Agenda de conciertos y espectáculos

Ene
29
Vie
Fusión de música árabe y africana · Ewa Yoruba (Pase de las 18:00 a 19:15h)
Ene 29 @ 6:00 pm – 7:15 pm

Viernes 29 de enero, 2 pases: (1) 18.00 a 19.15 h. – (2) 19.45 a 21.00 h.
Espacio Ronda Madrid, Aforo Limitado
Entrada 12 euros – Reserva Necesaria

Ewa Yoruba es una banda formada por Akindimeji Onasanya que combina la música árabe de África del Norte con la música africana de sur. Está liderada por el productor cantante, baterista y percusionista nigeriano Akindimeji Onasanya, fundador de Ogun Afrobeat. Ewa Yoruba mezcla músicas tradicionales de Nigeria como el afrobeat, el high-life o el fuji con el funk, el jazz o la música baile del Africa makozza, respetando las raíces de estos estilos y haciendo una nueva mezcla fresca y actual …

AKIN SOLA, Percusión y Voz
HASSAN LAHJARI, Voz
HOUSSAM HAMMOUMI, Ney y Canoun
MOHAMED EL BOUZIDI, Guembri
DAVID, Percusión
DENIS, Teclado

[ENTRADAS AGOTADAS] Fusión de música árabe y africana · Ewa Yoruba (Pase de las 19:45 a 21:00h)
Ene 29 @ 7:45 pm – 9:00 pm

Viernes 29 de enero, 2 pases: (1) 18.00 a 19.15 h. – (2) 19.45 a 21.00 h.
Espacio Ronda Madrid, Aforo Limitado
Entrada 12 euros – Reserva Necesaria

Ewa Yoruba es una banda formada por Akindimeji Onasanya que combina la música árabe de África del Norte con la música africana de sur. Está liderada por el productor cantante, baterista y percusionista nigeriano Akindimeji Onasanya, fundador de Ogun Afrobeat. Ewa Yoruba mezcla músicas tradicionales de Nigeria como el afrobeat, el high-life o el fuji con el funk, el jazz o la música baile del Africa makozza, respetando las raíces de estos estilos y haciendo una nueva mezcla fresca y actual …

AKIN SOLA, Percusión y Voz
HASSAN LAHJARI, Voz
HOUSSAM HAMMOUMI, Ney y Canoun
MOHAMED EL BOUZIDI, Guembri
DAVID, Percusión
DENIS, Teclado

Ene
30
Sab
Releyendo entre las líneas de Beethoven
Ene 30 @ 6:00 pm

250+1: Releyendo entre las líneas de Beethoven
Sonatas de Beethoven Op. 5/2 y Op. 69
Laura Granero, fortepiano + Aldo Mata, cello
Sábado 30 de enero, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid, Aforo limitado
Entrada 10 euros, Reserva necesaria
Fila 0: Para aquellos que no puedan asistir al concierto por las restricciones de viajes entre provincias o porque deseen ayudar a los músicos en estos tiempos tan convulsos para la cultura. 10€ (o la cantidad que se considere) como «donación Covid» (para cubrir gastos de viaje desde Sevilla y Suiza, 1xPCR obligada, alojamiento). En agradecimiento, se facilitará un link a la grabación del concierto una semana más tarde. Laura Cristina Fernández Granero IBAN ES02 2038 1988 6230 0030 5074

Notas de Programa
Debido a la pandemia, en 2020 nos ha sido imposible rendir homenaje a Ludwig van Beethoven por su 250º aniversario, pues todos nuestros  conciertos como dúo y trío fueron cancelados. En este reencuentro de nuestro dúo tras más de un año sin actividad conjunta presencial, nos gustaría presentar al público este concierto «250+1» con las archiconocidas sonatas Opus 5 Nr 2 en sol menor y Opus 69 en La Mayor del compositor de Bonn a través de una lectura que puede parecer innovadora respecto a la forma de interpretar esta música hoy en día y que, sin embargo, tiene sus raíces en el pasado. Nuestra aproximación a este repertorio se basa no sólo en la búsqueda de nuevos mundos gracias a las nuevas sonoridades que ofrecen el uso de cuerdas de tripa en el cello, sin pica, con un arco apropiado y de un fortepiano original de 1813, sino, sobre todo, en la lectura de fuentes escritas y en el análisis de documentos sonoros de músicos nacidos cuando Beethoven aún vivía o en fechas cercanas a su fallecimiento, como en el caso de Carl Reinecke o Joseph Joachim – ambos considerados como los grandes intérpretes de Beethoven del siglo XIX y portadores de la tradición beethoveniana, interrumpida con las Guerras Mundiales y las nuevas estéticas modernistas. Estos músicos del pasado consideraban que, para poder realizar una interpretación «bella» , y no sólo «correcta», era necesario «leer entre las líneas» de la notación. Por tanto, reincoporaremos prácticas del siglo XIX en nuestra aproximación, hoy en día prácticamente desatendidas, como el arte del «portamento», el «Freispielen», la extemporización o el arpegio, que brindan unas posibilidades de expresividad más justas respecto a los ideales sonoros del compositor.

