Cuándo:
29th noviembre 2020 @ 6:00 pm
2020-11-29T18:00:00+01:00
2020-11-29T18:15:00+01:00
Precio:
12€ Aforo limitado, se aconseja reservar
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Cuarteto en fa mayor, K. 370
Serenata para vientos número 10 en si bemol mayor, K. 361
Domingo 29 de noviembre, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 12 euros
Aforo limitado – se recomienda reservar

Valle González, oboe – Abelardo Martín, violín
Víctor Gil, viola – Irene Celestino, violonchelo – Isabel Dobarro, piano

PROGRAMA
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Cuarteto para oboe y cuerdas en fa mayor, K. 370
Allegro – Adagio – Rondeau. Allegro
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Serenata número 10 en si bemol mayor “Gran Partita”, K. 361
(transcripción para oboe, violín, viola, violonchelo y piano)
Largo. Molto Allegro – Menuetto – Adagio – Menuetto. Allegretto – Romance. Adagio – Tema con variazioni – Finale. Molto Allegro

Las obras de este programa pertenecen al compendio que el músico dedicó en particular al oboe, instrumento que desde el período barroco ya adquiere un destacado protagonismo como complemento a las melodías destacadas de la cuerda, en una perfecta combinación con los violines, así como solístico, especialmente en arias de cantatas o de oratorios que se encuentran dedicadas al mismo. Para un prestigioso oboísta, Friedrich Ramm, dedicó precisamente Mozart su cuarteto en fa mayor, K. 370, primer contacto con la interacción entre los vientos y las cuerdas después de los cuartetos para flauta pertenecientes a los años 1777 y 1778, concebido durante los primeros meses del año 1781 en Múnich y para cuya proyección influyeron de una forma determinante las excepcionales condiciones del solista, rompiendo en parte el equilibrio de la conversación en favor del oboe. Con todo, Mozart sigue un plan concertante que no impide un mayor lucimiento del mismo en razón de la expresividad de su timbre, conformando contrastes entre la mayor profundidad del primer movimiento, que se conserva en el segundo movimiento, y que se contrapone, por su parte, al carácter animado del tercer movimiento.

Por otro lado, la serenata para vientos número 10 en si bemol mayor, K. 361, denominada Gran Partita en el manuscrito original, comprende la obra más amplia, tanto en duración como en instrumentación, que Mozart escribió para un conjunto de viento, presentada en esta ocasión en una transcripción realizada por Christian Friedrich Gottlieb Schwencke para oboe, violín, viola, violonchelo y piano. La pieza, al igual que el cuarteto para oboe, fue escrita en el año 1781 en Múnich, donde Mozart había viajado para presentar su ópera Idomeneo y tratar de conseguir un puesto de trabajo en la cercanía del gran duque Carlos Teodoro, antiguo señor de Mannheim. Con esta creación profundiza en el género de la serenata sin llegar a imitar el estilo sinfónico, considerándose una obra única con siete movimientos articulados en su contenido entre un doble minueto, con sus dos tríos, que permiten experimentar los más sutiles contrastes. Su estructura inicial, a la manera de una obertura, cristaliza en el tercer movimiento, un bello movimiento lento, prodigioso, con una hermosa romanza a continuación, serena en sus episodios extremos, que contiene en su centro un agitado movimiento conmovedor. El tema con variaciones está reelaborado a partir de las variaciones del cuarteto con flauta en do mayor, y el último movimiento plantea un final exuberante, alegre y sólido a la manera de una apoteósica culminación.