Agenda completa de actividades

Feb
27
Jue
Concierto de Música tradicional de Noruega y Nuevas Composiciones
Feb 27 @ 8:00 pm

Concierto de Música tradicional de Noruega y Nuevas Composiciones
Con ANNE HYTTA, violín Hardanger

Anne Hytta es una intérprete y compositora noruega de Hardanger Fiddle, un violín con cuerdas simpáticas originario de este país. Anne Hytta interpretará un repertorio de melodías tradicionales y composiciones propias. Desde su primera grabación en 2006 hasta el presente, Anne Hytta ha participado en 20 discos siendo una de las violinistas de música tradicional más populares de Noruega. En 2014 comenzó un proyecto en solitario llamado Draumsyn con composiciones propias para Hardanger Fiddle y viola medieval. La música fue lanzada en el sello alemán Carpe Diem con excelentes críticas tanto en la prensa noruega como en la extranjera. Este concierto en Espacio Ronda amplia el camino iniciado con Draumsyn.
www.annehytta.com

Feb
28
Vie
Concierto Benéfico «Blue Moon Jazz» organizado por AFADE
Feb 28 @ 6:00 pm
Recital de Guitarra · La Guitarra a través de la Historia, del Renacimiento al flamenco actual
Feb 28 @ 8:00 pm

Álvaro Rodríguez F.J., guitarrista
Repertorio
La guitarra española puede considerarse uno de los grandes instrumentos de todos los tiempos. En ella se han inspirado poetas, pintores y grandes compositores atraídos por su delicado y emotivo sonido. Por su rica historia, repertorio e interpretes, la guitarra ha sabido reflejar el alma y la identidad de culturas muy diferentes en todas las épocas. Con el propósito de estimular y despertar el interés por la música para guitarra, el repertorio que a continuación se presenta ofrece una selección de grandes compositores que a través de la historia nos dan una visión de la expresividad tan variada que la guitarra puede conseguir. El recital comienza con una fantasía del gran laudista inglés John Dowland, considerado uno de los más importantes músicos renacentistas por la calidad y cantidad de obras que compuso, tanto instrumentales como vocales. La magnífica Sonata BWV 1001 de J. S. Bach compuesta para violín nos sirve para adentrarnos en la riqueza de la música barroca. Adaptada para varios instrumentos, la fuga de la sonata luce toda su expresividad polifónica en esta versión para guitarra. Nos adentramos en el s.XIX de la mano de dos grandes virtuosos guitarristas: Fernando Sor y Francisco Tárrega. El primero de ellos refleja en su Sonata op 14 el gran conocimiento que de la guitarra tenía y cómo supo adaptar el lirismo, profundidad y virtuosismo del estilo clásico vienés en este instrumento. Por otro lado, la música intimista de Tárrega, con sus delicados preludios, nos conduce al más puro estilo romántico. A continuación nos adentramos en el mundo de Federico Moreno Torroba para disfrutar de las danzas de Castilla, enriquecidas con su visión y dominio de la armonía impresionista, en su célebre Sonatina. El compositor cubano Leo Brouwer es uno de los grandes exponentes de la música contemporánea para guitarra. Buen reflejo de ello es su obra Preludios Epigramáticos basada en poemas del poeta español Miguel Hernández. Para terminar, haremos un acercamiento a una de las músicas más importantes de España: el Flamenco. Para ello se interpretará una granaina basada en un estudio de Ian Davies.

Programa
John Dowland, A Fancy
J. S. Bach, Adagio y Fuga BWV 1001
Fernando Sor, Sonata “Gran Solo” op. 14
Francisco Tárrega, Dos preludios
F. M. Torroba, Sonatina: Allegreto – Andante – Allegro
Leo Brouwer, Preludios Epigramáticos: No. 3: Alrededor de tu piel, ato y desato la mía – No. 4: Ríe, que todo ríe, que todo es madre leve – No. 6: Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida
Ian Davies & Álvaro Rodríguez, Granaina