Programa
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata en sol menor Opus 5 Nr 2 (1796). A su Majestad Federico Guillermo II, Rey de Prusia
1. Adagio sostenuto ed espressivo – Allegro molto più tosto presto
2. Rondo. Allegro

Sonata en La Mayor Opus 69 (1808). Al barón Ignaz von Gleichenstein
1. Allegro ma non troppo
2. Scherzo: Allegro molto
3. Adagio cantabile – Allegro vivace

Laura Granero, fortepiano
Madrid, 1991. Laura Granero es una joven fortepianista, pianista y clavecinista residente en Suiza. Está especializada en el repertorio de la segunda mitad del siglo XVIII y del siglo XIX. Además de su gran interés por los instrumentos de época y por las fuentes históricas sobre interpretación, cabe destacar su pasión por el estudio de las grabaciones antiguas. Actualmente, estudia un PhD sobre la tradición de Clara Schumann bajo la tutela del Dr Prof Clive Brown. Laura estudia Bachelor y Master Performance en fortepiano entre los años 2013 y 2018 en la Schola Cantorum Basiliensis con Edoardo Torbianelli, graduándose con honores en ambas ocasiones.

Ha ofrecido recitales a solo y de música de cámara en salas de España y del extranjero, participando en importantes festivales como el Festival de Royaumont, Festival Mozart Maximum (La Seine Musicale), Geelvinck Festival (Holanda), Festival Oude Muziek en Utrecht (Fabulous Fringe), Festival Noites de Queluz (Lisboa), Festival de Santander, Clásicos en verano (Comunidad de Madrid), Quincena Musical (Quincena Itinerante) de San Sebastián, el Festival de Música Antigua de Úbeda, el Festival Pianos, Pianos (París), West Coast Festival (Oeiras, Portugal) y el Festival de La Nouvelle Athènes (París, Salle Cortot).

Es laureada de la Fondation Royaumont. En 2018, funda el Ensemble Marie Soldat, dedicado al estudio e interpretación de obras románticas para cuerdas y fortepiano (feat. Aldo Mata, Sebastian Bausch, Johannes Gebauer, Leila Schayegh, Clive Brown, Jeanne-Marie Lelièvre). Ha grabado su primer disco en 2017 (pendiente de publicación), con obras del compositor portugués João Domingos Bomtempo y con la colaboración del violinista Antonio Viñuales. Ha grabado también el disco Dans un salon de La Nouvelle Athènes para Son an ero (publicado en 2020). Además, es directora artística del Proyecto Notre Temps, que pretende impulsar la presencia del fortepiano en España en la actualidad.

Aldo Mata, violoncello
Solista internacional invitado a tocar y enseñar en Festivales de Brasil, Japón, España, Finlandia, Francia, EEUU, etc. Catedrático de Violonchelo del Conservatorio Superior de Sevilla y del CSKG de Madrid. Es Doctor por la Universidad de Indiana (Bloomington). Ha sido galardonado con premios y becas de JJMM, concursos de Searle y Popper, Fulbright, etc. Ofrece clases magistrales en Holanda, Portugal, España, Alemania, Colombia, Ecuador, etc. Fue co-director de la Orquesta de Castilla y León, profesor de violonchelo en Coscyl y profesor de música de cámara en Musikene.

Como investigador escribe artículos sobre Boccherini (descubrimiento de una sonata espuria), participa en el Congreso de Interpretación de la Música de Viena del siglo XIX 2018, con un concierto-conferencia sobre el Arte del Portamento (en Souvenir de Spa de Servais) y su El artículo sobre la Nota Misteriosa de la Quinta Suite de Bach se menciona en la última edición de Bärenreiter de las piezas. Actualmente prepara la edición crítica del 3er Cuarteto de Conrado del Campo, encargo de la Fundación Juan March. Recientemente grabó Apunte Español 2 para violonchelo y orquesta de María de Pablos, obras de Boccherini, Barriere y Popper con Tempo di Basso, y estrenos y grabaciones de obras escritas para él (Capricho 5 de Baladas para Naxos, o Eurydice de Bruno Dozza en Tokio ) y las suites de Bach. Participa en el grupo de investigación-concierto sobre Early Recordings organizado por La Nouvelle Athénes en París. Toca un violonchelo de Nadotti de 1787.

