Cuándo:
14th septiembre 2019 @ 8:00 pm
2019-09-14T20:00:00+02:00
2019-09-14T20:15:00+02:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Este concierto ha sido cancelado por motivos de salud.

De las danzas renacentistas al flamenco actual
Álvaro Rodríguez F.J., guitarrista

Repertorio
La guitarra española puede considerarse uno de los grandes instrumentos de todos los tiempos. En ella se han inspirado poetas, pintores y grandes compositores atraídos por su delicado y emotivo sonido. Por su rica historia, repertorio e intérpretes, la guitarra ha sabido reflejar el alma y la identidad de culturas muy diferentes en todas las épocas. Con el propósito de estimular y despertar el interés por la música para guitarra, el repertorio que a continuación se presenta ofrece una selección de grandes compositores que a través de la historia nos dan una visión de la expresividad tan variada que la guitarra puede conseguir. El recital comienza con tres piezas del gran laudista inglés John Dowland, considerado uno de los más importantes músicos renacentistas por la calidad y cantidad de obras que compuso, tanto instrumentales como vocales.
La magnífica Sonata BWV 1001 de J. S. Bach compuesta para violín nos sirve para adentrarnos en la riqueza de la música barroca. Adaptada para varios instrumentos, la fuga de la sonata luce toda su expresividad polifónica en esta versión para guitarra.
Nos adentramos en el s XIX de la mano de dos grandes virtuosos guitarristas: Fernando Sor y J. K. Mertz. El primero de ellos refleja en su Sonata op.14 el gran conocimiento de la guitarra y del lirismo, profundidad y virtuosismo que el estilo clásico vienés tenía. Por otro lado, la música de Mertznos llevan a sumergirnos en el más puro romanticismo europeo de la segunda mitad del s.XIX con sus obras de gran influencia pianística. A continuación nos adentramos en el mundo de Federico Moreno Torroba para disfrutar de las danzas de Castilla, enriquecidas con su visión y dominio de la armonía impresionista, en su célebre Sonatina. El compositor cubano Leo Brouweres uno de los grandes exponentes de la música contemporánea para guitarra. Buen reflejo de ello es su obra Preludios Epigramáticos basada en poemas del poeta español Miguel Hernández. Para terminar, haremos un acercamiento a una de las músicas más importantes de España: el Flamenco. Para ello se interpretará una granaina basada en un estudio de Ian Davies.

Programa
John Dowland, Tres piezas: Lady Leighton’s Almain / Mr. Dowland’s Midnight / My Lord Willoughby’s Welcome Home
J. S. Bach: Adagio y Fuga BWV 1001
Fernando Sor: Sonata “Gran Solo” op. 14
J. K. Mertz: Fantasía húngara op. 65 Nº 1
F. M. Torroba, Sonatina: Allegreto / Andante / Allegro
Leo Brouwer, Preludios Epigramáticos: No. 3: Alrededor de tu piel, ato y desato la mía / No. 4: Ríe, que todo ríe, que todo es madre leve / No. 6: Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida
Ian Davies & Álvaro Rodríguez: Granaina

Álvaro Rodríguez F.J.
Natural de Madrid, se introduce en el mundo de la música estudiando Jazz-Fusión, Flamenco, Música Latina, tocando diversos instrumentos. Posteriormente comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Joaquín Turina de la mano de Eugenio Gonzalo y en el Conservatorio Superior de Madrid con Manuel Estévez. Durante ese periodo obtiene el Primer Premio en el Concurso de Guitarra “Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero” del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido becado por el Ministerio de Educación y Cultura debido a sus altas calificaciones para cursar estudios en el Conservatorio “Luigui Cherubini” de Florencia en el año 2001-2002. Completó estudios, entre otros, con Angelo Gilardino, John Griffiths y Ricardo Gallen. Compagino su formación clásica con estudios de flamenco, jazz, improvisación y composición con profesores como Rafael Eguilaz, Enrique Igoa, La Familia Amador, Antonio Serrano, Israel Sandoval, Dan Rochlis, Pat Metheny, etc. Realiza numerosos conciertos interpretando repertorios de música española, romántica, y música del siglo XX, tanto como solista como formando parte de diferentes agrupaciones actuando en salas y teatros de España, Europa y Nueva York, donde estuvo viviendo actuando e impartiendo lecciones. Ha realizado grabaciones en directo para Radio Clásica de RNE y Televisión Española. Ha publicado un CD de compositores españoles con obras de Albéniz, Turina, Falla, Rodrigo y Tárrega y este año un nuevo CD con el sello “La má de Guido” de “Sonatas del s.XX para guitarra”. En 2006 apuesta por la composición de obras que fusionen la música clásica y el Jazz. Con un estilo muy personal organiza y dirige ” Álvaro Rodríguez Trío” con composiciones y arreglos propios. Ha sido profesor de armonía, análisis, contrapunto y teoría de la música española y flamenco en la Universidad TAI (Rey Juan Carlos I) de Madrid. Actualmente es profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Federico Moreno Torroba de Madrid.
www.alvarorodriguezfj.com