Agenda de conciertos y espectáculos

May
23
Mie
Concierto de tangos, zambas y mucho más
May 23 @ 9:00 pm

Concierto de tangos, zambas y mucho más a cargo del compositor Nestor Basurto; Guitarrista, Esteban Echaniz y cantante, María del Mar.
Música argentina desde el alma para compartir con todos los corazones.

May
24
Jue
Canciones para Amar y Soñar con Reyes Moraleda y Dania Rodríguez
May 24 @ 8:00 pm

Programa
Summertime, Opera Porgy and Bess de G.Gershwin / West Wind de Kurt Weill / Memory , Musical Cats de A. Lloyd Webber / Be my love de N. Brodzsky / Moon River de la película Breakfast at Tiffany’s de H. Mancini / Piano solo: As time goes by de la película Casablanca de H. Hupfeld / La Violetera de José Padilla / El Relicario de José Padilla / El Pichi, schotis de la revista Las Leandras de Francisco Alonso / Madrid, schotis de Agustín Lara / Granada de Agustín Lara / Piano Solo: Canta y no llores, Habanera de Don Gil de Alcalá de Manuel Penella Moreno / Quizás, quizás, quizás de Osvaldo Farrés / Contigo Aprendí de Armando Manzanero / Bésame Mucho de Consuelito Velázquez
Playa Girón de Silvio Rodríguez / Te doy una canción de Silvio Rodríguez.

Reyes Moraleda nació en Madrid donde realizó sus estudios musicales graduándose con las más altas calificaciones. Es una cantante con amplia experiencia en la interpretación del lied alemán, canción romántica francesa, canción de arte rusa, inglesa y americana, arias de ópera, oratorio, operetas y romanzas de zarzuela. Entre sus profesores de canto han figurado José Antonio García, Fernando Turina, Rainer Steubing y David Mason con quien continúa trabajando actualmente. Domina cinco lenguas, lo que le permite la interpretación de numerosos autores y comunicar con todo tipo de público. Actúa con frecuencia en diferentes salas de conciertos. Ha participado en espectáculos del Ayuntamiento de Madrid y en los ciclos Clásicos en Verano organizados por la Comunidad de Madrid. En el año 2013 se unió a otros artistas españoles para realizar una gira por el Reino Unido con recitales en diferentes museos, palacios, iglesias del patrimonio histórico inglés y centros culturales, destacando Lauderdale House, Jewish Museum en Londres y la Universidad de Oxford. Ha recibido recientemente clases magistrales de Zurab Sotkilava.

Dania Rodríguez es licenciada en canto por la Universidad de las Artes de Cuba. Ha realizado conciertos en las salas y teatros más prestigiosos de Cuba, siendo invitada a cantar por todas las compañías de ópera de su país. Ha realizado postgrados en el Liceu de Barcelona. Entre los roles que ha cantado está la Reina de la Noche. Ha participado en programas de televisión como “Opera en Texans”, en “El Hormiguero” y “Dentro de…” y en programas de radio como “Platea” y “Estudio 206”. Ha interpretado por primera vez en España la obra integral para piano y voz del compositor español Fernando Obradors con el pianista Andrés Martínez. Ha cantado recientemente La Flauta Mágica con la Camerata Lírica de España.

May
25
Vie
Cine Danza + Musica en Vivo “Clémence y el Trío Musicalis”
May 25 @ 8:30 pm

Concierto Benéfico: Asociación “Música Anpil”
Aportación sugerida: 10 euros
Desarrollan proyectos de ayuda humanitaria en Haití, promoviendo acciones educativas y asistenciales.

SOBRE EL ESPECTÁCULO:
Concierto + proyección, en dónde el lenguaje de la danza, el audiovisual y la música se fusionan para contar la historia de “Clemence” personaje protagonista de la película de cine danza. Este espectáculo pretende recrear las salas de cine de principios del siglo XX. La película inspirada en la Belle Epoque francesa junto con la música en vivo te hará viajar a aquellos maravillosos años de explosión artística donde el cine mudo llenaba de ilusión a un público sufrido por la Guerra. Homenajear a los intérpretes que con su música hacían que el cine fuera en tres dimensiones acercando al público a una realidad más sensorial. La música interpretada por el “Trío Musicalis” toma el protagonismo al mismo nivel que el personaje cinematográfico convirtiéndose así este espectáculo en una fusión de lenguajes indivisibles en el que la presencia de todos ellos hace que el público pueda sentir y disfrutar a través de las emociones de los personajes de la película.