Ene
31
Dom
[PRESENCIAL Y ONLINE] DUERMA · Música y Sonido para Despertar
Ene 31 @ 6:00 pm

DUERMA – Música y Sonido para despertar –
Prem Sukhdev, Antonio Lorenzo y Vikrampal
Domingo 31 de enero, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid / AFORO LIMITADO / Reserva necesaria

Concierto Meditativo sentados en silla. (En esta ocasión no hay espacio habilitado para esterillas)

Entrada 18 euros Compra aquí la entrada presencial
Entrada online 9 euros Compra aquí la entrada online

Hay un pliegue en el espacio-tiempo donde se tocan amigos los polos opuestos:
luz y oscuridad, amor y miedo, imaginación y realidad, vigilia y sueño, razón y sentimiento, sonido y silencio.
Te invitamos a vivir una experiencia, donde vamos a fundir la música y el sonido para llevarte a un espacio meditativo, de profunda relajación, donde podrás equilibrar tu energía y salir completamente renovada/o.
Utilizaremos  la música, el ritmo, la melodía y nuestras voces para impactar sobre el cerebro límbico, el asiento de las emociones. Las vibraciones del Gong trabajaran sobre tu cuerpo físico, el neurocortex y el lóbulo frontal, abriéndote a la intuición y al espacio meditativo.

Vikrampal es Terapeuta de sonido, profesor internacional de Kundalini Yoga (2012) Nivel 2 KRI (2019) y Gong (2013), en su trayectoria ha formado a más de 1.111 alumnos en 8 países, Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ex-profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016-2020). Prem Sukhdev Prem Sukhdev es Terapeuta de sonido y PandoraStar, profesora de Kundalini Yoga (2020), Diplomada en Enfermería (UCM), Máster en Hemodiálisis para —-Enfermería (UCM) y más de 14 años de experiencia asistencial.

Antonio Lorenzo, músico multi-instrumentista centra su trabajo en la conexión sonido-cuerpo, investigando los efectos de la música en cuerpos estáticos y cuerpos en movimiento. Desde el sonido del handpan, a las texturas de sonidos digitales, desde la analógica de guitarra y bajo, a la acústica del piano y la voz, cada sonido es una puerta abierta por la que se expresa el espíritu, y para cada cuerpo que la recibe es una oportunidad de expresión de su espíritu.

Links para la compra de entradas:

Sala Espacio Ronda: https://www.vikreative.es/producto/duerma-musica-y-sonido-para-despertar/

Retransmisión en Streaming: https://www.vikreative.es/producto/streaming-duerma-musica-y-sonido-para-despertar/

Feb
6
Sab
Makiko Kitago «Butterfly & favorite songs»
Feb 6 @ 12:30 pm

Makiko Kitago /Soprano
Andrés Manuel Martínez Echevarría /Piano

Voz, Emoción, Armonía y Sencillez
Concierto lírico con una selección de canciones para calentar el alma y deshelar las lágrimas: La famosa aria de la ópera «Madama Butterfly» , Lascia ch’io pianga, Ave María de Schubert, y canciones italianas tan melódicas que «entra bien» sin postureo.
Ven a relajarte, a suspirar y a disfrutar. **Recomendable traer un paquete de pañuelo.
Si prefieres escuchar sentado o tumbado sobre el suelo, puedes hacerlo (traete tus cosas para acomodarte).

Entrada sala: 15€
Online parcial: 0€
RESERVA (imprescindible): +34 619 817 637 (sólo whatsapp)
Aforo limitado (40). Obligatorio el uso de la mascarilla. Los asientos estarán separados.

