Agenda completa de actividades

Dic
17
Dom
Concierto de Castañuelas
Dic 17 @ 1:00 pm

Teresa Laiz con la intervención de sus alumnos y la colaboración especial de Marta Casas (Soprano), Ryan Borges (Barítono) e Irene Valcárcel (Rapsoda).

Un programa variado de música clásica, española y villancicos, donde las Castañuelas son el instrumento solista
Bach, Strauss, Giménez, Nin, Casanova, Cantos Populares, Villancicos

Un concierto poco habitual donde las Castañuelas actúan como instrumento solista e interpretan no sólo música española y popular sino también música clásica (Bach, Strauss, Giménez, Nin, Casanova, Cantos populares y Villancicos), con partituras para castañuelas compuestas por la concertista Teresa Laiz. Los asistentes comprobarán que las castañuelas no sólo sirven para acompañar a las danzas sino también para hacer música, con un grado de dificultad técnica comparable a la de cualquier otro instrumento musical. Teresa Laiz viene acompañada de sus alumnos de la Escuela de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios” de Madrid. Alumnos participantes: Josefina Albújar, Carmen Benayas, Ryan Borges, Carmen Dieste, Marta Casas, Ana Corsín, Eugenia Gimeno, Carmen Gracián, Maribel Iruretagoyena, Lucía López, Daniel Martín, Lourdes Molina, Elisa Muñoz, Julia Ocaña, Mara Peñil, Teresa Rodríguez, Mavi Sánchez, Sol Sivit, Irene Valcárcel, Gracia Vicente, Luna Xiao.

Teresa Laiz
Bailarina, Profesora, Compositora y Concertista de Castañuelas. Directora/Fundadora del Festival Internacional de Castañuelas. Miembro del Consejo Internacional de la Danza CID – UNESCO. Miembro de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ (Madrid) y de la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO). Cursando estudios de Dirección de Orquesta y Banda. Licenciada en Filología Inglesa. Cursos de Doctorado en Lingüística. Máster en Dirección de Personal (ICADE).
Más información: www.teresalaiz.cominfo@teresalaiz.com

Programa
ORCHESTRAL SUITE Nº 2 IN B MINOR, BWV 1067: VI Minuet VII Badinerie, J. S. Bach (1685 – 1750) / RADETZKY MARSCH, Op. 228, J. Strauss (1804 – 1849) / SERENATA: Cantos Populares Españoles, (S. XVIII) / El VITO: Cantos Populares Españoles, Joaquín Nin (1879 – 1949) / XOTIS MEDITERRANI, M. Casanova / LA BODA DE LUIS ALONSO: Intermedio, G. Giménez (1854 – 1923)

RECITADO NAVIDEÑO / LA VIRGEN VA CAMINANDO ¡Y ALE PÚN!: Villancico (Popular) / LOS PECES EN EL RÍO: Villancico (Popular) / UNA PANDERETA SUENA: Villancico (Popular) / LOS CAMPANILLEROS: Villancico (Popular)/ DÍME NIÑO DE QUIÉN ERES: Villancico (Popular) / SOY UN POBRE PASTORCILLO: Villancico (Popular)
Partituras de Castañuelas: Teresa Laiz, excepto Serenata y El Vito (José de Udaeta)

Ritual Sound Ensemble presenta el nuevo disco “Tribulantes”
Dic 17 @ 7:00 pm

Leticia Alejos: didgeridoos, shruti, cas cas y botella
Chema Pascual: gong, cuencos tibetanos, percusión
Odin Kaban: sansula, djembe, tingoli balinés y metales
Jorge Cebrián: flauta

Ritual Sound Ensemble lo componen músicos enamorados de instrumentos ancestrales como los Gongs, Cuencos Tibetanos, Tambores Chamánicos o Didgeridoos entre otros. Instrumentos todos ellos portadores de un sonido hipnótico y sugerente que crean en el oyente un espacio íntimo y revelador.

En este concierto presentarán su disco TRIBULANTES, un viaje sonoro a través de diferentes culturas y creencias del mundo primigenio. Su música añade una cuidada investigación en sonidos que derivan hacia la introspección, el trance, la catarsis o el éxtasis, por lo que el espectador curios@ puede vivir una experiencia personal y siempre saludable.

