Agenda completa de actividades

Dic
9
Sab
“Amor y Mente” un concierto dedicado al poeta místico persa RUMI
Dic 9 @ 8:00 pm

Con el Trío Baramú, flamenco, música persa, africana e india

Babak Kamgar: Tar, Ud, Kamanché & Voz
Manuel Espinosa: Cajón, Bendir & Voz
Pedro Pedrosa: Guitarra flamenca, Rubab india

Baramú es un proyecto dentro de la categoría de música del mundo, concretamente mezclando el flamenco con la Música Persa, Africana e India. Baramú busca las raíces de un lenguaje auténtico que surge del encuentro, y éste es el significado de la palabra. A través de diferentes instrumentos como tar, rabab, laúd, guitarra flamenca, cajón, bendir o cante flamenco, Baramú ofrece un lenguaje lleno de colorido y variedad que evoca paisajes interiores que nos conectan a la apertura, la emoción del encuentro, la convivencia, el diálogo, el juego y la profundidad. El formato de trío reviste la música de intimidad, y de dinámicas variadas donde cada color brilla con personalidad propia a la vez que contribuye al sonido del grupo. Baramú supone una apuesta por la alegría de encontrarse con el otro y con uno mismo.

PEDRO PEDROSA es musicólogo y guitarrista. Actualmente acaba de graduarse en Naad Yoga en la India con el Profesor Surinder. Se dedica a la docencia de la música en educación secundaria. Como guitarrista ha bebido de diversas fuentes como la guitarra clásica, el jazz o el flamenco. Se licenció en Historia y Ciencias de la música en la universidad de Salamanca y acaba de publicar su primer disco en Francia y España con el músico Joris Feuillatre donde realiza una improvisación musical meditativa con ecos africanos, brasileños, flamencos e indios. Colabora asiduamente con el cantautor cordobés Chico Herrera.

MANUEL ESPINOSA procede de un pueblo señero en el Cante Flamenco y con gran afición al Flamenco en general, Utrera. Desde su infancia escucha este arte en los cassetes de sus padres; Bambino, Fernanda y Bernarda, Rafael del Estad, tonadilleras y grupos de sevillanas. Ya de joven, recibe clases con el maestro Rafael Jiménez “El Falo”, quien le motivará a que estudie y se dedique a cantar Flamenco. A nivel profesional ha actuado en diversos escenarios y países como Holanda, Cuba, Ecuador, Chile y España. También es percusionista, siendo el Cajón su instrumento principal.

BABAK KAMGAR es compositor cinematográfico, productor y arreglista musical. Ha compuesto música para muchos anuncios televisivos, teatro y producciones de cine, radio, documentales y animaciones de todo el mundo. En 2008 se graduó en composición cinematográfica en el Conservatorio “Prins Claus” y en 2010 realizó un master en composición en la Escuela de Artes y Tecnología HKU, ambas en los Países Bajos. Toca dos instrumentos clásicos persas: el Tar (laúd largo) y el Setar. Siendo de origen Iraní, toma influencias de sus propias tradiciones, lo que le permite crear un sonido único y personal. Más información: www.babak-kamgar.com

Dic
10
Dom
“Tesoros Sefardíes”
Dic 10 @ 7:00 pm

Temas sefardíes con influencias de música clásica, jazz y flamenco

Ana María Ruimonte, cantante
Alan Lewine, contrabajo de jazz
Julian Vaquero, guitarra flamenca
Víctor Monge, cajón flamenco

Tesoros Sefardíes es un repertorio de temas tradicionales sefardíes con influencias de música clásica, jazz y flamenco que ha sido presentado en distintas salas del mundo: en el Museo de Historia Sefardí Palacio de Los Olvidados en Granada, Teatro Auditorio El Pósito en Sigüenza, Auditorio Nacional en Madrid, en el Centro Nacional de Ópera en Nueva York, en Art Alliance y Holy Trinity de Filadelfia, en el Instituto Cervantes y Felicja Blumental Center en Tel Aviv, Israel, en la Sinagoga Centro Hebreo Sefaradí y el Gran Teatro de La Habana, así como en sinagogas de los Estados Unidos, en Bélgica y Holanda.

