Agenda de conciertos y espectáculos

Nov
24
Vie
Concierto del Cuarterto de Violas SOLyDO
Nov 24 @ 8:00 pm

Alicia Calabuig Palau, Asier Arabolaza, Leire Moreno Mugika, Isabel Aragón
Obras de Saint-Saëns, Bridge, Loiseleur, Rzewski, Bowen y Knox

PROGRAMA
Danza Macabra, C. Saint-Saëns
Lamento, F. Bridge
Râga, P. Loiseleur
Fortune, F. Rzewski
Fantasía, Y. Bowen
Variaciones, G. Knox

ALICIA CALABUIG PALAU. Nace en Madrid. Cursa sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Alan Kovacs, trasladándose posteriormente a la Anton Bruckner Privatuniversität de Linz (Austria) para realizar estudios de Máster con el profesor Predrag Katanic. Ha sido componente de la Joven Orquesta Nacional de España, European Union Youth Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester y ha colaborado con orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad Valenciana, entre otras. En la actualidad es profesora de viola por concurso-oposición en el Conservatorio Profesional Joaquín Turina de Madrid.

ASIER ARABOLAZA. Nacido en Irún estudia viola con J. Watelle, C. Ifrim, y por último con R. Golani en la Royal Academy of Music de Londres. En el campo de la Música Antigua, forma parte de Euskobarrokensemble, y ha tocado con músicos como Maria Espada, Daniel Oyarzabal, Enrique Solinis, Aaron Zapico, Lina Tur, Josetxu Obregón, todos ellos destacados intérpretes en este campo. En el campo de la música Contemporánea, ha tocado diversos conciertos con Kuraia y en la actualidad toca habitualmente con Kráter Ensemble. Es un habitual de la temporada de Matinées en Miramón con el grupo Idoan y de la temporada de música de cámara de la B.O.S con diversas formaciones, habiendo tocado en cuarteto con Gerard Caussé y con Johannes Moser. Desde 2000 es profesor en la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S.

LEIRE MORENO MUGIKA. Natural de Algorta, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Leioa. Obtiene el título superior en Musikene con David Quiggle. Becada por la Diputación Foral de Bizkaia, realiza un postgrado en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza) con Silvia Simionescu y posteriormente en Linz (Austria) con Predrag Katanic en la Bruckner Privatuniversität. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), European Youth Orchestra (EUYO) y Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO). Ha formado parte de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid y colaborado con la Orquesta de Radio Televisión Española y Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desde 2009 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

ISABEL ARAGÓN. Nace en Tolosa. Comienza sus estudios de viola con Roberto Nuño, en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Posteriormente estudia y se diploma con Ron Ephrat en el Rotterdams Conservatorium, y con Andra Darzins en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo. Ha participado en cursos de perfeccionamiento de viola con Christian Ifrim, Estella Bucataru, Enrique Santiago, Jean Philippe Vasseur, Do Minh Thuan, Claude Lelong, David Quiggle, Predrag Katanic; y de música de cámara con Charles André Linale, Hugh Maguire, Thomas Kakuska, etc. Ha sido viola solista de la JONDE, “Camerata Siglo XXI” y “Rotterdam Young Philarmonic”. Desde 2003 hasta 2009 fue profesora de la orquesta de la RTVE, y desde 2009 de la orquesta sinfónica de Bilbao BOS.

Nov
25
Sab
Apasionante Música de Cine
Nov 25 @ 8:00 pm

Cuco Pérez y Luis Delgado con Diego Galaz

El concierto que el Cuco Pérez, Luis Delgado y Diego Galaz nos presentan, reúne una selección de melodías cinematográficas universales, que forman parte de la memoria colectiva. Piezas que nos han acompañado en momentos de intensa emoción, y que han reflejado de la mano de sus autores e intérpretes las intensas sensaciones que los directores nos querían transmitir.