JORGE CEBRIAN
Músico vocacional y autodidacta, lleva más de veinte años explorando y entendiendo la música como puerta de acceso al mundo espiritual: música clásica de India y Japón, música modal de oriente medio, kirtan, percusión étnica, música sufí, canto gregoriano, música medieval europea, flautas del mundo… En los últimos años ha completado un Master universitario en Musicoterapia y ha participado en la presentación de libros de poesía con música en directo. Como compositor ha publicado el CD “Temas 1991-1999”.

LETICIA ALEJOS
Llamada por el espíritu de la música, comienza a tocar didgeridoo y otros instrumentos étnicos a corta edad. Ha formado parte del grupo OCNO y desde 2012 ofrece su música en solitario además de colaborar con diversos proyectos. También imparte clases de didgeridoo a la vez que los fabrica.

ODIN KABAN
Con una larga trayectoria, su producción musical es abundante, especialmente de música electrónica. También compone música para cine y artes escénicas. Investigador del sonido, lutier y creador de instrumentos alternativos. Fue miembro de Ocno y mitad del dúo Ambar Gipsys.

CHEMA PASCUAL
Viajero incansable y pasión por la música. Combinación que lo llevó a crear Ritual Sound en 1995 para difundir los exóticos instrumentos sonoros que encontraba por el mundo.
En su devenir comenzó a crear música envolvente e introspectiva, fundamentalmente con cuencos tibetanos y gongs, pero su curiosidad musical le ha llevado a la percusión chamánica o sufí entre otras.

www.ritualsound.com

Dic
21
Jue
Recital Lírico “Natividad”
Dic 21 @ 7:30 pm

“Son los tiempos de la Navidad, momentos de fiesta a la vez que de recogimiento. Celebración del nacimiento de la luz, personificada en la religión cristiana por la figura de Jesús, y en otras culturas por otras representaciones y creaciones, donde se ha homenajeado siempre la divina maternidad, la llegada de tiempos más luminosos (saliendo del oscuro invierno), el abrazo del amor y el compartir con los seres queridos. El presente programa recoge diferentes pinceladas en estos motivos, religiosos y profanos; desde la música antigua hasta composiciones del SXX, con el hilo conductor de celebrar el amor, el constante renacer de la luz”

PROGRAMA
Anónimo finales SXIV, Llibre Vermell de Monserrat, “Stella splendens in monte”
G.F.Handel (1685-1759), “Rejoice greatly” de “El Mesías”
Anónimo del “El Gurrumino” (1762), “Canción de cuna”
Georges Bizet (1838-1875), “Agnus Dei”
Giacomo Puccini (1858-1924), “Salve Regina”
Henri Duparc (1848-1933), “Romance de Mignon” , texto de Víctor Wilder (1835-1892) adaptación de un texto de W. von Goethe (1749-1832) / “Phidylé”, texto de Ch. Marie-René Leconte de Lisle (1818-1894)
Jean Sibelius (1865 – 1957), “Luonnotar”
Reynaldo Hahn (1874-1947), “L’heure exquise”
Jean Jules Aimable Roger-Ducasse (1873-1954), “Chant de la Nativité”
Cyril Meir Scott (1879-1970), “Lullaby”
Carl Orff (1895-1982), “In trutina”, “Dulcissime”, del “Carmina Burana”
Joaquín Turina (1882 – 1949), “Ave María” / “Cántico de la fuente” de la Opera “Oriente”
Eduardo Toldrá (1895-1962), “Cantarcillo”
Joaquín Rodrigo (1901-1999), “Pastorcito santo” letra de Lope de Vega / “Coplillas de Belén” texto de Victoria Kamhi / “Aire y donaire”, texto anónimo

