Agenda de conciertos y espectáculos

Sep
20
Vie
Música de películas. Concierto solidario
Sep 20 @ 8:00 pm
Sep
21
Sab
Baño de gong con Vikrampal Singh
Sep 21 @ 7:00 pm

Baño de gong de Equinoccio de otoño para conectarnos con los ciclos de la naturaleza y dar la bienvenida al otoño. La primavera nos trajo vida nueva … y siempre que llega un otoño las hojas caen y todo se prepara para el invierno. Buscamos la felicidad, pero la felicidad no puede venir de fuera, no se puede importar; la felicidad viene de adentro, la felicidad es un estado de consciencia, la felicidad no es una etapa emocional. Utilizaremos las vibraciones del gong para prepararnos a esta muerte simbólica en la que podemos dejar caer nuestro ego para más tarde volver a renacer renovados, libres, plenos, felices… La actitud de gratitud es el yoga más elevado, es un buen momento para dar gracias por este maravilloso don que es la vida. ¡Ven! ¡celebra! ¡experimenta!

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016).
Más información www.vikreative.es

Concierto por la conciencia: Tierra
Sep 21 @ 8:00 pm

DÉCIMO ANIVERSARIO DE CONCIERTOS POR Y PARA EL SONIDO SANADOR
Ángeles Sanz:  Cuencos, flautas, panderos, canto, y más
Sala azul, inscripción obligatoria

El sonido sanador, lento, suave, amoroso, cuidadoso, profundo, místico, mágico…. es un viaje entre las formas musicales armónicas e inarmónicas, como la vida misma, para crear un impacto en la experiencia de las personas. El viaje de sonido es un paseo por el mundo y las experiencias que cada uno comparte con su humanidad.  Alma y emoción son removidas en un cuerpo en calma.   Esto puede producir un efecto de transformación profunda en las personas.  A veces imperceptible y otras transformar una vida.

Ángeles Sanz.   Filóloga, especializada en religión y religiones.  Filosofía, psicología, antropología, teología de las creencias.  “Me he pasado media vida intentando entender qué significa Dios.  Ahora estoy en paz con Dios y el camino es el sonido” –argumenta.   El sonido la eligió hace ya más de quince años para usarlo como elemento relajante en consulta de terapia natural. El sonido la eligió para comenzar a hacer sesiones colectivas e hizo su primera sesión de sonido meditativo y sanador con instrumentos ancestrales en septiembre de 2009, cuando aún en España y en el mundo no era conocido este tipo de música.  Ahora son cientos quienes ofrecen este modo de entender la música para el bienestar.   Desde entonces viajó por muchos sitios de España llevando esta forma de meditación.   Ha tocado por toda España e impartido cursos de voz, cantoterapia, siendo la creadora del método “Cantoterapia, la voz en tu cuerpo” y VoiceMindfulness. Toca generalmente instrumentos que tienen una conexión directa con la experiencia primitiva musical de diferentes culturas además de participar de grupos de música del mundo colaborando con otros músicos, acompañando en danza e improvisación y compositora de canciones. Ahora prepara un proyecto de fusión de electrónica y conciencia. Próximamente.    www.angeles-sanz.es

Sep
22
Dom
La Caravana de los Sueños: Músicas de Persia, Siria e India
Sep 22 @ 8:30 pm

Kaveh Sarvarian, ney, tombak y voz
Hames Bitar, laud árabe
Carlos Guerra, bansuri, voz

Kaveh Sarvarian: Músico y compositor. Además de estudios académicos (master de Composición, Universidad de Arte de Teherán) ha realizado numerosos conciertos con distintos ensembles tanto dentro de Irán como en otros países. Ha sido miembro de La Orquesta Sinfónica de Teherán (Flauta travesera), Rastak Ensamble (Instrumentos folklore de viento), Grupo de Naima de Jazz Fusión (Flauta, ney, tombak). Desde hace ocho años es profesor de universidad y autor de distintos libros didácticos, entre otros “El método integral de la enseñanza de Ney”. Cuenta con amplia discografía entre los cuales se puede mencionar: Parisan (Cuarteto para Ney), Persian Rug (Dueto de flauta y piano) y Avareh (música Jazz fusión).