La aventura, el amor, la pasión, el miedo, la duda, la sorpresa, la risa, la velocidad, el odio, la ingenuidad, la locura, la ambición, la melancolía, la alegría,… todas estas sensaciones se han visto fielmente reflejadas en las partituras de los autores que se han elegido para este programa: Nino Rota, Henry Mancini, Antón Karas, Ernest Gold, John Williams, Maurice Jarre, Charlie Chaplin, Jerry Goldsmith, etc. De la mano de ellos, directores como Otto Preminger, Howard Hawks, John Huston, David Lean, Stanley Kubrick y tantos otros, nos han transportados a lugares en el espacio, en el tiempo, y en el alma, que no se podrían entender sin el apoyo fundamental de estas composiciones. Quizás el oído, con el olfato, sea la mayor herramienta de evocación que tiene el ser humano.

El siglo XX ha asistido al desarrollo del cine, y sobre sus principios, varias generaciones han asentado sus bases culturales y emocionales, ya que no se podría hablar de una civilización moderna sin contar con la participación del bien llamado “séptimo arte”. Durante este concierto se comentan las películas y se dan detalles de cada una de ellas. No se trata de una antología, sino de un amable paseo por aquellas melodías que nos han emocionado en las penumbras de la sala de proyección, con un inolvidable sabor a pipas, hoy sustituido por las palomitas, pero que nos sirve igualmente a nuestros propósitos. Esperemos que el público disfrute de este espectáculo tanto como nosotros lo hemos hecho al montarlo.

www.luisdelgado.net

Recital para sentir y despertar
Nov 25 @ 9:00 pm
Nov
26
Dom
VAIVÉN: Equilibrio en movimiento
Nov 26 @ 7:00 pm

Grupo VAIVÉN
Juan de BenitoTeclados
Amando CeldránGuitarra
Roberto CuervoBatería
Pedro LlopisBajo
Artista invitada: Mar GallardoVoz

Grupo compuesto por unos músicos de largo recorrido, formados en todo tipo de estilos y con una amplia experiencia en distintas y variadas formaciones musicales. Se atreven con todo tipo de formas musicales: swing, bossa, jazz, funk… imprimiendo en cada tema un sello personal característico. Temas conocidos, y no tan conocidos pasan por el filtro de VAIVÉN y se transforman en una experiencia novedosa y original de un gusto refinado llena de matices y detalles, así como de improvisaciones que aportan frescura a cada pieza musical. Temas propios de bella inspiración salpican el repertorio de esta banda cuyo único propósito e interés es el de transportarnos a su mundo de armonías, melodías y ritmos y compartir con nosotros sus gustos y experiencias musicales. ¡A disfrutar!

Nov
27
Lun
Tejiendo caminos 2
Nov 27 @ 7:30 pm

PRODUCCIÓN MUSICAL DE TERESINA JORDÀ, concertista de piano, autora-intérprete

DISERTACIONES de:
MANUEL PARADA LÓPEZ DE COSELAS
sobre su libro: “El viaje de Jan van Eyck: de Flandes a Granada (1428-1429)”
Presentación de su obra original “Imágenes del Oeste”
interpretada por TERESINA JORDÀ

TOMÁS OCAÑA
“El periodismo de investigación”

Declamación de Mari Cruz Nevot: obras de Garcilaso de la Vega
Teresina Jordà, autora-intérprete, estrena material pianístico
dedicado a Garcilaso de la Vega

PABLO RUEDA
“Neuroestimulación para el tratamiento del dolor crónico”
Dúo Jordà-Rueda interpretan Haendel-Schubert

COLABORAN:
DAVID JORDÀ, CARLOS ENRIQUE VELASCO –piano–
JORGE MARTÍNEZ DE AGUIRRE, OMAR MIRANDA –guitarra–
Breve pincelada pianística de Lin Zhao

Dic
1
Vie
NIGREDO en concierto
Dic 1 @ 8:30 pm

Compañía de danza flamenca y músicas del Mediterráneo

“El duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar”, Federico García Lorca en “Juego y Teoría del Duende” (1933)

“Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados… Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra detrás de nosotras tiene sin duda cuatro patas” Clarissa Pinkola Estés en “Mujeres que corren con lobos

“Nigredo” es una compañía de mujeres, que recorriendo diferentes caminos nos hemos unido para vivir un proceso creativo a través de la energía del flamenco. Con mucha ilusión nos entregamos a un arte que no viene de un sólo rincón, sino de la fusión que nos nace de la raíz flamenca, tocando la riqueza de otros orígenes que confluyen.

