Cuándo:
17th febrero 2018 @ 7:00 pm
2018-02-17T19:00:00+01:00
2018-02-17T19:15:00+01:00
Precio:
Entrada libre, aforo limitado, se ruega confirmación
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Espacio entre Letras, Tertulia literaria Intercultural en Espacio Ronda
Coordinado por el poeta iraquí Abdul Hadi Sadoun
Sábado 17 de febrero 2018, 19.00 h.

Espacio Ronda Madrid, Ronda de Segovia 50, Madrid | Metro Puerta de Toledo

Entrada libre, aforo limitado, se ruega confirmación 91 366 1041, móvil 639 819 503 |info@espacioronda.com

Se complace a invitarle al FESTIVAL FEBRERO PÓETICO, Segunda edición del encuentro Internacional de poesía con la participación de poetas de varias nacionalidades España, Bulgaria, Serbia, Arabia Saudita, Siria, Rumanía, Ecuador, Irak e Irán. Este encuentro contará con la presencia de Ángel Guinda – Zhivka Baltadzhieva – Ali al Hazmi – Enrique Gracia Trinidad – Malak Mustafa – Gelu Valsin- Divna Nikolic – Teresa Pacheco Iniesta – Bahira Abdulatif – Mohamed Osman – Sonia Betancort – Saeid Hooshangi – Verónica Aranda – Siomara España – Juan Carlos de Sancho

Músico y Compositor: Hames Bitar

Hames Bitar Músico y laúdista: Hames Bitar (Damasco, 1970). Vive y trabaja en Madrid. Es músico y lautista profesional.

Ángel Guinda (Zaragoza, 1948). Ha publicado poesía, aforismos, ensayo y traducción. Su obra aparece representada, entre otras antologías, en Avanti: Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, Poesía Hispanoamericana actual y Poesía Española contemporánea. Pensar por lo breve: Aforística española de entresiglos. Premio de las Letras Aragonesas (2010). Finalista del Premio de la Crítica (2011) y del Nacional de Poesía (2012). Traducido al árabe, farsi y lenguas de la Unión Europea. Entre sus últimos poemario publicados, se destacan; Claro interior, 2007, Poemas para los demás, 2009, Caja de lava, 2012, Materia del amor, 2013., y Catedral de la Noche, 2015.

Zhivka Baltadzhieva: Nace en Sofia, Bulgaria, 1947. Poeta, traductora, editora, Doctora en Filología Eslava y Lingüística Indoeuropea Es una autora bilingüe. Su obra de los últimos 30 años está simultáneamente escrita en sus dos idiomas – el búlgaro materno y el español que la ha acogido. Es autora de varios libros de poesía, guiones de cine documental, ensayos, traducciones a búlgaro y a español. Entre sus poemarios destacan los editados en España GenES, 2016, los bilingües Sol y Fuga a lo Real, 2012. Ha traducido al español obras de importantes poetas búlgaros como Hristo Botev y Blaga Dimitrova. Ha participado en decenas de encuentros, festivales, lecturas, ferias del libro y congresos internacionales en Europa, Asia y América. Poemas suyos han sido traducidos a más de 15. Su obra de poeta, traductora y ensayista ha sido distinguida a lo largo de los años con varios premios de carácter nacional e internacional. El Fondo Poético Internacional le otorga en 2014 el Premio Internacional Poetas de Otros Mundos en reconocimiento a la excelencia de su obra poética.

Ali al Hazmi: Nacido en la ciudad de Damd, al sur de Arabia Saudí en 1970. Obtuvo la licenciatura en lengua y literatura árabe de la facultad de la lengua árabe de la universidad de Om Alkora (1992). Empezó a publicar sus primeros poemas en revistas y periódicos locales e internacionales como El Día séptimo (Paris), Creación (El Cairo), Nizwa (Amman) y El Nuevo texto. Participó en numerosos recitales de poesía dentro y fuera de Arabia Saudí. Entre sus libros de Poesía, se destacan; Portal del cuerpo, 1993. La pérdida, 2000. La gacela bebe de su imagen, 2004. Estando seguro al borde, 2009. Gran parte de sus poemas fueron traducidos al inglés, español, turco y francés.

