Agenda completa de actividades

Abr
20
Sab
Rumanía – Visiones Musicales
Abr 20 @ 8:00 pm

Poemas cantados, romanzas y piezas musicales de autores rumanos que nos transportan a la belleza de estas tierras
Cristina Vlasin, canto, + Trío Vergotis: Ramona Vergoti (piano), Pablo Paniagua (violín) y Pilar de la Casa (violoncello)

Este proyecto nace desde la más sincera pasión y apreciación que sentimos hacia la valiosa y rica herencia musical rumana. Queremos compartir con el público música que desde luego no deja indiferente a nadie, ya que está dotada de una gran calidad musical, técnica, de escritura, y con un gran atractivo. Interpretaremos bellas romanzas y también piezas que bailan entre el folclore y la elegancia de la música que llamamos hoy en día “culta”, compuestas por autores rumanos. No podemos dejar de lado las acertadamente apreciadas Danzas Folclóricas Rumanas compuestas por el compositor húngaro Bela Bártok, quien llevó a cabo profundas investigaciones y recopilaciones de cantos folclóricos en toda la geografía rumana. También incluimos en esta selección la “Sérénade lointaine” de George Enescu, exquisita obra que lleva tanto al intérprete como al espectador a un mundo dotado de cierta magia.

PROGRAMA
Romanzas: Vioara / Din raristea de langa vii / Pentru ochii tai / Daca-n douazeci de toamne
Poemas de Gelu Vlasin: Parkinson / Depresie unu / Depresie sase / Space Phobia
B. Bartók: Danzas folklóricas rumanas
I-Danza del palo- Joculcubâtă (Bottánc) / II-Danza del chal- Brâul / III-En el lugar- Pe loc (Topogó) / IV-Danza del bucsum- Buciumeaua (Bucsumítánc)
V-Polka rumana- PoargaRomânească (Román polka) / VI-Minúsculo, danza rápida – Măruntel (Aprózó)
Paul Constantinescu, Cîntec Vechi (canción antigua)
Constantin Dimitrescu, Dans Taranesc (danza campesina)
George Enescu, Sérénade lointaine (serenata lejana)

CRISTINA VLASIN
Nació en Bistrita, Rumania. Empezó el estudio de la Música en la “Escuela de Música de Bistrita”. Entre los años 1987 y 1995 estudio violín, piano, teoría y solfeo, historia de la música y coro. Entre los años 1995 y 1999 estudio bel canto y piano en el Liceo de Artes Baia Mare. Continuó sus estudios Universitarios en la Academia de Musica “Gheorghe Dima” de Cluj Napoca entre los años 2000 y 2005 donde estudio bel canto, piano, historia de la música, folklore tradicional, dirección de coro, formas musicales, armonía musical etc. Ha sido miembro del prestigioso coro Antifonía, dirigido por Constantin Ripa. Desde este año desarrolla una intensa actividad como cantante tanto en Rumanía como en España realizando numerosos conciertos y ganando el primer puesto en concursos como “Gana con tu voz”.

TRIO VERGOTIS
El trío Vergotis, integrado por Ramona Vergoti (piano), Pablo Paniagua (violín) y Pilar de la Casa (violoncello), es una agrupación formada por músicos de distintas procedencias y con trayectorias profesionales muy amplias y variadas, que se han reunido con el fin de realizar proyectos musicales diferentes de los que habitualmente se escuchan en las salas de conciertos con un objetivo común: llevar la música clásica a un público lo más amplio posible. Se presentaron como grupo en el Ateneo de Madrid con un espectáculo dedicado a Claude Debussy que ya han llevado a otras salas y actualmente trabajan en este y otros proyectos compaginando su labor artística con la docencia.

Abr
26
Vie
Concierto de Piano – Schumann, Mozart, Chopin y Liszt
Abr 26 @ 8:00 pm

Concierto de piano
Obras de Schumann, Mozart, Chopin y Liszt
Irene Hierrezuelo, pianista

PROGRAMA
Fantasía Op. 17 en Do Mayor (R. Schumann): Durchaus phantastisch und leidenschaftlich vorzutragen  /  Mäβig  /  Langsam getragen
Sonata en Re M KV 576 en Re Mayor (W. A. Mozart): Allegro  /  Adagio  /  Allegretto
Balada nº4 Op. 52 en Fa menor (F. Chopin)
Estudio trascendental nº10 en Fa m (F. Liszt)

Irene Hierrezuelo Osorio, pianista
Ha actuado junto a la Joven Orquesta de Cámara “Rosa Faria” y al Coro Santa Cecilia del Conservatorio “Manuel Carra”. También ha sido pianista de la Orquesta Presjovem “Ciudad de Lucena” durante la gira de conciertos de su Encuentro de Verano 2004. En mayo de 2013 ha tocado con la Banda Municipal de Música de Albacete, bajo la dirección de Francisco Grau. Compagina su intensa actividad concertística con su labor pedagógica, por la que siente un gran interés. Ha dado clases en Alemania y más tarde, en el Conservatorio Superior de Música de Castilla- La Mancha en Albacete. Actualmente trabaja en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” en Madrid, habiendo obtenido la primera plaza en el Concurso-Oposición.