MÚSICA A CARGO DEL “TRIO MUSICALIS”
En 2008, Eduardo Raimundo (clarinete y clarinete bajo) y Mario Pérez Blanco (violín-viola), miembros de la Orquesta Nacional de España, y el pianista Francisco Escoda (Director del Máster en Interpretación Musical de la “Valencian International University” y Profesor de Piano en la Schola Cantorum de París), deciden unirse para explorar y difundir el excelente pero poco interpretado repertorio escrito para esta formación, así como para promocionar las posibilidades tímbricas y sonoras de la misma. De este empeño surge el Trío Musicalis que en 10 años se ha consolidado como un grupo de referencia en este tipo de repertorio. A su condición de artistas laureados a nivel individual y grupal, con más de una veintena de Premios nacionales e internacionales, cabe añadir el estreno de decenas de obras, algunas de ellas dedicadas al propio trío por compositores de diferentes nacionalidades. Conscientes de la riqueza de la Música de Cámara y de la necesidad de buscar los límites artísticos de sus interpretaciones, el Trío Musicalis se sirve de todos aquellos recursos que las nuevas corrientes musicales aportan (uso de proyecciones, sonido amplificado, uso de la palabra narrada y el teatro), sin renunciar a su repertorio de base ni, incluso, a la transcripción de obras de períodos anteriores, gracias a la versatilidad de sus miembros.

PELICULA DE CINE DANZA “CLEMENCE”
Sinopsis: “Clemence recibe la carta que tanto tiempo llevaba esperando. Sus servicios como mujer de la limpieza son requeridos en la ciudad. Decide abandonar su vida campestre y comenzar una nueva etapa que se le plantea como una oportunidad para vivir nuevas experiencias. Lo que ella no sabe es que vivirá por primera vez el amor, haciéndola cuestionarse y descubrir en si misma sentimientos que desconocía como el deseo, la sensualidad y el desengaño“. Trailer https://vimeo.com/124143464

Realizada en 2014 y tras el estreno en junio del mismo año, fue premiada como Mejor Proyecto coreográfico del año por el Conservatorio Superior de Danza de Madrid y proyectada en multitud de festivales nacionales e internacionales. Tras confirmar durante unos años la gran acogida del público en su versión proyectada su creadora decide abordar un nuevo reto incidiendo y sumando nuevos elementos fieles a la línea inspiracional de la que se basó la obra de cinedanza, incorporando música en directo tal y como se hacía con el cine mudo.

Dirigida por Alicia Cabrero Tabera, coreógrafa, bailarina y artista visual. Licenciada en interpretación y coreografía en el Conservatorio Superior de danza “María de Ávila” de Madrid y la Rotterdam Dance Academy en Holanda. Como intérprete hace carrera en el extranjero volviendo a España nueve años más tarde decidida a continuar con su carrera artística en su ciudad natal. Actualmente centra sus creaciones junto con la artista visual Belén Iniesta creando en 2016 su compañía “La Ondular” con la que imparten seminarios y talleres sobre videodanza y realizan obras de videodanza.

May
26
Sab
“Narayani” la luminosa danza de la Consciencia – Un kirtan con Shivaya Om
May 26 @ 7:00 pm

Shivaya Om:
Eduardo Solarte: Guitarra, chaturangui, percusión y voz
Jesús Ananda: Laúd, guitarra acústica, percusión, teclados y voz
Santiago Zuazu: Teclados, melódica, percusión voz
Sol Higueras: Voz
Y la colaboración de Irene Carmena, danza fusión

En este Kirtan el grupo de mantras y música espiritual Shivaya Om presentará temas de su primer álbum y estrenará dos nuevas composiciones que giran en torno al símbolo de Narayani, la Madre Divina. El universo es la danza luminosa de Narayani, la Consciencia creativa, que representa en la mitología hindú el poder creativo primario, el principio femenino o Shakti. Shakti y Shiva son inseparables. Su mantra dice: “A lo favorable de todo cuanto es favorable, a quien cumple el deseo del despertar de la Consciencia, la fuente de todo refugio, con el tercer ojo de la sabiduría y radiante de luz, encarnación de la Consciencia, te saludamos con reverencia”. Estas nuevas composiciones musicalmente se inspiran en las escalas o ragas indias Bhairavi&Sindhu Bhairavi. El espíritu todo-abarcante y de refugio de Narayani está presente en esta raga que tiene la particularidad de que en ella pueden tocarse las doce notas de la escala musical occidental. Además para esta ocasión tan especial Shivaya Om contará con la danza de Irene Carmena, bailarina y profesora de Yoga Danza, amiga y colaboradora habitual del grupo que además fue modelo para la portada de One, el primer disco de la banda. Ella personificará a Narayani y la luminosa danza de su Consciencia. Os esperamos.

www.shivayaom.com

May
27
Dom
Ritual Sound Ensemble en Concierto
May 27 @ 8:00 pm

Ritual Sound Ensemble en concierto

Leticia Alejos: didgeridoos, shruti, cas cas y botella
Chema Pascual: gong, cuencos tibetanos, percusión
Odin Kaban: sansula, djembe, tingoli balinés y metales
Jorge Cebrián: flautas

Ritual Sound Ensemble es una formación nacida en Madrid en 2017 que basa su sonido en las raíces más profundas de la humanidad. Hacemos música con instrumentos que se han hecho sonar y se han escuchado durante milenios en todo el planeta.