Mónica Luz, soprano
Estudia música y canto en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza, y consigue el Título Superior con especialidad en Teatro Lírico, en la Escuela Superior de Canto de Madrid con máximas calificaciones. Atiende a la par a Cursos Internacionales de especialización de Canto, Interpretación y Repertorio como IVAI en Puerto Rico con profesionales del Metropolitan de NY, en NY con profesores de Julliard, Academie International de L’Éte de Niza y Summer Music Summer School en UK, y otros seminarios tanto en España como en el extranjero de otras ramas artísticas como el teatro, la danza contemporánea y técnicas de circo. Otros estudios en su haber son la Danza Española en el Conservatorio Arenal de Madrid y Licenciaturas en Derecho, Económicas y Marketing en ICADE y recientemente Master en Educación Musical por la Universidad Internacional de la Rioja. Durante varios años fue miembro de la Compañía Lírica Española, cantando en Antologías, Zarzuelas y Opera en los títulos más conocidos del repertorio. Ha ofrecido recitales en toda España con estrenos y conciertos como en el Auditorio Nacional y el Auditorio Manuel de Falla entre otros, y es elegida también para participar en los conciertos de clausura de los Festivales de Verano de IVAI y la Academia Internacional de Niza en repetidas ocasiones; varias veces en Tyler (Texas) con su espectáculo “With Love & Lyric” y “Colors”, así como en UK con el Concierto performance “Rolling in the deep” en 2010. En 2012 participó también en el “Festival Internacional de Úbeda” en un concierto extraordinario dedicado a Debussy y la música francesa. Ha cantado en eventos y conciertos especiales en Lepeq 2014 (París), Roma (varios en 2015) y Londres frecuentemente. Su repertorio abarca desde obras del barroco hasta piezas del siglo XX, Opera, Oratorio, Zarzuela, Lied, Canción Clásica española, francesa e italiana. Su último estreno “Misterios de lo Macabro” de Ligeti con el ensemble TMC dirigida por Vicente Uñón en las Jornadas de Música contemporánea del 2016 en Segovia. Su creatividad la lleva a incorporar elementos novedosos más allá del canto, y así algunos de sus recitales son producciones personales donde une el canto clásico, con la danza y la interpretación. Compagina su actividad artística con la docente y la dirección coral, así como master clases del repertorio clásico español en España y en el extranjero. Pueden seguir su trayectoria en su blog: www.sopranomonicaluz.blogspot.com

Andrés Manuel Martínez Echevarría, pianista
Nace en La Habana el 30 de octubre de 1987. Graduado con Diploma de Oro del Instituto Superior de Arte, de La Habana, Cuba. Culminó el Primer Módulo del Máster en Interpretación Pianística. Estudió en los Conservatorios Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán en La Habana, entre sus profesores se encuentran la ucraniana Viera Ulaskevich y Teresa Rodríguez. Realiza el Nivel Superior en la Universidad de Las Artes de Cuba con la pedagoga Danae Ulacia. En el año 2010 gana el Segundo Premio y el Premio a la Mejor Interpretación de la obra de Chopin en el Año de su Bicentenario en el Concurso de Interpretación de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Asimismo en ese año obtiene el Tercer Premio en el Concurso Musicalia, en la categoría de Música de Cámara. Ha ofrecido recitales como solista y Konzermeister en diversas agrupaciones de cámara en Cuba y se ha presentado en las más importantes salas de La Habana. Trabajó cerca de dos años como solista y parte de la agrupación lírica “Habana Clásicos” en el Roof Garden del Hotel Mercury Sevilla, de La Habana, Cuba. Ha realizado múltiples conciertos en España, donde reside actualmente, en las ciudades de Madrid, Barcelona, Toledo, Soria, Burgos, Granada, como solista y pianista repertorista; vinculado a la compañía “Fígaro Quá Fígaro Lá” en la adaptación de la ópera “El Barbero de Sevilla”, en el espectáculo “El Hada Ópera y sus amigos” y “Peter Pan en El País de La Ópera” en los Teatros Quevedo y Arlequín. Trabajó con la compañía Ditirambak en la representación de la zarzuela “Agua, Azucarillos y Aguardiente” en el Teatro Victoria y pertenece a la Compañía Off Lírico, con la que representó en la RESAD la ópera “Adiós a La Bohemia”. Ofreció junto a la soprano Dania Rodríguez recitales con la integral de Canciones Clásicas Españolas de Fernando Obradors, asimismo grabaron para la Radio Nacional de España (Radio Clásica) una selección de estas obras. Dicho proyecto resultó ganador de la convocatoria MUSAE, realizando un concierto en el Museo Antropológico de Madrid. Intervino junto a la soprano María Rodríguez, para la RNE, en un homenaje a Miguel de Cervantes. Fue invitado junto a la soprano Mónica Luz Álvarez, por el Presidente de la Academia Nazionale della Canzone Napoletana e Operetta, el Maestro Carlo Monticelli, a ofrecer un recital en la Casa Alfonsi Pianoforti Steinway & Sons, en la ciudad de Roma, Italia. Actualmente es profesor de piano y pianista repertorista del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.

