Cuándo:
25th septiembre 2018 @ 8:00 pm – 9:00 pm
2018-09-25T20:00:00+02:00
2018-09-25T21:00:00+02:00
Precio:
Gratuito
Información e inscripciones
Escuela de atención
616 864 905

Existe una idea muy extendida que dice que la mitología es cosa del pasado. Que todas esas historias de héroes, dioses y villanos son fruto de la imaginación desbordada de unos pueblos y civilizaciones que explicaban el mundo que les rodeaba a partir de esos relatos. En parte, esa idea es correcta. Y en parte, no.

A nosotros nos va a interesar muy especialmente ese “no”, porque en este ciclo tenemos la firme intención de demostrar que la mitología no es, en modo alguno, cosa del pasado. Que a día de hoy nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, estamos siendo bombardeados constantemente por una tradición mitológica que ha cambiado sus formas pero no su contenido.

Ya no tenemos a Zeus, sino a Harry Potter. Jesucristo ha sido sustituido por Neo de Matrix. Los caballeros templarios se han renovado en las figuras de los caballeros jedi de Star Wars. El Sagrado Femenino ha encontrado un nuevo canal en las princesas de Disney.

La cultura moderna y los símbolos del siglo XXI los encontramos permanentemente en los contenidos cinematográficos de películas como Pulp Fiction, La Momia, etc, o en las sagas del tipo El Señor de los Anillos, Matrix, etc.

Este ciclo, que será bimensual, tiene dos objetivos:
Primero, establecer los paralelismos entre la tradición mitológica que llamaremos “clásica” y la literatura, cine e incluso música de nuestro tiempo, que llamaremos “moderna”.

Segundo, intentar, en un ejercicio conjunto, comprender el por qué. Por qué esos arquetipos, y no otros, han perdurado hasta la posmodernidad, qué valores encierran que son válidos para nosotros y cómo está siendo configurada nuestra sociedad a ese respecto.

Mas información aquí