Álvaro Rodríguez F.J.
Natural de Madrid, se introduce en el mundo de la música estudiando Jazz-Fusión, Flamenco, Música Latina, tocando diversos instrumentos. Posteriormente comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Joaquín Turina de la mano de Eugenio Gonzalo y en el Conservatorio Superior de Madrid con Manuel Estévez. Durante ese periodo obtiene el Primer Premio en el Concurso de Guitarra «Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero» del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido becado por el Ministerio de Educación y Cultura debido a sus altas calificaciones para cursar estudios en el Conservatorio “Luigui Cherubini” de Florencia en el año 2001-2002. Completó estudios, entre otros, con Angelo Gilardino, John Griffiths y Ricardo Gallen. Compagino su formación clásica con estudios de flamenco, jazz, improvisación y composición con profesores como Rafael Eguilaz, Enrique Igoa, La Familia Amador, Antonio Serrano, Israel Sandoval, Dan Rochlis, Pat Metheny, etc. Realiza numerosos conciertos interpretando repertorios de música española, romántica, y música del siglo XX, tanto como solista como formando parte de diferentes agrupaciones actuando en salas y teatros de España, Europa y Nueva York, donde estuvo viviendo actuando e impartiendo lecciones. Ha realizado grabaciones en directo para Radio Clásica de RNE y Televisión Española. Ha publicado un CD de compositores españoles con obras de Albéniz, Turina, Falla, Rodrigo y Tárrega y este año un nuevo CD con el sello “La má de Guido” de “Sonatas del s.XX para guitarra”. En 2006 apuesta por la composición de obras que fusionen la música clásica y el Jazz. Con un estilo muy personal organiza y dirige » Álvaro Rodríguez Trío» con composiciones y arreglos propios. Ha sido profesor de armonía, análisis, contrapunto y teoría de la música española y flamenco en la Universidad TAI (Rey Juan Carlos I) de Madrid. Actualmente es profesor de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional Federico Moreno Torroba de Madrid. http://www.alvarorodriguezfj.com/

Feb
29
Sab
«Viaje Sonoro de Luz y Armonía» Concierto Meditativo con Margarita Mesa
Feb 29 @ 7:00 pm
Jose Ruiz presenta «Quince Historias y Un Piano»
Feb 29 @ 8:00 pm

Un encuentro de voces de personalidades de la capital organizado por Jose Ruiz, cantautor y pianista

Entrada anticipada: 8€ / Entrada en puerta: 10€
Las entradas anticipadas en https://entradium.com/es/events/15-historias-y-un-piano

El cantautor Jose Ruiz presenta el próximo sábado 29 de febrero un encuentro de voces en Espacio Ronda. Después de haber publicado en el año 2011 su primer EP, “Kilómetros que faltan”, el cantautor y pianista Jose Ruiz (Julio de 1986, Osuna, Sevilla) lanzó en el año 2018 su segundo trabajo discográfico, titulado “Segunda Piel”. Ambos discos están disponibles en su página web http://www.joseruizmusica.com
Jose Ruiz destaca por su versatilidad en el escenario. Su música tiene una base de pop melódico, y tiene gran influencia de la canción de autor española y latinoamericana de los años 90 y posterior, interesándose también por el flamenco, el britpop y el funk. Después de terminar su última gira “Mi segunda piel” por teatros de la capital y haber ofrecido a finales del 2019 un concierto en la mítica sala Búho Real, José Ruiz vuelve a los escenarios. Será el próximo 29 de febrero a las 20 horas en Espacio Ronda, un cálido y bonito teatro presidido por un magnífico piano de cola.

«Quince historias y un piano» será una noche de celebración, donde tendrá lugar un encuentro de voces de diferentes personalidades de la capital. Será el punto de partida para compartir lo que nos une a cada uno de nosotros; la música. Son vecinos y vecinas, hay hosteleros, estudiantes, administrativos, trabajadores de la sanidad, banqueros, informáticos…, cada uno diferente, con distintas vivencias, y prácticamente nadie dedicado al mundo del arte, sino enamorados de esta bella disciplina. Todos ellos tendrán una ocasión especial para contar y cantar al mundo lo que les emociona y les hace sentir vivo.

Ellos son: Luis Alonso, Chano Gálvez, Andrea Codeseda, Míriam Ruiz, Marta Peñuelas, Sergio Ávila, Lucía Cayón, Noelia Pérez, Victoria Compte, Neela, Gema Pérez, Lucía Alonso, Miguel Camacho y Anthony Dak-ho.
Más información: http://www.joseruizmusica.com

Mar
1
Dom
Concierto Matinal Trío Contare · Obras de Brahms y Muczinski
Mar 1 @ 12:30 pm

Obras de Brahms y Muczinski: clarinete, violonchelo, piano
Entrada Gratuita hasta completar aforo

El Trío Contare es una formación novel compuesta por clarinete (Juan Andrés Carmona), violonchelo (Blanca Budiño Roca) y piano (Isabel Ayotte Roldán). Inicia su actividad en el año 2017 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y tras dos años de trabajo obtiene la Matrícula de Honor en Música de Cámara bajo la dirección de Andrés Zarzo Cabello. El programa que presentan en este proyecto es el Trío Op.114 en La menor de J.Brahms y el Trío Fantasía Op.26 de R.Muczinski. Se trata de dos obras muy diferentes en cuanto a estilo que ponen a prueba las capacidades técnicas y expresivas de cada uno de los intérpretes. Para acortar la distancia con el público y facilitar la comprensión y el disfrute de las piezas, los componentes del Trío Contare introducen una presentación breve de cada una de las obras y añaden alguna anécdota o dato que pueda despertar mayor interés.

