Cuándo:
24th febrero 2018 @ 5:00 pm
2018-02-24T17:00:00+01:00
2018-02-24T17:15:00+01:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

José Miguel Lucas-Torres Escribano, Clarinete + Jesús Darío Dorado, violín, Álvaro Llorente Esteban, violoncello + Miguel Ángel Acebo, piano

Olivier Messiaen (1908-1992) ‘Quatuor pour la fin du temps’ (1941) (Cuarteto para el Fin de los Tiempos)

“He visto un ángel pletórico de energía, descendiendo del cielo, revestido de nubosidades, con un arco iris sobre la cabeza. Su cara era como el sol, sus pies como palomas de fuego. Posaba su pie derecho sobre el mar, su pie izquierdo sobre la tierra, y se sostenía derecho tanto sobre el mar como sobre la tierra, levantó la mano hacia el cielo y juró por Aquel que vive por los siglos de los siglos, diciendo: “Ya no habrá más tiempo pues en el día de la trompeta del séptimo ángel, se consumará el misterio de Dios. (Apocalipsis de San Juan. Capítulo X). Concebido y escrito durante mi cautividad, el Quatuor pour la fin du temps se presentó en primera audición en el Stalag VIII A el 15 de enero de 1941, por Jean Le Boulaire (violinista), Henri Akoka (clarinetista), Etienne Pasquier (violoncelista), y yo mismo al piano. Estuvo directamente inspirado por el citado fragmento de El Apocalipsis. Su lenguaje musical es esencialmente inmaterial, espiritual y católico. Los modos poseen melódica y armónicamente una especie de ubicuidad tonal y acercan al auditor a la eternidad en el espacio o infinito. Los ritmos especiales, fuera de toda medida, contribuyen poderosamente a alejar lo temporal” O. Messiaen

Programa

I. Liturgie de cristal (Liturgia de cristal)
II. Vocalise, pour l’Ange qui annonce la Fin du Temps (Llamada, para el Ángel que anuncia el fin del tiempo)
III. Abîme des oiseaux (Abismo de los pájaros)
IV. Intermède (Intermedio)
V. Louange à l’Eternité de Jésus (Loa a la Eternidad de Jesús)
VI. Danse de la fureur, pour les sept trompettes (Danza de la furia para las siete trompetas)
VII. Fouillis d’arcs-en-ciel, pour l’Ange qui annonce la fin du Temps (Ráfagas del arco iris para el Ángel que anuncia el fin del tiempo)
VIII. Louange à l’Immortalité de Jésus (Loa a la Inmortalidad de Jesús)
(duración total: ca ́50 ́)

José Miguel Lucas-Torres Escribano, clarinete
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música “Ángel Arteaga” de Campo de Criptana, continuando el Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el catedrático Justo Sanz. Amplía sus estudios de clarinete con los profesores J.F. Lara, J.A. Tomás, J.L. Estellés, M. Espejo y Yehuda Gilad. Formó parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid. Es componente del quinteto de viento Ibert-Cámara, profesor de clarinete en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” de Madrid, clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Verum y de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia.

Jesús Darío Dorado, violín
Nace en Madrid donde inicia sus estudios de violín. Su formación violinística la dirige Levon Melikian. También ha recibido clases de los profesores: C. Mentzei, E. Anguelova, L. Chistyakov, N. Chumachenco, M. Fucks, Shirley Laub, etc. Becado por el Ministerio de Cultura así como la comunidad de Madrid y Juventudes Musical, compagina una destacable labor en diferentes orquestas tanto profesionales ( RTVE, OSE, DeFilharmonie, etc.) como juveniles (JOCMA, JONDE, de las que ha sido concertino, etc.), así como recitales en calidad de solista con diferentes orquestas, grabaciones para RNE, y una emergente carrera camerística como miembro fundador del Cuarteto Bauhaus, con el que participa en numerosos festivales tanto en España (Soria, Clásicos en verano, etc.) como otros países de Europa (Jeunesses Musicales Chamber Festival).

Álvaro Llorente Esteban, violoncello
Comienza sus estudios de violoncello en el Conservatorio Profesional de Música de Madrid para posteriormente continuarlos en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” con el maestro Asier Polo. Además ha recibido clases de cellistas como Enrico Dindo, Maximilian Hornung, Romain Garioud y Gustav Rivinius entre otros. En el campo de la música cámara ha trabajado con profesores como Andoni Mercero, Anthony Pay, Mikhail Kopelman, Josep María Colom y los miembros del Cuarteto Quiroga y Cuarteto Casals, recibiendo en 2008 una Mención de Honor en el Festival Internacional “Ciudad San Sebastián”. De 2010 a 2017 fue violoncello solista de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, además de colaborar con diversas orquestas de Madrid, ensembles de música contemporánea y varios conjuntos de cámara.

Miguel Ángel Acebo, piano
Se ha formado en dos centros de reconocido prestigio, como son la Accademia Pianistica Internazionale de Imola (Italia), donde estudia con Leonid Margarius; y el Conservatoire Royal de Bruselas, bajo la dirección de Jean-Claude Vanden Eynden, donde obtiene el “Prix du Patrimoine” y termina sus estudios con “Grande Distinction”, recibiendo de forma extraordinaria “La plus grande distinction” en el examen final de piano. Ha actuado como solista en toda Europa, en salas como el Palau de la Música de Barcelona, el Palais des Beaux-arts de Bruselas, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Teatro López de Ayala de Badajoz, la Associazione Mozart Italia, el “Imola Summer piano Academy & Festival” (Italia), y un largo etcétera. Igualmente, ha colaborado como solista con diversas formaciones orquestales, de las cuales cabe destacar el registro para Cataluña Música del Concierto para piano y orquesta KV 271 de W. A. Mozart junto a la Orquesta Nacional de Andorra y bajo la batuta de Marzio Conti. Actualmente desarrolla igualmente, fruto de su interés por la música contemporánea, diversos proyectos con compositores españoles actuales.