Cuándo:
13th septiembre 2020 @ 7:00 pm
2020-09-13T19:00:00+02:00
2020-09-13T19:15:00+02:00
Precio:
10€ (aforo limitado)
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Entrada 10 euros (aforo limitado)

Melothesia Música: Carlos Sánchez Leonardo, flauta de pico, Óscar Gallego Covarrubias, viola da gamba, Isabel Fernández Sáez, clave
Melothesia Música es un conjunto creado recientemente en Madrid por músicos con una amplia trayectoria en el terreno de la música antigua. Sus miembros se han formado en prestigiosos centros tanto del ámbito nacional como europeo y tienen como objetivo compartir y acercar a todo tipo de publico la música del Renacimiento y el Barroco europeo bajo un ideal común: que la “interpretación históricamente informada” sea un medio de experimentación que sirva para lograr transmitir al publico toda a belleza y expresividad que encierran unas obras creadas por algunos de los más importantes compositores de todos los tiempos.

Programa
Suite en Re Mayor, J. M. Hotteterre (1674-1763)
Suite en trio en Mi menor, M. Marais (1656-1728)
Quatriême Ordre, F. Couperin (1668-1733)
Premier Concert, F. Couperin (1668-1733)

La corte de Luis XIV estaba organizada en torno a un rígido protocolo destinado a remarcar la primacía del monarca. En el día a día de la corte la música y la danza tuvieron un papel destacado. Músicos de gran talento, como los aquí́ presentados, coincidieron en el palacio de Versalles. Uno de los momentos más importantes de la jornada de Luis XIV era la ceremonia de Lever du Roi, el momento de levantarse en la mañana. El orden en el que se podía ver al rey estaba determinado por la posición en la corte. La suite de J. M. Hotteterre comienza con un preludio que bien podría imitar el momento exacto de despertar, para seguidamente dedicar cada danza a miembros de la nobleza, comenzando por el propio rey y descendiendo por la jerarquía cortesana. El programa continúa con una suite en trio de M. Marais, figura clave para la viola da gamba y un Ordre de François Couperin para clave solo. Se trata de una obra programática, como se aprecia en los títulos de sus movimientos: La Marche des Gris-Vêtus, dedicada a una compañía de mosqueteros, Les Baccanales, dividida en tres secciones contrastantes, Juegos, Ternuras y Furores; La Pateline, es decir, la aduladora, elegante y delicada y Le réveil-matin, el despertador, una pieza alegre y enérgica. Para cerrar el concierto interpretamos un Concert Royal, también de F. Couperin. Estas piezas se pueden interpretar con múltiples instrumentaciones, desde un pequeño grupo de cámara hasta por un clave solo. La estructura es de suite, con un preludio inicial y una sucesión muy característica de danzas.