Nigredo, es según Carl Gustav Jung la primera etapa del proceso de individuación; es la etapa del color negro, aquella en la que descubrimos nuestra parte más oscura, aquella donde admitimos nuestras limitaciones, fallas e imperfecciones y conociéndonos, nos permitimos ser y sólo así poder encontrar nuestra propia luz.

Dic
2
Sab
Recital de Koto
Dic 2 @ 8:00 pm

Obras clásicas y contemporáneas japonesas con canto
Yoshie Sakai, concertista y compositora de koto
Artista invitada Ana María Aja, koto y voz

Yoshie Sakai, concertista y compositora de koto. Es especialista en artes tradicionales de Japón. Lleva más de 30 años residiendo y enseñando la cultura japonesa en España. Hace más de tres décadas se licenció en koto por la Escuela Miyagi de Ikuta, Tokio, donde estudió también shamisen (laúd) y jiuta (canto de acompañamiento). En 1981, año en que fija su residencia en España, amplía sus estudios de música occidental con el piano, la flauta travesera y el canto. A lo largo de estos años ha participado en numerosos festivales, ciclos, conciertos y recitales por España, Francia, Italia y Japón. Ha intervenido en varios medios de comunicación (radio, prensa y televisión) e impartido conferencias y clases magistrales en universidades y centros educativos. Además de esta intensa actividad musical en solitario, ha colaborado con intérpretes de diversos instrumentos (desde el shakuhachi japonés al violín occidental, pasando por el laúd árabe e instrumentos medievales). Ha sido invitada a interpretar el koto en diversos eventos de alcance internacional: en el año 2006 para la ceremonia de conmemoración de Los Premios Príncipe de Asturias; en 2011 junto con la cantante colombiana Shakira en Los Premios 40 Principales; y en 2013 en el Teatro Real de Madrid para el concierto inaugural del Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años de relaciones bilaterales y que contó con la asistencia de los Príncipes Herederos de ambos países. Participó en la primera edición mundial del álbum La Música en la Era de las Pirámides como vocalista e instrumentista de arpa antigua egipcia. En 2011 salió su primera grabación dekoto en solitario, titulado The Sound of Koto (Koto no shirabe), producido en Tokio. Más información: www.spainnetwork.com/yoshie

Ana María Aja es terapeuta de sonido, formada con Michele Averard y Nestor Kornblum. También ha estudiado canto lírico con Mª Teresa Gómez Canicio y Canto Shômyiô, con Junko Ueda. En 2004 comenzó a estudiar koto con la maestra Yoshie Sakai y desde entonces ha dado múltiples conciertos por toda España (Madrid, Valladolid, Murcia, Córdoba, Granada, Bilbao, etc). Actualmente está ampliando sus estudios musicales con el canto Jiuta, y es además profesora de yoga, del que ha desarrollado su propio método.

Dic
3
Dom
Concierto de Armonización y Relajación con Cuencos Tibetanos
Dic 3 @ 12:45 pm

Una vez más seguimos con nuestro compromiso de ayuda a situaciones sociales. En este caso, volvemos a colaborar con nuestros amigos de Nepal Sonríe, una ONG volcada con la sociedad Nepalí y haciendo que todo el esfuerzo y empeño puesto por favorecer a los sectores más desfavorecidos, empiece a dar su fruto.

Para ello, parte de los fondos obtenidos en nuestra Asociación, tras donaciones directas y aportaciones de personas sensibilizadas con nuestras tareas en este ámbito, irán destinadas a Esta ONG, la cual dedicará la partida económica a las necesidades que actualmente sean más urgentes y que a tal fin nos reportarán los trabajos efectuados.

El 3 de Diciembre, celebraremos un evento a favor de esta causa y que constará de un concierto de armonización con el sonido de cuencos tibetanos, cuarzos, instrumentos étnicos y canto. Los fondos obtenidos, se sumarán íntegramente a la misma causa.