Dic
15
Vie
Recital de violín y piano
Dic 15 @ 8:00 pm

Bernardo Aguiar, violín y Carlos Marín Rayo, piano

Como dúo y como parte del trío Oberon, Bernardo y Carlos han actuado en lugares como los Teatros del Canal, el club Matador, la Fundación Olivar del Castillejo, la Fundación Eutherpe en León y numerosos centros culturales de la comunidad de Madrid y Toledo. Además, han actuado en directo en el programa “Sinfonía de la mañana” de RNE Clásica. De manera habitual actúan en la red de centros para la atención de personas con discapacidades intelectuales (CADP), acercando la música a este colectivo que tiene difícil acceso a ella. El programa que presentan en este concierto está confeccionado alrededor de la dramática obra Danses brisées (Danzas rotas, quebradas) del compositor portugués con residencia en Madrid, César Viana. La obra está inspirada en el final del segundo acto de la ópera Eugene Onegin de P. I. Tchaikovsky que cuenta los últimos momentos y la muerte en un duelo con armas de fuego del poeta y novelista ruso Aleksandr Pushkin. La interpretación de Danses brisées irá precedida de una pequeña introducción que contará la inspiración de esta obra, la interpretación de unos breves fragmentos de la ópera de Tchaikovsky y la lectura de un pasaje de La muerte del poeta de Mijail Lermontov. El concierto se completa con obras de otros compositores de la generación de César Viana y una breve introducción a éstas, y dos obras cumbres del repertorio de violín y piano, las sonatas de Debussy y Mozart.

Programa
David del Puerto Jimeno: Prólogo y danza (2015)
W. A. Mozart: Sonata en fa mayor Kv. 376/374d – Allegro. Andante. Rondo – Allegretto grazioso
Miguel Bustamante Guerrero: Homenaje a Ernesto Halffter (2016)
César Viana: Danses brisées (2010) – I. II.
Claude Debussy: Sonata – Allegro vivo. Intermède: fantasque et léger. Finale: très animé.

Bernardo Aguiar
Empezó a estudiar violín con la profesora Inês Saraiva, en la Orquestra Metropolitana de Lisboa. En Portugal, actuó en el Centro Cultural de Belém, Teatro Municipal São Luiz, Teatro Nacional São Carlos y en la Casa da Música, entre otros sitios. En España, en lugares como la sala verde de los Teatros del Canal, la Fundación Eutherpe en León, el Palacio de Cibeles, el Teatro Canónigos de la Granja de San Ildefonso; además de haber actuado en el programa “Sinfonía de la mañana” de RNE Clásica. Es miembro del Concerto Moderno, ensemble creado en 2011 por la profesora Inês Saraiva y por el maestro César Viana. Como miembro del ensemble ha actuado con solistas como Natalia Tchitch, Daniel Garlitsky, Lev Vinocour, Pavel Gomziakov o Iddo Bar-Shai, entre muchos otros. Como miembro del Trio Ayren es ganador del primer premio del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España en la modalidad de Música de Cámara. En 2017 terminó sus estudios superiores en el Centro Superior Katarina Gurska, como alumno del profesor Sergey Teslya, donde ha recibido clases de profesores como César Viana, David Del Puerto, Noelia Rodiles o Graham Jackson.

