Agenda completa de actividades

Nov
11
Sab
Recital de flauta travesera y piano
Nov 11 @ 6:00 pm

Con obras de autores clásicos europeos del Clasicismo, del Romanticismo y del siglo XX
Antonio J. Berdonés, flauta, flauta contralto, piccolo y Leila Röömel, piano

Nuestro proyecto está enfocado sobre la música de la tradición clásica de Europa y el continente americano, desde el siglo XVIII al XXI. Deseamos llevar a un público amplio la riqueza del arte musical dinámico, profundo, expresivo y de calidad. Nuestra formación –flauta y piano- cuenta con una inmensa literatura, que enriquecemos con músicas originalmente escritas para otras combinaciones instrumentales. Ocupan un lugar especial en nuestro repertorio las obras en las que los compositores incluyen elementos de las músicas populares como el folklore o el jazz. El Dúo Ariadna posee un componente de versatilidad, gracias a la amplia formación de sus integrantes, y extiende sus posibilidades hasta la improvisación musical y la interpretación con instrumentos históricos (traverso y clave). Solemos explicar al público detalles y curiosidades de las obras que interpretamos y de sus autores, para optimizar la comunicación y favorecer que los oyentes disfruten mejor de las músicas que recreamos para ellos.

Programa
Carl Nielsen (1865-1931): Dos piezas de fantasía (Zwei Fantasiestücke) – Romance / Humoresque
W.A. Mozart (1756-1791): Sonata K.304, en mi menor – Allegro / Menuetto
J. Fermín Gurbindo (1935-1985): Sonatina – Allegro / Negro Spiritual (Andante) / Scherzo
Franz Doppler (1821-1883): Fantasía pastoral húngara
Béla Bártok (1881-1945): Danzas populares rumanas, Sz 56 – [flauta contralto] (basado en el arreglo de Z. Székely)
François Borne (1840-1920): Fantasía brillante sobre temas de la ópera “Carmen” de G. Bizet

Antonio José Berdonés, madrileño, obtiene el Título de Profesor Superior de Flauta por el Real Conservatorio Superior (RCSMM), en donde estudia con V. Martínez (solista de la RTVE) y J. Gericó (Catedrático y Académico de la M. I. Academia de la Música Valenciana). Además, enriquece y perfecciona sus conocimientos y su práctica de la flauta travesera junto a maestros como A. Arias, S. Espasa, T. Wye, P.-Y. Artaud, A. Nicolet, I. Matuz, P. Dumail, et al; así como con A. Cirillo y A. Polak en el traverso barroco y clásico. Posee formación en Piano (RCSMM) y en cursos de Composición, Análisis, Música Contemporánea, Improvisación tonal/modal e Improvisación libre. Su inquietud por las distintas músicas del Mundo (imbuido por Luis de Pablo) le guía hasta maestros de flautas de otras culturas (bansuri, shakuhachi, nay), que enriquecen sus conceptos del sonido y de la respiración. Se ha producido en conciertos con diversas formaciones de cámara, y fue miembro fundador del Ensemble XX–XXI, especializado en la música contemporánea; del ensemble MilleFiori, especializado en el repertorio barroco; del Dúo Kisboa, con arpa, enfocado sobre el repertorio del siglo XIX; del Dúo Kairós, con guitarra, difusor de la música del siglo XX . Su dominio de la respiración circular le permite descubrir nuevos enfoques en los fraseos y en las sonoridades de sus instrumentos.

Leila Röömel, Pianista
De familia de músicos, nace en Viljandi (Estonia) en 1990. Estudia piano desde la edad de siete años en la Escuela de Música de su localidad con Marge Loik, participando con éxito en numerosos concursos musicales a nivel nacional. Estudia violín con Sirje Rein. Continúa sus estudios de piano en el Conservatorio H. Eller de Tartu con Tanel Joamets, obteniendo a los 19 años el segundo premio de piano en el Concurso Nacional de Piano de Estonia. Posteriormente ingresa en la Estonian Academy of Music and Theatre, donde estudia con Age Juurikas, alumna de Vera Gornostayeva en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Estudia asimismo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Ana Guijarro, en donde también amplía su formación en jazz, música de cámara y clave. Como solista ha dado numerosos conciertos a lo largo de la geografía estonia y española, destacando sus interpretaciones de la Sonata para piano de S. Barber, Après une lecture de Dante: Fantasía quasi sonata y Totentanz de F. Liszt, Balada nº 3 de F. Chopin, Preludio fuga y variaciones de C. Franck , Sonata para piano nº 8 de S. Prokofiev , Concierto Italiano de J. S. Bach, Concierto en fa mayor de G. Gershwin. Forma parte de distintas agrupaciones de cámara, con las que ha colaborado en numerosos conciertos y festivales.