Os ponemos dos enlaces con la ONG Nepal Sonríe para que tengáis datos de primera mano en cuanto a sus proyectos y actividades.

La vie antérieure – Mélodies françaises
Dic 3 @ 7:00 pm

Xavier Dupac, barítono
Carlos Martínez de Ibarreta, piano
Antonia Suárez Daza, presentación

Programa
Gabriel Fauré (1845-1924): Mai, Victor Hugo / Les matelots, Théophile Gautier / Les berceaux, Sully Prudhomme / Après un rêve, Romain Bussine / Chant d’automne, Charles Baudelaire / Lydia, Leconte de Lisle / Hymne, Charles Baudelaire
Henri Duparc (1848-1933): La vie antérieure, Charles Baudelaire / Chanson triste, Jean Lahor
Francis Poulenc (1899-1963): Le bestiaire, Guillaume Apollinaire
Claude Debussy (1862-1918): Beau soir, Paul Bourget / Nuit d’étoiles, Théodore de Banville
Charles Gounod (1818-1893): L’absent
Reynaldo Hahn (1874-1947): À chloris, Théophile de Viau


Xavier Dupac, barítono
Xavier es un barítono lírico especializado en canciones francesas y alemanas de los siglos XIX y XX. Cursó sus estudios de música y clarinete en el Conservatorio Nacional de Limoges (Francia), y posteriormente enfocó su carrera musical dentro del canto, con profesores y profesionales del canto lírico en Madrid (Nedka Kanorova, David Mason entre otros). Ha actuado como solista en más de 40 conciertos, representaciones y otras actuaciones líricas, y en más de 50 conciertos de música sacra, en España, Francia, Italia y el Vaticano. En la actualidad, actúa especialmente en recitales de Lieder del romanticismo y post-romanticismo, siendo sus compositores más destacados Fauré, Debussy, Bellini, Vaughan-Williams, Schubert, Schumann y Mendelssohn.

Carlos Martínez de Ibarreta, piano
Carlos Martínez de Ibarreta Zorita estudió piano, armonía, contrapunto y la carrera superior de Composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid, teniendo como maestros entre otros a Antón García Abril, Zulema de la Cruz o Manuel Seco de Arpe en el ámbito de la composición, y Luis Izquierdo y Clotilde Ortiz Rubín de Celis en el del piano. Como compositor, ha estrenado obras para orquesta (Ayon Oros), coro (Tristis est anima mea), piano, coro y orquesta (Ghioceii), electroacústica mixta con coro (Agnus Dei), piano (Delidium), arpa (Escondite) o conjunto de cámara (La caja de lápices).
En junio de 2016 ha estrenado Delocrium, para piano, en el Carneggie Hall de Nueva York.

Antonia Suárez Daza, presentación
Licenciada en Filología Alemana, en Filología Hispánica y Técnico de Empresas Turísticas. Durante su estancia como becaria del MAE se encargó de la traducción del programa de los Festivales de Música Clásica de la Semper Oper de Dresde, dedicados en 1999 a España, y coordinó la labor de interpretación de las entrevistas para la prensa y la televisión alemana. Como soprano, ha colaborado en proyectos corales con la Fundación Caixa y Excelentia, cantando El Mesías, Carmina Burana y Grandes Coros de Cine en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha estudiado canto en Madrid con Isidro Amaya, María José Sánchez, Eva Novotna y en Alemania, en Arnstadt, con Ulrike Tellmann y en Dresde con Katharina Spaniel-Mäcke.

Dic
6
Mie
El cuarteto Lírico presenta “La Zarzuela Madrileña”
Dic 6 @ 6:00 pm

Selecciones de La Verbena de la Paloma, Los Claveles, La Gran Vía, El Bateo, El Barberillo de Lavapiés, La Revoltosa, Luisa Fernanda, Las Leandras, María Manuela, La Chulapona, La Chula de Pontevedra, Las Campanas de Madrid, El Manojo de Rosas, El Último Romántico.

Miércoles 6 de diciembre (festivo), 18:00 hrs.

