Cuándo:
11th noviembre 2018 @ 7:00 pm
2018-11-11T19:00:00+01:00
2018-11-11T19:15:00+01:00
Precio:
12€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

JARTUM-BOMBAY
Un viaje musical por tierras de Sudán, Oriente Medio e India

Carlos Guerra, bansuri, canto
Wafir Shaikheldin, oud, ney, percusión
Tokuko Nakamura, tambura, canto
Navaraj Gurung, tabla

Carlos Guerra, de origen español, nacido en Madrid, viaja en 1983 a India y Nepal. Comienza a estudiar Bansuri con el maestro nepalí Sri Ram Hari Gurung, estudiando la música clásica del norte de la India: Raga (base melódica) y Tala (base rítmica). En 1988 se traslada a Nueva Delhi (India) y continua sus estudios en la prestigiosa escuela Gandharva Mahavidyalaya bajo la dirección del maestro Sri Harsh Wardhan. En España comienza sus giras musicales en el año 1991. Ha tocado por toda España e impartido cursos de bansuri y seminarios de voz. Toca generalmente música clásica del norte de India además de contribuir con su talento en conciertos de músicas del mundo, cantos de mantras, flamenco, jazz e improvisación.

Wafir Sheikheldin llegó en 1990 a nuestro país, dejando atrás un Sudán en plena guerra civil. Desde entonces ha participado en experiencias tan variadas como la de la música antigua con Eduardo Paniagua, el pop celta con Hevia, el folk gallego con Luar Na Lubre, el castellano con La Musgaña y el judío con Klezmer Sefardí, así como la rica fusión de Radio Tarifa, además de su propio proyecto personal. En el escenario destaca su capacidad de comunicación, su inventiva y sentido del humor y la empatía en el público de todas las edades.

Tokuko Nakamura, de origen japonés aprende canto clásico de India desde hace unos veinte años con sus maestros Sri Ram Hari Gurung en Nepal y Sri I.S. Bawra en India. Además, lleva varios años haciendo un trabajo de investigación con la música folklórica tradicional de su país (Minyo) y melodías populares japonesas, fusionándolas con la Música de India y también con otros géneros musicales, Flamenco, Blues. Imparte también clases y cursos de voz en Japón y en España.

Navaraj Gurung, nacido en Katmandú en el seno de una familia con tradición musical, Navaraj fue educado en la tabla desde los 8 años por su padre, el reconocido tablista nepalí Sri Ram Hari Gurung. Siendo todavía estudiante Navaraj consiguió el primer premio y medalla de oro en un concurso de Tabla organizada por Radio Katmandú. Cuando obtiene el diploma Senior esta misma emisora le contrata como tablista titular para los conciertos en directo que transmiten. Desde 1993 sus conciertos internacionales le llevan en repetidas ocasiones a India, Japón y Tailandia, así como a diversos países de Europa. Este año 2015 es su octavo viaje a España. Los viajes le proporcionan contacto con nuevas formas musicales y junto a un grupo de amigos inicia un proyecto de investigación musical donde la música clásica de India se adereza con nuevos instrumentos y se fusiona respetuosamente con jazz, flamenco o caribe, sin perder su esencia.