Cuándo:
13th julio 2018 @ 8:00 pm
2018-07-13T20:00:00+02:00
2018-07-13T20:15:00+02:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Mónica Luz, soprano y directora artística – Matías A. Noisel, tenor – Luis Gustavo Prado, piano

Elena Juárez, creativa audiovisual – Mario de Vicente, dirección de escena

Henri Duparc (1848-1933) llevó al grado de excelencia la “mélodie française”: el lenguaje impresionista compartido con muchos de sus coetáneos, más la sensibilidad propia y sabiduría en la composición y selección de los poemas. Es un milagro el poder disfrutar de estas canciones puesto que el carácter “hipersensible y perfeccionista” del mismo compositor le llevó a destruir la mayor parte de sus obras; éstas se pudieron salvar gracias a sus amigos cercanos que las tomaron y editaron a escondidas del mismo Duparc. El presente montaje escénico utiliza el lenguaje onírico, psicológico y espiritual que tanto marcó la vida y obra del compositor; hilvanadas las piezas en el contexto existencial y los arquetipos de “Eros y Psiqué”, “Eros y Tánatos”, el compositor y su amada, la creación y la destrucción… en una ensoñación que nos hace salirnos del tiempo lineal y asimilar esta belleza por todos los sentidos directo al corazón. Es más que un concierto, es una performance llena de vida, arte y sentimiento.

PROGRAMA
PIANO SOLO, “A las estrellas” / “La Vague et la Cloche” texto de François Coppée (1842-1908) / “L’invitation au voyage” texto de Charles Baudelaire (1821-1867) / “Lamento” texto de Pierre Jules Théophile Gautier (1811-1872) / “Chanson triste” texto de Henri Cazalis (1840-1909) / “Sérénade florentine” texto de H. Cazáis (1840-1909) / “Romance de Mignon” por Víctor Wilder (1835-1892) [una adaptación], basado en el texto “Mignon” de “Wilhelm Meisters Lehriahre” de J.W. von Goethe (1749-1832) / “Le galop” texto de René-François Sully-Prudhomme (1839 – 1907) / “Au pays où fait la guerre”, texto de P.J. Théophile Gautier(1811-1872)

“Testament” texto de Armand Silvestre (1837-1901) / “Soupir” texto de R.F. Sully-Prudhomme (1839-1907) / “Le manoir de Rosemonde” texto de Robert de Bonnières (1850-1905) / “Phydylé” texto de Charles Marie-René Leconte de Lisle (1818-1894) / “Serenade” texto de Gabriel Marc (1840-1931) / “Extase” texto de Henri Cazalis (1840 – 1909) / “La fuite” texto de P. J. Théophile Gautier (1811-1872) / “La vie antérieure” texto de Charles Baudelaire (1821-1867) / “Élégie”, texto de Texto de Thomas Moore (1779-1852)

Mónica Luz, soprano
Estudia música y canto en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza, y consigue el Título Superior con especialidad en Teatro Lírico, en la Escuela Superior de Canto de Madrid con máximas calificaciones. Atiende a la par a Cursos Internacionales de especialización de Canto, Interpretación y Repertorio como IVAI en Puerto Rico con profesionales del Metropolitan de NY, en NY con profesores de Julliard, Academie International de L’Éte de Niza y Summer Music Summer School en UK, y otros seminarios tanto en España como en el extranjero de otras ramas artísticas como el teatro, la danza contemporánea y técnicas de circo. Otros estudios en su haber son la Danza Española en el Conservatorio Arenal de Madrid y Licenciaturas en Derecho, Económicas y Marketing en ICADE y recientemente Master en Educación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja. Durante varios años fue miembro de la Compañía Lírica Española, cantando en Antologías, Zarzuelas y Opera en los títulos más conocidos del repertorio. Ha ofrecido recitales en toda España con estrenos y conciertos como en el Auditorio Nacional y el Auditorio Manuel de Falla entre otros, y es elegida también para participar en los conciertos de clausura de los Festivales de Verano de IVAI y la Academia Internacional de Niza en repetidas ocasiones; varias veces en Tyler (Texas) con su espectáculo “With Love & Lyric” y “Colors”, así como en UK con el Concierto performance “Rolling in the deep” en 2010, y 2011. En 2012 participó también en el “Festival Internacional de Úbeda” en un concierto extraordinario dedicado a Debussy y la música francesa. Ha cantado en eventos y conciertos especiales en Lepeq 2014 (París), Roma (varios en 2015) y Londres frecuentemente. Su repertorio abarca desde obras del barroco hasta piezas del siglo XX, Opera, Oratorio, Zarzuela, Lied, Canción Clásica española, francesa e italiana. Su último estreno “Misterios de lo Macabro” de Ligeti con el ensemble TMC dirigida por Vicente Uñón en las Jornadas de Música contemporánea del 2016 en Segovia. Su creatividad la lleva a incorporar elementos novedosos más allá del canto, y así algunos de sus recitales son producciones personales donde une el canto clásico, con la danza y la interpretación. Compagina su actividad artística con la docente y la dirección coral, así como master clases del repertorio clásico español en España y en el extranjero. Pueden seguir su trayectoria en su blog: www.sopranomonicaluz.blogspot.com

Matías A. Noisel, tenor
Tenor nacido en París en 1988. Comenzó sus estudios musicales a través del piano, especializándose posteriormente en el canto lírico. Tras cursar el grado profesional de canto en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid entró en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde estudia actualmente con los profesores Héctor Guerrero y Jesús de los Ríos. Ha realizado masterclases y cursos con cantantes como Celso Albelo, Carlos

