Cuándo:
23rd febrero 2020 @ 6:00 pm
2020-02-23T18:00:00+01:00
2020-02-23T18:15:00+01:00
Precio:
12€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Entrando al Castillo Interior
Un concierto de Flamenco Místico inspirado en la obra “Las Moradas” y poesías de Santa Teresa de Jesús
Con el Grupo Diesa Soumaya

Dos pases, una a las 18:00 y la otra a las 20:00 hrs.

Diesa Soumaya al cante, Antonio Fernández a la guitarra, Carola Fuentes a la palabra

El Grupo Diesa Soumaya es un grupo poético-musical que se forma a raíz de una serie de conciertos organizados en el 2005 por la Asociación “Áfricasomostodos” para recaudar fondos para su proyecto solidario “La Casa de Soumaya” en Dakar, Senegal. Debido a esto nace con un objetivo definido: elaborar conciertos que sirvan parar crear una mayor conciencia, tanto en lo que somos como seres humanos y nuestras posibilidades, como en diversas esferas que requieren una visión mas saludable y solidaria. Su expresión artística esta basada en las sonoridades flamencas, la palabra y la poesía; una expresión que contempla el arte como una vía para la liberación y el desarrollo de la conciencia. Las letras de los cantes junto a los poemas y las palabras que hilan los conciertos, son cuidadosamente seleccionadas o elaboradas para este objetivo. Son conciertos con una intención determinada, que llevan un sentido de alumbrar y ampliar visiones.

Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582), más conocida como Santa Teresa de Jesús, es una de las figuras más extraordinarias de su época, así como de toda nuestra historia. Su personalidad combativa, su carácter extrovertido, sus experiencias místicas, el hecho de que reflejara buena parte de sus vivencias y pensamientos por escrito pese a su condición de mujer y de religiosa en el siglo XVI en España (lo que le supuso no pocos problemas y trabas), hacen de ella una precursora y una figura de interés universal. Estilo ardiente y con una pasión que pocos escritores han conseguido plasmar en su obra. Además de su labor religiosa, Santa Teresa de Jesús supo expresar su amor por una idea, un concepto, una persona: Dios. Todo ello a través de su vida, de sus vaivenes, de sus dudas místicas; que bien dejaron su huella tras su muerte….este fin de semana nos adentraremos en Las Moradas del Castillo Interior (o más simplemente: Las Moradas) es el último libro que escribió Santa Teresa de Jesús. Según muchos, su mejor obra; y una de las cumbres de la mística cristiana y de la prosa española del Siglo de Oro, con un recorrido de toda su poesía cantando por flamenco. Las Moradas son una alegoría de los grados de la vida espiritual, yendo desde la ascética hasta la mística. Una doctrina segura, vivida; y en la pluma salerosa de Teresa.

Grupo Diesa Soumaya:
Diesa Soumaya, Cantaora. Especialista en salud natural o como ella prefiere denominarse: “artesana de la salud. Su dedicación al arte flamenco surge como una necesidad expresiva y un medio para recaudar fondos para la asociación que dirige “Africasomostodos”, asociación que asiste a menores sin recursos en Senegal. Aficionada en sus inicios al flamenco tradicional, encuentra otra forma de entender y vivir el flamenco a través del grupo Los Girasoles, cuyo director, José́ Luis Padilla, es el que inicia desde la escuela Neijing-Tian, la indagación en el flamenco como flamenco espiritual, un flamenco para la vida espiritual del ser. Soumaya colabora en la impartición de cursos de esta disciplina y en los conciertos que la escuela elabora.
Antonio Fernández, Guitarrista. Lleva más de 25 años pisando escenarios acompañando a diferentes artistas del mundo flamenco. Organizador y director de una tertulia flamenca en Triana y profesor de guitarra. Su encuentro con Soumaya y el grupo de Los Girasoles hace cerca de 20 años le ha permitido investigar en diversas fusiones sonoras y adaptar numerosos textos a sonoridades flamencas.
Carola Fuentes, Poeta. Profesora de yoga, actriz, guionista. Colabora con los Girasoles como poeta. Su labor actualmente en el mundo del teatro esta dentro del ámbito del teatro educativo, desarrollando proyectos de sensibilización social a través de las artes escénicas con el grupo “La Seña”.