Cuándo:
27th marzo 2020 @ 8:30 pm
2020-03-27T20:30:00+01:00
2020-03-27T20:45:00+01:00
Precio:
12€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Nicolas Delaigue, sitar y Nihar Mehta, tabla – Dúo Rasa – Gira Europea

Nicolas Delaigue (Sitar) y Nihar Mehta (Tabla) Dúo «Rasa», que literalmente significa «savia», es un concepto fundamental en las artes clásicas de la India y rige toda la teoría estética de la expresión de los sentimientos en las artes escénicas. En música, Rasa se expresa a través de las Rāgas, que constituyen el repertorio melódico tradicional. Hay una variedad vertiginosa y una profusión en la expresión de sentimientos en el mundo de la música clásica en el norte de la India. Algunas Rāgas a veces tienen un origen y una historia cuya memoria no puede rastrearse, y aunque su forma a menudo ha evolucionado, todavía se interpretan hoy y constituyen el corazón del repertorio melódico tradicional. Sin embargo, llega un momento en que un músico desea expresar su mezcla alquímica, y luego imagina una nueva raga nacida de una mezcla de dos o más raga y se traduce en una entidad separada. Estas Ragas se llaman Mishras Rāgas (Rāgas mixtas).

Nicolas Delaigue es un concertista, profesor de Sitar y música clásica del norte de la India (Hindustani). Hoy es una referencia en Europa en la ejecución y enseñanza de este género musical. Nicolas es invitado regularmente por los centros culturales y educativos de la universidad para clases magistrales, talleres, apoyo educativo y es miembro del jurado (Cité de la Musique – París, Conservatorio Superior Nacional de Música de París, CEFEDEM Rhône-Alpes, Conservatorio Grand Chalon). Después de obtener el diploma de música tradicional francesa, Nicolas ha desarrollado una profunda experiencia en el campo didáctico-musical  y hoy enseña sitar y música clásica india a numerosos estudiantes en Lyon y Clermont-Ferrand (en la escuela Horizon-Adema).

Nihar Mehta proviene de una de las familias de filósofos músicos más importantes y respetadas de Ahmedabad (India). Su familia se dedica a enseñar y promover la música clásica india a través de actividades en el Instituto de Música «SAPTAK» (Ahmedabad), fundado en 1980. Nihar ha actuado regularmente en All India Radio and Television como un artista de primer nivel. Actúa regularmente con artistas conocidos indios como Ustad Shujaat Khan, Ustad Shahid Parvez, Pt. Krishna Mohan Bhatt, Pt. Vishwa Mohan Bhatt, Partho Sarothy, Pt. Shubhendra Rao, Pandit Rajan y Sajan Mishra por nombrar algunos. Nihar participa activamente en la promoción de la música india en Europa y organiza regularmente conciertos, seminarios y cursos de música con artistas de nombre como Ustad Zakir Hussain, Shahid Parvez, Rajan & Sajan Mishra, Shujaat Khan. Enseña Tabla en Toscana y Niza. Ha realizado numerosos conciertos en Italia en prestigiosos institutos y festivales como: la Fundación Giorgio CINI, FIND Foundation, Festival Summer Mela, ISAO Sacrée Festival Torino, Triennale di Milano, ISAS, ISEMEO y la Universidad Sapienza y otros festivales famosos en el sur de Italia.

Organizado por la Asociación Saptak India