Hames Bitar, laud árabe, músico sirio afincado en España desde el año 1998, donde como componente y director ha impulsado la creación de varias formaciones musicales árabes como Darawish o el Ensamble Al-ruzafa (las músicas de Al-andalus) con el canto de Omar Sarmini. Su trío con la soprano Cristina del Barrio y Javier Celada, y sus habituales dúos con músicos como Fernando Depiaggi o Luis Taberna, con el que indaga en las músicas de raíz del Mediterráneo.

Carlos Guerra, bansuri, de origen español, viaja en 1983 a India y Nepal. Comienza a estudiar Bansuri con el maestro nepalí Sri Ram Hari Gurung, estudiando la música clásica del norte de la India: Raga (base melódica) y Tala (base rítmica). En 1988 se traslada a Nueva Delhi (India) y continua sus estudios en la prestigiosa escuela Gandharva Mahavidyalaya con el maestro Sri Harsh Wardhan. En España comienza sus giras musicales en el año 1991. Ha tocado por toda España e impartido cursos de bansuri y seminarios de voz. Toca generalmente música clásica del norte de India además de contribuir con su talento en conciertos de músicas del mundo, cantos de mantras, flamenco, jazz e improvisación.

Sep
24
Mar
Concierto de Música Clásica · Obras de Beethoven, Schumann y Brahms
Sep 24 @ 7:30 pm

Ron Selka, Solista de clarinete de la Israel Philharmonic Orchestra
Ángel G. Jermann, Violonchelo | Daniel del Pino, Piano

Programa
Beethoven Trío Op. 11 en si bemol mayor
Allegro con brío | Adagio | Tema con variazioni- Allegretto

Schumann Piezas de fantasía Op. 73
I. Zart und mit Ausdruck (Suave y con expresión)
II. Lebhaft, leicht (Animado, ligero)
III. Rasch und mit Feuer (Rápido y con fuego)

Brahms Trío Op. 114 en la menor
Allegro | Adagio | Andantino grazioso-Trio | Allegro

Con el patrocinio de la Embajada de Israel

Sep
27
Vie
Concierto de Musica Clásica de la India – Dhrupad
Sep 27 @ 8:00 pm

Hannah Louise Winzentsen, Mohan Veena / Víctor Sakshin, Canto Dhrupad / Ana Gabriela Terra, Tanpura
Espacio Ronda Madrid (Sala Azul)
Entrada 10 euros

Dhrupad es la forma más antigua de música clásica india, originada en el canto de los milenarios himnos védicos. Además de ser un arte clásico altamente desarrollado, con una compleja y elaborada gramática y estética, es también principalmente una forma de veneración, en la que las ofrendas a lo divino se realizan directamente a través del sonido, o «nāda». El Dhrupad no es un mero arte performativo, es una vía de meditación, una forma de yoga basada en un profundo conocimiento de la naturaleza del sonido y del cuerpo. Originalmente cantado en templos, cuevas y bosques por los yoguis de la antigüedad como forma de conexión con lo intangible, más tarde (alrededor del siglo XV) prosperó como arte performativo bajo el patronato de los reyes de las cortes persas del Imperio Mogol. El Dhrupad es una forma musical profundamente espiritual y meditativa. Al absorbernos en su escucha, a menudo entramos en contacto con emociones arquetípicas como paz, compasión, sensualidad, alegría, heroísmo, furia, arrobamiento místico etc., despertando al tiempo la ecuanimidad, la consciencia-testigo que contempla serenamente el pasar de dichas emociones fluyendo a través del canto. Como forma de nāda yoga, el Dhrupad explora la vía del sonido como una forma de auto-descubrimiento hacia la expansión de la consciencia y la apertura del corazón.

Hannah Louise Winzentsen (Mohan Veena), nació en Hamburgo, Alemania. Realizó estudios superiores en Artes Visuales y toca la guitarra desde los siete años. Desde hace más de 15 años, reside principalmente en India, donde ha estudiado la guitarra slide india (Mohan Veena) en Varanasi por 10 años. Desde 2013, bajo la guía de los Gundecha Brothers, se centra en el estilo Dhrupad de música clásica indostánica en la Vichitra Veena, residiendo en el Dhrupad Sansthan (Bhopal, India). En el camino del corazón del Dhrupad, Hannah encuentra la unión entre meditación y música improvisada, entre silencio y sonido.