JORGE CEBRIAN
Músico vocacional y autodidacta, lleva más de veinte años explorando y entendiendo la música como puerta de acceso al mundo espiritual: música clásica de India y Japón, música modal de oriente medio, kirtan, percusión étnica, música sufí, canto gregoriano, música medieval europea, flautas del mundo… En los últimos años ha completado un Master universitario en Musicoterapia y ha participado en la presentación de libros de poesía con música en directo. Como compositor ha publicado el CD “Temas 1991-1999”.

LETICIA ALEJOS
Llamada por el espíritu de la música, comienza a tocar didgeridoo y otros instrumentos étnicos a corta edad. Ha formado parte del grupo OCNO y desde 2012 ofrece su música en solitario además de colaborar con diversos proyectos. También imparte clases de didgeridoo a la vez que los fabrica.

ODIN KABAN
Con una larga trayectoria, su producción musical es abundante, especialmente de música electrónica. También compone música para cine y artes escénicas. Investigador del sonido, lutier y creador de instrumentos alternativos. Fue miembro de Ocno y mitad del dúo Ambar Gipsys.

CHEMA PASCUAL
Viajero incansable y pasión por la música. Combinación que lo llevó a crear Ritual Sound en 1995 para difundir los exóticos instrumentos sonoros que encontraba por el mundo.
En su devenir comenzó a crear música envolvente e introspectiva, fundamentalmente con cuencos tibetanos y gongs, pero su curiosidad musical le ha llevado a la percusión chamánica o sufí entre otras.

www.ritualsound.com

May
30
Mie
Concierto presentación del disco “De Cobre”
May 30 @ 9:00 pm

Flamenco internacional con danza y música

María Keck – voz y baile / Kati Golenko – guitarra flamenca y voz / Adrián Benito – guitarra flamenca Miguel Reyes – cajón y percutería / Enrique Rodríguez ‘Enriquito’ – trompeta / Víctor Guadiana – violín

De Cobre es un proyecto flamenco internacional donde la danza y la música se unen en una simbiosis llena de influencias y contrastes. María Keck baila, canta y dirige a De Cobre. Esta húngara nacida en Serbia compone las canciones que dan vida al espectáculo, incluyendo un guiño al folklore húngaro y romaní del este de Europa.

El disco abarca diez años de trabajo profesional de María empezando por la agrupación Nuestro Aire hasta llegar a su proyecto actual, De Cobre. La vida de la cantante-bailaora-coreógrafa gira en torno al flamenco, empezó a dedicarse a ello en Hungría y al trasladarse y desarrollarse artísticamente en Madrid llegó a presentarse en numerosos países europeos (Alemania, Inglaterra, Noruega, Croacia, Serbia, Eslovenia, Rumania) y en Argentina y Japón también.

Las experiencias, encuentros, influencias musicales vividas por su camino son las que definen el mundo melódico colorido y las letras del disco. María así habla acerca de su disco: “Con la colaboración de trece músicos – de nacionalidad española, húngara, mexicana, argentina y moldava – intenté unir las experiencias maravillosas e incontables que compartí con ellos y otros artistas, además de sus influencias musicales que poco a poco transformaron mis canciones en esa música orgánica y fusionada, la cual tuve suerte de dejar plasmada en este disco”.

Jun
6
Mie
“SCHUBERTIADE” (Teatro y Música Homenaje a Schubert)
Jun 6 @ 8:00 pm

Pre-estreno de la Obra Teatral con música en vivo “EL CAMINANTE Y LA MUERTE” de Luis Agius

EL CAMINANTE Y LA MUERTE, Dirección: Luis Agius
Actores: Eugenius von Whiloefer / La Muerte: Cristina Arranz
Schubert: Oscar Ortiz
Ferdinand Schubert y posadero: Quique Mongay

Luis Agius, piano
Obras para piano de Franz Schubert:
Impromptu nº 1 D 899 // Allegretto D 915 // Auf dem wasser zu singen (piano) // Allegro Sonata D 784 // Andante Sonata D 960 // Andantino Sonata D 959

Cuarteto Matrice
Cuarteto en re menor D 810 “La Muerte y la Doncella”, 2º mov Andante con variazioni

Difusión: Foro Cultural Austriaco (Embajada de Austria en España)
www.parnasodelasmusas.es