ODOJAZZ un puente entre el jazz y la música clásica
Feb 6 @ 7:00 pm

Pilar Gual, voz + Laura Villa, clarinete en si bemol
Laia Ferrer, violonchelo + Arturo Ballesteros, piano, composición y arreglos

“Odojazz está construido tanto a partir de la tradición jazzística como de la música clásica occidental. El cuarteto basa su repertorio en standards de jazz, música brasileña, boleros y composiciones originales de Arturo Ballesteros. La escritura de los arreglos, detallada y precisa, deja un margen mínimo a la improvisación. Podemos encontrar precedentes de jazz escrito, no improvisado, en el ragtime, las big bands, etc… aunque la forma habitual de tocar esta música sea improvisando con relativa libertad dentro de los límites de un lenguaje más o menos estricto. En el aspecto tímbrico, la instrumentación, con la voz acompañada por el trío de clarinete, violonchelo y piano, confiere al grupo una sonoridad refinada y elegante, próxima a la música de cámara. La disposición de las voces suele ser más clásica que jazzística. La armonía es transparente, limpia, muy poco recargada con tensiones. El violonchelo a menudo tiene la misma función que hacen el contrabajo o el bajo eléctrico en el jazz convencional, desplegando bajos caminantes. En cuanto al ritmo, frecuentemente es sincopado y con swing. La estructura de las piezas sigue el esquema típico en el jazz de exponer y reexponer los temas intercalando solos. El resultado, mezcla de elementos clásicos y jazzísticos, es un estilo un tanto inclasificable, pero de gran belleza y frescura”. Arturo Ballesteros

Feb
7
Dom
Concierto extraordinario de Músicas Andalusís y de Medio Oriente
Feb 7 @ 7:00 pm

Mahmoud Fares con Orient Trío: Héctor El-Turko, Salah Sabbagh, Wafir S. Gibril
Domingo 7 de febrero, 19.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid – Aforo Limitado
Entrada 12 euros – Se recomienda reservar

Orient Trío: Héctor El-Turko, Salah Sabbagh, Wafir S. Gibrilbongó, ud, nei, viola, derbuka, riq, duff
Mahmoud Faresvoz y percusión

Mahmoud Fares nacido en Alepo hace cuatro décadas y es alumno de grandes maestros como Sabry Mudal´lal, Sabah Fakhry entre otros. Su trayectoria engloba tanto la música espiritual mística de las cofradías sufíes como la música de tradicional oral desde los tiempos del viejo Al-Andalus. Domina los siete, maqams y otros modos musicales derivados de los mismos.

Wafir S. Gibril  llegó en 1990 a nuestro país, dejando atrás un Sudán en plena guerra civil. Desde entonces ha participado en experiencias tan variadas como la de la música antigua con Eduardo Paniagua, el pop celta con Hevia, el folk gallego con Luar Na Lubre, el castellano con La Musgaña y el judío con Klezmer Sefardí, así como la rica fusión de Radio Tarifa, además de su propio proyecto personal. En el escenario destaca su capacidad de comunicación, su inventiva y sentido del humor y la empatía en el público de todas las edades.

Salah Sabbagh, darbuka, pandero, rik, de origen sirio, llega a España en 1977 donde comienza su carrera musical interpretando música siria, persa, egipcia, del norte de África y de los Balcanes. Ha participado en multitud de eventos y festivales. Ha tenido intervenciones en diversos programas de televisión. Ha actuado en teatros y centros culturales de toda España y festivales como Etnosur, Pirineo Sur y Tambores del Mundo en Caracas.

Héctor el Turko – Percusionista, Baterista en Ara Malikian, profesor de ritmos orientales, batería en EVOHE, ha estudiado Cajón y Compás flamenco en Centro de Arte Flamenco y Danza Española AMOR DE DIOS. Ha participado en el disco de la banda de rock Evohé y el videoclip “Las once eses del camino”, músico para la serie de “Toledo” de Antena 3, y músico/actor en la película “Holmes y Watson Madrid Days” de J. Luís Garci.

Feb
12
Vie
Mario Parmisano · Homenaje al Maestro Astor Piazzolla en su centenario
Feb 12 @ 7:30 pm

MARIO PARMISANO – PIANO
Una interpretación única desde la intimidad de su piano, con toda la esencia de la música de Buenos Aires…
Viernes 12 de febrero, 20.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid – Aforo Limitado
Entrada 20 euros – Se ruega reservar

Mario Parmisano es reconocido  en la escena del Jazz Internacional  por su trayectoria junto al virtuoso guitarrista norteamericano Al Di Meola y como uno de los mejores intérpretes de la Música de Astor Piazzolla. Mario presenta en este concierto su Homenaje al Gran Maestro del Nuevo Tango.