Carlos Marín Rayo
Recientemente ha sido premiado con el primer premio en el concurso “Ciudad de Albacete” de Juventudes Musicales (2016) y el primer premio en el “Euterpe International Piano Competition” en Corato, Italia (2016). Se ha presentado en numerosos festivales y salas de prestigio nacional como el Auditorio Nacional, Teatros del Canal, Fundación Juan March y Fundación Reina Sofía (con la asistencia de S.M. la Reina Doña Sofía) en Madrid, Festival Rafael Orozco en Córdoba, Fundación Botín en Santander, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Auditorio Ciudad de León y ciclo Jóvenes Maestros Internacionales de la fundación Eutherpe en León, Festival de Segovia, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, etc. Además, ha actuado como solista con numerosas orquestas, como la Orquesta Joven de Córdoba, Camerata Eutherpe, Concerto Moderno, Joven Orquesta Leonesa, Joven Orquesta Mediterránea, entre otras, bajo la dirección de maestros como Michael Thomas o César Viana. Más información en www.carlosmarinrayo.com

Dic
16
Sab
“El Viaje del Alma” Concierto con gongs, voz e instrumentos sagrados con Brahonain
Dic 16 @ 6:00 pm

El Viaje del Alma comienza con un primer toque, un primer sonido, un primer murmullo de voz; con una caricia para los sentidos y una suave melodía para el corazón. Sonidos que nacen en las estrellas y que son traídos para entretejer las almas de aquellos que saben escucharlos, como un gran tesoro de la vida. Un viaje sonoro hacia el corazón del infinito.

Brahonain (www.brahonain.com) es terapeuta de sonido, músico multi-instrumentista y compositor, colombiano de nacimiento y residente en España. Aunque está formado en canto lírico y guitarra clásica, su pasión le llevaba a la experimentación con diversos instrumentos del mundo. Esto le ha llevado a la exploración a un nivel más profundo del arte y el poder curativo a través del sonido. Al día de hoy cuenta con múltiples instrumentos con que dispone para sus conciertos y sus terapias de sonido. En su recorrido musical ha impartido varios conciertos en España, Portugal y Colombia. Actualmente imparte formación en terapia de sonido y comparte su pasión por los gongs con el mundo.

Recital de Piano “Sobre la vida y la Muerte”
Dic 16 @ 8:00 pm

Iliana Morales, pianista

Concierto comentado con obras del gran piano romántico que describen diversas facetas de la existencia tales como: la infancia, la plenitud de la vida, la decadencia y la muerte con Schumann y Chopin y obras del siglo XX con Piazzolla en el tango, el jazz con Gershwin, Ginastera, Villalobos, y Ernesto Lecuona.

Programa:
Escenas Infantiles op 15, Robert Schumann
Rondo-basado en Canciones Infantiles Populares, Alberto Ginastera
Sonata no 2 op 35 (Fúnebre), Federico Chopin
Grave – Scherzo – Marcha Fúnebre – Finale
Tres preludios, George Gershwin
Preludio l – Preludio ll (Blue Lullaby) – Preludio lll (Spanish Preludio)
Balada Mexicana, Manuel Ponce
Preludio 1935, Astor Piazzolla
Bachiana no 4 (Introdução), Heitor Villalobos
Danza típica, (la 32) Ernesto Lecuona
Malagueña, Ernesto Lecuona

Currículum:
Iliana Morales nace en La Habana, Cuba. Hija de destacados artistas perteneciente a un estirpe de grandes músicos. Comienza su actividad profesional desde su más tierna infancia tomando parte en conciertos y espectáculos del teatro, radio y televisión. Esta intensa labor profesional le acreditó diversos reconocimientos y distinciones. Culmina sus estudios superiores de música en el Instituto Superior de Arte de Cuba bajo la dirección del destacado pedagogo y pianista cubano Frank Fernández obteniendo el título de Licenciada en Música en la especialidad de piano con mención honorifica. Se ha presentado en importantes salas de conciertos en Europa, Estados Unidos y American Latina. Ha realizado oposiciones obteniendo la plaza como profesora de piano en las siguientes universidades: Catedrática de la Universidad Tuxtla Gutiérrez. Chapas, México, Universidad Autónoma de México (UNAM), Real Conservatorio de Música de Madrid. Se ha presentado en importantes festivales internacionales de piano en Europa y América Latina, y ha sido invitada para tocar como solista con orquestas de la Ciudad de México y Cuba, teniendo gran reconocimiento de critica y público. Está invitada a grabar próximamente un CD de piano solo de larga duración por la prestigiosa discográfica “Colibrí.”