El Caminante y la Muerte – Sinopsis
Schubert se encuentra pasando el verano en una localidad de los Alpes austríacos. Como se avecina tormenta, se ha refugiado en la posada de Meyer. Ahí escribe sus cartas para sus amigos vieneses y compone. El cansancio y la fuerte cerveza hacen que Schubert se quede adormilado en su mesa de la posada. Cuando se acerca el atardecer y la tormenta está próxima, llega a la posada un caballero procedente de Viena, que también busca refugio. Dice encontrarse llevando a cabo una discreta misión para el gobierno imperial -se trata de un alto funcionario- y por ello se identifica con un nombre probablemente falso (Wilhofer).
Enseguida entre Schubert y Wilhofer se entabla una animada conversación sobre música y sobre los conocidos o amigos vieneses comunes. Hablan de Beethoven y del panorama musical vienés y de los proyectos musicales de Schubert (hacen también repaso de la penosa situación económica del compositor). Wilhofer cada vez parece más y más interesado en el trabajo, la obra y la situación vital de Schubert. Se abre entonces entre ellos un debate sobre su diferente concepción de la música y del arte en general (Wilhofer estará más en la línea de Zelter, el estilo Biedermeyer, el apolíneo clasicismo de Goethe y combatirá abiertamente el incipiente Romanticismo, etc.) Schubert rechaza ese estilo “clasicista” y a los italianos (Rossini) y reivindica a Beethoven y a sí mismo como genios (“Yo soy Franz Schubert”). A partir de que Schubert pronuncia esa frase, el espectador entiende que el misterioso caballero vienés, no es otro personaje que la propia Muerte, que ha venido a por Schubert y el compositor poco a poco se irá dando cuenta, primero con temor y estupor, y luego con serenidad de la auténtica y sobrenatural identidad del personaje. En ese momento, la obra debe dar un giro y convertirse en auténtico espejo del lied Schubertiano “La muerte y la doncella” y del Cuarteto D810 del mismo título: ”El caminante (Schubert) y la Muerte (Wilhofer)”.

Wilhofer analiza la obra de Schubert, con todas sus virtudes y algunos de sus defectos. Quiere llevárselo, pero el compositor, pese a su existencia agónica y melancólica como auténtico “Wanderer” (caminante, aquí referencia absoluta al Winterreise, obra que la Muerte conoce de manera sobrenatural y que aprecia enormemente) y la sífilis que padece de manera crónica y que le merma bastante, todavía quiere seguir componiendo porque cree que algún día le llegará el éxito; por tanto, quiere seguir viviendo e implora a la Muerte que le deje tranquilo. La Muerte (Wilhofer) le niega esta posibilidad aunque le deja abierta una puerta. Le concederá un breve plazo para que componga al menos tres obras maestras (que serán el Quinteto D956, los lieder que se agruparán como “Schwangesng) D957 y la Sonata D960). A cambio, le promete a Schubert la inmortalidad de la totalidad de su obra y en particular de algunas de ellas (D960, D759, D911, etc). El caminante morirá físicamente como todo ser vivo, pero su Arte, es decir, sus obras musicales triunfarán en los siglos venideros.

Schubert acepta la propuesta y pregunta cuál es el plazo. La Muerte contesta que volverá en algún momento del otoño y podrá concederle un último deseo antes de llevárselo. Schubert le pide dos: que la última música que escuche sea de Beethoven (así será, el cuarteto op 131) y ser enterrado junto al genio de Bonn (así será, si bien habrá una tumba entre ambos). Wilhofer desaparece inmediatamente de escena, se esfuma y hay un último “Monólogo del caminante” donde se tratan los temas de la agonía, la melancolía, la desolación vital de Schubert, pero donde recoge energías e ideas para componer esas tres obras y que su Música sea inmortal (La Muerte le ha mostrado mientras debatían el triunfo de su música en nuestra época mediante imágenes, y sonido, en la chimenea de la posada).

Epílogo: Ferdinand Schubert lleva a su hermano Franz Schubert en Viena en casa de unos amigos a escuchar el cuarteto Op 131 de Beethoven (Schubert ya está muy enfermo) El epilogo es una despedida (aparece Wilhofer y Schubert recobra plenamente la salud: debaten y la Muerte le dice que se lo llevará el 19 de Noviembre y que su música será inmortal y se lo muestra en la chimenea de la casa y Schubert escucha y ve sus obras y el impacto emocional que causarán en los hombres del siglo XXI). Ferdinand creerá que todo es una alucinación de su hermano Franz, provocada por unas fiebres. Schubert puede morir en paz. Inmediatamente vuelve la enfermedad y la obra finaliza quedando Schubert postrado en brazos de Ferdinand, (que hará un “tombeau” o lamento breve pero intenso)

Jun
7
Jue
Puramente Líricas
Jun 7 @ 8:30 pm