MARIO PARMISANO
En 1993 se radica en New York y comienza una larga trayectoria junto al guitarrista Al Di Meola, con quien graba 7 CDs y 3 DVDs, participando como Pianista, Arreglador, Compositor y Productor Asociado, junto a estrellas del Jazz Mundial: Steve Gadd, Peter Erskine, Chick Corea, Herbie Hancock, John Patitucci, Marc Johnson, Manú Katché, Pino Palladino, etc. Junto a Di Meola se ha presentado en los mas prestigiosos escenarios internacionales como la Opera de Viena, Festivales de Jazz de Montreux, de Montreal, junto a la Sinfónica de Moscú, de Toronto, de Kiev y en los Blue Note de New York, Milán, Tokio, etc. sumando en todos estos años alrededor de 2.000 Conciertos.

Mario se ha presentado con su Tango Jazz Trío, en 3 oportunidades junto a la Orquesta de Cámara del Kremlin, en Moscú; en el Bulgaria Symphony Hall junto a la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, en Festivales de Jazz en Puerto Rico, Venezuela, Turquía, Brasil, Chile, y en las principales ciudades de Argentina, como así también en el Teatro Gran Rex y en el prestigioso Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Orquesta del I.S.A. dirigida por el Maestro Francisco Noya.

En su último CD ¨Forever Astor¨, dedicado al Gran Maestro Argentino, participan legendarios Músicos de Jazz de Estados Unidos como: Abraham Laboriel, Paul Wertico, Bob Franceschini y Mike Pope, junto a sus compatriotas Lucas Canel y Damián Vernis. Además, Mario grabó 3 CD´s con Música propia, en donde participan renombrados Músicos Argentinos como Guillermo Vadalá, Pedro Aznar, Jota Morelli, Juan Pablo Navarro, Sebastián Peyceré, José Luis Colzani, Alejandro Santos, Oscar Kreimer y Alejandro Herrera, entre otros. En 2016, Mario fue Declarado: “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Mario se encuentra actualmente radicado en España, y fue nuevamente convocado por Al Di Meola para una Gira Mundial 2020-2021.
https://www.youtube.com/watch?v=t0eJvWGaZYw
https://www.marioparmisano.com/

Feb
13
Sab
«De Europa a América» Dúos para violín y contrabajo
Feb 13 @ 6:00 pm

Dúo Mousai: ZLATKA PENCHEVA y SUSANA GALLEGO FERNÁNDEZ
Sábado 13 de febrero, 18.00 h.
Espacio Ronda Madrid, Aforo limitado
Entrada 10 euros, Se ruega confirmar

Dúo Mousai
Nace en 2019 a partir de una larga amistad tanto profesional como personal entre ambos músicos. La idea de formar dicha agrupación surge a raíz de una profunda búsqueda por el interés para encontrar  compositores que crearan música para instrumentos tan alejados de tesitura. Aunque pueda parecer extraño, la formación violín-contrabajo cuenta con una extenso repertorio que va desde el Barroco hasta la música contemporánea y el Jazz, de los cuales ellas han hecho una pequeña selección muy atractiva de cara al público.

PROGRAMA
PRIMERA PARTE – EUROPA
Krzystof Penderecki, Dúo concertante para violín y contrabajo
Virgilio Mortari, Duettini concertante para violín y contrabajo
Incontro – alla Marcia / Elegia – Andante / Capriccio

SEGUNDA PARTE – AMÉRICA
George B. Chave, Dúos para violín y contrabajo
Tango – Three in one – Perpetuum
Astor Piazzolla (arreglos para violín y contrabajo)
Se fue sin decir adiós – La misma pena – Sant Louis en L´Ile
Guardia nueva – Adiós Nonino

ZLATKA PENCHEVA
Actualmente trabaja como profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido interina de ayuda de solista en la orquesta y coro RTVE. Entre septiembre de 2017 y octubre del 2018 tuvo contrato temporal de contrabajo co-principal en la Oviedo Filarmonía. En la temporada 2016/17 estuvo de trial de segundo contrabajo principal con la BBC National Orchestra of Walles. Es profesora de contrabajo en el Summer Camp de la escuela de música Reina Sofía. Ha impartido clases en Forum Musikae. En 2008 ganó el primer premio y la medalla de oro en el concurso Nacional Svetoslav Obretenov de Porvadia, Bulgaria. En 2009 obtuvo el certificado de segunda fase y cuarto puesto en el concurso del Festival Internacional de contrabajo en Brno, República Checa. En junio del 2015 recibió de su majestad la Reina Sofía el premio del alumno más sobresaliente de la cátedra de contrabajo. Entre 2008/10 formó parte de New Symphony Orchestra, Sofía, y de la orquesta de cámara Orpheu, Pernik. Más tarde, ingresó como miembro de la Orquesta Escuela del Teatro Real y la joven orquesta de la Comunidad de Madrid. Así mismo, tiene una amplia experiencia orquestal y camerística. Colabora con orquestas españolas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la comunidad de Madrid, Orquesta sinfónica RTVE, Orquesta Gran Teatro Liceu, Orquesta de Castilla y León, Orquesta de cámara Andrés Segovia y Orquesta de Euskadi.

