Cuándo:
21st octubre 2018 @ 11:30 am – 1:30 pm
2018-10-21T11:30:00+02:00
2018-10-21T13:30:00+02:00
Precio:
20€ (descuento del 50% presentando carnet de estudiante)
Información e inscripciones
Irene de Juan - Carmen Turrero
649 146 730

Con motivo de la exposición de la Fundación Mapfre analizamos desde el doble ángulo de la música y el arte el impacto que sobre estas artes tendrá el Mediterráneo y el concepto de ‘lo mediterráneo.

¿Cuál es el sello musical y artístico de lo mediterráneo? ¿Por qué Nietzsche alude a éste en su cruzada contra Wagner? ¿Cómo se actualiza lo mediterráneo desde los impresionistas hasta Picasso, de Chirico o Carrà?

Carmen Turrero (historiadora del arte) e Irene de Juan (pianista) responden a estas cuestiones al tiempo que las ilustran con el análisis de obras musicales y pictóricas escogidas.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 11,30 A 13,30 H.

Lugar de impartición: ESPACIO RONDA. c/ Ronda de Segovia, 50. Madrid. Metro: Puerta de Toledo
Precio: 20 euros (Descuento del 50% presentando carnet de estudiante)

Reserva de plaza: hasta el jueves 18 de octubre.
En conciertos.irenedejuan@gmail.com ó Tlf. 649 146 730

¿QUÉ ES EL CICLO ‘MÚSICA PARA UNA EXPOSICIÓN?

Música para una exposición es un ciclo de conferencias de música y arte a partir de las exposiciones de la Comunidad de Madrid. Elaboramos las claves artísticas de la exposición y creamos una exposición sonora paralela con ejemplos musicales conectados a los artísticos en contenido, estética o significado.

Se trata de un evento único pues está presentado por dos especialistas, una historiadora del arte y una pianista que ponen en conversación música y arte de manera profunda al tiempo que amena.

El ciclo, en funcionamiento desde septiembre de 2016 dentro del centro cultural Espacio Ronda (Madrid) y de la Escuela de Música Urkalia (Las Rozas) persigue mostrar la estrecha relación entre artes y fomentar la escucha y percepción del arte desde la comprensión de su contenido.

PONENTES
IRENE DE JUAN
Pianista y analista musical. Desarrolla su carrera como intérprete especializándose en la realización de conciertos temáticos y comentados, apostando por la investigación y la divulgación como herramientas complementarias a la interpretación musical. Como analista musical, imparte conferencias y cursos para la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Universidad Carlos III, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Radio Clásica RNE, etc. Crea e imparte una programación anual de cursos de apreciación y análisis musical en CEDAM, en la universidad de mayores Pórtico de la Cultura, y en Urkalia Escuela de Música, centro en el que además ejerce como directora.

CARMEN TURRERO
Historiadora del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Documentación. Ha desarrollado su carrera profesional en diferentes ámbitos relacionados con la docencia y el comisariado de exposiciones. Ha sido coordinadora de estudiantes hispanos y profesora invitada de cursos monográficos sobre Arte e Historia de España en el Morton College de Chicago, IL, (USA). Seguidamente, ya en Madrid, gestionó la dirección de proyectos culturales en la Fundación Arte y Autores Contemporáneos (ARAUCO). Durante varios años dirigió la Sala de Arte P.E.A (Publicaciones Europeas de Arte), combinando su actividad con la realización de varias publicaciones y la organización de concursos de pintura.En la actualidad, compagina su labor docente en diversas instituciones, con la dirección de Ronda el Arte, una iniciativa cultural y educativa que tiene como principal objetivo la divulgación y el acercamiento del arte y la historia.