Cuándo:
21st diciembre 2017 @ 7:30 pm
2017-12-21T19:30:00+01:00
2017-12-21T19:45:00+01:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

“Son los tiempos de la Navidad, momentos de fiesta a la vez que de recogimiento. Celebración del nacimiento de la luz, personificada en la religión cristiana por la figura de Jesús, y en otras culturas por otras representaciones y creaciones, donde se ha homenajeado siempre la divina maternidad, la llegada de tiempos más luminosos (saliendo del oscuro invierno), el abrazo del amor y el compartir con los seres queridos. El presente programa recoge diferentes pinceladas en estos motivos, religiosos y profanos; desde la música antigua hasta composiciones del SXX, con el hilo conductor de celebrar el amor, el constante renacer de la luz”

PROGRAMA
Anónimo finales SXIV, Llibre Vermell de Monserrat, “Stella splendens in monte”
G.F.Handel (1685-1759), “Rejoice greatly” de “El Mesías”
Anónimo del “El Gurrumino” (1762), “Canción de cuna”
Georges Bizet (1838-1875), “Agnus Dei”
Giacomo Puccini (1858-1924), “Salve Regina”
Henri Duparc (1848-1933), “Romance de Mignon” , texto de Víctor Wilder (1835-1892) adaptación de un texto de W. von Goethe (1749-1832) / “Phidylé”, texto de Ch. Marie-René Leconte de Lisle (1818-1894)
Jean Sibelius (1865 – 1957), “Luonnotar”
Reynaldo Hahn (1874-1947), “L’heure exquise”
Jean Jules Aimable Roger-Ducasse (1873-1954), “Chant de la Nativité”
Cyril Meir Scott (1879-1970), “Lullaby”
Carl Orff (1895-1982), “In trutina”, “Dulcissime”, del “Carmina Burana”
Joaquín Turina (1882 – 1949), “Ave María” / “Cántico de la fuente” de la Opera “Oriente”
Eduardo Toldrá (1895-1962), “Cantarcillo”
Joaquín Rodrigo (1901-1999), “Pastorcito santo” letra de Lope de Vega / “Coplillas de Belén” texto de Victoria Kamhi / “Aire y donaire”, texto anónimo

Mónica Luz, soprano
Estudia música y canto en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza, y consigue el Título Superior con especialidad en Teatro Lírico, en la Escuela Superior de Canto de Madrid con máximas calificaciones. Atiende a la par a Cursos Internacionales de especialización de Canto, Interpretación y Repertorio como IVAI en Puerto Rico con profesionales del Metropolitan de NY, en NY con profesores de Julliard, Academie International de L’Éte de Niza y Summer Music Summer School en UK, y otros seminarios tanto en España como en el extranjero de otras ramas artísticas como el teatro, la danza contemporánea y técnicas de circo. Otros estudios en su haber son la Danza Española en el Conservatorio Arenal de Madrid y Licenciaturas en Derecho, Económicas y Marketing en ICADE y recientemente Master en Educación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja. Durante varios años fue miembro de la Compañía Lírica Española, cantando en Antologías, Zarzuelas y Opera en los títulos más conocidos del repertorio. Ha ofrecido recitales en toda España con estrenos y conciertos como en el Auditorio Nacional y el Auditorio Manuel de Falla entre otros, y es elegida también para participar en los conciertos de clausura de los Festivales de Verano de IVAI y la Academia Internacional de Niza en repetidas ocasiones; varias veces en Tyler (Texas) con su espectáculo “With Love & Lyric” y “Colors”, así como en UK con el Concierto performance “Rolling in the deep” en 2010. En 2012 participó también en el “Festival Internacional de Úbeda” en un concierto extraordinario dedicado a Debussy y la música francesa. Ha cantado en eventos y conciertos especiales en Lepeq 2014 (París), Roma (varios en 2015) y Londres frecuentemente. Su repertorio abarca desde obras del barroco hasta piezas del siglo XX, Opera, Oratorio, Zarzuela, Lied, Canción Clásica española, francesa e italiana. Su último estreno “Misterios de lo Macabro” de Ligeti con el ensemble TMC dirigida por Vicente Uñón en las Jornadas de Música contemporánea del 2016 en Segovia. Su creatividad la lleva a incorporar elementos novedosos más allá del canto, y así algunos de sus recitales son producciones personales donde une el canto clásico, con la danza y la interpretación. Compagina su actividad artística con la docente y la dirección coral, así como master clases del repertorio clásico español en España y en el extranjero. Pueden seguir su trayectoria en su blog: www.sopranomonicaluz.blogspot.com

Andrés Manuel Martínez Echevarría, pianista
Nace en La Habana el 30 de octubre de 1987. Graduado con Diploma de Oro del Instituto Superior de Arte, de La Habana, Cuba. Culminó el Primer Módulo del Máster en Interpretación Pianística. Estudió en los Conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán en La Habana, entre sus profesores se encuentran la ucraniana Viera Ulaskevich y Teresa Rodríguez. Realiza el Nivel Superior en la Universidad de Las Artes de Cuba con la pedagoga Danae Ulacia. En el año 2010 gana el Segundo Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de la obra de Chopin en el Año de su Bicentenario en el Concurso de Interpretación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Asimismo en ese año obtiene el Tercer Premio en el Concurso Musicalia, en la categoría de Música de Cámara. Ha ofrecido recitales como solista y Konzermeister en diversas agrupaciones de cámara en Cuba y se ha presentado en las más importantes salas de La Habana. Trabajó cerca de dos años como solista y parte de la agrupación lírica “Habana Clásicos” en el Roof Garden del Hotel Mercury Sevilla, de La Habana, Cuba. Ha realizado múltiples conciertos en España, donde reside actualmente, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Toledo, Soria, Burgos, Granada, como solista y pianista repertorista; vinculado a la compañía “Fígaro Quá Fígaro Lá” en la adaptación de la ópera “El Barbero de Sevilla”, en el espectáculo “El Hada Ópera y sus amigos” y “Peter Pan en El País de La Ópera” en los Teatros Quevedo y Arlequín. Trabajó con la compañía Ditirambak en la representación de la zarzuela “Agua, Azucarillos y Aguardiente” en el Teatro Victoria y pertenece a la Compañía Off Lírico, con la que representó en la RESAD la ópera “Adiós a La Bohemia”. Ofreció junto a la soprano Dania Rodríguez recitales con la integral de Canciones Clásicas Españolas de Fernando Obradors, asimismo grabaron para la Radio Nacional de España (Radio Clásica) una selección de estas obras. Dicho proyecto resultó ganador de la convocatoria MUSAE, realizando un concierto en el Museo Antropológico de Madrid. Intervino junto a la soprano María Rodríguez, para la RNE, en un homenaje a Miguel de Cervantes. Fue invitado junto a la soprano Mónica Luz Álvarez, por el Presidente de la Academia Nazionale della Canzone Napoletana e Operetta, el Maestro Carlo Monticelli, a ofrecer un recital en la Casa Alfonsi Pianoforti Steinway & Sons, en la ciudad de Roma, Italia. Actualmente es profesor de piano y pianista repertorista del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.