Scherezade Castejón, soprano
Marita Ávila, soprano
José Luis Beatobe, tenor
Antonio Ramallo, barítono-bajo
Amando Baeza, director, pianista y compositor
y la colaboración de
Cesar Domínguez, actor-cantante

Scherezade Castejón, soprano
Natural de Madrid con estudios de conjunto coral, polifonía oratorio y música de cámara. En 1979 ingresó en el Orfeón de Castilla, intervino en el montaje de Carmina Burana de Carl Orff y en el Réquiem de G. Faure, así como en el Stábat Mater de Pergolessi. Participó en el libro del Excmo. Ayuntamiento de Madrid “El Pueblo canta a Madrid” Tiene grabados discos de Zarzuela, Ópera y Lied. Da numerosos recitales por toda España.

Marita Ávila, soprano
Cantante profesional y estudios de conjunto vocal, y armonía. Participó en el homenaje a Moreno Torroba en Alemania. En Viena realizó una gira con Telefónica, con zarzuela y ópera. Tiene varias grabaciones discográficas. Uno de sus grandes éxitos fue su actuación como soprano en La Tabernera del Puerto. Ha actuado en distintos recitales de ópera y zarzuela por toda España.

José Luis Beatobe, tenor
Natural de Zaragoza, cantante profesional, ingeniero y carrera de canto. En la escuela superior Ramón Regidor, interpretó como tenor la ópera El Triunfo, amplio estudio de técnica vocal con Francisco G. Interviene en óperas y zarzuelas por España y Francia. Destaca su actuación en la ópera Euridice de Caccini, en el T. De la Cultura de Rennes (Francia) en grabación discográfica. Ha intervenido en los homenajes a P. Sorozábal en Madrid y Segovia. Ha efectuado grabaciones para R.N con el Cuarteto Thrac. Participa en distintos recitales de ópera y zarzuela. Es tenor solista del Club de la Zarzuela.

Antonio Ramallo, barítono-bajo
Natural de Pontevedra. Cantante profesional, cursó estudios de solfeo, canto, piano, armonía y guitarra. Ha realizado una gira por E.E.U.U. interpretando música española y composiciones propias. Realiza giras por toda España con recitales de Ópera y Lied así como algunas composiciones suyas. Últimamente ha estrenado en Galicia, con gran éxito, algunas de sus composiciones.

Amando Baeza, director, pianista y compositor
Nace en Alicante dónde realizó estudios de solfeo, piano, armonía y contrapunto, en Madrid completó sus estudios de Fuga y Dirección de orquesta. Especializado en Zarzuela, dirigió el último homenaje a F. M. Torroba, alternando la dirección con él, también dirigió con P. Sorozábal. En Zamora inauguró el Teatro Principal con las zarzuelas Luisa Fernanda y El Cantar del Arriero, con asistencia de la Familia Real. Es autor de tres comedias musicales, más de sesenta títulos de música ligera editados, música para piano, voz, etc., grabaciones discográficas de música suya y de actuaciones.

Dic
9
Sab
“Amor y Mente” un concierto dedicado al poeta místico persa RUMI
Dic 9 @ 8:00 pm

Con el Trío Baramú, flamenco, música persa, africana e india

Babak Kamgar: Tar, Ud, Kamanché & Voz
Manuel Espinosa: Cajón, Bendir & Voz
Pedro Pedrosa: Guitarra flamenca, Rubab india

Baramú es un proyecto dentro de la categoría de música del mundo, concretamente mezclando el flamenco con la Música Persa, Africana e India. Baramú busca las raíces de un lenguaje auténtico que surge del encuentro, y éste es el significado de la palabra. A través de diferentes instrumentos como tar, rabab, laúd, guitarra flamenca, cajón, bendir o cante flamenco, Baramú ofrece un lenguaje lleno de colorido y variedad que evoca paisajes interiores que nos conectan a la apertura, la emoción del encuentro, la convivencia, el diálogo, el juego y la profundidad. El formato de trío reviste la música de intimidad, y de dinámicas variadas donde cada color brilla con personalidad propia a la vez que contribuye al sonido del grupo. Baramú supone una apuesta por la alegría de encontrarse con el otro y con uno mismo.