Programa
J.Brahms,  Trío Op.114 en La menor: 1.Allegro / 2.Adagio / 3.Andantino gracioso / 4.Allegro
El Trío Op.114 en La menor de J.Brahms fue compuesto en 1891, dando inicio a una serie de obras que el compositor dedica al clarinete al final de su actividad compositiva. De hecho, J.Brahms pensaba retirarse a principios de 1890, pero tras conocer a un importante clarinetista de la orquesta de la corte de Meiningen se enamora de este instrumento y siente la necesidad de crear música para el. J.Brahms compone el Trío al final de su vida. Como muchos artistas, su personalidad era muy inestable y por esta época la vejez y la muerte se convirtieron en sus dos grandes tormentos. Esta obsesiva preocupación se puede apreciar en las diferentes melodías que se suceden a lo largo de la obra, pero especialmente en el primer y último movimiento, cargados de angustia, inestabilidad y emoción.

R.Muczinski, Trío Fantasía Op.26: 1.Allegro enérgico / 2.Andante con espressione / 3.Allegro deciso / 4.Andante molto e sostenuto
El Trio Fantasía Op.26 de R.Muczinski fue compuesto en el verano de 1969, a petición de unos compañeros de la Universidad de Arizona. El título hace referencia a la variedad de los movimientos y a la exploración de diferentes sonidos y efectos a través del clarinete, el violonchelo y el piano. Tanto es así, que en esta obra encontramos cuatro voces: clarinete, violonchelo, mano derecha y mano izquierda del piano, que el compositor utiliza de forma independiente. Como el mismo dijo, este trío se trata de «una música alegre y bastante extrovertida, a excepción del movimiento lento». A lo largo de la pieza, Muczynski utiliza cambios de compás, síncopas y contratiempos para dotar a la música de un carácter jazzístico. Además, al igual que en otras de sus composiciones, se puede apreciar la influencia del jazz, la música de cine y los ambientes que rodean la música de Muczynski, como el desierto y las montañas de Arizona. Estas influencias se aprecian en las armonías modernas que el compositor emplea, las melodías pegadizas y la gran expresividad de los momentos más íntimos de la obra.

Evento 1 Presenta Concierto de Apoyo y Promoción a la Campaña “Crowd-Funding”
Mar 1 @ 7:00 pm – 10:00 pm

Concierto de Apoyo y Promoción a la Campaña “Crowd-Funding” para producir la Película de Arte “Reflecto Premonitorio”
Dirigida por Jean Michel Lapin, Artista Multidisciplinario

Programa
“Swings Party” baile Swings
Concierto con LOCA!
Fanfarria- Trans-Feminista y JAM session
con Jean Michel y músicos invitados

Visitar el sitio de Crowdfunding y hacer una donación al proyecto: http://www.okpal.com/reflecto-premonitorio/#/

«Reflejo Premonitorio» es el género de ‘’película de arte y ensayo’’ donde el protagonista tiene la capacidad de soñar su vida a través del arte y la cultura. Aunque sigue siendo universal, la película envía un fuerte mensaje a los adolescentes y jóvenes en general para estimularlos a avanzar en el camino de la cultura, la lectura y el conocimiento a través del cual deben construir sus esperanzas. Y finalmente, la historia transcurre en una familia madrileña francófona. Uno de los padres es español y el otro es de ascendencia afro-haitiana. El espectador está invitado a visitar Madrid y sus lugares turísticos, para explorar la atardecer y el amanecer en los espléndidos paisajes campestres en las alturas de las montañas circundantes y sus magníficos parques como el Retiro, el parque y puente de Madrid Río, con espectáculos callejeros: hip-hop en la Plaza del Sol, danza afro en Lavapiés, Swing en el ‘’Paseo del Prado’’, flamenco en la Plaza Mayor, Chulapas y chulapos bailando chotis en San Isidro y esto, en la mirada o la observación de la protagonista de la película, la única hija de esta familia que va a tener 18 años. La película está dirigida a los fanáticos del arte contemporáneo y de la »película de arte’’. Especialmente al público internacional de festivales de cine de arte en el mundo francófono, de los hispanos e de inglés. Sin olvidar la audiencia televisiva de ‘’Arte-Europa-TV’’ y la de centros culturales y bibliotecas municipales.