Concierto de Violonchelo y Piano
Nov 11 @ 8:00 pm
Nov
12
Dom
La Música del Budismo Zen
Nov 12 @ 6:00 pm

Kiku Day, Maestra de Shakuhachi

Kiku Day nació en Tokio, Japón, de padre estadounidense y madre japonesa. Creció en Dinamarca, donde estudió flauta clásica hasta que volvió a Tokio y comenzó a tocar el shakuhachi tradicional. Es discípula de Atsuya Okuda, con quien estudió Honkyoku, el repertorio de los monjes Komuso de la escuela Fuke del budismo zen, durante 11 años. De regreso a Europa, cursó el doctorado en etnomusicología en la universidad Mills de Londres. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza y difusión de la música tradicional y folklórica japonesas, y también a la creación del repertorio contemporáneo del shakuhachi. Diversos compositores de todo el mundo han escrito obras para ella, entre otros, Takahashi Yuji, Roxanna Panufnik, Frank Denyer, Vytautas Germanavicius y Yumi Hara Cawkwell. Ha tocado junto a intérpretes como Fred Frith, Joanna MacGregor, Mats Gustafsson y Joëlle Léandre, y como solista, con la Orquesta Sinfónica de Odense y el Coro Nonsuch. Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad Europea de Shakuhachi (ESS), de la que actualmente es directora.

En este concierto en Espacio Ronda, tendremos la rara oportunidad de disfrutar de la interpretación de diversas piezas de Honkyoku, palabra que puede ser traducida como música interna, o música verdadera. A partir del S. XVI, la rama Fuke del budismo zen, sustituyó el canto de los sutras, los cánticos budistas, por la práctica de la meditación tocando el bambú como método de desarrollo espiritual. En diversos monasterios repartidos por todo Japón, fueron apareciendo alrededor de 36 piezas musicales, de las que no sabemos cuándo ni por quién fueron compuestas, y que fueron recopiladas en el S XVIII para formar un repertorio excepcional que, quizá debido a su origen de carácter espiritual, está pasando de ser exclusivo de la cultura tradicional japonesa, para ser considerado patrimonio de la música universal.

Un tributo a Ludovico EINAUDI
Nov 12 @ 8:00 pm

Obras para piano interpretadas por Gustavo Varela

Gustavo Varela es un pianista tinerfeño afincado en Ibiza donde ofrece conciertos de música minimalista en teatros y salas de la isla dirigidos a la meditación y sanación mediante el sonido.
En esta ocasión Gustavo Varela presentará un programa dedicado a la obra de Ludovico Einaudi (Turín, 1955), uno de los grandes pianistas italianos de nuestro tiempo. Einaudi compone para diversos medios, desde el cine hasta el teatro, sólo en 1996 se dedica a la carrera solista. Ese mismo año compone el álbum “Le onde”, baladas para piano inspiradas en la novela de Virginia Woolf que tendrá un gran éxito. Luego, en 2002, “I Giorni” y “Eden roc”. En 2004 compone “Una mattina” y “Divenire” en 2006.

Nov
17
Vie
Mariella Köhn presenta “La Negra canta a la Negra: Un homenaje a Mercedes Sosa”
Nov 17 @ 8:30 pm

Raimundo Nieves, piano / Tacún Lazarte, charango, percusión, sikuris y voz
Emilio Barrantes, guitarra y voz / Mariella Köhn, voz

Mariella Köhn regresa a Madrid y en su breve estancia ofrecerá en Espacio Ronda su espectáculo “La Negra canta a la Negra: Un Tributo a Mercedes Sosa” Mariella, nos deleitará con canciones inolvidables como Gracias a la vida, Yo vengo a ofrecer mi corazón, zamba para olvidarte, la cigarra, Balderrama, El Cosechero, La Maza, Alfonsina y el mar… entre otros

Conocida es la versatilidad vocal de la artista peruana: Jazz, soul, boleros, tangos, nada se le resiste a Mariella que al igual que Mercedes Sosa posee el don de la voz y el decir. Mariella empezó a los 14 años a cantar y tocar folklore latinoamericano, cantaba, tocaba el charango, los sicuris y el bombo legüero con el grupo de folklore latinoamericano “Puquio”, interpretando canciones que aprendieron de Los Fronterizos, Facundo Cabral, Violeta Parra, Los Chalchaleros, Horacio Guaraní, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Sara González y como no, muchos de los temas que interpretaba “La Negra Mercedes Sosa”.

Musicóloga y pedagoga, Mariella estudio Filología en Cambridge y Pedagogía en Bélgica, convirtiendo la escena en el lugar donde impartir su sabiduría ancestral. Con este planteamiento ha llevado a los teatros y salas de conferencias Mariella Cuenta y Canta, un formato de conferencia cantada en donde cuenta y canta diferentes temáticas musicales de la cultura peruana y latinoamericana, la artista es una estudiosa empedernida con todo lo relacionado con la voz hablada y cantada y este año ha terminado la metodología MIK de canalización de emociones a través de la voz en la cantoterapia y ha creado el proyecto Todo es Vox.