PEDRO PEDROSA es musicólogo y guitarrista. Actualmente acaba de graduarse en Naad Yoga en la India con el Profesor Surinder. Se dedica a la docencia de la música en educación secundaria. Como guitarrista ha bebido de diversas fuentes como la guitarra clásica, el jazz o el flamenco. Se licenció en Historia y Ciencias de la música en la universidad de Salamanca y acaba de publicar su primer disco en Francia y España con el músico Joris Feuillatre donde realiza una improvisación musical meditativa con ecos africanos, brasileños, flamencos e indios. Colabora asiduamente con el cantautor cordobés Chico Herrera.

MANUEL ESPINOSA procede de un pueblo señero en el Cante Flamenco y con gran afición al Flamenco en general, Utrera. Desde su infancia escucha este arte en los cassetes de sus padres; Bambino, Fernanda y Bernarda, Rafael del Estad, tonadilleras y grupos de sevillanas. Ya de joven, recibe clases con el maestro Rafael Jiménez “El Falo”, quien le motivará a que estudie y se dedique a cantar Flamenco. A nivel profesional ha actuado en diversos escenarios y países como Holanda, Cuba, Ecuador, Chile y España. También es percusionista, siendo el Cajón su instrumento principal.

BABAK KAMGAR es compositor cinematográfico, productor y arreglista musical. Ha compuesto música para muchos anuncios televisivos, teatro y producciones de cine, radio, documentales y animaciones de todo el mundo. En 2008 se graduó en composición cinematográfica en el Conservatorio “Prins Claus” y en 2010 realizó un master en composición en la Escuela de Artes y Tecnología HKU, ambas en los Países Bajos. Toca dos instrumentos clásicos persas: el Tar (laúd largo) y el Setar. Siendo de origen Iraní, toma influencias de sus propias tradiciones, lo que le permite crear un sonido único y personal. Más información: www.babak-kamgar.com

Dic
10
Dom
“Tesoros Sefardíes”
Dic 10 @ 7:00 pm

Temas sefardíes con influencias de música clásica, jazz y flamenco

Un repertorio de temas tradicionales sefardíes con influencias de música clásica, jazz y flamenco, a cargo de los intérpretes Ana María Ruimonte, cantante, Alan Lewine, contrabajo de jazz y Víctor Monge, cajón flamenco.
Tesoros Sefardíes ha sido presentado en distintas salas del mundo: en el Museo de Historia Sefardí Palacio de Los Olvidados en Granada, Teatro Auditorio El Pósito en Sigüenza, Auditorio Nacional en Madrid, en el Centro Nacional de Ópera en Nueva York, en Art Alliance y Holy Trinity de Filadelfia, en el Instituto Cervantes y Felicja Blumental Center en Tel Aviv, Israel, en la Sinagoga Centro Hebreo Sefaradí y el Gran Teatro de La Habana, así como en sinagogas de los Estados Unidos, en Bélgica y Holanda.

Dic
15
Vie
Recital de violín y piano
Dic 15 @ 8:00 pm

Bernardo Aguiar, violín y Carlos Marín Rayo, piano

Como dúo y como parte del trío Oberon, Bernardo y Carlos han actuado en lugares como los Teatros del Canal, el club Matador, la Fundación Olivar del Castillejo, la Fundación Eutherpe en León y numerosos centros culturales de la comunidad de Madrid y Toledo. Además, han actuado en directo en el programa “Sinfonía de la mañana” de RNE Clásica. De manera habitual actúan en la red de centros para la atención de personas con discapacidades intelectuales (CADP), acercando la música a este colectivo que tiene difícil acceso a ella. El programa que presentan en este concierto está confeccionado alrededor de la dramática obra Danses brisées (Danzas rotas, quebradas) del compositor portugués con residencia en Madrid, César Viana. La obra está inspirada en el final del segundo acto de la ópera Eugene Onegin de P. I. Tchaikovsky que cuenta los últimos momentos y la muerte en un duelo con armas de fuego del poeta y novelista ruso Aleksandr Pushkin. La interpretación de Danses brisées irá precedida de una pequeña introducción que contará la inspiración de esta obra, la interpretación de unos breves fragmentos de la ópera de Tchaikovsky y la lectura de un pasaje de La muerte del poeta de Mijail Lermontov. El concierto se completa con obras de otros compositores de la generación de César Viana y una breve introducción a éstas, y dos obras cumbres del repertorio de violín y piano, las sonatas de Debussy y Mozart.