Mar
6
Vie
Concierto de Armonización ¡Conecta con la Energía de Primavera! · Nestor Kornblum y Vikrampal Singh
Mar 6 @ 8:00 pm

Nestor Kornblum y Vikrampal Singh, canto de armónicos, gongs, cuencos, didgeridoo…

Nestor Kornblum, maestro Internacional de Canto de Armónicos y Vikrampal Singh, Maestro de Gong, se unen para compartir este concierto profundamente Relajante, Meditativo y Curativo. Una fusión de Canto de armónicos vocales con monocordio, didgeridoo, gongs, cuencos y otros instrumentos sagrados

Néstor Kornblum es pionero en Canto de Armónicos y Sonoterapia en España. Es responsable literalmente por haber puesto en el mapa de España y algunos otros países, esta técnica tan poderosa para la autosanación y el bienestar general, añadido a su aplicación en la Música Meditativa y Contemplativa… Néstor sigue ofreciendo cursos al nivel mundial en Canto de Armónicos, Sonoterapia, Diapasones Terapéuticos, Geeometría Sagrada y más… Es autor del primer curso en Canto de Armónicos en español en el mundo, publicado por primera vez en 1997, y su Libro con CD «Canto de Armónicos-la Guía Práctica» fue publicado en 2005 en 6 idiomas. Ha trabajado incansablemente durante 22 años en 4 continentes, para enseñar las técnicas de este canto tan hermoso y dar a conocer sus aplicaciones terapéuticas, que van mucho más allá que una técnica puramente musical. Más información: http://www.harmonicsounds.com

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Más información:  http://www.vikreative.es/

Mar
13
Vie
«El concierto como experiencia sonora” Un proyecto de Anatol Rivero
Mar 13 @ 7:00 pm

«El concierto como experiencia sonora: Compositor-a, intérprete y público tres lugares de la escucha”
Un proyecto de Anatol Rivero, guitarrista, lutier

Un programa formado por obras de guitarra contemporáneas (donde se mezclan afinaciones alternativas, improvisación y elementos jazzísticos y populares) con Bach como hilo conductor. Con un formato de concierto comentado, en el que se harán algunas sugerencias en cuanto a la escucha y a pequeños elementos técnicos de las obras para sumergir al público en un universo sonoro en el que experimentar cómo la praxis de cada compositor configura la sonoridad del instrumento. A su vez la traducción de esa sonoridad a cargo del intérprete y la recepción por parte del público reconfiguran de alguna manera ese material de partida, convirtiéndose ambos en co-compositores.

Músico polifacético y luthier, Anatol Rivero ha estudiado música clásica y jazz en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, Goldsmiths College de Londres y en el Centro de Música, Tecnología e Innovación en De Montfort University, Leicester. Como luthier se ha formado y trabajado en Cremona y Madrid. Actualmente Anatol toca con guitarras y otros instrumentos construidos por él para sus proyectos musicales. Ha actuado en ciudades de España y Europa, participando en diferentes ciclos, festivales y concursos de música. Como compositor de música electrónica ha publicado discos en Italia y UK y artículos en revistas académicas. Su música ha aparecido en BBC, Xfm, Radio3, XLR8R, The Guardian y prensa especializada. En el campo de la composición para medios audiovisuales ha trabajado para Fundación Adolfo Domínguez, Fundación PorCausa, STGO, El País, Produce Dentera o One Clap Music, trabajos presentados en el Bicycle Film Festival, Fitur, In-sonora o Matadero. Sus áreas de investigación son: La improvisación y el lenguaje del jazz desde la perspectiva de la guitarra clásica, la música para clave de Bach y su adaptación a la guitarra y el diseño de instrumentos basado en el análisis del repertorio.

PROGRAMA
Allemande, BWV815* – Johann Sebastian BACH
Songe Capricorne – Roland DYENS
Allemande BWV825* – Johann Sebastian BACH
Preludios Epigramáticos – Leo BROUWER
1 “Desde que el alba quiso ser alba, toda eres madre”**. 2 “Tristes hombres si no mueren de amores”**.
3 “Alrededor de tu piel, ato y desato la mía”**. 4 “Ríe, que todo ríe: que todo es madre leve”**.
5 “Me cogiste el corazón y hoy precipitas su vuelo”**. 6 “Llegó con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida”**.
Allemande BWV827* – Johann Sebastian BACH
Jazz Sonata – Dusan BOGDANOVIC
Allegro non troppo / Lento / Andante – Allegro moderato / Allegro molto
Allemande BWV996* – Johann Sebastian BACH
Gismonti y Towner [La guitarra clásica en el jazz contemporáneo].
Sete Anéis – Egberto GISMONTI
Anthem – Ralph TOWNER
Memória e Fado – Egberto GISMONTI
Toledo – Ralph TOWNER
Allemande BWV816* – Johann Sebastian BACH

*Transcripción y adaptación para guitarra de Anatol Rivero.
**Versos de Miguel Hernández.
www.anatolrivero.com

