Cuándo:
17th noviembre 2019 @ 7:00 pm
2019-11-17T19:00:00+01:00
2019-11-17T19:15:00+01:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Folk instrumental y vocal: José Climent, Pilar López Ballarín, Rocío Garde y Héctor López

Luciérnagas es un grupo de folk contemporáneo radicado en Madrid, instrumental y vocal. Surge en otoño de 2018 a raíz de los directos de presentación del CD con el mismo nombre, autoeditado por J Climent. ​​​El repertorio está compuesto fundamentalmente por piezas tradicionales de Castilla y León reelaboradas al gusto contemporáneo -pero con un respeto máximo por la estructura rítmica y modal originales-, junto con composiciones propias donde se aprecian otras infuencias europeas. Las voces se unen a un amplio abanico de instrumentos de cuerda, viento y percusión para crear ambientes sonoros muy variados. El cuarteto Luciérnagas está formado por José Climent (violín, gaitas y voz); Pilar López Ballarín (voz y percusiones tradicionales); Rocío Garde (bouzouki, acordeón y voz) y Héctor López (clarinete, cajón y voz).

José Climent, violín, mandolina, gaitas y voz
Intérprete y compositor de música folk. Desde 1980. Cofundador del grupo La Musgaña en 1986, con giras por Europa hasta 1991. A partir de 1992 participa en los grupos Clorofolk y Contrabanda. Ha colaborado con el cantautor madrileño Javier Bergia y con otros músicos folk. (Xose M Budiño, Barahúnda, etc). Profesor de gaita de fole en la Casa de Zamora en Madrid entre 1998 y 2013 y de violín folk. en A Píntega Marela desde 2018. En 2015 edita su primer trabajo en solitario, Mirando Nubes, y en 2018 Luciérnagas / Pirilampos.

Pilar López Ballarín, voz y percusiones tradicionales
Desde 1980, participa en numerosos proyectos instrumentales o vocales dedicados a músicas antiguas o tradicionales: Coral Polifónica y Grupo de Cámara Miguel de Fuenllana, Odres, Ut Ensemble, Choeur CIRMA, Oc’beria, Noialtre, Trifolium, Muqarnas, Lucidum, Le Remède de Fortune. Realiza estudios de canto y percusión tradicionales con Eliseo Parra y Vanesa Muela. Imparte talleres didácticos de música medieval y tradicional en España, Francia y Suiza.

Rocío Garde, acordeón, bouzouki y voz
Profesora de acordeón y guitarra clásica por el Conservatorio Profesional de Amaniel en Madrid y el Conservatorio de Barcelona. Desde niña aprende el repertorio tradicional vasco y navarro a través de su familia y su primer profesor de acordeón, Jesús Ibarra Ansotegui (miembro de Los Chimberos). Ha colaborado con numerosos músicos y grupos de folk. Actualmente compagina su faceta de instrumentista con la de profesora de música en institutos públicos de la Comunidad de Madrid.

Héctor López, clarinete, cajón y voz
Profesor de clarinete por el RCMM, estudia además música de cámara, armonía, formas musicales, estética musical e historia. Desde los 6 arios aprende percusión tradicional (redoblante) acompañando a célebres dulzaineros por toda España, destacando el mítico grupo Los Talaos. Desde 1998 se incorpora en la orquesta de San Jerónimo el Real. En 2002 se une al grupo de folk castellano Hexacorde, con el que realiza numerosos conciertos por toda la geografía española.
https://www.facebook.com/pg/luciernagasfolk/