Nov
18
Sab
Baño de Gong: Luna Nueva en Escorpio con Vikrampal Singh
Nov 18 @ 8:30 pm

Un baño de GONG es una inmersión completa en el sonido. Un baño de Gong te puede ayudar a liberar pensamientos y sentimientos que te estén bloqueando, reduciendo el estrés y las tensiones, equilibrando la mente y las emociones, estimulando el sistema glandular, ayudando a regenerar el sistema nervioso,… El baño de gong nos limpia, armoniza y sana en todos los niveles, conectándonos con nuestra verdadera esencia.

Vikrampal Singh es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (1990-2014), profesor internacional de Yoga Kundalini y Gong, Sungazing (Yoga Solar según Hira Ratan Manek), formado en Desarrollo Personal y Terapia Sistémica, formado en Triformación Social y antroposofía, Gong Training con Don Conreaux, Tom Soltron y Mehtab Benton. Voluntario en unidad de Paliativos en Fundación San José (2016). Más información www.vikreative.es

Nov
19
Dom
Gema Corredera en concierto
Nov 19 @ 7:00 pm

Conozcas o no la música y el genio de Gema Corredera, después de escucharla cantar, jamás volverás a ser el mismo. El estilo de la artista tiene influencias de sus raíces cubanas, así como de la canción brasileña, la ópera y el flamenco e incorpora elementos de jazz fusionados con la rumba cubana, el son, el bolero y el Feeling cubano, creando una brillante compilación de música contemporánea única en su clase. Su increíble rango vocal y versatilidad interpretativa es descrito por muchos como íntimo, sobrio, original y seductor, capaz de cautivar a todo aquel que la escucha. El perfeccionismo de sus interpretaciones, skattings e improvisaciones han convertido a Gema Corredera en la quintaesencia de las cantantes cubanas de la generación post-feeling. Ha sido catalogada por Cubaencuentro (España) como “una de las grandes vocalistas de la música cubana contemporánea.” Después de su gran éxito con el dúo Gema y Pavel, Gema se consagra como solista con sus deslumbrantes proyectos “Derramando Luz”, el cual fue nominado a un premio Cubadisco en 2013 y “Feeling Marta”, ganador del premio Cubadisco 2016 y destacado por La Razón en México entre los mejores 25 discos cubanos del 2015, mientras que la revista Cubaencuentro lo catalogó entre los 10 mejores discos cubanos de 2015 y 2016.

La Belleza https://www.youtube.com/watch?v=fdZh13RIbEA
Sin ir más lejos (Videoclip) https://www.youtube.com/watch?v=Nh4ft9pWSMY&index=1&list=RDNh4
www.gemacorredera.com

Javier Gutiérrez Massó “Caramelo”, es originario de La Habana, Cuba, en donde realizó su formación musical en los principales centros capitalinos como el Conservatorio Alejandro García Caturla, el Conservatorio Provincial de Música Amadeo Roldán y la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde se tituló como Instrumentista, Profesor de Piano y paralelamente, realizó estudios de percusión clásica y percusión cubana. “Caramelo” es uno de los pianistas más relevantes dentro del jazz latino internacional, su música es original, fresca y contemporánea, en sus composiciones y arreglos ha sabido fusionar con maestría las diferentes tendencias que alimentan sus creaciones, que se despliegan entre la música cubana, el flamenco y el jazz. Está considerado como uno de los precursores de las mejores jam session de Madrid. En su discografía destacan el CD en vivo, mano a mano con el reconocido pianista Gonzalo Rubalcaba en el programa Mi Salsa Entre Músicos en La Habana, que fue editado en Barcelona (1987) y el álbum grabado con Jerry González y El Comando de la Clave, (pianista) Sunnyside, (2011) que fue editado en España con el título Avísale a mi contrario que aquí estoy yo, Cigala Music/Warner, (2010)