TRÍA · Proyecto de reelaboración de cantos de trabajo
Mar 13 @ 8:30 pm

ÁNGELA FURQUET, voz y percusiones ibéricas
ESTHER SÁNCHEZ, Violín de cinco cuerdas, voz y percusiones ibéricas
PEDRO BARTOLOMÉ, Guitarra, charango, flautas, voz y percusiones ibéricas

El alba era el pistoletazo de salida para nuestros antepasados campesinos. Salía el sol, y con él, salían de sus casas los trabajadores hacia las tierras a reanudar, un día más, la bien conocida secuencia de movimientos, posturas y suspiros que definían su día a día en el campo. Esta dura y monótona jornada en el campo, cuya duración dependía del recorrido del sol, se reflejaba en las letras de las tonadas que cantaban los trabajadores. El esfuerzo físico y repetitivo se transformaba en melodías de ánimo, o de soledad, o de amor, o de entretenimiento. Melodías que se entrelazaban con los sonidos de la naturaleza y los propios del trabajo para tejer así la atmósfera sonora de hace más de cincuenta años en los campos del territorio español. Este proyecto es una reinterpretación de dichas atmósferas sonoras, que utiliza como semilla los cantos originales de sus trabajadores y, como tierra de cultivo, los elementos que nutren nuestro universo musical: el jazz, el folklore ibérico y el folklore latinoamericano.

ÁNGELA FURQUET, voz y percusiones ibéricas.
Cantante, licenciada en el Grado Superior de Jazz y Música moderna por el Taller de Músics de Barcelona y Coach Vocal especializada en Estill Voice Training System (Voice Craft). Es profesora de técnica vocal, lenguaje musical, laboratorio e improvisación en el canto en Eòlia desde 2007). En 2015 registra su primer proyecto personal, De Sol a Son (Temps Record), participando como vocalista, compositora y arreglista, bajo la producción musical de Carles Dénia y Aleix Tobias. Es miembro del grupo a capella cOda, con el que graba su segundo disco Back to 6. En enero de 2018 graba el primer disco de Caguama Trío, proyecto que comparte con el cellista cubano Martín Meléndez y la pianista y cantante catalana Lucía Fumero. Este trabajo discográfico, ve la luz a finales de 2018 bajo la producción musical de Juan Rodríguez Berbín (ganador de dos premios Grammy) y la producción ejecutiva de Konpartitu.

ESTHER SÁNCHEZ, Violín de cinco cuerdas, voz y percusiones ibéricas.
A lo largo de los últimos 10 años ha participado en diferentes agrupaciones musicales, tanto sinfónicas como camerísticas, entre las que destacan: Orquesta Metropolitana de Madrid, Cuarteto Saltarello y Camerata San Isidro. Al mismo tiempo, se interesa por el uso del violín en diversos estilos musicales: música tradicional de la península Ibérica y de otros países mediterráneos, de India y de Europa central, swing y jazz, rock, pop… Actualmente continúa profundizando, principalmente en el ámbito de la música tradicional, en diferentes proyectos: Martina Quiere Bailar (sexteto de Bal Folk, nacido en 2010) Las Piojas en Costura (de la mano del maestro Eliseo Parra), Zagala (quinteto de música tradicional Ibérica) y DOS (dúo de Bal Folk y música castellana).

PEDRO BARTOLOMÉ, Guitarra, charango, flautas, voz y percusiones ibéricas.
Ha participado en diversos proyectos musicales de diferentes estilos (folk, flamenco, rock, música antigua…). Estudia Magisterio musical y desarrolla su carrera docente en varios centros públicos de la Comunidad de Madrid. Estudia también el grado profesional de Flauta de pico con Fernando Paz en el CIM Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, y más adelante se licencia en Música Antigua especializado en Flauta de pico, en la ESMAE (Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo), en Oporto, Portugal, bajo la tutela de Pedro Sousa Silva. Desde 2008, forma parte de Nautilia, banda que se nutre de las raíces folklóricas de todo el planeta, y las fusiona con las influencias que cada uno de sus miembros trae consigo, que van desde el funk, el jazz, o el rock progresivo, hasta la música renacentista o barroca, donde participa como flautista y charanguista. Desde 2015 asiste regularmente a clases de cante y percusión ibérica con Eliseo Parra, formando parte de Las Piojas en costura.

