Cuándo:
11th noviembre 2017 @ 6:00 pm
2017-11-11T18:00:00+01:00
2017-11-11T18:15:00+01:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Con obras de autores clásicos europeos del Clasicismo, del Romanticismo y del siglo XX
Antonio J. Berdonés, flauta, flauta contralto, piccolo y Leila Röömel, piano

Nuestro proyecto está enfocado sobre la música de la tradición clásica de Europa y el continente americano, desde el siglo XVIII al XXI. Deseamos llevar a un público amplio la riqueza del arte musical dinámico, profundo, expresivo y de calidad. Nuestra formación –flauta y piano- cuenta con una inmensa literatura, que enriquecemos con músicas originalmente escritas para otras combinaciones instrumentales. Ocupan un lugar especial en nuestro repertorio las obras en las que los compositores incluyen elementos de las músicas populares como el folklore o el jazz. El Dúo Ariadna posee un componente de versatilidad, gracias a la amplia formación de sus integrantes, y extiende sus posibilidades hasta la improvisación musical y la interpretación con instrumentos históricos (traverso y clave). Solemos explicar al público detalles y curiosidades de las obras que interpretamos y de sus autores, para optimizar la comunicación y favorecer que los oyentes disfruten mejor de las músicas que recreamos para ellos.

Programa
Carl Nielsen (1865-1931): Dos piezas de fantasía (Zwei Fantasiestücke) – Romance / Humoresque
W.A. Mozart (1756-1791): Sonata K.304, en mi menor – Allegro / Menuetto
J. Fermín Gurbindo (1935-1985): Sonatina – Allegro / Negro Spiritual (Andante) / Scherzo
Franz Doppler (1821-1883): Fantasía pastoral húngara
Béla Bártok (1881-1945): Danzas populares rumanas, Sz 56 – [flauta contralto] (basado en el arreglo de Z. Székely)
François Borne (1840-1920): Fantasía brillante sobre temas de la ópera “Carmen” de G. Bizet

Antonio José Berdonés, madrileño, obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta por el Real Conservatorio Superior (RCSMM), en donde estudia con V. Martínez (solista de la RTVE) y J. Gericó (Catedrático y Académico de la M. I. Academia de la Música Valenciana). Además, enriquece y perfecciona sus conocimientos y su práctica de la flauta travesera junto a maestros como A. Arias, S. Espasa, T. Wye, P.-Y. Artaud, A. Nicolet, I. Matuz, P. Dumail, et al; así como con A. Cirillo y A. Polak en el traverso barroco y clásico. Posee formación en Piano (RCSMM) y en cursos de Composición, Análisis, Música Contemporánea, Improvisación tonal/modal e Improvisación libre. Su inquietud por las distintas músicas del Mundo (imbuido por Luis de Pablo) le guía hasta maestros de flautas de otras culturas (bansuri, shakuhachi, nay), que enriquecen sus conceptos del sonido y de la respiración. Se ha producido en conciertos con diversas formaciones de cámara, y fue miembro fundador del Ensemble XX–XXI, especializado en la música contemporánea; del ensemble MilleFiori, especializado en el repertorio barroco; del Dúo Kisboa, con arpa, enfocado sobre el repertorio del siglo XIX; del Dúo Kairós, con guitarra, difusor de la música del siglo XX . Su dominio de la respiración circular le permite descubrir nuevos enfoques en los fraseos y en las sonoridades de sus instrumentos.

Leila Röömel, Pianista
De familia de músicos, nace en Viljandi (Estonia) en 1990. Estudia piano desde la edad de siete años en la Escuela de Música de su localidad con Marge Loik, participando con éxito en numerosos concursos musicales a nivel nacional. Estudia violín con Sirje Rein. Continúa sus estudios de piano en el Conservatorio H. Eller de Tartu con Tanel Joamets, obteniendo a los 19 años el segundo premio de piano en el Concurso Nacional de Piano de Estonia. Posteriormente ingresa en la Estonian Academy of Music and Theatre, donde estudia con Age Juurikas, alumna de Vera Gornostayeva en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Estudia asimismo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Guijarro, en donde también amplía su formación en jazz, música de cámara y clave. Como solista ha dado numerosos conciertos a lo largo de la geografía estonia y española, destacando sus interpretaciones de la Sonata para piano de S. Barber, Après une lecture de Dante: Fantasía quasi sonata y Totentanz de F. Liszt, Balada nº 3 de F. Chopin, Preludio fuga y variaciones de C. Franck , Sonata para piano nº 8 de S. Prokofiev , Concierto Italiano de J. S. Bach, Concierto en fa mayor de G. Gershwin. Forma parte de distintas agrupaciones de cámara, con las que ha colaborado en numerosos conciertos y festivales.