Nov
23
Jue
Concierto “Paz con la Tierra”
Nov 23 @ 8:30 pm

Jacomina Kistemaker: cuencos tibetanos, gongs, monocorde y voz

Jacomina Kistemaker, psicóloga holandesa y la fundadora y diseñadora del Centro Punta de Couso, trabajó muchos años en la acción social, para contribuir a un mundo más respetuoso y equilibrado. Paralelamente siguió formándose en procesos de crecimiento personal y espiritual en muchos países. En 1987 dejó su prestigioso trabajo de coordinadora y portavoz nacional del movimiento feminista en los mundos del diseño, arquitectura, urbanización, etc. para dedicarse totalmente a su desarrollo personal y espiritual. ¡Cambiar el mundo desde dentro! En 1990 deja todo otra vez, para embarcarse en un largo viaje por tierra y mar, cruzando el Atlántico en barco de vela, dejando “maestros”, libros y cursos para sentir y escuchar su propia verdad. Después de la muerte de su padre, encuentra en Galicia un nuevo hogar, donde diseña y reforma sus dos casas para crear Centro Punta de Couso, un lugar mágico, al lado del Atlántico. Allá desarrolla su puente entre la psicología y la espiritualidad a través del Sonido con cuencos tibetanos, gongs, monocorde y voz. Imparte sus conocimientos y experiencias en talleres de Sonido y Crecimiento Personal y una Formación para Profesionales, talleres y una Formación de La Voz Sanadora, talleres de Gongs Tam Tam y de monocordes con voz, consultas y conciertos en el propio Centro y en otros lugares de España y el extranjero. Sus enseñanzas están basadas en la integración de sus conocimientos de técnicas occidentales y orientales con su propia experiencia de vida. Es una de las pioneras en España en la investigación del uso personal y profesional del sonido y la voz para el crecimiento personal, espiritual y para la sanación individual y planetaria. Un camino de presencia en el momento, en cada nota que canta, en cada cuenco que toca. Reconectando con el Sonido Ancestral, entra cada vez un poco más en la esencia de la vida …. VIBRACIÓN …. SONIDO

Nov
24
Vie
Concierto del Cuarterto de Violas SOLyDO
Nov 24 @ 8:00 pm

Alicia Calabuig Palau, Asier Arabolaza, Leire Moreno Mugika, Isabel Aragón
Obras de Saint-Saëns, Bridge, Loiseleur, Rzewski, Bowen y Knox

PROGRAMA
Danza Macabra, C. Saint-Saëns
Lamento, F. Bridge
Râga, P. Loiseleur
Fortune, F. Rzewski
Fantasía, Y. Bowen
Variaciones, G. Knox

ALICIA CALABUIG PALAU. Nace en Madrid. Cursa sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Alan Kovacs, trasladándose posteriormente a la Anton Bruckner Privatuniversität de Linz (Austria) para realizar estudios de Máster con el profesor Predrag Katanic. Ha sido componente de la Joven Orquesta Nacional de España, European Union Youth Orchestra, Gustav Mahler Jugendorchester y ha colaborado con orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de la Comunidad Valenciana, entre otras. En la actualidad es profesora de viola por concurso-oposición en el Conservatorio Profesional Joaquín Turina de Madrid.

ASIER ARABOLAZA. Nacido en Irún estudia viola con J. Watelle, C. Ifrim, y por último con R. Golani en la Royal Academy of Music de Londres. En el campo de la Música Antigua, forma parte de Euskobarrokensemble, y ha tocado con músicos como Maria Espada, Daniel Oyarzabal, Enrique Solinis, Aaron Zapico, Lina Tur, Josetxu Obregón, todos ellos destacados intérpretes en este campo. En el campo de la música Contemporánea, ha tocado diversos conciertos con Kuraia y en la actualidad toca habitualmente con Kráter Ensemble. Es un habitual de la temporada de Matinées en Miramón con el grupo Idoan y de la temporada de música de cámara de la B.O.S con diversas formaciones, habiendo tocado en cuarteto con Gerard Caussé y con Johannes Moser. Desde 2000 es profesor en la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S.

LEIRE MORENO MUGIKA. Natural de Algorta, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Leioa. Obtiene el título superior en Musikene con David Quiggle. Becada por la Diputación Foral de Bizkaia, realiza un postgrado en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza) con Silvia Simionescu y posteriormente en Linz (Austria) con Predrag Katanic en la Bruckner Privatuniversität. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), European Youth Orchestra (EUYO) y Gustav Mahler Jugendorchester (GMJO). Ha formado parte de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid y colaborado con la Orquesta de Radio Televisión Española y Orquesta Sinfónica de Euskadi. Desde 2009 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

ISABEL ARAGÓN. Nace en Tolosa. Comienza sus estudios de viola con Roberto Nuño, en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Posteriormente estudia y se diploma con Ron Ephrat en el Rotterdams Conservatorium, y con Andra Darzins en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo. Ha participado en cursos de perfeccionamiento de viola con Christian Ifrim, Estella Bucataru, Enrique Santiago, Jean Philippe Vasseur, Do Minh Thuan, Claude Lelong, David Quiggle, Predrag Katanic; y de música de cámara con Charles André Linale, Hugh Maguire, Thomas Kakuska, etc. Ha sido viola solista de la JONDE, “Camerata Siglo XXI” y “Rotterdam Young Philarmonic”. Desde 2003 hasta 2009 fue profesora de la orquesta de la RTVE, y desde 2009 de la orquesta sinfónica de Bilbao BOS.

Nov
25
Sab
Apasionante Música de Cine
Nov 25 @ 8:00 pm

Cuco Pérez y Luis Delgado con Diego Galaz

El concierto que el Cuco Pérez, Luis Delgado y Diego Galaz nos presentan, reúne una selección de melodías cinematográficas universales, que forman parte de la memoria colectiva. Piezas que nos han acompañado en momentos de intensa emoción, y que han reflejado de la mano de sus autores e intérpretes las intensas sensaciones que los directores nos querían transmitir.