Mar
14
Sab
Coro El Molino de Santa Isabel «Europa XIX»
Mar 14 @ 1:00 pm – 2:00 pm

91 042 35 77

Se puede contactar con nosotr@s en horario de secretaría (de lunes a viernes de 10:30 h a 22h) o escribir a
elmolinodesantaisabel@gmail.com

Celêstial Echoes
Mar 14 @ 8:00 pm
Mar
15
Dom
Música Folk y Baile Tradicional con · Luciérnagas · Blanca Altable & Chuchi² · Patricia Melero ·
Mar 15 @ 7:30 pm

LUCIÉRNAGAS: José Climent, Pilar López Ballarín, Rocío Garde y Héctor López
BLANCA ALTABLE & CHUCHI2 + PATRICIA MELERO

Luciérnagas se ha empeñado desde su fundación en 2018 en crear un mosaico instrumental y vocal sorprendente que conecta las tradiciones más antiguas con el siglo XXI. Luciérnagas se centra en el folklore castellano aderezado con composiciones propias y aportaciones de otras zonas de Europa. Sus cuatro componentes tienen una larga trayectoria musical: José Climent (violín y gaitas), Pilar López Ballarín (voz y percusiones), Rocío Garde (acordeón y buzuki) y Héctor López (clarinete y cajón). Además del virtuosismo instrumental, Luciérnagas exhibe una decidida apuesta por la polifonía vocal, lo que le aporta su sello característico en el panorama del folk ibérico contemporáneo.
https://www.facebook.com/pg/luciernagasfolk/

Blanca Altable & Chuchi² es un dúo nacido en 2009 con el propósito de reivindicar la belleza de la cultura tradicional castellana en diálogo con las nuevas corrientes folk contemporáneas. Son musicalidad, vitalidad y creatividad a flor de piel y han pasado en poco tiempo a ser una realidad en la escena folk nacional e internacional. El suyo es un espectáculo que respira libertad, belleza, respeto por las raíces y es una clara apuesta por la renovación del folclore ajena a convencionalismos, reinventada. Blanca Altable (fiddle), Jesús Enrique Cuadrado «Chuchi» (guitarra).
https://www.facebook.com/Blanca-Altable-Chuchi/

Patricia Melero es periodista y gestor cultural, especializada en gestión del patrimonio cultural inmaterial. Desde hace 30 años se dedica también al estudio y la divulgación del baile tradicional de Castilla y León. Como bailadora ha formado parte de diferentes grupos de Valladolid, León, Burgos y Cantabria y colabora con otros artistas como Vanesa Muela o Ringorrango. Con Blanca Altable & Chuchi2 forma el proyecto “Ahí la Tienes Bailalá” en el que se aprenden a bailar y a tocar para baile los ricos ritmos de gran parte de Castilla.

En este concierto, Luciérnagas, Blanca Altable & Chuchi² y Patricia Melero unirán fuerzas en un evento irrepetible de celebración de la cultura popular. El público podrá simplemente escuchar, pero también habrá sitio para bailar con la ayuda de Patricia. Y, cómo no, ¡juntarse con sus voces en las canciones!

Mar
19
Jue
Concierto presentación de “Frágil” de Hel’ga, piano y composición
Mar 19 @ 9:00 pm

Artistas invitados: Fernando Berruezo, Javier Nava, David Sanz, Vasyl Hrosu

La carrera artística de Hel’ga (Olha Koshulko) comenzó en su país de origen, Ucrania. Desde la infancia sintió un gran interés por la música que acompañó sus primeros pasos de vida, y marcó el origen de su posterior carrera artística  tanto en música y danza como en otras facetas del arte. Licenciada en Pedagogía y Educación Musical (Chernivtsy), durante muchos años ha ejercido como Maestra de música y piano, compartiendo incansablemente con sus alumnos su gran pasión por este arte. Además actualmente también es profesora en Madrid de varios estilos de danza (tango, balfolk y forró), participando activamente en múltiples eventos y festivales relacionados. “Frágil” es su primera grabación y en ella reúne temas propios que ha ido componiendo en los últimos años, en los que se pueden percibir influencias de diferentes estilos musicales como clásica, jazz, blues y  folk, reflejo de su mirada amplia y abierta sobre la música de ayer y de hoy.

Mar
20
Vie
Sonido y Esencia con Mariannah y Javier López
Mar 20 @ 8:00 pm

Mariannah (Myriam Palomar): Cantos élficos, tambor chamánico, kigonki
Javier López: monocordio, handpan, flautas, cuencos

La voz cristalina, dulce y antigua de Mariannáh, sus distintos instrumentos, el sonido y vibración del handpan, monocordio, cuencos y flautas de Javier López te guiarán en un profundo y sanador viaje interior, transportándote al corazón de los bosques ancestrales, a tu corazón, a tu esencia origen…
El Canto élfico es un canto sagrado en lengua ancestral a través del que nos comunicamos con la naturaleza y con otros seres desde el corazón. Es un canto del Alma y su vibración actúa a nivel inconsciente abriendo percepciones dormidas. Con su dulzura y delicadeza nos transporta a los tiempos en que vivíamos en armonía con la tierra, con la naturaleza y con el universo. El canto Élfico abre la puerta a esas memorias, nos reconecta con ellas, reconectándonos así con nuestra esencia original.
Los distintos instrumentos de alta vibración armonizan nuestros cuerpos sutiles, regeneran nuestras células, abriendo percepciones y puertas internas, reconectándonos con nuestro corazón y  esencia.
Escucharlos nos conduce a un viaje hacia nuestro interior, llenándonos de serenidad, paz y alegría.