Víctor Sakshin (Canto Dhrupad). Cantante de dhrupad formado en el Dhrupad Sansthan (India) por los Gundecha Brothers desde 2014. Se dedica a la práctica, estudio y enseñanza del yoga (focalizando esencialmente en la meditación a través de los mantras, el yoga del sonido, el tantra, la filosofía sapiencial védica y el aspecto terapéutico del yoga en vinculación con el āyurveda).

Ana Gabriela Terra (Tanpura). Terapeuta ayurvédica y dedicada practicante de auto-investigación enfocada en el Bhakti Yoga. Cantante devocional, consagra su voz a la apertura del corazón a través de canciones trascendentales que van desde el chamanismo brasileño a los mantras y el canto dhrupad (bajo la guía de los Gundecha Brothers).

Oct
4
Vie
Viaje a la Esencia a través del sonido “LA MAGIA DEL SONIDO” con Mariannah y Alejandro Notz
Oct 4 @ 8:00 pm

Mariannah (Myriam Palomar): Cantos élficos, tambor chamánico, kigonki
Alejandro Notz: Gongs, flautas

La voz cristalina, dulce y antigua de Mariannáh, sus distintos instrumentos, el sonido y vibración de los Gongs cósmicos de Alejandro Notz te guiarán en un profundo y sanador viaje interior, transportándote a los bosques ancestrales y estelares hacia la Esencia del universo, hacia tu esencia origen… El Canto élfico es un canto sagrado en lengua ancestral a través del que nos comunicamos con la naturaleza y con otros seres desde el corazón. Es un canto del Alma y su vibración actúa a nivel inconsciente abriendo percepciones dormidas. Con su dulzura y delicadeza nos transporta a los tiempos en que vivíamos en armonía con la tierra, con la naturaleza y con el universo. El canto Élfico abre la puerta a esas memorias, nos reconecta con ellas, reconectándonos así con nuestra esencia original. Escucharlo nos conduce a un viaje hacia nuestro interior, llenándonos de serenidad, paz y alegría.

El tambor chamánico nos conecta con el corazón de la Madre Tierra. Su sonido profundo nos lleva a un espacio de recogimiento en nuestro interior, desde donde podemos sentir el Amor que nos envuelve y la fuerza y protección que la gran madre nos ofrece. Abre ese espacio donde nos sentimos protegidos, acogidos, amados y cuidados, al que a veces en la vida diaria nos cuesta llegar. Desde tiempos ancestrales se ha usado como herramienta de conexión con el latido de la tierra y con  nuestro propio latido interno, acompasando nuestra pulsación a la suya, serenando nuestro cuerpo, abriendo espacios de Amor que nos reconectan con nuestra esencia. El Kinnih o Kigonki es un instrumento de alta vibración que equilibra y armoniza. La pureza de su sonido cristalino armoniza nuestros cuerpos sutiles facilitando la conexión con los planos superiores  y con nuestro Ser. Eleva nuestra vibración dándonos sensación de ligereza y conduciéndonos a un estado de serenidad y paz.

El Gong es una herramienta antigua, poderosa y mucho más que un simple instrumento de percusión, la energía cósmica que expande cubre absolutamente todo el cuerpo y penetra en cada molécula, sumergiéndote en las olas de vibración del sonido holístico.
Muchos viven un viaje hacia su interior, en un estado de profunda relajación, limpiando su subconsciente y regresando después con una visión mucho más clara de la realidad.
Reduce el stress, las tensiones y enfermedades, equilibra el sistema nervioso y glandular para su mejor funcionamiento, estimula la circulación, desarrolla la parte frontal del cerebro, armoniza meridianos y chakras.

Mariannáh (Myriam Palomar) es transmisora de cantos sagrados sanadores en lengua ancestral, terapeuta de sonido, facilitadora de talleres de voz.
https://www.facebook.com/myriam.palomar.3?fref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0

Alejandro Notz es terapeuta de Sonido formado en canto armónico, cuencos tibetanos y Gong.