La aventura, el amor, la pasión, el miedo, la duda, la sorpresa, la risa, la velocidad, el odio, la ingenuidad, la locura, la ambición, la melancolía, la alegría,… todas estas sensaciones se han visto fielmente reflejadas en las partituras de los autores que se han elegido para este programa: Nino Rota, Henry Mancini, Antón Karas, Ernest Gold, John Williams, Maurice Jarre, Charlie Chaplin, Jerry Goldsmith, etc. De la mano de ellos, directores como Otto Preminger, Howard Hawks, John Huston, David Lean, Stanley Kubrick y tantos otros, nos han transportados a lugares en el espacio, en el tiempo, y en el alma, que no se podrían entender sin el apoyo fundamental de estas composiciones. Quizás el oído, con el olfato, sea la mayor herramienta de evocación que tiene el ser humano.

El siglo XX ha asistido al desarrollo del cine, y sobre sus principios, varias generaciones han asentado sus bases culturales y emocionales, ya que no se podría hablar de una civilización moderna sin contar con la participación del bien llamado “séptimo arte”. Durante este concierto se comentan las películas y se dan detalles de cada una de ellas. No se trata de una antología, sino de un amable paseo por aquellas melodías que nos han emocionado en las penumbras de la sala de proyección, con un inolvidable sabor a pipas, hoy sustituido por las palomitas, pero que nos sirve igualmente a nuestros propósitos. Esperemos que el público disfrute de este espectáculo tanto como nosotros lo hemos hecho al montarlo.

www.luisdelgado.net

Recital para sentir y despertar
Nov 25 @ 9:00 pm
Nov
26
Dom
VAIVÉN: Equilibrio en movimiento
Nov 26 @ 7:00 pm

Grupo VAIVÉN
Juan de BenitoTeclados
Amando CeldránGuitarra
Roberto CuervoBatería
Pedro LlopisBajo
Artista invitada: Mar GallardoVoz

Grupo compuesto por unos músicos de largo recorrido, formados en todo tipo de estilos y con una amplia experiencia en distintas y variadas formaciones musicales. Se atreven con todo tipo de formas musicales: swing, bossa, jazz, funk… imprimiendo en cada tema un sello personal característico. Temas conocidos, y no tan conocidos pasan por el filtro de VAIVÉN y se transforman en una experiencia novedosa y original de un gusto refinado llena de matices y detalles, así como de improvisaciones que aportan frescura a cada pieza musical. Temas propios de bella inspiración salpican el repertorio de esta banda cuyo único propósito e interés es el de transportarnos a su mundo de armonías, melodías y ritmos y compartir con nosotros sus gustos y experiencias musicales. ¡A disfrutar!

Nov
27
Lun
Tejiendo caminos 2
Nov 27 @ 7:30 pm

PRODUCCIÓN MUSICAL DE TERESINA JORDÀ, concertista de piano, autora-intérprete

DISERTACIONES de:
MANUEL PARADA LÓPEZ DE COSELAS
sobre su libro: “El viaje de Jan van Eyck: de Flandes a Granada (1428-1429)”
Presentación de su obra original “Imágenes del Oeste”
interpretada por TERESINA JORDÀ

TOMÁS OCAÑA
“El periodismo de investigación”

Declamación de Mari Cruz Nevot: obras de Garcilaso de la Vega
Teresina Jordà, autora-intérprete, estrena material pianístico
dedicado a Garcilaso de la Vega

PABLO RUEDA
“Neuroestimulación para el tratamiento del dolor crónico”
Dúo Jordà-Rueda interpretan Haendel-Schubert

COLABORAN:
DAVID JORDÀ, CARLOS ENRIQUE VELASCO –piano–
JORGE MARTÍNEZ DE AGUIRRE, OMAR MIRANDA –guitarra–
Breve pincelada pianística de Lin Zhao

Dic
1
Vie
NIGREDO en concierto [CANCELADO]
Dic 1 @ 8:30 pm

Compañía de danza flamenca y músicas del Mediterráneo

“El duende es un poder y no un obrar, es un luchar y no un pensar”, Federico García Lorca en “Juego y Teoría del Duende” (1933)

“Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados… Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra detrás de nosotras tiene sin duda cuatro patas” Clarissa Pinkola Estés en “Mujeres que corren con lobos

“Nigredo” es una compañía de mujeres, que recorriendo diferentes caminos nos hemos unido para vivir un proceso creativo a través de la energía del flamenco. Con mucha ilusión nos entregamos a un arte que no viene de un sólo rincón, sino de la fusión que nos nace de la raíz flamenca, tocando la riqueza de otros orígenes que confluyen.

Nigredo, es según Carl Gustav Jung la primera etapa del proceso de individuación; es la etapa del color negro, aquella en la que descubrimos nuestra parte más oscura, aquella donde admitimos nuestras limitaciones, fallas e imperfecciones y conociéndonos, nos permitimos ser y sólo así poder encontrar nuestra propia luz.

