Cuándo:
11th abril 2018 @ 7:30 pm
2018-04-11T19:30:00+02:00
2018-04-11T19:45:00+02:00
Precio:
Gratuito
Información e inscripciones
639 556 726

A menudo nos encontramos con frenos que nos incapacitan para gestionar situaciones consideradas como simples, sin que entendamos la verdadera razón de esta impotencia.
A veces, nos invade una emoción que no entendemos por qué nos viene y que somos incapaces de controlar.
También, de vez en cuando, tenemos una enfermedad que la medicina convencional no logra sanar sin que nadie entienda por qué.
En mi actividad como terapeuta clínico, a menudo me he enfrentado a este tipo de situaciones.

Jean Routchenko. Licenciado en Empresariales, experto en Neuropedagogía, Psicobiología y Psicosomática Clínica. Miembro de la Red Marie Pré de profesionales en Pedagogía del Dibujo Centrado (Mandalas), ha sido colaborador de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pulsa en el nombre para ver su biografía completa.

Durante mis años de práctica, he tratado a muchas personas con síntomas biológicos, funcionales, conductuales, psicológicos y psiquiátricos, en los cuales la clave de la actividad conflictiva era un duelo bloqueado.

Durante esta conferencia, comentaré casos clínicos que permitirán clasificar los duelos en contemporáneo, de la infancia, del proyecto sentido o transgeneracional, real o simbólico.

¿Qué es un duelo? Un proceso por el cual tratamos de atenuar el dolor, lástima, aflicción o sentimiento por una pérdida.

¿Qué es un duelo bloqueado? Se considera un duelo bloqueado cuando pasado el año del suceso, la persona sigue emocionándose más de lo normal al evocar la persona, relación o el objeto del duelo. Este bloqueo se asocia a una etapa del duelo que no se logró aún superar.

Diferencias entre duelo real, duelo simbólico, duelo contemporáneo y duelo transgeneracional

Un duelo real corresponde a la pérdida real de alguien o de algo sin que haya posibilidad de marcha atrás ya que la persona o el objeto ha desaparecido. Por ejemplo el fallecimiento de alguien o la pérdida de empleo por cierre de la empresa, etc.

Un duelo simbólico corresponde a la pérdida de una relación que, por diferentes circunstancias, no se puede mantener pero que no conlleva la desaparición de las personas o de los objetos. Por ejemplo un divorcio, una separación, la pérdida de un empleo por razones económicas, la venta de una casa, etc.

Un duelo contemporáneo es el que vivimos durante nuestra vida.

Un duelo transgeneracional es un duelo real o simbólico de un acontecimiento del pasado familiar de cuya memoria somos poseedores y que afecta nuestras vidas.

Consecuencias de un duelo bloqueado: Alteraciones de comportamiento: no permitirse… no poder hacer… Enfermedades psicológicas: según la etapa en el cual está bloqueado desde la creación de mundos refugios hasta la depresión. El síndrome del Yaciente. Enfermedades graves: casos de Esclerosis Múltiples.