Enrique Gracia Trinidad (Madrid, España, 1950). Autor de unas cuarenta publicaciones, veinticinco de ellas de poesía. Muestras de su obra han sido traducidas a nueve idiomas y figura en antologías o publicaciones de quince países Tiene una docena de premios literarios por distintos libros, además del Vicente Gerbasi, en Venezuela, por el conjunto de su obra. Divulgador cultural, mediante conferencias, teatro, recitales, talleres literarios, colaboraciones en radio y TV, etc.). Ocasionalmente dibuja viñetas de humor y caricaturas. Entre sus últimos poemarios se destacan; Pentimento, , 2009, Butaca de entresuelo, (Premio de Poesía Juan Van-Halen), 2010, “Mentidero de Madrid”, 2011, “Ver para vivir”, 2013, y “Al final de la escalera” (Premio Eladio Cabañero, 2015).

Malak Mustafa: Nace en Latakia (Siria) en el año 1959. Vive entre Madrid y Londres. Escritora, periodista, traductora y editora. Miembro de la asociación de escritores árabes y la asociación de los periodistas extranjeros en España. Ha publicado más de diez libros entre ellos; Los poemarios: Chispas (1998), Espejismo (2001), A Dios con mi amor (2005), Luna Y otros poemas (2010).Ha traducido del español al árabe más de 25 libros de poesía y narrativa de destacados autores españoles e hispanoamericanos entre ellos, a José Hierro, Rosa Regas y L. García Montero. Ha participado en los festivales de poesía de Medellín 2005, La Habana 2008 y 2009, y Trois Rivieres 2010, en Canadá, y el Ecuador 2012.

Gelu Vlasin: nacido en Telciu, Bistrita – Nasaud (Rumania) y residente en Madrid desde 2001. Tiene una multitud de libros publicados en varios idiomas (rumano, inglés, francés, alemán, español), la mayoría de poesía. Es miembro de la USR – Unión de Escritores de Rumanía, miembro de la UNEE – Unión Nacional de Escritores de España, miembro de PEN Internacional, entre tantas. En el año 2012 recibe la condecoración nacional Mérito Cultural en Grado de Caballero, otorgada por el presidente de Rumania a la petición del Ministro de Cultura por “el talento y su devoción durante toda su carrera literaria, por la divulgación de la cultura rumana en el mundo y por su constante implicación en estrechar los lazos entre los rumanos de todo el mundo”. En 2012 por la decisión del Alcalde y el Consejo del Ayuntamiento de Telciu, Bistrița-Năsăud (Rumania), recibe el título de “Ciudadano de Honor”.

Nikodim – Divna Nikolic: pintora, mosaiquista y escritora, nació en Serbia (Kasevar 1960), donde se formó como profesora de bellas artes y diseñadora gráfica. Desde el año 1991 vive en España, dedicándose a la creación artística y a la enseñanza del mosaico clásico y artes plásticas. Por primera vez editó algunos de sus poemas con diecinueve años. Publicó dos libros de poemas: La flor del baobab (2016) y Perlas y guijarros (2017). Su capacidad sinestésica le permite expresar la música en las pinturas o pintar con las palabras en sus poemas, con la misma sensibilidad y fuerza y sin depender de los medios y formas.

Teresa Pacheco Iniesta: nació en Las Pedroñeras, Provincia de Cuenca. Se trasladó a vivir a Madrid para trabajar y seguir estudiando. Es enfermera y abogada. La literatura es su pasión. Escribe desde muy pequeña, obtuvo el primer premio de relatos a los doce años. Se decidió a publicar en 2014 su primer libro de relatos en solitario, titulado “Como si fuera la última vez” después de participar en varias antologías con otros autores. Su primer poemario, “Palabras de Agua” ha sido publicado en 2017. En la actualidad, trabaja en un nuevo poemario y en la publicación de otro libro de relatos, con permiso de la Poesía, de la que se declara abducida.

Bahira Abdulatif: Nace en Bagdad- Irak, reside en España desde hace muchos años. Es traductora, intérprete y escritora. Es coautora del libro Iraq bajo ocupación: destrucción de la identidad y la memoria (2009) y del libro ¿Lapidación?: Mujer árabe, islam y sociedad (2003). Es fundadora de la editorial de difusión cultural árabe El Aleph 2000. Fue profesora del Departamento de Español de la Universidad de Bagdad. Ha publicado en árabe (poesía, cuento y ensayo), y traducido a esta lengua obras de Rafael Alberti (Mejor Libro Traducido del Año en Iraq), Jorge Luis Borges, José Carlos Mainer y José Antonio Maravall, entre otros.