Dic
2
Sab
Recital de Koto
Dic 2 @ 8:00 pm

Obras clásicas y contemporáneas japonesas con canto
Yoshie Sakai, concertista y compositora de koto
Artista invitada Ana María Aja, koto y voz

Yoshie Sakai, concertista y compositora de koto. Es especialista en artes tradicionales de Japón. Lleva más de 30 años residiendo y enseñando la cultura japonesa en España. Hace más de tres décadas se licenció en koto por la Escuela Miyagi de Ikuta, Tokio, donde estudió también shamisen (laúd) y jiuta (canto de acompañamiento). En 1981, año en que fija su residencia en España, amplía sus estudios de música occidental con el piano, la flauta travesera y el canto. A lo largo de estos años ha participado en numerosos festivales, ciclos, conciertos y recitales por España, Francia, Italia y Japón. Ha intervenido en varios medios de comunicación (radio, prensa y televisión) e impartido conferencias y clases magistrales en universidades y centros educativos. Además de esta intensa actividad musical en solitario, ha colaborado con intérpretes de diversos instrumentos (desde el shakuhachi japonés al violín occidental, pasando por el laúd árabe e instrumentos medievales). Ha sido invitada a interpretar el koto en diversos eventos de alcance internacional: en el año 2006 para la ceremonia de conmemoración de Los Premios Príncipe de Asturias; en 2011 junto con la cantante colombiana Shakira en Los Premios 40 Principales; y en 2013 en el Teatro Real de Madrid para el concierto inaugural del Año Dual España-Japón, que conmemora los 400 años de relaciones bilaterales y que contó con la asistencia de los Príncipes Herederos de ambos países. Participó en la primera edición mundial del álbum La Música en la Era de las Pirámides como vocalista e instrumentista de arpa antigua egipcia. En 2011 salió su primera grabación dekoto en solitario, titulado The Sound of Koto (Koto no shirabe), producido en Tokio. Más información: www.spainnetwork.com/yoshie

Ana María Aja es terapeuta de sonido, formada con Michele Averard y Nestor Kornblum. También ha estudiado canto lírico con Mª Teresa Gómez Canicio y Canto Shômyiô, con Junko Ueda. En 2004 comenzó a estudiar koto con la maestra Yoshie Sakai y desde entonces ha dado múltiples conciertos por toda España (Madrid, Valladolid, Murcia, Córdoba, Granada, Bilbao, etc). Actualmente está ampliando sus estudios musicales con el canto Jiuta, y es además profesora de yoga, del que ha desarrollado su propio método.

Dic
3
Dom
Concierto de Armonización y Relajación con Cuencos Tibetanos
Dic 3 @ 12:45 pm

Una vez más seguimos con nuestro compromiso de ayuda a situaciones sociales. En este caso, volvemos a colaborar con nuestros amigos de Nepal Sonríe, una ONG volcada con la sociedad Nepalí y haciendo que todo el esfuerzo y empeño puesto por favorecer a los sectores más desfavorecidos, empiece a dar su fruto.

Para ello, parte de los fondos obtenidos en nuestra Asociación, tras donaciones directas y aportaciones de personas sensibilizadas con nuestras tareas en este ámbito, irán destinadas a Esta ONG, la cual dedicará la partida económica a las necesidades que actualmente sean más urgentes y que a tal fin nos reportarán los trabajos efectuados.

El 3 de Diciembre, celebraremos un evento a favor de esta causa y que constará de un concierto de armonización con el sonido de cuencos tibetanos, cuarzos, instrumentos étnicos y canto. Los fondos obtenidos, se sumarán íntegramente a la misma causa.

Os ponemos dos enlaces con la ONG Nepal Sonríe para que tengáis datos de primera mano en cuanto a sus proyectos y actividades.

La vie antérieure – Mélodies françaises
Dic 3 @ 7:00 pm

Xavier Dupac, barítono
Carlos Martínez de Ibarreta, piano
Antonia Suárez Daza, presentación

Programa
Gabriel Fauré (1845-1924): Mai, Victor Hugo / Les matelots, Théophile Gautier / Les berceaux, Sully Prudhomme / Après un rêve, Romain Bussine / Chant d’automne, Charles Baudelaire / Lydia, Leconte de Lisle / Hymne, Charles Baudelaire
Henri Duparc (1848-1933): La vie antérieure, Charles Baudelaire / Chanson triste, Jean Lahor
Francis Poulenc (1899-1963): Le bestiaire, Guillaume Apollinaire
Claude Debussy (1862-1918): Beau soir, Paul Bourget / Nuit d’étoiles, Théodore de Banville
Charles Gounod (1818-1893): L’absent
Reynaldo Hahn (1874-1947): À chloris, Théophile de Viau


Xavier Dupac, barítono
Xavier es un barítono lírico especializado en canciones francesas y alemanas de los siglos XIX y XX. Cursó sus estudios de música y clarinete en el Conservatorio Nacional de Limoges (Francia), y posteriormente enfocó su carrera musical dentro del canto, con profesores y profesionales del canto lírico en Madrid (Nedka Kanorova, David Mason entre otros). Ha actuado como solista en más de 40 conciertos, representaciones y otras actuaciones líricas, y en más de 50 conciertos de música sacra, en España, Francia, Italia y el Vaticano. En la actualidad, actúa especialmente en recitales de Lieder del romanticismo y post-romanticismo, siendo sus compositores más destacados Fauré, Debussy, Bellini, Vaughan-Williams, Schubert, Schumann y Mendelssohn.

