Cuándo:
6th septiembre 2019 @ 8:00 pm
2019-09-06T20:00:00+02:00
2019-09-06T20:15:00+02:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Pequeña Tempestad: La miniaturización de la creación del universo

Una tormenta en un vaso de agua y un barco en una botella de vidrio, esta es la miniaturización que Serendipia busca en este programa, trasmitir la fuerza de una batalla, la creación de los elementos y la armonía y celebración de la unión en la creación del universo.
Con la obra de “The Tempest”, de W. Shaskespeare, como referencia, Serendipia trae la idea de la creación del universo, donde el Kahos da origen a la Diaspora de los elementos que se juntan en Harmonía y consiguen festejar el principio del mundo, en el que las flautas de pico actuan como un Demiurgo (Dios o elemento creador), mediante batallas, danzas, sonatas a dúo, Istampittas, recercatas… Es como ver el mundo a través de una cerradura.

Serendipia es un dúo emergente de flautas de pico integrado por Moisés Maroto y Rita Rodríguez. Los dos intérpretes siguen trayectorias musicales muy similares, coincidiendo en sus estudios y carreras profesionales. Ambos estudian juntos en la Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo (ESMAE) de Oporto, con el profesor y doctor en música antigua, Pedro Sousa. Posteriormente, también coinciden en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), con el prestigioso profesor y doctor en música, Pedro Memelsdorff. Además de coincidir en sus estudios, también lo hacen en sus carreras como intérpretes, formando parte de grupos como Barrock’n’roll (ganador del premio del jurado y el premio del público del II Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón en 2013), Continuum XXI o Consort Dolce Eolo, con los que ofrecen conciertos nacionales e internacionales. Tanto Moisés en el CSMA (Conservatorio Superior de Música de Aragón), como Rita en la ESMAE, obtienen matrícula de honor y la máxima calificación en sus respectivos cursos. Aun teniendo trayectorias tan parecidas, los dos flautistas difieren mucho entre sí. Rita Rodríguez centra sus estudios musicales en la práctica de la “Disminución”, mientras que Moisés Maroto, es especialista en música tardía para flauta de pico, en concreto, en la conocida como “teoría de los afectos” típica en el Barroco. Esto le da al dúo un aire fresco y poco común, que hace que los programas que interpretan sean muy dinámicos. Esto junto con la colaboración ocasional de instrumentos de cuerda pulsada o percusión y la inclusión de diferentes artes como la poesía, hacen de Serendipia, un grupo nuevo, fresco y poco común.

Programa
Apertura de Telón
Jaques Hotteterre (1674-1763) – Gravemment, Suite para dos flautas en Re m (originalmente en Si m)*
Kahos
Aurelio Virgiliano (S.XVI) – Ricercare para flauta, corneto, violín y traverso y similar en Batalla
Diaspora – Los Elementos
Tierra
Diego Ortiz (1510-1570) – Disminuciones sobre el Passamezzo antico*
Agua y Aire
Giovanni Basano (1558-1617) – Recercare a duo sobre las Ricertas seconda y terza*
Fuego Anónimo, London Manuscript (ca.1400) – Istampitta Belicha
Harmonia
George Philipp Telemann (1681-1767) – Sonata para dos flautas en Sol m (originalmente en Mi m)*: Largo (Tierra) – Allegro (Aire) – Affettuoso (Agua) – Vivace (Fuego)
Ephemerides
Jonh Playford, editor (1623-1686) – Danzas del tratado “The English Dancing Master” (1651)*: Prince Rupert’s March – Black and Grey; RedHouse – Pell mell; Prince George – The Cobbler’s Jigg
Cierre de Telón
J. Hotteterre (1674-1763) – Passacaille, Suite para dos flautas en Re m (originalmente en Si m)*
*Obras arregladas por Serendipia