Cuándo:
26th enero 2020 @ 6:00 pm
2020-01-26T18:00:00+01:00
2020-01-26T18:15:00+01:00
Precio:
10€
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Este concierto ha sido cancelado por motivos de salud.

Obras de Bach, Scarlatti, Rameau, Vivaldi y música de baile renacentista

Peter Blanchette presenta su último proyecto musical que comenzó hace más de un año, en Europa. Blanchette ha formado un nuevo dúo de archguitar con el guitarrista español Mané Larregla. Interpretarán los arreglos de Blanchette de Bach, Scarlatti, Rameau, Vivaldi y música de baile renacentista de los siglos XV y XVI de autores como Pierre de Attaignant, Franciscus Bossinensis, Luis de Narváez, Luis de Milán o John Dowland.

Peter Blanchette es el inventor de la archguitar de 11 cuerdas. Blanchette es un galardonado compositor y veterano intérprete en lugares de alto perfil como el Festival de Guitárra de Córdoba de España, A Prairie Home Companion de NPR, WGBH, Boston Symphony Hall, el Centro Kennedy para las Artes Escénicas y el Instituto Heifetz. Sus diversas grabaciones aparecen en muchas películas y programas de televisión en horario estelar, incluyendo «Sexo en Nueva York», «Royal Pains» y la película de John Turturro, «Illuminata». Mané Larregla es oriundo de Madrid, España y un conocido guitarrista y productor. Le acreditan docenas de grabaciones como «Donde más Duele», el disco más vendido de María Jiménez. Estuvo de gira con la gran cantante de África Occidental, Mariem Hassan, con el artista de Sierra Leona, Seydu o con el grupo de Zaragoza Distrito 14 entre otros. Ha compuesto numerosas bandas sonoras junto a José Manuel Garcia Pelayo. Él y Peter Blanchette se conocieron mientras ambos tocaban en Sinfonity, la orquesta clásica de guitarras eléctricas con sede en Madrid de la cual Mané Larregla era director adjunto.

La archguitar de Blanchette-Stanul:
En 1981, Peter Blanchette pidió a Walter Stanul, profesor de guitarra del Conservatorio de Boston y profesor de Harvard de construcción de instrumentos musicales, que le construyera un nuevo tipo de instrumento que podría «tocarse como una guitarra pero sonar como un laúd». Ambos, frustrados por las limitaciones en el rango de la guitarra a la hora de interpretar repertorio de laúd y clavecín, deseaban un instrumento de rango extendido, especialmente para interpretar la música de Bach. Y así, en 1982, nació la archguitar. Uno de los elementos distintivos del diseño es la forma del cuerpo inspirada en la vihuela, un instrumento del renacimiento español y portugués. Existen menos de treinta especímenes de archguitar construidos por Walter Stanul, Peter Blanchette sigue tocando la primera archguitar construida en 1982.

https://www.youtube.com/watch?v=SXXh2ipn2u8
https://www.youtube.com/watch?v=ro0BCHiXOw4