Cuándo:
22nd abril 2018 @ 6:00 pm
2018-04-22T18:00:00+02:00
2018-04-22T18:15:00+02:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Comentarios de las obras e instrumentos

MÚSICA ANTIGUA. Director EDUARDO PANIAGUA
Cesar Carazo: canto y viola
Luis M Carazo: clavecín
Eduardo Paniagua: flautas a bisel alto, tenor y bajo, panderos

Durante el reinado de los Reyes Católicos, las diferentes escuelas musicales tuvieron mucha interrelación: la franco-flamenca, la aragonesa con su extensión en Nápoles, la castellana, los músicos alemanes e ingleses y los de las ciudades-estado italianas incluida Roma. En cancioneros franceses hay composiciones de autores españoles, y abundan las frotolas italianas y los autores franco-flamencos en las ediciones españolas. En Venecia, con Petrucci, editan los músicos más celebres de toda Europa. Además de los autores, los intérpretes musicales viajan de una corte a otra. Genios como Josquin Desprez o Juan del Enzina se desplazan buscando el mejor mecenas para desarrollar su arte musical. Los compositores renacentistas dejan casi todos los detalles de interpretación al gusto del intérprete y de los cantantes. En los cancioneros, el texto va aplicado sólo al tiple en muchas de las canciones, pero en otros casos se ajusta a cada una de las voces. Hay partes de la polifonía que parece que están escritas para ser tocadas exclusivamente por instrumentos. El ritmo y el tiempo los sugiere la vitalidad rítmica de la propia melodía y el sentido del texto.

PROGRAMA
Danza “Dit le Burguygnon”, Anónimo siglo XV
“Qué bonito niño chiquito”, Villancico anónimo
“A los maitines era”, Villancico anónimo. Cancionero Colombina

“Mit Ganczem Willen”, Conrad Paumann (1410-1473), Fundamentum Organisandi, 1452
Diferencias sobre “El canto del caballero”. Antonio de Cabezón (1510-1566)
Romance “Paseábase el rey moro”, Luys de Narváez, Delphin de música, Valladolid 1538

“My lady carey’s dompe”, Anónimo inglés (hacia 1525), British Museum. Roy. App. 58
“Justa fue mi perdición”, Francisco de la Torre, S. XV, Cancionero de Segovia
Pavana canción “Mille regretz”, Josquin Desprez (entre 1445 y 1521), Tielman Susato

Recercadas 1 y 2 sobre la “Spagna”, Diego Ortiz Toledano 1553. Staatsbibliothek Berlin
“Oh Reyes Magos benditos”, Juan del Enzina (1469-1530), Cancionero de Palacio
“Soberana María, con vuestro canto arrollad al Niño”, Romances y Letras a tres voces, siglo XVII