Cuándo:
16th diciembre 2018 @ 8:00 pm
2018-12-16T20:00:00+01:00
2018-12-16T20:15:00+01:00
Precio:
12€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Azucena López, soprano
Laura Muñoz, soprano
Carlos Granados, castañuelas
David Mason, piano

Desde sus orígenes, la Navidad ha estado íntimamente relacionada con las manifestaciones del espíritu. De entre todas ellas podemos decir que una, el amor, ha sido protagonista indiscutible en los distintos géneros (canción, ópera, opereta, musical, zarzuela, entre otros), de las composiciones que jalonan la historia de la música. De igual modo, el ser humano se ha expresado en las artes y en las letras tratando de reflejar y transmitir el espíritu de la Navidad a través de sus creaciones. Si el primer villancico fue una canción de cuna –la canción que María, la Virgen Madre, canta al niño que no se duerme- es a partir de la Edad Media cuando se incorpora a nuestras celebraciones de la natividad. Desde entonces ha sido la sintonía de cada diciembre y parte de enero, combinando todo su esplendor con el carácter popular de cada país. Esperamos y deseamos que la música que hoy ofrecemos nos recree el verdadero sentido de la Navidad y despierte lo mejor de cada uno de nosotros para hacer, no solo en estas fechas, sino siempre, un mundo mejor.

Programa
Mattinata – L. Denza
En tierra extraña – M. Penella y Álvarez
One hand, one Heart “West side story” – L. Bernstein
Quand je dors – Fr. Listz
Vaga luna che inargenti – V. Bellini
La Serenata (dúo) – G. Rossini
Solo de Castañuelas – C. Granados
Un bel di vedremo “Buterfly” – G. Puccini
O mío babbino caro “Gianni Schichi” – G. Puccini
Tornami a dir che m ́ami “Don Pascuale” – G. Donizzetti
Navidad: Intervención instrumental a la navidad
Sound the trumpet (dúo) – H. Purcel
Mary had a baby (Spiritual) – Robert Shaw
Glorious Kingdom (Spiritual) – Arr. W. Kelber
Mille cherubini in coro – Arr. Edoardo Senatra
Wiegenlied (dúo) – J. Brahms
Nana de Sevilla – F. G. Lorca
Cantique de Noel (dúo) – Adolf Adam
Stille Nacht (dúo) – F. Xaber Gruber
Maravilla nunca vista – M. de Falla
Vigilia – Bernardino Cerrato
Coplillas de Belén – J. Rodrigo
El tío Pascual (dúo) – C. Vila de Forns
Solo de Castañuelas – C. Granados
El tamborilero – K. Davis, H. Onorati, H. Simeone

Azucena López ha ofrecido recitales de lied, canción española, ópera y zarzuela acompañada por pianistas como M. Burgueras y K. Azizova, Sergio Montero. Ha interpretado obras como: “Gloria” de A. Vivaldi, “Stabat Mater” de G. B. Pergolesi, “Carmina Burana” de C. Orff, “Misa en Sol” de F. Poulenc, “Pasión según San Juan” de J. S. Bach, “Misa Brevis KV 140“ de W. A. Mozart, “Tres Canciones” de G. Rossini, “Cantar del Alma” de F. Mompou, Cantata “Muero porque no muero” de G. C. Menotti, “Misa a capella” de I.  Stravinski, con directores como Harry Christopher, Martin Schmidt, Ignacio Yepes, Jordi Casas, entre otros. Desde el año 1992 es integrante del Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, actuando en calidad de solista en escenarios como Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Teatro Lara de Madrid, Tian Qiao Theatre de Pekín, He Luting Auditorium de Shanghai, Méjico, así como en el 45º Festival Internacional de Música de Granada.

Laura Muñoz Pajares empezó muy joven como cantante aficionada hasta hacerlo de forma profesional en el conocido grupo folk Nuestro pequeño mundo, pionero e impulsor en España de esta música. Cursó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde se formó como cantante de conjunto coral y cantante de ópera. Como solista ha actuado en el Teatro Real, el Auditorio Nacional y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y en teatros y auditorios de toda España como el Arriaga y el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Pérez Galdós y el Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, o el Palacio de la Ópera de La Coruña, entre otros. Ha interpretado, también como solista, diversos oratorios y cantatas como Réquiem y Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Stabat Mater de Pergolesi o Cármina Burana de Orff y actuado con directores como Cristóbal Halfter, Laszlo Heltay, Ravil Martynov, … y las orquestas Virtuosos de Moscú, Sinfónica de Galicia, Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Estatal de San Petersburgo, …

Carlos Granados ha trabajado en teatros y salas de concierto de todo el país (Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Jovellanos de Gijón, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, Fundación Juan March de Madrid, Museo del Prado, Teatro “Infanta Isabel” de Madrid, Auditorio Nacional…). A su vez ha actuado en festivales como el de Santander, Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival de Teatro Lírico Español de Asturias, Festival de Música Antigua de Mahón, Semana de Música Antigua “Antonio de Cabezón” de Burgos, Ciclo de Música Antigua de Cuenca y Ciclo de Conciertos de Música Española Culta de Palermo (Italia), dentro de las actividades culturales organizadas por el Instituto Cervantes de dicha ciudad. Por otra parte, ha colaborado en la grabación de varios discos junto a “Neocantes” y Camerata Clásica Española, e intervenido en programas de zarzuela junto a la Orquesta Sinfónica Chamartín y la Orquesta y Coro Filarmonía, dirigido por César Belda y Pascual Osa respectivamente.

David Mason nació en Wigan y estudió en el Royal Northern College of Music con Gordon Green y Marjorie Clementi, Charles Rosen y Sir William Glock. Desde entonces ha emprendido una carrera de una diversidad poco usual, como pianista y profesor de canto. Ha tocado a través de Europa como solista, acompañante y músico de cámara colaborando con algunos compositores importantes como Sir Harrison Birtwistle, Jonathan Harvey, Michael Finnissy, Judith Weir, entre otros. Ha dado numerosos estrenos, y ha grabado en repetidas ocasiones para la BBC. Con la soprano Jane Manning, famosa intérprete de música contemporánea, ha grabado CDs de obras de Harvey y los ciclos de Messaien, recibiendo críticas entusiastas. Su CD de Missa del Cid, de Judith Weir fue votado CD del año por la BBC.