Mohamad Osman: Nace en Damasco en 1957.Reside en Madrid desde 1989. Es Doctor médico de profesión, aficionado a la literatura. Tiene publicaciones en varias revistas árabes e españolas. Es autor del libro de narrativa Espera…Espera (1988). Tiene pendiente la publicación de otros libros inéditos tanto en narrativa como en poesía. Entre sus poemarios mencionamos; Poemarios:La atrofia de las cosas (1987), Nombres paralelos (1996), Momias aladas (2008), Quien agita la noche (2010), la estatua del anhelo 2015. Es premio la Hucha literaria 2016.

Sonia Betancort: Nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1977. Doctora en Literatura por la Universidad de Salamanca y en la actualidad profesora de Lengua y Literatura en la Universidad Camilo José Cela (Madrid), centra su obra crítica en la narrativa y poesía hispanoamericanas contemporáneas. Formada en interpretación actoral en Buenos Aires y en Madrid, desarrolla diversas actividades en el campo de las artes escénicas. Ha publicado los poemarios Íntima Exigencia (2000), El cuerpo a su imán (2009), Para ver la llanura (2014), Seis poemas para Mary Jane (2014) y Contramantes (o la soledad del alfil), en colaboración con Rubén Tejerina (2014), y la sonrisa de Audry Hepburn, 2015.

Saeid Hooshangi: Nació en Irán. Es doctor por la Universidad Complutense de Madrid, su campo de trabajo es la lengua y literatura iraníes y religiones preislámicas en Irán. Ejerce como profesor de lengua y literatura persa en la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta en su haber con diversas publicaciones relacionados con el estudio de la lengua y la cultura persa, y dos libros bilingües de poemas titulados Destino Desértico y The Circular Dream.

Verónica Aranda (Madrid, 1982): Es licenciada en Filología Hispánica, gestora cultural, traductora y ha realizado estudios de doctorado en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi. Ha recibido los premios de poesía Joaquín Benito de Lucas, Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Antonio Oliver Belmás, Premio Internacional Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca y el Accésit del Adonáis, entre otros. Ha publicado los poemarios: Poeta en India (Melibea, 2005), Tatuaje (Hiperión, 2005), Alfama (Centro de poesía José Hierro, 2009), Postal de olvido (El Gaviero, 2010), Cortes de luz (Rialp, 2010), Senda de sauces. 99 haikus (Amargord, 2011), Café Hafa (El sastre de Apollinaire, 2015), Lluvias Continuas. Ciento un haikus (Polibea, 2014), La mirada de Ulises (Corazón de mango, Colombia 2015), Otoño en Tánger (Trabalis-Aguadulce, Puerto Rico, 2016), Épica de raíles (Devenir, 2016) y Dibujar una isla (Reino de Cordelia, 2017) Ha participado en Festivales de poesía e impartido ponencias y talleres en España, Marruecos, Francia, Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica. Dirige la colección de poesía latinoamericana actual “Toda la noche se oyeron” de la editorial Polibea. Mantiene el blog: Poesía Nómada.

Siomara España Muñoz es una escritora y poetisa ecuatoriana nacida el 1976 en Guayaquil, (Guayas, Ecuador). Licenciada en Literatura española. Poetisa, crítica y catedrática de arte y literatura. Ha sido incluida en Múltiples Antologías Poéticas de Ecuador, Perú, México, Cuba y España, así mismo consta en varias Ediciones Cartoneras de Latinoamérica. Ha participado en varios encuentros literarios en su país y también en: México, Perú, Estados Unidos, Brasil, Cuba. Parte de su obra está traducida al inglés y al francés. De Su obra poética se destaca; Concupiscencia, Alivio demente, De cara al fuego – El regreso de Lolita, Construcción de los sombreros encarnados.

Juan Carlos de Sancho, poeta, escritor, guionista y dibujante. Columnista de prensa y crítico de arte y literatura en páginas culturales de periódicos y revistas. Cofundador de la Revista de literatura y artes Puentepalo (1980) y codirector de la Editorial Puentepalo (2001/2004). Guionista de los Documentales “Extremadura”, “Valencia”, “La Rioja “y las “Naves del Descubrimiento” (1989/1992) para la Sociedad Estatal Vº Centenario. Guionista del Pabellón de España Expo Universald e Sevilla 1992. Primer Premio Nacional de Vídeo de Empresa 1986. Actualmente dirige la Editorial El Rinoceronte de Durero.