacético y apasionado de la música de la India y Oriente Medio, comenzó estudiando darbuka en España para seguidamente viajar a Turquía con regularidad para aprender con los grandes maestros (Misirli Ahmet, Levent, Bunyamin Olguncan…) que recuperaron la tradición de la Doholla (Darbuka de gran tamaño construida con arcilla y piel natural) y elevaron la técnica a su máxima expresión. En el Proyecto Uyum Raúl también toca el Pandero (Frame drum).

Raúl González Ibarra se inicia en la música de la mano del folk, tocando en diversas bandas y proyectos el whistle, gaitas y flauta travesera. Descubre el ney árabe (flauta oblicua de caña) en la escuela palestina Beit AlMusiqa, lo que le lleva a adentrarse en el mundo del maqam, el sistema de modal de música de Oriente Próximo, que continúa estudiando a través de diversos cursos y seminarios hasta la actualidad. A partir del ney descubre pronto el kaval (flauta oblicua de madera proveniente de Anatolia y los Balcanes) que llega a convertirse en su instrumento principal.