SUSANA GALLEGO FERNÁNDEZ
Actualmente trabaja como colaboradora en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Castilla y León y la orquesta Sinfónica RTVE. Es miembro del Dúo Mousai y de Arteil Ensemble. Del 2012 al 2015 es miembro de la JONDE. Tiene segundo premio en el concurso de música de cámara HAZEN (2005) y primer premio en el concurso de música de cámara “Adolfo Salazar” (2007). Entre el 2008/11 es miembro de la camerata de Aragón, con la que hace conciertos junto con solistas tales como Wenzel Fuchs, Lucas Macías, Terwilliger, José Enrique Bagaría, Xavier Gagnepain (Madrid, Zaragoza y Barcelona), y con Wenzel Fuchs, Sara Willis, Hervé Joulain y Gavor Tärkovi en la Filarmonie de Berlín. Tras sus estudios superiores continua recibiendo clases de Mauro Rossi, en Madrid, Mark Gothoni, en la UDK de Berlín y recibe consejos de Michael Vogler de la Hans Eisler de Berlín. Entre 2014/15 hace un Máster de interpretación violinística con Frederieke Saeijs, que finaliza con sobresaliente. En 2015 gana el concurso para tocar como solista con la orquesta de la universidad Alfonso X. En 2017 forma parte del ensemble de violines dirigido por Anna Baget, tocando tanto en el grupo como de solista en una gira por Madrid, Toledo y Cataluña. Complementa su formación recibiendo masterclases impartidas por prestigiosos profesores tales como Nicolás Chumachenco, Latica Honda-Rosenberg, Herr Haim Taub, Alexander Da Costa, Erez Ofer y Aitor Hevia.

«De lo Sólido a lo Étereo» Viaje Meditativo con Santiago Nieto
Feb 13 @ 7:00 pm

DE LO SÓLIDO A LO ÉTEREO, viaje meditativo a través del misterio de los elementos y sus sonidos
Con Santiago Nieto, campanas, cuencos, flautas, gong, cuerdas,
tambores, sonajas y xilófonos fusionados con un toque de electrónica orgánica ambiental
Sábado 13 de febrero, 19:00 h.
Espacio Ronda Madrid, Sala Azul
Aportación 12 euros, Aforo Limitado, Reserva Necesaria

El sonido, presente desde nuestras pequeñas células hasta en las infinitas galaxias, es un misterio. La materia se forma a partir de vibración, diferentes instrumentos musicales conectan con los diferentes elementos (tierra, agua, fuego, aire, espacio), y estos fenómenos resuenan en cada rincón de nuestro cuerpo otorgando bienestar, tranquilidad, equilibrio, paz.

El viaje meditativo es una invitación a desvelar esos misterios que nos brinda el sonido, a experimentar a través de instrumentos procedentes de diversas tradiciones, a conectar con nuestra esencia sintiendo desde nuestra gravedad hasta los caminos más esotéricos.

Santiago Nieto trabaja como terapeuta, músico y dj, con un amplio bagaje de prácticas musicales ancestrales y contemporáneas. Es coordinador de la plataforma Damaru Sound Journeys, donde fusiona terapias individuales, actividades de grupo, talleres, conciertos y formaciones. También es parte de la comunidad de Svaram Sound Experience, centro situado en Tamil Nadu (India) dedicado a la investigación del sonido. Tiene una larga experiencia tanto en música y técnicas occidentales como en prácticas indias, asiáticas y chamánicas. El haber residido en diversas partes del planeta y el estar en permanente contacto y estudio con diferentes tradiciones, otorgan a sus actividades gran versatilidad y belleza.

https://www.instagram.com/damarusoundjourneys/
https://www.facebook.com/damarusoundjourneys/
http://www.svaram.org/

Feb
14
Dom
Concierto Romántico con María Márquez y Pilar América
Feb 14 @ 12:00 pm

Chopin, Tárrega, Vinicius de Moraes, Lecuona, Rodrigo,…
María Márquez, piano y Pilar América, guitarra
Domingo 14 de febrero, 12.00 h
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, aforo limitado, se ruega reservar

María Marquez y Pilar América nos traen un concierto cargado de matices románticos. Chopin, Tárrega, Vinicius de Moraes, Lecuona, Rodrigo…, llenarán este día tan especial, músicas que conectan diversos puntos del planeta, todos bajo la misma frecuencia. Un escenario poético, íntimo, os espera.