Mariannáh (Myriam Palomar) https://www.facebook.com/myriam.palomar
http://www.youtube.com/watch?v=UkhhiZ5QWL0
Javier López  https://sonidosdelcorazon.com/
Mariannah – Reservas e Información: 609 748 655

Mar
21
Sab
Celestiâl Echoes
Mar 21 @ 8:00 pm

CELÊSTIAL ECHOES en directo el próximo sábado 21 de marzo 2020 a las 20 horas en Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50 metro Puerta de Toledo Madrid)

Poesía en vivo, música en directo, movimiento, canto, pintura en vivo, creatividad, energía Celêstial: https://celestialechoes.webnode.es/

Entrada: 12 euros

Imprescindible reservar: 609 92 22 32

Sigue en Facebook @celestialechoes2020

Sigue en Instagram @celestialechoes2020

Ceremonia Sonora de SOLSTICIO · Esteban Valdivia y Vikrampal Singh
Mar 21 @ 8:00 pm

Esteban Valdivia y Vikrampal Singh, instumentos precolombinos, gongs, cuencos, …

Esteban Valdivia, constructor, intérprete e investigador sobre flautas étnicas del mundo. Desde el año 2010, crea y dirige el proyecto de investigación en arqueomusicología, SONIDOS DE AMERICA. Especialista en la interpretación y construcción de instrumentos musicales precolombinos. Destaca los trabajos realizados en las reservas arqueológicas nacionales del Ecuador de catalogación, replicación e interpretación sobre instrumentos musicales originales prehispánicos.

Vikrampal Singh es Terapeuta de sonido (Escuela de Edición Mental, 2016), profesor internacional de Kundalini Yoga y Gong (Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton), Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, Triformación Social y Antroposofía. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Más información:  http://www.vikreative.es/

Mar
22
Dom
Recital de Bharata Natyam – Danza Clásica del Sur de India Con Srinidhi Raghavan
Mar 22 @ 12:30 pm

Srinidhi Raghavan estudia Bharata Natyam con su madre y gurú Usha Raghavan, fundadora de la escuela Kalasagara, y con la gurú Malathy Thothadri, desde los 4 años. Hace su arangetram, recital de completar los estudios, en Chennai en 1998 y desde entonces ha bailado por toda Europa, las Américas y la India.  Su baile se caracteriza por elegancia, limpieza y fuerza, y los críticos le han descrito por “una mujer fuerte, tan relajada y segura que su compleja danza parece tan sencilla como cantar una nana…” También es reconocida por la innovación y originalidad de sus coreografías, que exploran temas contemporáneos a través de piezas del Bharata Natyam tradicional.

¿Cómo nos sostiene nuestra fe cuando el mundo a nuestro alrededor parece deshacerse?  ¿Qué es el amor sino fe constante en nuestro amado o amada? ¿Qué decisiones hacemos por miedo a las voces a nuestro alrededor – susurros en el viento, el murmuro constante de nuestra propia consciencia? ¿Cómo reaccionaríamos si viéramos nuestra verdadero yo en un espejo? Combinando piezas tradicionales con coreografías originales, todas basadas en textos clásicos de la antigüedad, Srinidhi Raghavan presenta un recital tradicional de Bharatanatyam que nos habla de aspectos de la naturaleza humana relevantes a todas culturas a lo largo de los siglos. https://www.srinidhiraghavan.com/

Mas info: chandrikachinoy@gmail.com
www.chandrikanatya.com

Presentación en concierto de “A la vera de la Esgueva” Levid Cuarteto Folk
Mar 22 @ 6:30 pm

LÉVID CUARTETO FOLK  es la formación con la que Ángel Lévid lleva a los directos el repertorio de los cuatro discos editados hasta el momento. «Tradición Contemporánea» (2013), «LÉVID…echando Canciones» (2015), «Las Manos se me Escapan» (2017), «A la Vera de La Esgueva» (2018), incluido además en la lista de los mejores discos del año 2018 confeccionada por la revista especializada DIARIOFOLK. Nuestro espectáculo está inscrito en el programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León (ARES).  Ganadores del SARMIENTO FOLK ROCK 2019, la formación lleva numerosas actuaciones a sus espaldas por toda la península. LÈVID cuarteto FOLK  nace a partir del primer Cd editado por Ángel Lévid “Tradición Contemporánea”. El cuarteto se junta para divulgar este trabajo, donde aparecen temas tradicionales de siempre junto a otros de nueva creación, respetando siempre la temática e instrumentación de este tipo de música.