Carlos Martínez de Ibarreta, piano
Carlos Martínez de Ibarreta Zorita estudió piano, armonía, contrapunto y la carrera superior de Composición en el Real Conservatorio Superior de Madrid, teniendo como maestros entre otros a Antón García Abril, Zulema de la Cruz o Manuel Seco de Arpe en el ámbito de la composición, y Luis Izquierdo y Clotilde Ortiz Rubín de Celis en el del piano. Como compositor, ha estrenado obras para orquesta (Ayon Oros), coro (Tristis est anima mea), piano, coro y orquesta (Ghioceii), electroacústica mixta con coro (Agnus Dei), piano (Delidium), arpa (Escondite) o conjunto de cámara (La caja de lápices).
En junio de 2016 ha estrenado Delocrium, para piano, en el Carneggie Hall de Nueva York.

Antonia Suárez Daza, presentación
Licenciada en Filología Alemana, en Filología Hispánica y Técnico de Empresas Turísticas. Durante su estancia como becaria del MAE se encargó de la traducción del programa de los Festivales de Música Clásica de la Semper Oper de Dresde, dedicados en 1999 a España, y coordinó la labor de interpretación de las entrevistas para la prensa y la televisión alemana. Como soprano, ha colaborado en proyectos corales con la Fundación Caixa y Excelentia, cantando El Mesías, Carmina Burana y Grandes Coros de Cine en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha estudiado canto en Madrid con Isidro Amaya, María José Sánchez, Eva Novotna y en Alemania, en Arnstadt, con Ulrike Tellmann y en Dresde con Katharina Spaniel-Mäcke.

Dic
6
Mie
El cuarteto Lírico presenta “La Zarzuela Madrileña”
Dic 6 @ 6:00 pm

Selecciones de La Verbena de la Paloma, Los Claveles, La Gran Vía, El Bateo, El Barberillo de Lavapiés, La Revoltosa, Luisa Fernanda, Las Leandras, María Manuela, La Chulapona, La Chula de Pontevedra, Las Campanas de Madrid, El Manojo de Rosas, El Último Romántico.

Miércoles 6 de diciembre (festivo), 18:00 hrs.

Scherezade Castejón, soprano
Marita Ávila, soprano
José Luis Beatobe, tenor
Antonio Ramallo, barítono-bajo
Amando Baeza, director, pianista y compositor
y la colaboración de
Cesar Domínguez, actor-cantante

Scherezade Castejón, soprano
Natural de Madrid con estudios de conjunto coral, polifonía oratorio y música de cámara. En 1979 ingresó en el Orfeón de Castilla, intervino en el montaje de Carmina Burana de Carl Orff y en el Réquiem de G. Faure, así como en el Stábat Mater de Pergolessi. Participó en el libro del Excmo. Ayuntamiento de Madrid “El Pueblo canta a Madrid” Tiene grabados discos de Zarzuela, Ópera y Lied. Da numerosos recitales por toda España.

Marita Ávila, soprano
Cantante profesional y estudios de conjunto vocal, y armonía. Participó en el homenaje a Moreno Torroba en Alemania. En Viena realizó una gira con Telefónica, con zarzuela y ópera. Tiene varias grabaciones discográficas. Uno de sus grandes éxitos fue su actuación como soprano en La Tabernera del Puerto. Ha actuado en distintos recitales de ópera y zarzuela por toda España.

José Luis Beatobe, tenor
Natural de Zaragoza, cantante profesional, ingeniero y carrera de canto. En la escuela superior Ramón Regidor, interpretó como tenor la ópera El Triunfo, amplio estudio de técnica vocal con Francisco G. Interviene en óperas y zarzuelas por España y Francia. Destaca su actuación en la ópera Euridice de Caccini, en el T. De la Cultura de Rennes (Francia) en grabación discográfica. Ha intervenido en los homenajes a P. Sorozábal en Madrid y Segovia. Ha efectuado grabaciones para R.N con el Cuarteto Thrac. Participa en distintos recitales de ópera y zarzuela. Es tenor solista del Club de la Zarzuela.

Antonio Ramallo, barítono-bajo
Natural de Pontevedra. Cantante profesional, cursó estudios de solfeo, canto, piano, armonía y guitarra. Ha realizado una gira por E.E.U.U. interpretando música española y composiciones propias. Realiza giras por toda España con recitales de Ópera y Lied así como algunas composiciones suyas. Últimamente ha estrenado en Galicia, con gran éxito, algunas de sus composiciones.