Programa
Valsa sem nome – Vinicius de Moraes y Baden Powell
Lamentos do morro – Garoto
Tango en skai – Roland Dyens
Eu sei que vou te amar – Vinicius de Moraes
Lagrima – Francisco Tárrega
Capricho árabe – Francisco Tárrega
Nocturnos: Opus 9 n 2 Mi bemol Mayor – Póstumo en Do sostenido menor – F. Chopin
Balada n 3 en La bemol Mayor – F. Chopin
Gavotte y Variaciones – J. P. Rameau
Malagueña (Suite Andalucía) – Ernesto Lecuona
A Dúo (Guitarra y Piano) “Adagio” del Concierto de Aranjuez – Joaquín Rodrigo

María Márquez
… obtuvo una rendición multitudinaria con la interpretación de la Suite España. New York Times.
Máster en Interpretación Pianística por la Universidad Frederic Chopin de Varsovia los excepcionales catedráticos Ramiro Sanjines y Jerzy Romaniuk. Entre sus distinciones profesionales destacan: Mención de Honor a la Música Española en el Concurso Nacional de Villanueva del Rosario, 2º premio en la Muestra de Jóvenes Intérpretes de Marbella.  Paralelamente su carrera ha sido premiada por el Ministerio de Educación y Cultura de España y por la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de España que han apoyado sus estudios como becaria.
A pesar de su juventud, ha interpretado más de 400 recitales como solista y con orquesta en diversos lugares y salas de concierto en España, Inglaterra, Chile Polonia, Francia, Alemania, Holanda, Chicago, Nueva York, Los Angeles (California), Suiza, México y Austria, incluyendo el famoso Tempodrom de Berlin. Es Fundadora de Talenty Muzyczne Europy (Fundación Talentos Musicales Europeos).

Pilar América, guitarrista de vocación y por tradición familiar. Su abuela, América Martínez, catedrática de guitarra por aquel entonces, le da sus primeras clases de guitarra. Más tarde ingresa en el conservatorio y ofrece sus primeros recitales y concursos obteniendo: 1º premio en el II concurso Ciudad de Antequera (Málaga), 2º premio en el III concurso Ciudad de Alcalá la Real (Jaén) y 3º premio en el IX concurso América Martínez (Sevilla). Termina grado medio del conservatorio con Mención honorífica y más tarde ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla (CSMS). Actualmente tiene varios proyectos donde mezcla música clásica con flamenco y otras músicas del mundo, le apasiona descubrir otras sonoridades aunque siempre lo enfoca desde sus raíces, la guitarra española.

Feb
19
Vie
Concierto de Música clásica Moderna con Fyodor Biryuchev · compositor y pianista ruso
Feb 19 @ 7:30 pm

Fyodor Biryuchev se esfuerza por descubrir la belleza y el misterio inexplicable del mundo y los comparte con las personas en su trabajo. El joven compositor y pianista, que creció en la costa del Mar Negro, ahora se encuentra a la vanguardia de la música moderna rusa. Fyodor como pianista clásico, graduado del Instituto Estatal de Cultura de Moscú y galardonado con varios concursos y festivales internacionales, disfruta de superar los límites tanto con su trabajo de estudio como con sus conciertos en vivo.
Mientras que ofrece sofisticación académica y precisión y una profunda inmersión de los oyentes, los conciertos de Fyodor están al mismo tiempo llenos de presentación expresiva vívida, energía poderosa y atmósfera encantadora. Su estilo creativo está marcado por la diversidad, la naturaleza imaginativa y cinematográfica. Su trabajo está influenciado principalmente por Piotr Chaikovsky, Serguéi Rajmáninov, Frédéric Chopin and Philip Glass.

