Cuándo:
22nd noviembre 2020 @ 6:00 pm
2020-11-22T18:00:00+01:00
2020-11-22T18:15:00+01:00
Precio:
12€ aforo limitado
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Luigi BOCCHERINI (1743-1805) – Música nocturna de las calles de Madrid
Minueto de los ciegos – Jota, los españoles se divierten – Retirada
Isaac ALBÉNIZ (1860-1909) – Granada, Sevilla
Joaquín TURINA (1882-1949) – Rapsodia sinfónica para piano y cuerdas (Piano: Sebastián Mariné)
Jesús Ángel LEÓN (1956) – Dos Danzas argentinas
Milonga del Morocho – Tango de Ana Magdalena
Manuel de FALLA (1876-1946) – Dos Danzas de “El Amor Brujo”
Pantomima – Danza ritual del fuego

SONOR ENSEMBLE
Jesús Ángel León, Violín I – Luminita Nenita, Violín II
Virginia Aparicio, Viola – José María Mañero, Violonchelo
Laura Asensio, Contrabajo – Sebastián Mariné, Piano solista
Luis Aguirre, director

SONOR ENSEMBLE: Nacido como un conjunto instrumental dedicado especialmente a la música de los siglos XX y XXI, el Sonor Ensemble es uno de los grupos de cámara más afianzados en el panorama musical español y su actividad continúa estable e ininterrumpida desde hace quince años. Está formado en su casi totalidad por músicos de la Orquesta Nacional de España dirigidos por el Maestro Luis Aguirre. Han actuado en importantes festivales y ciclos de conciertos en España y en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia, Portugal y Cuba. En el curso de la pasada temporada 2019/20 y debido a la pandemia, se cancelaron los conciertos que el Sonor Ensemble tenía programados en EEUU e Islandia.

El Sonor Ensemble, comprometido principalmente con la difusión de la música española, contribuye decididamente a la creación contemporánea encargando de forma continuada nuevas obras, tanto a compositores de reconocido prestigio como a otros noveles, pero sin descuidar el importante repertorio de los grandes compositores españoles de siempre. El Sonor Ensemble mantuvo durante varios años una importante labor pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo cerca de cien actuaciones dirigidas a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y sesiones educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario Argentino que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires y esa labor pedagógica sigue centrando una parte significativa de la actividad del grupo de cámara. La Asociación Sonor Ensemble, formada por un numeroso grupo de seguidores del conjunto de cámara, y probablemente única en su género en España, constituye otra de las señas de identidad de un conjunto que ha grabado en diversas ocasiones para RNE y para RTVE, Radio Nacional de Islandia, Polskie Radio, Radio Nacional Portuguesa y sellos Fundación Autor y Orpheus.

LUIS AGUIRRE
Nacido en Madrid, Luis Aguirre realizó estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando estudios en el Guildhall School of Music and Drama (Londres), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” (Salzburgo) y en la Universidad de Indiana (USA). Durante 1986 y 1987 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y en las temporadas 1995/96 y 1996/97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Desde su creación en 2004, es director musical y artístico del Sonor Ensemble, grupo al que ha dirigido en prestigiosas salas de concierto y festivales en España y numerosos países de Europa, América y Asia.
Ha dirigido entre otras a la New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México), The Nairobi Orchestra (Kenia), Sinfónica Nacional Portuguesa, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid y prácticamente a la mayoría de las restantes orquestas sinfónicas españolas.

SEBASTIÁN MARINÉ
Estudió Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Al tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha actuado entre otras como solista con las Orquestas de RTVE, Sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid, de Asturias, etc. Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”. Pianista y compositor residente del Sonor Ensemble ha actuado de solista en numerosos conciertos en España y otros países europeos y su talento musical expresado a través de su permanente labor pedagógica e interpretativa, incluida la de director de orquesta, le hace ser un referente entre los músicos españoles de su generación.

JESÚS ÁNGEL LEÓN
Ha sido hasta muy recientemente solista de la Orquesta Nacional de España y lo fue también de la Orquesta Sinfónica de Madrid y de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Miembro fundador del Cuarteto Arcana y concertino de diferentes formaciones sinfónicas, ha realizado numerosas grabaciones radiofónicas, discográficas y para televisión.Ha grabado en CD obras de compositores españoles como Manuel Valls, Xavier Montsalvatge, José Luis Turina, Antón García Abril, Falla, Toldrá y Joaquín Turina, en trabajos ampliamente elogiados por la crítica especializada. Es autor de una orquestación de los Sis Sonets de Eduard Toldrà que él mismo estrenó en Madrid con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons en el Festival “América-España” y se ha convertido en uno de los compositores más requeridos por el Sonor Ensemble del que es en la actualidad primer violín, actuando con este grupo por toda la geografía española y en otros diversos países en los que ha tenido ocasión de presentar sus nuevas obras, siempre con destacado éxito.