Cuándo:
16th enero 2021 @ 7:00 pm
2021-01-16T19:00:00+01:00
2021-01-16T19:15:00+01:00
Precio:
10€ Aforo limitado
Información e inscripciones
Espacio Ronda
91 366 1041 / 639 819 503

Canción Lírica Gallega: ”O son da palabra galega”
Soledad Vidal, soprano – Aurelio Viribay, piano
Sábado 16 de enero, 19.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, Aforo limitado, reserva necesaria

El programa abarca dos líneas creativas: canciones inspiradas en el folclore popular gallego (rescatadas por compositores con la intención de enriquecerlo y actualizarlo) y una antología de canciones de compositores tan importantes del s. XX como E. Toldrá, J. Rodrigo, F. Mompou o Antón García Abril, basadas en los poemas de algunos de los escritores más emblemáticos de la literatura gallega, como Rosalía de Castro, Ramón Cabanillas, Vicente Risco o Celso E. Ferreiro, entre otros. El resultado de esta «asociación artística» son creaciones únicas, llenas de matices, en las que la música se pone al servicio del texto y este cobra una dimensión nueva. Las palabras de amor y desamor, de pasión por la tierra, de esperanza, de humor y comicidad, de los poetas gallegos suenan con una intensidad y una belleza que trasciende a la propia palabra.

Programa
Antón García Abril (1933) – Coita (Álvaro de las Casas)
José Moreno Bascuñana (1910-1994) – Morriña (Manuel Núñez González)
Matilde Salvador (1918-2007) – Eu en ti (Celso Emilio Ferreiro)
Eduard Toldrá (1895-1962) – As froliñas dos toxos (Antonio Noriega Varela)
Manuel Castillo (1930-2005) – Canzón pra Virxe que fiaba (Antonio Tovar)
Joaquín Rodrigo (1901-1999) – Un home San Antonio (Rosalía de Castro)
Cristóbal Halffter (1930) – Panxoliña (Vicente Risco)
Joaquín Nin (1879-1949)
Eu coa miña monteira (popular)
Meu amor meu amoriño (popular)
Canta o galo ven o día (popular)
Manuel Blancafort (1897-1987) – Ceíño da miña aldea (Ramón Cabanillas)
Rosendo Mato Hermida (1914-1994) / Juan Durán (1960) – Lela (Alfonso R. Castelao)

Soledad Vidal (soprano)
La soprano Soledad Vidal cuenta con una amplia experiencia teatral y musical, fruto de una actividad que viene desarrollando asiduamente en diversos escenarios. Obtuvo el Premio Extraordinario en las especialidades de Canto y Repertorio Vocal en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales «Federico Moreno Torroba» de Madrid y ha completado su formación en la Escuela Superior de Canto de Madrid bajo la dirección de Virginia Prieto. En 2016 forma parte de la producción de “El Terrible Pérez” de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, dirigida por Paco Mir y Nacho de Paz, presentada en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro del Festival de Zarzuela de esta ciudad. El mismo año participa en la producción “El Sobre Verde” de Jacinto Guerrero que la Fundación Guerrero lleva a cabo en el Teatro Auditorio de Cuenca, con dirección escénica de Alberto Castrillo- Ferrer y musical de Nacho de Paz, grabada en DVD y seleccionada para optar a las nominaciones de los Premios Max 2017 en ocho categorías. En 2019, esta misma producción fue representada en el Teatro Campoamor de Oviedo dentro de la programación de zarzuela y en el marco de la XXVI edición del Festival de Teatro Lírico Español y en el Teatro Principal de Zaragoza. En 2018 protagoniza la ópera española “Don Gil de Alcalá” en el papel de Niña Estrella, representada en el teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid. En recital se ha presentado en el Casino de Burgos, Centro Asturiano de Madrid, «Mostra do Encaixe 2018» de Camariñas, Fundación Juan March de Madrid, Museo Cerralbo de Madrid, y junto al pianista Aurelio Viribay, en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, en las Jornadas de música francesa «Oh, là là Musique!” celebradas en los Teatros del Canal de Madrid, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, en el Museo Thyssen de Málaga dentro del Ciclo “Notas de color” y en el «Primer Ciclo de Lied y Canción» del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla.

Aurelio Viribay (piano)
Especializado en el acompañamiento de cantantes, ha participado en recitales junto a un gran número de destacados cantantes. Se ha presentado en la mayor parte de países europeos, en México, Marruecos y Japón, en lugares como el Musikverein y el Konzerthaus de Viena, Castello Sforzesco de Milán, Accademia Musicale Chigiana de Siena, Teatro Real de Madrid, así como en las principales salas de concierto y festivales españoles. Ha protagonizado numerosos estrenos y realizado grabaciones para RNE, Catalunya Música y RTVE. Su discografía incluye CDs con Marta Knörr (mezzosoprano), Lola Casariego (soprano), Mar Morán (soprano), Pablo García-López (tenor), Guzmán Hernando (tenor) y con el Cuarteto Vocal Cavatina. Ha sido profesor de Repertorio Vocal en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena y en la Universidad de Música y Artes de la Ciudad de Viena, y actualmente es catedrático en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido pianista acompañante en cursos impartidos por Thomas Quasthoff en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Walter Berry en Austria y Teresa Berganza en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con la tesis «La Canción de Concierto en el Grupo de los Ocho de Madrid».