Cuándo:
1st marzo 2020 @ 12:30 pm
2020-03-01T12:30:00+01:00
2020-03-01T12:45:00+01:00
Precio:
Entrada gratuita hasta completar aforo
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Obras de Brahms y Muczinski: clarinete, violonchelo, piano
Entrada Gratuita hasta completar aforo

El Trío Contare es una formación novel compuesta por clarinete (Juan Andrés Carmona), violonchelo (Blanca Budiño Roca) y piano (Isabel Ayotte Roldán). Inicia su actividad en el año 2017 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y tras dos años de trabajo obtiene la Matrícula de Honor en Música de Cámara bajo la dirección de Andrés Zarzo Cabello. El programa que presentan en este proyecto es el Trío Op.114 en La menor de J.Brahms y el Trío Fantasía Op.26 de R.Muczinski. Se trata de dos obras muy diferentes en cuanto a estilo que ponen a prueba las capacidades técnicas y expresivas de cada uno de los intérpretes. Para acortar la distancia con el público y facilitar la comprensión y el disfrute de las piezas, los componentes del Trío Contare introducen una presentación breve de cada una de las obras y añaden alguna anécdota o dato que pueda despertar mayor interés.

Programa
J.Brahms,  Trío Op.114 en La menor: 1.Allegro / 2.Adagio / 3.Andantino gracioso / 4.Allegro
El Trío Op.114 en La menor de J.Brahms fue compuesto en 1891, dando inicio a una serie de obras que el compositor dedica al clarinete al final de su actividad compositiva. De hecho, J.Brahms pensaba retirarse a principios de 1890, pero tras conocer a un importante clarinetista de la orquesta de la corte de Meiningen se enamora de este instrumento y siente la necesidad de crear música para el. J.Brahms compone el Trío al final de su vida. Como muchos artistas, su personalidad era muy inestable y por esta época la vejez y la muerte se convirtieron en sus dos grandes tormentos. Esta obsesiva preocupación se puede apreciar en las diferentes melodías que se suceden a lo largo de la obra, pero especialmente en el primer y último movimiento, cargados de angustia, inestabilidad y emoción.

R.Muczinski, Trío Fantasía Op.26: 1.Allegro enérgico / 2.Andante con espressione / 3.Allegro deciso / 4.Andante molto e sostenuto
El Trio Fantasía Op.26 de R.Muczinski fue compuesto en el verano de 1969, a petición de unos compañeros de la Universidad de Arizona. El título hace referencia a la variedad de los movimientos y a la exploración de diferentes sonidos y efectos a través del clarinete, el violonchelo y el piano. Tanto es así, que en esta obra encontramos cuatro voces: clarinete, violonchelo, mano derecha y mano izquierda del piano, que el compositor utiliza de forma independiente. Como el mismo dijo, este trío se trata de «una música alegre y bastante extrovertida, a excepción del movimiento lento». A lo largo de la pieza, Muczynski utiliza cambios de compás, síncopas y contratiempos para dotar a la música de un carácter jazzístico. Además, al igual que en otras de sus composiciones, se puede apreciar la influencia del jazz, la música de cine y los ambientes que rodean la música de Muczynski, como el desierto y las montañas de Arizona. Estas influencias se aprecian en las armonías modernas que el compositor emplea, las melodías pegadizas y la gran expresividad de los momentos más íntimos de la obra.