Mena y Stéphanie d’Oustrac y con el compositor Lorenzo Palomo y ha trabajado con directores como Miguel Roa, Manuel Coves, Oscar Gershenshon, Pascual Osa, César Belda o Antonio Fauró. Como solista ha interpretado las cantatas 18, 100, 106 y 147 de J.S. Bach, Requiem (Mozart) y Stabat Mater (Haydn) y los roles de Eccli;co en Il Mondo della Luna (Haydn) y Gastone en La Traviata (Verdi). Ha participado a través de la ESCM y del RCSMM como tenor solista en la Fundación Juan March y en el Auditorio Nacional y en 2016 participó en el estreno mundial de la obra “Aldonza y Alonso” del compositor Lorenzo Palomo como tenor solista. Colabora habitualmente con Zenobia música y con el ensemble vocal Zenobia Scholars especializado en polifonía del siglo de oro con los que ha realizado seminarios con Eamonn Dougan y Paul Phoenix. Actualmente continúa su formación especializándose en música antigua, ópera clásica, lied y canción francesa.

Luis Gustavo Prado, pianista
Luis Gustavo Prado es compositor y pianista graduado en composición por el Curtis Institute of Music bajo la tutela de Ned Rorem, y de composición y piano con Joseph Castaldo y Susan Starr en University of the Arts en Philadelphia y del Conservatorio de Música de Puerto Rico con Héctor Ledoux. Profundiza y perfecciona sus estudios participando en cursos y clases magistrales con los pianistas Sergei Babayan, Jean-Claude Pennetier y Robert Weirich entre otros y los compositores Lukas Foss, William Bolcom, George Rochberg y Bernard Rands. Con 16 años y tras 4 años de estudios de piano, ofrece su primer recital y gana el concurso de piano Jesús María Sanromá, que lo lleva a actuar como solista en el Concierto en La Mayor K. 488 de W. A. Mozart con la Orquesta del Coro Sinfónico de Puerto Rico. Además de en su Puerto Rico natal, ha ofrecido recitales y se ha presentado como solista con diversas orquestas y grupos de cámara, en Estados Unidos, México, Francia, Canadá, España y Bélgica. Entre los galardones que ha recibido el maestro Luis Prado cabe destacar los siguientes: Charles Ives Scholarship de la American Academy of Arts and Letters (1996) Alfredo Casella Award por el Curtis Institute of Music (1995), la Susan Rose Foundation Scholarship de Carnegie Hall (1997), Steinway Piano Award por University of the Arts (1993) y Kathryn A MacPhail Piano Competition (1991). Es autor de diversas obras orquestales, operísticas y de cámara que han sido estrenadas por diversos artistas de renombre, como el tenor

Juan Diego Flórez, el pianista Gary Graffman, el director y pianista Ignat Solzhenitsyn, las mezzo-sopranos Rinat Sahúma, Nancy Fabiola Herrera y Anna Tonna, los violinistas Jennifer Koh y Jonathan Gandelsman, la oboísta Katherine Needleman y el contrabajista solista Jeremy Kurtz-Harris entre otros. Sus obras se han programado en escenarios tales como el Auditorium du Louvre en París, Carnegie Hall en Nueva York y el Kimmel Center de Philadelphia. Actualmente compagina varios y diferentes proyectos tales como la música del Café Cantante y el Réquiem Final del ballet flamenco de Rafael Estévez y Valeriano Paños, Aquel Silverio, con el Ballet Flamenco de Andalucía; una nueva producción para niños con la compañía Pekeblau así como su segunda ópera y arreglos para los Proms de la BBC.

Elena Juárez, creativa audiovisual
Profesional en el campo de las nuevas tecnologías audiovisuales. Creación de contenido multimedia y diseño. Producción y postproducción. Una amplia experiencia desde el 2008 en todo tipo de creaciones propias y junto a otros artistas tanto en España como en festivales internacionales, así como en talleres de contenido artístico y pedagógico. Pueden conocer todo su trabajo en su página personal www.elenajuarez.com

Mario de Vicente, director de escena
Director de teatro y cine, actor y profesor, con casi cuarenta años de bagaje profesional. Miembro de FETAM (Federación de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid) durante décadas, llegando a ser presidente de la misma durante varios años. Profesor de teatro y director del taller de práctica escénica en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid de 1999 a 2010. Miembro del Jurado del Certamen Internacional de Cortometrajes Experimentales organizado por Vallecas Todo Cultura; colaborador con esta misma entidad durante años, llegando a ser el organizador del Teatro de Calle en 2006 cara a los actos conmemorativos del centenario de “El Quijote”. Como director en el grupo Alquimia Teatro ha conducido obras de gran éxito como “Los Miserables”, “West Side Story”, “Jesucristo Superstar”, “Evita”, “El Diluvio que viene”, “Annie”, “La Casa de Bernarda Alba”, “La dama del alba”, “Representando a Karin”, “En la ardiente oscuridad”, y “La Mordaza”, entre otros. Desde 2010 es Director del grupo “Lakesis Teatro”, dirigiendo obras como “El cero transparente” y “Palabras encadenadas” entre otros títulos. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, y multitud de cursos y títulos artísticos como: Curso de Interpretación Cinematográfica impartido en la Fundación First Team; Título de Interpretación Cinematográfica por la Universidad Rey Juan Carlos; Dirección Cinematográfica en inglés en ECAM impartido por Christopher Downs; Taller de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones en el Centro Dramático Nacional impartido por Alfredo Sanzol; Taller de dramaturgia en Nuevo Teatro Fronterizo impartido por José Sanchís Sinisterra, etc…