Oct
5
Sab
Concierto de Música Persa
Oct 5 @ 9:30 pm

Kaveh Sarvarian + Aniol López de Moragas
Espacio Ronda Madrid, Sala Azul

Kaveh Sarvarian, ney tombak y voz, músico y compositor. A parte de estudios académicos (master de Composición, Universidad de Arte de Teherán) ha realizado numerosos conciertos con distintos ensembles tanto dentro de Irán como en otros países. Ha sido miembro de La Orquesta Sinfónica de Teherán (Flauta travesera), Rastak Ensamble (Instrumentos folklore de viento), Grupo de Naima de Jazz Fusión (Flauta, ney, tombak). Desde hace ocho años es profesor de universidad y autor de distintos libros didácticos, entre otros “El método integral de la enseñanza de Ney”. Cuenta con amplia discografía entre los cuales se puede mencionar: Parisan (Cuarteto para Ney), Persian Rug (Dueto de flauta y piano) y Avareh (música Jazz fusión). Ha ganado distintos premios como el Mejor Compositor en el Festival Internacional de Fajr y la Mejor Banda sonora en el Festival de Medios Nacionales de Irán.

Aniol López, Daf Navaz (intérprete de Daf), alumno del Maestro Kurdo Ahmad Khaktinat, estudia en las ciudades de Sanandaj y Tehran perfeccionando su técnica y sus estudios místicos de Daf. Con sus viajes anuales a Istambul estudia Darbuka con el maestro Bunyamin Olguncan estudiando técnica y lenguaje rítmico. Ha colaborado con gente como Samira Kadiri (Marruecos), Yannis Papaianou (Grecia), Cuerdas del Mundo con Ernesto Briceño (Cataluña), Andrenik Mauridian (Armenia), Reza Samani (Irán), Perham Nasepoor (Irán), Majid Khavalazi (Irán), Gano Mirzo (Siria-Kurdistan),… Con todos ellos colabora en distintos escenarios y festivales por el estado español, europeo y mundial. Actualmente, imparte masterclass y audiciones de Daf por toda la geografía española con grupos de Daf en Galicia, País Vasco, Valencia, Barcelona, Madrid, Alicante.

Oct
6
Dom
Si mes vers… (Si mis versos tuvieran alas… Víctor Hugo)
Oct 6 @ 12:00 pm

 

Propuesta para clarinete y piano con recitado de poemas

MIRTOS DÚO: Cecilia Serra, clarinete + Jorge Blasco, piano

A Jorge Blasco y Cecilia Serra les une una amistad que dura más de diez años, y que se gestó en el ámbito de la pedagogía. Tras múltiples colaboraciones exitosas, deciden fundar el MIRTOS Dúo en 2018 con el objetivo de divulgar el gran repertorio romántico y post-romántico para clarinete y piano. El dúo ha anunciado recientemente su nuevo proyecto ‘Si mes Vers…’, que revela la huella que la poesía deja en la música, al tiempo que da vida a las pasiones de poetas franceses y alemanes en los recitados de Cecilia Serra.

PROGRAMA
Myrthen op. 25, Robert Schumann (1810-1856)
WIDMUNG, poema de Friedrich Rückert / DIE LOTUSBLUME, poema de Heinrich Heine
DER NUSSBAUM, poema de Julius Mosen / DU BIST WIE EINE BLUME, poema de Heinrich Heine
Dos Lieder, Johannes Brahms (1833-1897): BEI DIR SIND MEINE GEDANKEN / WIE MELODIEN ZIEHT ES MIR
………….Gabriel Fauré (1845-1924)
Des Knaben Wunderhorn, Op.11, Gustav Mahler (1860 – 1911)
Versión para clarinete y piano de Ronald Kornfeil, editada y revisada por Andreas Ottensamer: LOB DES HOHEN VERSTANDES / RHEINLEGENDCHEN
Tres Romanzas op. 22, Clara Schumann (1819 – 1896): Andante molto / Allegretto, mit zartem Vortrage / Leidenschaftlich schnell
Tres canciones, Reynaldo Hahn (1874 – 1947): SI MES VERS AVAIENT DES AILES, poema de Víctor Hugo / À CHLORIS, Poema de Théophile de Viau / L’HEURE EXQUISE, Poema de Paul Verlaine

