Cuándo:
7th abril 2019 @ 7:00 pm
2019-04-07T19:00:00+02:00
2019-04-07T19:15:00+02:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Vinari Letari: Olga Aguado, cantante + Enrique Pastor, vihuela y guitarra barroca

¿Qué música escuchaba Carlos V en las estancias del Palacio de Binche en Bruselas? ¿Qué ambiente tenían las fiestas palaciegas que organizaba Felipe IV en el Palacio del Buen Retiro de Madrid? Acercamos la música de los siglos XVI y XVII al siglo XXI con un programa con lo mejor de la música profana del Renacimiento y el Barroco europeos.
Con el presente proyecto hemos propuesto un espacio que recree los ambientes de ambos monarcas, trazando un viaje en el tiempo a través de las músicas vocales e instrumentales que les acompañaron durante sus reinados, desde el comienzo del Imperio español hasta su declive como potencia mundial. De forma respetuosa y fruto de un esmerado estudio, interpretamos estas músicas de manera fiel a como se tocaban en la época, valiéndonos a su vez de instrumentos utilizados cuatro siglos atrás, como es el caso de la vihuela y la guitarra barroca, presentes a lo largo del espectáculo, que proporcionan a esta música una dimensión especial, guiando al espectador a través de un sinfín de estados y emociones. Pretendemos acercar al público una época dorada para el arte que, gracias a músicos como Urrede, Sermisy, Marín o Merula, ha perdurado hasta nuestros días.

Programa
Primera parte: MÚSICA PARA UN EMPERADOR
Canción del Emperador, L. de Narváez – Tant que vivray, C. de Sermisy – Paseábase el rey moro, L. de Narváez – Nunca fue pena mayor, J. de Urrede
De los álamos vengo, M. de Fuenllana – Variaciones sobre guárdame las vacas, L. de Narváez – Willow song, Anónimo – Ya cabalga Calaínos, E. de Valderrábano
Segunda parte: UNA CORTE AL SERVICIO DEL ARTE
Ojos pues me desdeñáis, J. Marín – Yo soy la locura, H. du Bailly – Sé que me muero, J. B. Lully – Folle è ben che si crede, T. Merula
Qué dulcemente suena, J. Marín – Trompicávalas amor, J. Hidalgo – Quiero y no saben que quiero, Ms. Contarini – Canarios, G. Sanz

Olga Aguado
Licenciada en Historia del Arte por la UCM, compagina su labor como educadora en museos con el canto desde 2009, año en el que se pone bajo la tutela de la soprano María Jesús García. Ese mismo año ingresa en el Coro Francis Poulenc de Madrid, dirigido por Blanca Anabitarte, como soprano solista. Ha participado en diversos festivales, como el Festival de Arte Sacro del Ayuntamiento de Madrid, la Semana de Música Sacra de Segovia o el Festival de Coros del Algarve, y ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Salamanca bajo la dirección de Javier Castro y Lutz Köhler, con El Arte Mvsico, con la Orquesta Escénicas y con la Orquesta Iuventas. Entre 2015 y 2017 colaboró con el grupo lírico Piacevole, con el que realizó conciertos para los ayuntamientos de Madrid, Benalup y Medina Sidonia.

Enrique Pastor
Titulado Superior en guitarra clásica y musicólogo, se especializa en la interpretación de la música históricamente informada, abarcando desde la Edad Media hasta el Barroco, con la viola da gamba y la guitarra barroca entre otros instrumentos. Es miembro de las agrupaciones Vinari Letari, Nulla Dies Ensemble, Timpanum Ensemble y ha colaborado con otras formaciones instrumentales y corales, como instrumentista y cantor, destacando la participación en el Festival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid con el coro Francis Poulenc. Su experiencia como solista y músico polifacético le ha llevado a desarrollar una importante labor en la música para el teatro en compañías como Claroscvro y Lear Producciones. Tras haber colaborado en varias producciones discográficas, recientemente ha lanzado su álbum a solo dedicado a la guitarra clásica, “Mozaiko”.