Cuándo:
15th diciembre 2017 @ 8:00 pm
2017-12-15T20:00:00+01:00
2017-12-15T20:15:00+01:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Bernardo Aguiar, violín y Carlos Marín Rayo, piano

Como dúo y como parte del trío Oberon, Bernardo y Carlos han actuado en lugares como los Teatros del Canal, el club Matador, la Fundación Olivar del Castillejo, la Fundación Eutherpe en León y numerosos centros culturales de la comunidad de Madrid y Toledo. Además, han actuado en directo en el programa “Sinfonía de la mañana” de RNE Clásica. De manera habitual actúan en la red de centros para la atención de personas con discapacidades intelectuales (CADP), acercando la música a este colectivo que tiene difícil acceso a ella. El programa que presentan en este concierto está confeccionado alrededor de la dramática obra Danses brisées (Danzas rotas, quebradas) del compositor portugués con residencia en Madrid, César Viana. La obra está inspirada en el final del segundo acto de la ópera Eugene Onegin de P. I. Tchaikovsky que cuenta los últimos momentos y la muerte en un duelo con armas de fuego del poeta y novelista ruso Aleksandr Pushkin. La interpretación de Danses brisées irá precedida de una pequeña introducción que contará la inspiración de esta obra, la interpretación de unos breves fragmentos de la ópera de Tchaikovsky y la lectura de un pasaje de La muerte del poeta de Mijail Lermontov. El concierto se completa con obras de otros compositores de la generación de César Viana y una breve introducción a éstas, y dos obras cumbres del repertorio de violín y piano, las sonatas de Debussy y Mozart.

Programa
David del Puerto Jimeno: Prólogo y danza (2015)
W. A. Mozart: Sonata en fa mayor Kv. 376/374d – Allegro. Andante. Rondo – Allegretto grazioso
Miguel Bustamante Guerrero: Homenaje a Ernesto Halffter (2016)
César Viana: Danses brisées (2010) – I. II.
Claude Debussy: Sonata – Allegro vivo. Intermède: fantasque et léger. Finale: très animé.

Bernardo Aguiar
Empezó a estudiar violín con la profesora Inês Saraiva, en la Orquestra Metropolitana de Lisboa. En Portugal, actuó en el Centro Cultural de Belém, Teatro Municipal São Luiz, Teatro Nacional São Carlos y en la Casa da Música, entre otros sitios. En España, en lugares como la sala verde de los Teatros del Canal, la Fundación Eutherpe en León, el Palacio de Cibeles, el Teatro Canónigos de la Granja de San Ildefonso; además de haber actuado en el programa “Sinfonía de la mañana” de RNE Clásica. Es miembro del Concerto Moderno, ensemble creado en 2011 por la profesora Inês Saraiva y por el maestro César Viana. Como miembro del ensemble ha actuado con solistas como Natalia Tchitch, Daniel Garlitsky, Lev Vinocour, Pavel Gomziakov o Iddo Bar-Shai, entre muchos otros. Como miembro del Trio Ayren es ganador del primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en la modalidad de Música de Cámara. En 2017 terminó sus estudios superiores en el Centro Superior Katarina Gurska, como alumno del profesor Sergey Teslya, donde ha recibido clases de profesores como César Viana, David Del Puerto, Noelia Rodiles o Graham Jackson.

Carlos Marín Rayo
Recientemente ha sido premiado con el primer premio en el concurso “Ciudad de Albacete” de Juventudes Musicales (2016) y el primer premio en el “Euterpe International Piano Competition” en Corato, Italia (2016). Se ha presentado en numerosos festivales y salas de prestigio nacional como el Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Fundación Juan March y Fundación Reina Sofía (con la asistencia de S.M. la Reina Doña Sofía) en Madrid, Festival Rafael Orozco en Córdoba, Fundación Botín en Santander, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Ciudad de León y ciclo Jóvenes Maestros Internacionales de la fundación Eutherpe en León, Festival de Segovia, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, etc. Además, ha actuado como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Joven de Córdoba, Camerata Eutherpe, Concerto Moderno, Joven Orquesta Leonesa, Joven Orquesta Mediterránea, entre otras, bajo la dirección de maestros como Michael Thomas o César Viana. Más información en www.carlosmarinrayo.com