Amando Baeza, director, pianista y compositor
Nace en Alicante dónde realizó estudios de solfeo, piano, armonía y contrapunto, en Madrid completó sus estudios de Fuga y Dirección de orquesta. Especializado en Zarzuela, dirigió el último homenaje a F. M. Torroba, alternando la dirección con él, también dirigió con P. Sorozábal. En Zamora inauguró el Teatro Principal con las zarzuelas Luisa Fernanda y El Cantar del Arriero, con asistencia de la Familia Real. Es autor de tres comedias musicales, más de sesenta títulos de música ligera editados, música para piano, voz, etc., grabaciones discográficas de música suya y de actuaciones.

Dic
9
Sab
“Amor y Mente” un concierto dedicado al poeta místico persa RUMI
Dic 9 @ 8:00 pm

Con el Trío Baramú, flamenco, música persa, africana e india

Babak Kamgar: Tar, Ud, Kamanché & Voz
Manuel Espinosa: Cajón, Bendir & Voz
Pedro Pedrosa: Guitarra flamenca, Rubab india

Baramú es un proyecto dentro de la categoría de música del mundo, concretamente mezclando el flamenco con la Música Persa, Africana e India. Baramú busca las raíces de un lenguaje auténtico que surge del encuentro, y éste es el significado de la palabra. A través de diferentes instrumentos como tar, rabab, laúd, guitarra flamenca, cajón, bendir o cante flamenco, Baramú ofrece un lenguaje lleno de colorido y variedad que evoca paisajes interiores que nos conectan a la apertura, la emoción del encuentro, la convivencia, el diálogo, el juego y la profundidad. El formato de trío reviste la música de intimidad, y de dinámicas variadas donde cada color brilla con personalidad propia a la vez que contribuye al sonido del grupo. Baramú supone una apuesta por la alegría de encontrarse con el otro y con uno mismo.

PEDRO PEDROSA es musicólogo y guitarrista. Actualmente acaba de graduarse en Naad Yoga en la India con el Profesor Surinder. Se dedica a la docencia de la música en educación secundaria. Como guitarrista ha bebido de diversas fuentes como la guitarra clásica, el jazz o el flamenco. Se licenció en Historia y Ciencias de la música en la universidad de Salamanca y acaba de publicar su primer disco en Francia y España con el músico Joris Feuillatre donde realiza una improvisación musical meditativa con ecos africanos, brasileños, flamencos e indios. Colabora asiduamente con el cantautor cordobés Chico Herrera.

MANUEL ESPINOSA procede de un pueblo señero en el Cante Flamenco y con gran afición al Flamenco en general, Utrera. Desde su infancia escucha este arte en los cassetes de sus padres; Bambino, Fernanda y Bernarda, Rafael del Estad, tonadilleras y grupos de sevillanas. Ya de joven, recibe clases con el maestro Rafael Jiménez “El Falo”, quien le motivará a que estudie y se dedique a cantar Flamenco. A nivel profesional ha actuado en diversos escenarios y países como Holanda, Cuba, Ecuador, Chile y España. También es percusionista, siendo el Cajón su instrumento principal.

BABAK KAMGAR es compositor cinematográfico, productor y arreglista musical. Ha compuesto música para muchos anuncios televisivos, teatro y producciones de cine, radio, documentales y animaciones de todo el mundo. En 2008 se graduó en composición cinematográfica en el Conservatorio “Prins Claus” y en 2010 realizó un master en composición en la Escuela de Artes y Tecnología HKU, ambas en los Países Bajos. Toca dos instrumentos clásicos persas: el Tar (laúd largo) y el Setar. Siendo de origen Iraní, toma influencias de sus propias tradiciones, lo que le permite crear un sonido único y personal. Más información: www.babak-kamgar.com

Dic
10
Dom
“Tesoros Sefardíes”
Dic 10 @ 7:00 pm

Temas sefardíes con influencias de música clásica, jazz y flamenco

Ana María Ruimonte, cantante
Alan Lewine, contrabajo de jazz
Julian Vaquero, guitarra flamenca
Víctor Monge, cajón flamenco

Tesoros Sefardíes es un repertorio de temas tradicionales sefardíes con influencias de música clásica, jazz y flamenco que ha sido presentado en distintas salas del mundo: en el Museo de Historia Sefardí Palacio de Los Olvidados en Granada, Teatro Auditorio El Pósito en Sigüenza, Auditorio Nacional en Madrid, en el Centro Nacional de Ópera en Nueva York, en Art Alliance y Holy Trinity de Filadelfia, en el Instituto Cervantes y Felicja Blumental Center en Tel Aviv, Israel, en la Sinagoga Centro Hebreo Sefaradí y el Gran Teatro de La Habana, así como en sinagogas de los Estados Unidos, en Bélgica y Holanda.