Jorge Blasco, profesor de piano por oposición en la Comunidad de Madrid, fue alumno de Guadalupe L. Castelo y Albert Nieto, finaliza sus estudios con Premio de Honor Fin de Carrera. Entre 2002 y 2007 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Galina Eguiazarova. Asiste a clases magistrales de Vitaly Margulis, Joaquín Achúcarro, András Schiff, Boris Berman, Ralph Gothoni, Alexander Satz, Zoltan Kocsis. Sobre todo, Lazar Berman y Eric Heidsieck influyen decisivamente en su concepción musical. Galardonado en concursos nacionales e internacionales, ha ofrecido recitales por toda la geografía española como solista y como integrante de grupos de cámara, actuando entre otras con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Vitoria, la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, o la Orquesta Sinfónica del Vallès, y con músicos del más alto nivel como el clarinetista José Luis Estellés, la violinista Erica Ramallo, el cuarteto de cuerdas canadiense “Cecilia” o el pianista Leopoldo Erice.

Cecilia Serra, Clarinetista, pianista, profesora y ponente, Cecilia compagina actividades concertísticas, pedagógicas y divulgativas. Titulada Superior por el CSM de Barcelona y Diplomada “con distinción” en la Universidad de Música y Artes escénicas de Viena, se ha formado con los clarinetistas José V. Herrera, Josep Fuster, Horst Hajek y Miguel Espejo. Ha participado en masterclasses con Juli Panyella, Vicente Peñarrocha, Alfred Prinz (Sommerakademie Mozarteum, Salzburg), Sabine Meyer y Johannes Peitz, entre otros. Su actividad interpretativa incluye recitales con los pianistas Jorge Romero, Alan Branch, Miguel Huertas, Jorge Blasco, Gabriel Jiménez… y con agrupaciones camerísticas como el Trio Da Ponte, Trio Schönbrunn, Odojazz…, ofreciendo conciertos por toda la geografía española, Alemania, México y EEUU. Es Graduada Superior en Estudios Alemanes por la Universidad Rovira y Virgili con Premio Extraordinario Final de Carrera.

Homenaje al compositor Manuel Acosta Ojeda
Oct 6 @ 6:00 pm

Gran evento Musical Latinoamericano:
Homenaje al compositor Manuel Acosta Ojeda

El día domingo 6 de octubre, estaremos celebrando un homenaje a una figura relevante de nuestra música criolla en el Perú, me refiero al maestro Manuel Acosta Ojeda, recordando sus canciones más representativas, como Cariño, En un atardecer, Madre, Siempre y otras más. Esta vez acompañado de artistas en un ambiente Latinoamericano, en el mismo escenario donde hace un tiempo atrás di a conocer mi disco “Sentimiento Criollo “. Será para mí un honor y compromiso gratificante el poder materializar este proyecto que se vino gestando hace unos meses. Los esperamos.

Abraham Leturia, Voz
Luis Yi, guitarra
Fernando Seguín, Guitarra
Mundi, guitarra cubana
Andrés Robles Ch., presentador

Acosta Ojeda no sólo fue un gran compositor. Como investigador autodidacta combinó el estudio, departir con los más importantes creadores populares y una vivencia de primera mano de la música, las fiestas y las costumbres populares, que recogió recorriendo el país. Su actividad en la radio, prolongada durante décadas, culminó en los 14 años de su programa “El Heraldo Musical” en Radio Nacional, que deja de legado programas sobre la cultura popular peruana que son auténticas joyas, donde, junto con bellas expresiones de la rica cultura musical peruana, desfilan intérpretes, compositores y estudiosos de todo el Perú. Porque Manuel tendió además puentes entre la costa, la sierra y la selva y, a diferencia de otros criollos, estuvo abierto a todas las expresiones de nuestro riquísimo patrimonio musical. A sus decenas de valses, polkas, marineras y tonderos, la mayoría de ellos inéditos, deben sumarse sus bellos yaravíes y las mulizas de su autoría.