Dic
22
Vie
Recital de Ópera, Zarzuela, Piano, Poesía y mucho más
Dic 22 @ 7:30 pm

A cargo de AGÓGICA Ensemble Lírico
Obras de Mozart, Verdi, Puccini, Delibes, Dvorak, Fernández Caballero, Turina, Penella y García Lorca
Poemas de Quevedo, Miguel Hernández, García Lorca, Celaya, Laura Vázquez y Álvaro Martín del Burgo

María José Carrasco, Soprano
 ÷ Carmen Gavilán, Soprano
Laura Vázquez, Piano

Programa
Primera parte
Poema de Gabriel Celaya ÷ Dúo Sull’aria (Las Bodas de Fígaro) – Mozart ÷ Deh Vieni non tardar (Aria de Susanna de Las Bodas de Fígaro) – Mozart
Poema de Francisco de Quevedo ÷ Canción a la luna (Aria de Rusalka) – Dvorak
Poema de Miguel Hernández ÷ Tu che di gel sei cinta (Aria de Liú de Turandot) – Puccini
Poema de Laura Vázquez ÷ Tutte le feste al tempio (Aria de Gilda de Rigoletto) – Verdi ÷ Dúo de las flores (Lakmé) – Delibes
Segunda parte
Poema de Pablo Neruda ÷ Vals de Angelita (Chateaux Margaux) – Fernández Caballero ÷
Poema de Álvaro Martin del Burgo ÷ Canción andaluza – (Romanza de Antonelli de El dúo de la Africana) – Fernández Caballero
Poema de Laura Vázquez ÷ Canción de Turina
Poema de Federico García Lorca ÷ Las morillas de Jaén – García Lorca
Poema de Celaya ÷ Habanera de Don Gil de Alcalá – Penella

María José Carrasco, soprano lírica. Nacida en Madrid. Estudia Grado Superior de canto en el Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska con Milagros Poblador. Ha estudiado técnica vocal con Alicia Nafé, Tatiana Melnychenko y Joan Cabero entre otros. Ha recibido clases magistrales de Elisabete Matos, Alicia Nafé, Carmen Solís, Diego D’Auria y Francisco Gutierrez. Estudia repertorio lírico con Manuel Burgueras. Ha cantado como solista en galas líricas y conciertos en teatros y centros culturales de Madrid (Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Real Coliseo Carlos III, Teatro de la Antigua Mina, Teatro Prosperidad, Teatro Jose María Rodero…) y otras ciudades españolas (Teatro de Rojas de Toledo, Auditorio de Altea, Teatro Canónigos de La Granja, Teatro de Villanueva de Castellón, Teatro Auditorio de Casas de Ibáñez,…). Ha interpretado personajes de ópera como musetta de La Bohème o Mercedes de Carmen en conciertos y montajes líricos y de zarzuela como Carolina de Luisa Fernanda o la marquesita de El Barberillo de Lavapiés. Ha sido soprano solista en oratorios como Magnificat y Gloria de Vivaldi, Misa Brevis de Haydn, Requiem de Mozart o Requiem de Verdi. Ha cantado fragmentos de musicales (Sonrisas y lágrimas, My fair Lady, Grease) en numerosos conciertos. Pertenece a la Asociación Meridiano Cultural participando en sus montajes (Verdi músico y hombre, El Barberillo de Lavapiés, Händel, el Orfeo del siglo XVIII y Antología de la Zarzuela). También participa en coros de ópera y zarzuela, habiendo cantado en montajes escénicos como La Traviata, Carmen o Rigoletto y en conciertos como Grandes coros de ópera o diferentes Antologías de la zarzuela. Docente de canto, es profesora de la escuela de música de Meridiano Cultural y también imparte clases a nivel particular. Es fundadora del Grupo Lírico Mordente, Agógica Ensemble Lírico y May-Be Jazz, desde donde promueve y realiza numerosos conciertos.

