Cuándo:
4th mayo 2019 @ 8:00 pm
2019-05-04T20:00:00+02:00
2019-05-04T20:15:00+02:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Antonio Enzan Olías

Un viaje musical a través de la música antigua japonesa de origen Zen y obras contemporáneas para flauta shakuhachi. Durante el programa del concierto Antonio Enzan Olías nos hará un recorrido del repertorio antiguo de Honkyoku (solos de shakuhachi para meditación SuiZen). Japón fue, y sigue siendo, un país innovador que supo integrar sus instrumentos tradicionales en el lenguaje contemporáneo. Antonio interpretará algunas de las composiciones contemporáneas más relevantes de la historia reciente del shakuhachi en la actualidad. Dejaros llevar por el sonido del viento acariciando las hojas de bambú, por el universo de los colores y matices de su sonido… Dejaros llevar por la resonancia profunda de un material tan noble como el bambú, por la armonía de los elementos de la naturaleza… Dejaros llevar….
Deambulando entre flores y sueños,
Magníficamente, llegas a ser el Señor del Universo.
Inscripción de un poema grabado a mano en un shakuhachi.

Antonio Enzan Olías
La banda sonora de una película puede cambiar el rumbo de la vida de una persona. Eso es lo que le pasó a Antonio cuando vio la película de Baraka, dirigida por Ron Fricke en el año 1992. En el comienzo de la película, aparecen los misteriosos sonidos de la sublime flauta de bambú del Japón, interpretado magistralmente por Kohachiro Miyata. Esas primeras notas fueron la llamada para dejarlo todo y empezar al camino del bambú. Antonio Enzan ha sido instruido bajo la dirección de los mejores maestros de shakuhachi. En los géneros clásicos, Kinko Ryu Chikumeisha con Tanaka Komei, Fuke Shakuhachi con Etsuzan Fujiyoshi y en música contemporánea y de vanguardia con Teruhisa Fukuda, Kuniyoshi Sugawara, Shozan Tanabe y Katoh Hidekazu. En el año 2010 Etsuzan Fujiyoshi le otorga el nombre profesional perteneciente a su linaje Saiho Enzan • 西方炎山 • y en 2014 Teruhisa Fukuda le otorga la licencia Dai Shihan Menjo de Gran Maestro de Shakuhachi.

Antonio Enzan Olías ha realizado conciertos y talleres de shakuhachi por toda la geografía española, Japón y Europa. Ha realizado conferencias y conciertos en las universidades Miguel Hernández, Aula de Música de la Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma, Universidad Complutense y Universidad de Granada. Antonio Enzan Olías editó su primer disco en el año 2007 “Encuentros”, grabado en Japón. Ha colaborado en el disco de Eduardo Paniagua “Cantigas de Nuestro Señor” y, bajo la dirección de Erwin Grafe: “Canciones Incrustables”. Fue invitado a participar en el Festival Internacional de Shakuhachi de Praga en el 2014. Recibió el I Premio Radio Bratislava “Sección Nuevas Músicas” (2004). Segundo puesto en el Certamen Intermúsicas (2005). Ganador del Concurso de Composición 250 Años de la Fundación de la Isla Cristina – Huelva (2006). Ganador del Certamen de Músicas del Mundo de Madrid, en la categoría de solista (2007). Es el precursor del dúo de música contemporánea japonesa Ito to Take “Cuerda y Bambú” junto a Erwin Grafe. Ha colaborado con la maestra de koto Junko Ihara, interpretando obras de Tadao Sawai y Hikaru Sawai. Recientemente ha estudiado las obras contemporáneas compuestas por Teruhisa Fukuda.