Cuándo:
7th julio 2019 @ 7:00 pm
2019-07-07T19:00:00+02:00
2019-07-07T19:15:00+02:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Ricardo Passos, Canto Dhrupad + Víctor Sakshin, Canto Dhrupad
Jorge Lozano Cabrero, Pakhavaj + Ana Gabriela Terra, Tanpura

Dhrupad es la forma más antigua de música clásica india, originada en el canto de los milenarios himnos védicos. Además de ser un arte clásico altamente desarrollado, con una compleja y elaborada gramática y estética, es también principalmente una forma de veneración, en la que las ofrendas a lo divino se realizan directamente a través del sonido, o «nāda». El Dhrupad no es un mero arte performativo, es una vía de meditación, una forma de yoga basada en un profundo conocimiento de la naturaleza del sonido y del cuerpo. Originalmente cantado en templos, cuevas y bosques por los yoguis de la antigüedad como forma de conexión con lo intangible, más tarde (alrededor del siglo XV) prosperó como arte performativo bajo el patronato de los reyes de las cortes persas del Imperio Mogol.

El Dhrupad es una forma musical profundamente espiritual y meditativa. Al absorbernos en su escucha, a menudo entramos en contacto con emociones arquetípicas como paz, compasión, sensualidad, alegría, heroísmo, furia, arrobamiento místico etc., despertando al tiempo la ecuanimidad, la consciencia-testigo que contempla serenamente el pasar de dichas emociones fluyendo a través del canto. Como forma de nāda yoga, el Dhrupad explora la vía del sonido como una forma de auto-descubrimiento hacia la expansión de la consciencia y la apertura del corazón.

Ricardo Passos (Canto Dhrupad). Originario de Portugal, viaja desde hace 18 años por todo el mundo explorando la música y cultura de diversos lugares en Asia, África, América y Europa. Además de conocer en profundidad diversos instrumentos y tradiciones musicales, aprende canto Dhrupad en Varanasi con el Dr. Rajesh Sendh y pakhavaj con Shrikant Mishra; posteriormente profundiza en la técnica de canto dhrupad con los Gundecha Brothers, y complementa sus estudios de música clásica india estudiando Konnakol en Chennai con Suresh Ghatam y Nagara en Pushkar con Nath Lal Solanki.

Víctor Sakshin (Canto Dhrupad). Cantante de dhrupad formado en el Dhrupad Sansthan (India) por los Gundecha Brothers desde 2014. Se dedica a la práctica, estudio y enseñanza del yoga (focalizando esencialmente en la meditación a través de los mantras, el yoga del sonido, el tantra, la filosofía sapiencial védica y el aspecto terapéutico del yoga en vinculación con el āyurveda).

Jorge Lozano Cabrero (Pakhavaj) es un multi-instrumentista esencialmente enfocado en la percusión india. Estudió primeramente tabla con Nantha Kumar en España hasta comenzar su formación más intensiva en La India de Kanjira en el estilo carnático y tabla en el estilo indostánico; más tarde, realiza su formación fundamental en la técnica y el lenguaje del pakhavaj con su maestro Pandit Srikant Mishra en Varanasi y con Dhananjai Mishra (hijo de Issuar Lal Mishra) en la técnica de la tabla.

Ana Gabriela Terra (Tanpura). Terapeuta ayurvédica y dedicada practicante de auto-investigación enfocada en el bhakti yoga. Cantante devocional, consagra su voz a la apertura del corazón a través de canciones trascendentales que van desde el chamanismo brasileño a los mantras y el canto dhrupad (bajo la guía de los Gundecha Brothers).