Cuándo:
10th marzo 2019 @ 7:00 pm
2019-03-10T19:00:00+01:00
2019-03-10T19:15:00+01:00
Precio:
10€ / Menores de 12 años 5€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Obras de Isaac Albéniz, Hugo González, Feliu Gasull, Astor Piazzolla, Andrew York

Guitarritmos
Entre la calle y el auditorio; entre lo popular y lo académico, se sitúa “Guitarritmos”. Un espectáculo en el que se explora la frontera entre estos dos ámbitos artísticos. Un programa que integra la frescura y la creatividad con la elaboración y la sutileza.
Numerosos compositores han encontrado en la música tradicional y popular una inspiración a partir de la cual encontrar su propio camino creativo. No obstante, desde principios del s. XX esta tendencia se vio acentuada de forma más evidente. Y no es casualidad que este sea, precisamente, el momento en que arranca uno de los periodos más prolíficos en la creación de obras originales para guitarra, que abarca hasta nuestros días. Es, el nuestro, el instrumento que acaso mejor navegue entre estos dos universos, porque participa de ambos sin excluirse mutuamente.

Programa
ASTURIAS, Albéniz
SUITE SEPTEMBRINA, Hugo González: La noche de San Daniel – Crisis – ¡A las armas! – Secuelas – Victoria
QUARTET BREU, Feliu Gasull: Lullaby – Mosaic
ESTACIONES PORTEÑAS, Astor Piazzolla: Invierno
QUICCAN, Andrew York

El proyecto
Esta agrupación nace de la inquietud de un grupo de guitarristas profesionales por difundir la música de cámara, presentándola como un espectáculo original y atrayente. Para ello, incorporan a la sonoridad de tres guitarras españolas dos instrumentos especiales: una guitarra contrabajo y una guitarra soprano. De esta forma surge esta formación única y novedosa, que permite incrementar las posibilidades tanto de registro, como de sonoridad y repertorio respecto a las agrupaciones de guitarras convencionales. El Quinteto 1909 nace con vocación de permanencia y continuidad, buscando hacer vibrar con su música y con el timbre tan característico de la guitarra española a todo oyente. También con el deseo de suscitar en los compositores la inquietud para crear nuevas obras para su formación. 1909 es una fecha emblemática, pues es el año de la muerte de Francisco Tárrega e Isaac Albéniz. Precisamente este año, el Quinteto 1909 rinde homenaje de una forma muy especial al maestro Albéniz, celebrando su 110º aniversario.

Nosotros: Hugo González Carrera, Miguel Ángel Casero Jiménez, Miguel Revuelta Cazorla, Víctor Manuel Casero Jiménez, Óscar López Rogado
Los componentes del Quinteto 1909 son titulados superiores de guitarra por los conservatorios superiores de Madrid, Zaragoza y Oviedo, respectivamente, y actualmente ejercen como maestros de música en centros públicos de la Comunidad de Madrid, o cómo profesores de guitarra en escuelas privadas.