Programa
David del Puerto Jimeno: Prólogo y danza (2015)
W. A. Mozart: Sonata en fa mayor Kv. 376/374d – Allegro. Andante. Rondo – Allegretto grazioso
Miguel Bustamante Guerrero: Homenaje a Ernesto Halffter (2016)
César Viana: Danses brisées (2010) – I. II.
Claude Debussy: Sonata – Allegro vivo. Intermède: fantasque et léger. Finale: très animé.

Bernardo Aguiar
Empezó a estudiar violín con la profesora Inês Saraiva, en la Orquestra Metropolitana de Lisboa. En Portugal, actuó en el Centro Cultural de Belém, Teatro Municipal São Luiz, Teatro Nacional São Carlos y en la Casa da Música, entre otros sitios. En España, en lugares como la sala verde de los Teatros del Canal, la Fundación Eutherpe en León, el Palacio de Cibeles, el Teatro Canónigos de la Granja de San Ildefonso; además de haber actuado en el programa “Sinfonía de la mañana” de RNE Clásica. Es miembro del Concerto Moderno, ensemble creado en 2011 por la profesora Inês Saraiva y por el maestro César Viana. Como miembro del ensemble ha actuado con solistas como Natalia Tchitch, Daniel Garlitsky, Lev Vinocour, Pavel Gomziakov o Iddo Bar-Shai, entre muchos otros. Como miembro del Trio Ayren es ganador del primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en la modalidad de Música de Cámara. En 2017 terminó sus estudios superiores en el Centro Superior Katarina Gurska, como alumno del profesor Sergey Teslya, donde ha recibido clases de profesores como César Viana, David Del Puerto, Noelia Rodiles o Graham Jackson.

Carlos Marín Rayo
Recientemente ha sido premiado con el primer premio en el concurso “Ciudad de Albacete” de Juventudes Musicales (2016) y el primer premio en el “Euterpe International Piano Competition” en Corato, Italia (2016). Se ha presentado en numerosos festivales y salas de prestigio nacional como el Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Fundación Juan March y Fundación Reina Sofía (con la asistencia de S.M. la Reina Doña Sofía) en Madrid, Festival Rafael Orozco en Córdoba, Fundación Botín en Santander, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Ciudad de León y ciclo Jóvenes Maestros Internacionales de la fundación Eutherpe en León, Festival de Segovia, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, etc. Además, ha actuado como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Joven de Córdoba, Camerata Eutherpe, Concerto Moderno, Joven Orquesta Leonesa, Joven Orquesta Mediterránea, entre otras, bajo la dirección de maestros como Michael Thomas o César Viana. Más información en www.carlosmarinrayo.com

Dic
17
Dom
Concierto de Castañuelas
Dic 17 @ 1:00 pm

Teresa Laiz con la intervención de los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios” de Madrid, que interpretarán algunas de las piezas.

Un concierto poco habitual, donde las Castañuelas actúan como instrumento solista e interpretan no sólo música española sino también música clásica (Vivaldi, Bach, Mozart, Albéniz, García Lorca, Giménez, Monti, Casanova, Álvarez, Ricao, Moraíto), con partituras para castañuelas compuestas por la concertista Teresa Laiz. Los asistentes comprobarán que las castañuelas no sólo sirven para acompañar a las danzas sino también para hacer música, con un grado de dificultad técnica comparable a la de cualquier otro instrumento musical.

Teresa Laiz, Bailarina, Profesora, Compositora y Concertista de Castañuelas; Directora/Fundadora del Festival Internacional de Castañuelas; Miembro del Consejo Internacional de la Danza CID – UNESCO; Miembro de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ (Madrid) y de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO); Cursando estudios de Dirección de Orquesta y Banda; Licenciada en Filología Inglesa; Cursos de Doctorado en Lingüística; Máster en Dirección de Personal (ICADE)