Agenda completa de actividades

Jul
26
Jue
“Bambú y aire” Concierto de Shakuhachi
Jul 26 @ 8:00 pm

Concierto de Shakuhachi (Flauta vertical de bambú Japonesa)
con Kodama Hiroyuki (Chiku Za)

Por tercera vez en Espacio Ronda, tenemos la oportunidad de oír a Kodama Hiroyuki interpretando la música tradicional de la secta Fuke, la rama desaparecida del budismo zen, que fue prohibida al comienzo de la era Meiji en Japón. A lo largo del periodo Edo, en los monasterios Fuke, los monjes errantes Komuso utilizaban la flauta shakuhachi como instrumento de meditación, y fueron apareciendo una serie de piezas musicales anónimas, transmitidas oralmente de maestro a discípulo, que fueron recopiladas en el siglo XVIII.

Kodama Hiroyuki estudió el repertorio tradicional con Atsuya Okuda, y aprendió a construir shakuhachi con Atsuya Okuda y Murai Chikuei. Vive en las montañas de Nagano, y se dedica al shakuhachi, interpretando, enseñando, y construyendo instrumentos.

Ha venido a Europa en varias ocasiones, para dar conciertos e impartir cursos de construcción de shakuhachi. Este año, aprovechamos la ocasión de su visita para participar en el Festival Mundial de Shakuhachi en Londres, donde tocará en concierto, y dará una conferencia, y también para dirigir otro curso de construcción en Madrid.

Tiene publicado el Cd “Take to Iki”, con interpretaciones de piezas tradicionales tocadas con flautas de más de 1 metro de longitud.

Considerado como uno de los mejores en su instrumento, sus conciertos solo pueden ser calificados como impresionantes, dejando siempre la impronta de un sonido único, y de una música que, más una tradición local de Japón, conecta con la cultura universal.