La formación la componen músi­cos con distintas trayectorias en la música y que convergen en este proyecto. Ángel Lévid – voz y cuerdas (guitarras, zanfona, moraharpa), Mario Castán – vientos (dulzaina, pitos castellanos, flauta tres agujeros y tamboril), Cesar Gutiérrez – percusión (tar, cajón, pandero cuadrado, pequeñas percusiones), Miguel Ángel Tabarés (bajo y coros), forman este cuarteto. Toda la riqueza rítmica de nuestra música folk queda reflejada en los directos que LÉVID CUARTETO FOLK lleva a los distintos escenarios, enriquecidos con nuevas melodías y letras, haciendo de su espectáculo algo dinámico, novedoso y fresco, sin perder ese carácter de la música que hacían y bailaban nuestros mayores. Zanfonas, guitarras, moraharpa, cajón, tar, pequeñas percusiones, bajo, dulzaina, pito castellano, flauta y tamboril… se suman a las voces, dando una riqueza instrumental y visual a los conciertos que el espectador siempre agradece. El objetivo es mantener vivos nuestros ritmos y músicas tradicionales, aportando con las nuevas creaciones nuestro humilde granito de arena a esta cultura tan rica y tan nuestra.
https://www.facebook.com/levidcuartetofolk

Mar
27
Vie
Concierto Homenaje a Pt. Ravi Shankar
Mar 27 @ 8:30 pm

En conmemoración del centenario de su nacimiento
Nicolas Delaigue, sitar y Nihar Mehta, tabla – Dúo Rasa – Gira Europea

Nicolas Delaigue (Sitar) y Nihar Mehta (Tabla) Dúo «Rasa», que literalmente significa «savia», es un concepto fundamental en las artes clásicas de la India y rige toda la teoría estética de la expresión de los sentimientos en las artes escénicas. En música, Rasa se expresa a través de las Rāgas, que constituyen el repertorio melódico tradicional. Hay una variedad vertiginosa y una profusión en la expresión de sentimientos en el mundo de la música clásica en el norte de la India. Algunas Rāgas a veces tienen un origen y una historia cuya memoria no puede rastrearse, y aunque su forma a menudo ha evolucionado, todavía se interpretan hoy y constituyen el corazón del repertorio melódico tradicional. Sin embargo, llega un momento en que un músico desea expresar su mezcla alquímica, y luego imagina una nueva raga nacida de una mezcla de dos o más raga y se traduce en una entidad separada. Estas Ragas se llaman Mishras Rāgas (Rāgas mixtas).

Nicolas Delaigue es un concertista, profesor de Sitar y música clásica del norte de la India (Hindustani). Hoy es una referencia en Europa en la ejecución y enseñanza de este género musical. Nicolas es invitado regularmente por los centros culturales y educativos de la universidad para clases magistrales, talleres, apoyo educativo y es miembro del jurado (Cité de la Musique – París, Conservatorio Superior Nacional de Música de París, CEFEDEM Rhône-Alpes, Conservatorio Grand Chalon). Después de obtener el diploma de música tradicional francesa, Nicolas ha desarrollado una profunda experiencia en el campo didáctico-musical  y hoy enseña sitar y música clásica india a numerosos estudiantes en Lyon y Clermont-Ferrand (en la escuela Horizon-Adema).

Nihar Mehta proviene de una de las familias de filósofos músicos más importantes y respetadas de Ahmedabad (India). Su familia se dedica a enseñar y promover la música clásica india a través de actividades en el Instituto de Música «SAPTAK» (Ahmedabad), fundado en 1980. Nihar ha actuado regularmente en All India Radio and Television como un artista de primer nivel. Actúa regularmente con artistas conocidos indios como Ustad Shujaat Khan, Ustad Shahid Parvez, Pt. Krishna Mohan Bhatt, Pt. Vishwa Mohan Bhatt, Partho Sarothy, Pt. Shubhendra Rao, Pandit Rajan y Sajan Mishra por nombrar algunos. Nihar participa activamente en la promoción de la música india en Europa y organiza regularmente conciertos, seminarios y cursos de música con artistas de nombre como Ustad Zakir Hussain, Shahid Parvez, Rajan & Sajan Mishra, Shujaat Khan. Enseña Tabla en Toscana y Niza. Ha realizado numerosos conciertos en Italia en prestigiosos institutos y festivales como: la Fundación Giorgio CINI, FIND Foundation, Festival Summer Mela, ISAO Sacrée Festival Torino, Triennale di Milano, ISAS, ISEMEO y la Universidad Sapienza y otros festivales famosos en el sur de Italia.

Organizado por la Asociación Saptak India