Carmen Gavilán, soprano. Nacida en Madrid. Estudia la especialidad de canto en el Conservatorio Profesional Arturo Soria. Su formación musical y vocal comenzó en 2007, al unirse a la Schola Cantorum de Alcalá de Henares, coral polifónica, donde recibió sus primeras nociones de canto lírico. Ha participado como alumna activa en varias actividades de especialización como los Cursos Universitarios “Música en Compostela” (cátedra impartida por Ana María Sánchez), clases magistrales “La arquitectura del sonido” (impartidas por Montserrat Caballé), masterclass impartidas por Francisco Ortíz, etc. Complementando esta formación, ha participado en cursos y masterclass de artes escénicas, interpretación e improvisación. Como intérprete, además de conciertos como solista, ha trabajado principalmente en representaciones de ópera, realizando papeles como Frasquita (de Carmen) y La condesa de Ceprano y paje (de Rigoletto) y zarzuela, con roles principales como Asia y Manuela (Azucarillos), Susana (La verbena de la Paloma), partichinos, como la Calle de Sevilla (La Gran Vía) y como coro en muchas otras representaciones (Marina, Carmen, Rigoletto, El dúo de la africana, El barquillero, La corte del faraón, El huésped del sevillano, La alegría de la huerta, Los Gavilanes, etc…). Laboralmente, en el campo de la docencia, imparte clases de lenguaje musical y canto. Recientemente se ha incorporado al equipo de Músicos por la Salud, como músico voluntario en el Hospital Príncipe de Asturias.

Laura Vázquez, piano. Graduada en Piano en el Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska , donde ha estudiado con Mariana Gurkova. Obtiene el título de Grado Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia en 2013 con la profesora Elsa Antuña. De su labor profesional destaca su estancia como profesora de piano en el Kathmandu Jazz Conservatory (Nepal, 2012); su colaboración anual desde 2013 en el Campus MusicaCy y como profesora de piano en L’ Atelier de musique (Madrid, 2013). Actualmente es profesora de piano en el Colegio Las Naciones (Madrid). Es integrante del trío Música Tempus y colabora con agrupaciones como la coral Ágora (Segovia) y el Coro de Mujeres Entredós (Madrid). De entre los reconocimientos en el ámbito de la música destaca el primer premio en el “II International Competition for best Performance of the London European Masterclass 2012” celebrado en la Royal School of Music y en el Steinway Hall de Londres; Mención honorífica en la modalidad música de cámara en el concurso “Jóvenes Intérpretes” (Caja Segovia, 2012); Primer Premio en el concurso de Piano “Hazen Castilla y León” (2007 y 2008), finalista del concurso “Dipromusic” 2012 y primer premio en el concurso de Música de Cámara Rookie Chamber Music (2016).

Dic
23
Sab
“Nanavidad” apertura sensorial previo y concierto
Dic 23 @ 12:30 pm – 2:00 pm

Tras una introducción sensorial se inicia el concierto. Puedes escuchar tumbado sobre el suelo, ser acogida y sentir la vibración de la voz. Deja que la melodía filtre por la piel y que llegue al alma del niño que fuiste, y que permanece en tu interior.

Leer el artículo: “La voz, como alimento” para tu niño interior. (pagina 26)

Si no salta la revista al pinchar el nombre del artículo, copia y pega el siguiente enlace:

Ver el video del concierto versión gala.

Precio: 25€ (IVA incluido). Reserva con pago anticipado por transferencia bancaria 20€.
Plaza: 15 personas tumbadas. Si prefieres silla, por supuesto.
Información y reserva con pago anticipada: escribir a makikokitago@gmail.com poniendo tu nombre y apellido.