Abr
27
Sab
“Hansel y Gretel” Del cuento a la ópera
Abr 27 @ 5:00 pm
“Viaje Sonoro de Luz y Armonía” Concierto Meditativo
Abr 27 @ 7:30 pm
Abr
28
Dom
Recital de Violín y Piano
Abr 28 @ 7:00 pm

Alma Olite, violín y Alina Artemyeva, piano

Programa
W. A. Mozart: Sonata para violín y piano nº 18 en Sol Mayor K301
1. Allegro con spirito / 2. Allegro
A. Schnittke: Sonata para violín y piano nº 1 (1963)
1. Andante / 2. Allegretto / 3. Largo / 4. Allegretto scherzando
C. Debussy: Sonata para violín y piano en sol menor
1. Allegro vivo / 2. Intermède (fantasque et léger) / 3. Finale (Très animé)
M. Falla: Suite de canciones populares españolas
El paño moruno / Nana / Canción / Polo / Asturiana / Jota

Alma Olite, violín
Antes de entrar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid para estudiar con Zakhar Bron y Yuri Volguin (2005-11), inició su formación violinística con Valeri Gazarian. Completó sus estudios con un Máster de Especialización en Interpretación Solista en la Zürcher Hochshule der Künste en Suiza, con Zakhar Bron (2011-13). Fue miembro del cuarteto de cuerda londinense Jubilee String Quartet (2013-14), con el que obtuvo el 2º Premio Karol Szymanowski, “Quartet in Residence” en Aldeburgh y participó en el prestigioso MISQA en Canadá. El cuarteto recibió consejo del Cuarteto Belcea, de Günter Pichler en el Instituto de Cámara de Madrid y Rainer Schmidt en la Hochschule für Musik de Basilea. En 2011 estrenó Nosferatu para violín solo, obra compuesta especialmente para ella por Antonio Ballestín. Colabora regularmente con la Orquesta de Cadaqués, Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y en los proyectos sociales “Musethica”, “Live Music Now” y “Fondation Résonnance”. Ha realizado grabaciones para la BBC, TVE, RNE y Telemadrid. A partir de septiembre de 2019 Alma Olite se incorporará como profesora de violín de grado superior al Centro Superior Progreso Musical de Madrid. www.almaolite.com

Alina Artemyeva, piano
Nació en Kiev (Ucrania) en 1986. Inició sus estudios musicales con seis años en la Escuela de Música de Kiev y continuó su formación en la Escuela-Internado Especial de Música adjunta a la Academia Nacional de Música de Ucrania Tchaikowsky. Más adelante se formó en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander de la Escuela de Música Reina Sofía con el profesor Dmitri Bashkirov (2003-2008). Desde el curso 2008-2009 es profesora pianista acompañante de la Escuela de Música Reina Sofía en la Cátedra de Oboe con el profesor Hansjörg Schellenberger y desde 2010-2011 en la Cátedra de Violín Telefónica con el profesor Zakhar Bron. Ha frecuentado salas de prestigio como el Auditorio Nacional de Música de Madrid (Sala de Cámara y Sala Sinfónica), la Academia de Bellas Artes de Madrid, el Palau de la Música de Valencia, la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander o el Teatro Real de Madrid. En 2009 se presentó con la Orquesta del Teatro Mariinsky, dirigida por Valery Gergiev en Lisboa y, desde ese mismo año, es miembro del Plural Ensemble, dirigido por Fabián Panisello, con el que actúa en Madrid, Barcelona y Toledo con obras de Gustav Mahler, Fabián Panisello, Olivier Messiaen, Benet Casablancas, entre otros.

May
15
Mie
Siria en Mí
May 15 @ 8:00 pm

Músicas de Medio Oriente
Miércoles 15 de Mayo (Festivo), 20.00 hrs.

Wafir S. Gibril – laúd, viola, acordeón, ney, y percusión
Mahmoud Fares – voz y percusión

Siria en MI es el proyecto de dos grandes embajadores de los sonidos de Oriente Medio. En primer lugar, Mahmoud Fares, natural de Alepo, cantante de proyección internacional gracias a sus cantos de “gudud halabía” y, en segundo lugar, Wafir S. Gibril, músico experto en la música antigua y andalusí de Siria. El proyecto Siria en Mi crea un encuentro entre la música antigua española llegada de Siria y la música andalusí llevada a Siria. El programa musical es un conjunto de “Inchad” música espiritual musulmana, “moazasajas” música antigua de la península ibérica, “gudud halabia” música tradicional siria, “doulab” introducciones musicales sirias, y música de fusión entre melodías de ambas latitudes.

Mahmoud Fares nacido en Alepo hace cuatro décadas y es alumno de grandes maestros como sabry Mudal´lal, Sabah Fakhry entre otros. Su trayectoria engloba tanto la música espiritual mística de las confradías sufíes como la música de tradicional oral desde los tiempos del viejo Al-Andalu. Domina los siete, maqams y otros modos musicales derivados de los mismos. Ha dirigido a muchos coros relevante a los dos principales estilos musicales.

Wafir S. Gibril nacido en Sudán y afincado en España desde el 1990. Colaboró con multitud de grupos españoles. Hijo de una familia musical sudanesa donde le dio las primeras cucharadas de música modal de carácter afroárabe. Es un músico completo a nivel conocimiento musical y nivel interprete de grado multiinstrumentista tanto instrumentos “étnicos” como instrumentos clásicos como el violín y el acordeón.

May
17
Vie
Tributo a Silvio Rodríguez
May 17 @ 8:30 pm

Con Carlos Aguado: Guitarra / Pedro Garrido: Flauta travesera y cajón / Javier Maroto: Guitarra y voz

Entrada: 12€
Entrada anticipada a través de Entradium.com: 10€
Facebook: tributosilviorodriguez