La música de Fyodor Biryuchev resuena con el oyente, es algo personal, desprovisto del conservadurismo excesivo y el patetismo artificial. La música del compositor es inspiradora, sorprende con su sinceridad y ternura. Suena como una brisa marina, una primavera tan esperada, un cielo lleno de estrellas en las montañas. Fyodor tiene tres álbumes publicados, más de 100 conciertos tocados en países como: Francia, Alemania, Rusia, Italia, España, Países Bajos, Finlandia, India y Tailandia, conciertos programados para Piano Day en París y Amsterdam. Cabe destacar la participación de Fyodor como productor de sonido en la primera Ópera clásica del mundo en el formato inmersivo «La dama de picas» en Moscú, donde colaboró con la orquesta «New Classic Band» y los solistas del Teatro Bolshoi. En 2018, este proyecto recibió el III Premio Nacional ruso «Onegin». En 2019, Fyodor realizó una gran gira de conciertos por Europa y también actuó en uno de los festivales de música nueva más importantes de Italia: el Kaltern Pop Festival. Actualmente Fyodor Biryuchev vive y trabaja en Barcelona.

En este concierto, Fedor interpretará música de su propia composición, composiciones de álbumes lanzados, así como obras completamente nuevas. Sólo piano y emoción…

https://fyodorbiryuchev.com/
https://www.youtube.com/watch?v=-E5QkdDJzYE

Feb
21
Dom
Concierto Solidario a favor de AFADE
Feb 21 @ 1:00 pm
Feb
26
Vie
De Beethoven a Stravinsky · El piano concebido como una orquesta · Matteo Giuliani
Feb 26 @ 7:00 pm

Matteo Giuliani, pianista
Viernes, 26 de febrero, 19.00 hrs.
Espacio Ronda Madrid
Entrada 10 euros, aforo limitado, se ruega reservar

Programa:
J. S. Bach (1685-1750): Preludio y Fuga 11 en Mi Bemol Mayor, segundo libro
L. van Beethoven (1770-1827): Sonata op. 10. n. 1 en Do Menor
F. Liszt (1811-1886): Après une Lecture du Dante
E. Granados (1867-1916): El Amor y la Muerte (perteneciente a la suite Goyescas)
S. Rachmaninov (1873-1943): Estudio op. 33 n. 7 en Mi b Mayor – Sonata n. 2, segunda versión
I. Stravinsky (1882-1971): Transcripción de G. Agosti del Pájaro de fuego (Danza infernal, Berceuse, Finale)

Matteo Giuliani nace en Madrid en 1999. Con 12 años debuta en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid con el concierto El Emperador de Beethoven, dirigido por G. Pehlivanian. Tres semanas más tarde, interpreta en la misma sala el tercer concierto de Beethoven bajo la batuta de R. Torrelledó. Ese mismo año actúa con 50 niños seleccionados de todo el mundo en Berlín, junto con Lang Lang y Herbie Hancock. Con 15 y 16 años clausura el Festival Giovani Concertisti de Castel Rigone (Perugia, Italia) con los conciertos n. 3 de Beethoven y n. 1 de Chopin. A los 17 años toca el concierto n. 3 de Rachmaninov en el Auditorio Ciudad de León, donde, dos años después, interpretaría el concierto n. 4 de Bach. Ese mismo año actúa como solista en la Fantasía Coral de Beethoven en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid.

Destacan sus actuaciones en el Palazzo Chigi Saracini (Accademia Chigiana de Siena), Palacio de la Granja de San Ildefonso de Madrid, Teatro Real de Madrid, Festival Música en Otoño de Canarias, Teatro de Gloggnitz (Austria), Reales Alcázares de Sevilla, Festival Tempolistz (Teatros del Canal de Madrid), Ateneo de Madrid, Ateneo de Valencia, Teatro Principal de Pontevedra y Teatro de la Rambleta de Valencia, entre otros. Ha actuado en RNE Radio Clásica y en TVE, junto con el violinista Ara Malikian y la pianista Judith Jáuregui. Ha sido galardonado en numerosos concursos nacionales e internacionales. Importante en sus comienzos fue la formación con Ruzan Badalian. Entre 2014 y 2017 recibe de manera ininterrumpida los consejos de Ana Guijarro. Ha participado en cursos, master classes y encuentros impartidos por prestigiosos concertistas, entre ellos Elisabeth Leonskaja, Joaquín Achúcarro, Rena Shereshevskaya, Eldar Nebolsin, Lilya Zilberstein, Boris Berman, Claudio Martínez-Mehner, Joaquín Soriano, Stefan Vladar, Josep Colom, Nino Kereselidze y Denis Lossev. Desde el año académico 2017-18 cursa estudios superiores con el maestro Bashkirov como alumno becado de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
http://www.matteogiuliani.com