Cuándo:
24th febrero 2020 @ 7:00 pm
2020-02-24T19:00:00+01:00
2020-02-24T19:15:00+01:00
Precio:
Consultar precios. Se requiere inscripción previa.
Información e inscripciones
606 395 905

Francisco Javier Sánchez, profesor, científico y músico

Curso impartido por Francisco Javier Sánchez González, profesor, científico y músico. En música ha interpretado principalmente jazz y música turca. Como investigador ha desarrollado varias herramientas informáticas de análisis del habla y la música. Ha impartido enseñanza de acústica musical, teatro en verso, ritmo árabe, en las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid, Conservatorio Superior de Música, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Medialab Prado, Escuela de Arte Dramático, Compañía de Teatro Clásico y —en la honrosa compañía de Agustín García Calvo— el Teatro de la Abadía.

Propósito y Paradigma: Se trata de un curso para generar y consolidar una expertise en la recitación del verso. Una actividad y aprendizaje muy olvidados en la enseñanza de los niños y los mayores, de modo que en nuestros días el verso se lee pero habitualmente no se recita. Y al ser ya texto pierde una gran parte de su quehacer y función originarios: ritmar, jugar, musicar, impresionar, conmover… quedando reducido a comunicar el sentido de lo escrito: combinar, construir, significar. Deviene así aburrido, complicado, poco interesante, y —paradójicamente— ininteligible. El curso es pues sobre todo práctico: aprender a versar, diciendo y ritmando. Pero toda esa práctica está apoyada —a posteriori— en una teoría.

Modelo empleado: Es un modelo original  basado en la música y el ritmo. Viene a coincidir con la manera de decir de los buenos actores, pero revela su estructura rítmica interna. Ha sido impartido a muchísimos actores y profesores en España y Colombia. Todos lo han encontrado adecuado, bello y fácil.
Destinataria/os: Ac/trices/tores, poetas, letristas, maestro/as, profesore/as, erudita/os, música/os y amantes de la poesía. Comediantes, enseñantes, estudiantes, infantes, adolescentes, declinantes, investigantes y amantes…

Niveles, sesiones o cursillos:
0. Centrar conceptos: Poesía y métrica – Métrica y métricas – Decir y hacer – Sílabas, palabras, acentos – Tempo, compás, ritmo
1. Verso lírico: La recitación de poemas líricos en forma inteligible, musical y bella es una actividad educativa y placentera: desarrolla el conocimiento de la lengua y su emisión correcta, la sensibilidad y la imaginación.
2. Verso dramático: La recitación teatral es un habla entre dos hablantes, ligada al aquí y el ahora de ambos en una obra. Ha de recitarse bien pero, además, hay que introducir ese fingimiento verosímil que caracteriza al teatro.
3. Montaje de escenas: La escena de teatro reúne ya muchas otras cualidades de la vida. Movimiento, diálogos, dirección de la palabra, adaptación al entorno, escucha activa, subtexto…  Se montarán escenas de nuestro teatro clásico de unos cinco minutos de duración.

Estructura de los cursos: Concebimos estos cursillos en una serie de niveles de capacitación creciente, aunque cada uno es autónomo y ofrece el aprendizaje de una modalidad y una práctica de un tipo de verso. Cada nivel es preparado por los anteriores y prepara  los siguientes, pero puede ser cursado independientemente. Es posible, pues, asistir a uno solo, a todos, o a una serie de cursillos intermedios. En la creencia de que sólo se sabe aquello que se hace, todas las clases son prácticas; lo que quiere decir que todos los alumnos practican los métodos explicados, en la medida de sus capacidades técnicas y artísticas.

La duración de cada módulo es de UN mes, con una clase semanal de 2 horas y media, los lunes a las 19.00 hrs. Consultar precios

Pueden verse sus trabajos en las páginas de su portal en Internet http://www.aldebaransoft.es/
Francisco Javier Sánchez González, contacto Móvil:  606 395 905  Email:  javiersangonza@hotmail.com